Hace 5 años | Por A_D a adslzone.net
Publicado hace 5 años por A_D a adslzone.net

En teoría, el precio de los coches eléctricos debería bajar progresivamente durante los próximos años, a medida que aumente la demanda de los mismos y se pudieran reducir los costes de producción de sus baterías. Son estas, las baterías, las que implican un importante sobrecoste en su producción. Pero BMW ha querido romper esta teoría y aclarar que los coches eléctricos nunca tendrán el mismo precio que los de motor térmico, porque hay un factor que cambia la ‘ecuación’: el cobalto, que es un recurso limitado.

Comentarios

eldelshell

#27 es que es de coña. BMW es como TomTom, vendiendo actualizaciones de los mapas para sus GPS mientas Google se los comía con patatas.

A ver si en el futuro cercano, las empresas de coches les sucederá como a las tecnológicas y aquellos monstruos del SXX dejaran de existir.

Oniros

#11 No es mala opción... en la autoban quieren instalar un carril electrificado para camiones...

Alemania probará las catenarias para camiones eléctricos en las Autobahn

Hace 7 años | Por gonas a forococheselectricos.com


No es mala solución: Batería pequeña de 200 km autonomia y una puta catenaria de 5 metros de altura sobre el coche para alimentarse en las autovias.

Oye yo las pondría de quita y pon y alquiler

thingoldedoriath

#20 y una puta catenaria de 5 metros de altura sobre el coche para alimentarse en las autovias.

Y por qué no una "puta catenaria de 25 cm de altura debajo del coche" para conectarse a un carril tipo "autoban"?? (o tipo Excalectric)...

orangutan

#4

squanchy

#26 Si además esta solución nos va a traer el amor a nuestras vidas, entonces no hay más que hablar.

D

#4 Pero necesitan fichas de plastico y son caras de cojones para lo poco que duran

Ovlak

#8 A mi me suena a Steve Jobs diciendo que 3,5 pulgadas en un smartphone siempre serian suficientes y que nadie iba a comprar tamaños mayores.

Y esa no es bulo.

astronauta_rimador

#22 Por otra parte también crítico a las tablets "pequeñas", argumentando que menos de 10" era un sinsentido.

D

#8 Con la famosa conversación escrita con el director general de GM, que también es un bulo. Pero es cierto que los dos son bastante divertidos.

tnt80

#8 Además, que hay gente (Panasonic entre otros https://www.wired.com/story/alternatives-to-cobalt-the-blood-diamond-of-batteries/ ) trabajando para sacar el cobalto de las baterías, si, como parece, lo consiguen, esa frase se irá a tomar por

ur_quan_master

#3 creo que BMW se refiere al "cobra-alto" sello distintivo de la casa.

D

#2 Nada impide tampoco que no se descubran, o que las que se descubran usen otros minerales escasos.

D

#2 No es que nada las prohiba, sino que ya existen, el problema de las baterías sin cobalto es que tienen una vida más corta. Y el progreso actual va en la linea de reducir el porcentaje de cobalto sin afectar a la vida útil de las baterías.

D

A la industria automovilística no le interesa que baje el precio medio de los coches. Siempre lo justificarán añadiendo chorradas tecnológicas y de seguridad, pero el precio de los coches, mientras lo controle la industria, que no deja de ser un oligopolio, nunca va a bajar.

Penrose

#6 La industria automovilística es precisamente una de las que tienen competencia más feroz. Los procesos industriales de esta industria son asombrosos.

D

#16. Yo me espero a que@Meneante_cabreado o algún otro miembro del colectivo de cazadores-recolectores, o agrupación de electores independientes y ases del bricolaje eremitas, lance su gama de vehículos repensados al mercado y abarate, democratice, popularice, proletarice, y demagogice de una vez por todas la movilidad viaria de todes, todas y todos.
Eso de las homologaciones es un fraude intolerable que no hace más que concentrar el poder automotriz en pocas manos.

gonas

Lo que pasa que en cuanto los coches eléctricos sean más baratos que los de combustión, solo se venderán coches eléctricos.

Molari

#5 Mucho antes. Cuando sea evidente que el coste total, incluyendo mantenimiento y reparaciones se más barato en eléctrico que en combustión, sólo se venderán eléctricos.

D

#17 A mi eso de que un eléctrico sale más barato en mantenimiento y reparaciones, es algo que no me termino de creer, pero bueno.

El primer coche que me compré, y que ahora pertenece a un familiar, no lleva gastado ni 2.000€ en reparaciones y mantenimiento en 17 años de vida.

Cosa que un eléctrico con esos años, como mínimo hubiese tenido que cambiar la bateria, que seria un coste considerable.

Molari

#40 has tenido suerte, esa cifra no es ni de lejos realista como promedio.

D

#45 Pues mi segundo coche, que ahora tiene 8 años aun se mueve dentro de esas cifras.

D

#45 Es realista para todos los coches que yo he tenido en mi familia desde que era pequeño hasta el tercer coche que yo he tenido en mi vida adulta. Coches con más de 10 años que no han ido jamás al taller más que para cambiar aceites y filtros. Es decir el motor funcionando perfectamente hasta el día de su retiro, que es la parte que supuestamente genera todo el mantenimiento que cuesta carísimo, según los vendedores de coches eléctricos.

Lo demás, un eléctrico tiene el mismo mantenimiento: ruedas, dirección, sistemas de frenado, amortiguadores... una vez le quitas el motor, sigue siendo un coche igual.

Quiero decir, evidentemente un motor térmico necesitará más mantenimiento que un melón metálico con unas bobinas dentro que es lo que es un motor eléctrico... pero vamos que mi experiencia es que dicho mantenimiento es despreciable con respecto al dinero que gastas en un coche y en otro.

Molari

#82 Me parece que tu experiencia es anecdótica, pero no realista para el coche tipo.

Aquí calculan en 0,05 centimos el kilómetro el coste en mantenimiento: https://www.xataka.com/automovil/guia-para-saber-si-te-sale-rentable-o-no-tener-coche

Reparación   Kilometraje  Coste  Nº  Total
Revisión, luces, escobillas...   10.000   60 €  20   1.200 €
Aceite y filtros 20.000   120 €  10   1.200 €
Neumáticos, bujías y líquido de frenos   40.000   500 €  5   2.500 €
Batería, Airbags, Aire acondicionado   80.000   250 €  2   500 €
Correas de distribución y de accesorios   120.000   800 €  1   800 €
Pastillas de freno   60.000   150 €  3   450 €
Discos de freno   90.000   200 €  2   400 €
Amortiguadores   60.000   500 €  3   1.500 €
Catalizador   120.000   500 €  1   500 €
Otras reparaciones       1.000 €
    Total   10.050 €
Total por KM       0,05 €

D

#91 Pero es que algunos de esos cortes son ridiculos, ¿120€ al año en aceite? Pero si una garrafa vale 20€ y el filtro son 5€.

¿Que le cambias al aceite cada 2 meses? ¿O eres de los que llevan el coche al taller hasta para cambiar las bombillas?

D

#91 Pues mi impresión es que la experiencia anecdótica es la de Xataka. Esos gastos serán quizá para un Mercedes o un BMW. Los Ford, Renault, Seat, etc etc... si tienes coche sabrás que no cuestan esas barbaridades pero ni en el propio concesionario, que es el sitio más caro. Ya si te vas a Norauto o sitios similares, más barato todavía.

Luces y escobillas... en 10.000 kilómteros no he llegado a gastar las escobillas pero ni viviendo en Inglaterra, así que imagínate en el secarral que es España. Las luces, pues como las de casa: se fundirán cuando se fundan. Uno de mis dos coches es precisamente un Ford con 162.000 kilómetros y le he cambiado... una bombilla en toda su vida. Y es del año 2003. La revisión, las ITVs están sobre los 45 euros. los 5 primeros años creo que es no hay ITV y a partir de ahí 45 pavos al año... ni tan mal.

Vamos que 1.200 euros a los 10.000 kilómetros no me salen las cuentas pero ni queriendo.

Aceite y filtros: Te vas a Google y buscas a ver por cuánto te puede salir. La primera página que me sale es Norauto, en ningún caso llega a los 75 euros: https://www.norauto.es/-cms-page-cms-mantenimientobasico.html eso cada 20.000 kilómetros es prácticamente nada. Xataka me dice que "120 euros"... obviamente no iré a su taller, claro.

Neumáticos, bujías y líquido de frenos ahí pone 500 euros. Según los neumáticos que tengas, te puede salir hasta por más dinero. ¿Qué neumáticos lleva el Tesla? Seguro que más grandes que los de un Focus, un León o mucho más que los de un Clio, ¿verdad? Claro, los tres coches que te he dicho, cambiarles las 4 ruedas no te cuesta ni 200 pavos y el líquido y las bujías son chucherías en cuestión de precio.

La correa de distribución, nunca me ha costado 800 euros cambiarla y sólo he cambiado una (el resto de coches que he tenido o los he retirado antes de tener que cambiarla o la llevaban de cadena y no hacía falta).

Los discos de freno, si no los rompes por no cambiar las pastillas a tiempo, no vas a tener que cambiarlos jamás en la vida. Antes se caerá el coche a trozos que tendrás que cambiar los discos. Eso sí, cámbiale las pastillas a tiempo no sea cosa que los rayes y les hagas muescas, entonces sí tendrás que cambiarlos (los coches nuevos desde hace muchos años te avisan con un piloto en el cuadro de mandos para que cambies las pastillas a tiempo).

Catalizador... jamás he cambiado uno. Amortiguadores tampoco. Y he tenido coches de hasta 230.000 kilómetros. Es cuestión de cómo conduzcas, claro. Si eres un salvaje que va a siempre a todo lo que da el coche, saltando por los badenes, pegando bordillazos, estrujándole... pues sí, vas a tener que cambiar muchas cosas a los 100.000. Pero un uso normal del vehículo, incluso siendo un conductor "rápido", no suele causar mantenimientos carísimos.

De todos modos, para terminar, es lo que siempre digo: al final lo único en mantenimiento que diferencia a un eléctrico de un motor térmico es el motor. Quitándole el aceite, filtros, correa y catalizador (que normalmente suponen un gasto despreciable en la vida total del coche) el Tesla va a tener el mismo mantenimiento que un Renault Diésel. Y ahora hablemos del mantenimiento de la batería...

ollupacre

#82 será q haces pocos kms. Un coche necesita un cambio de batería cada 6 años, pastillas de freno, amortiguadores y embrague, pongamos cada 200.000 , correa distribución cada 150.000(depende del coche)... En fin no sé cómo echas las cuentas

ummon

#40 Eso da 117€/año.
O no sumas todo o has tenido mucha suerte o haces muy poco KM al año.
Porque entre cambios de aceite, neumáticos, pastillas de freno, se va más de 117/ al año y con 17 años ya habrás cambiado hasta amortiguadores.

D

#74 No, los neumáticos los he excluido, porque a un eléctrico también se le cambian neumáticos.

Los cálculos que he hecho:

- Los primeros años le hacía revisiones en taller que salían a ciento y pico aprox. 600€
- Reparación embrague: 500€
- Reparación de motor(No recuerdo qué fue exactamente): 500€
- Pastillas de freno, aquí me asaltan más dudas porque juraría que solo he cambiado pastillas 2 veces(Una vez las delanteras y otras las traseras), pero es posible que en algunas de revisiones del principio me las cambiasen y no lo recuerde: 200€ (Este gasto deberia estar excluido ya que los eléctricos también frenan).
- El aceite se lo cambió de vez en cuando, y el filtro cada 2 o 3 cambios de aceite. Echale que le haya puesto 9 garrafas y 4 filtros: 200€.

D

#96 Añado, que no habia caido en mi primer calculo:

-El coste de las baterías, le acabo de comprar la tercera batería a 70€ cada una, son 200€ más.

Nylo

#40 ¿En serio? ¿Cada cuánto le cambias el aceite?

D

#87 Cada 2 años aprox.

d

#5 A las marcas les da igual, mientras ganen el mismo dinero, BMW fabricara coches electricos como hace ya, pero en toda su gama, y listo.

capullo

Por eso los Teslas son más baratos que coches comparables en calidad y/o rendimiento.

Bueno, al menos en lugares donde el IVA no es el 21%.

D

#15 40 € por 300 km siendo aún tan pobre la implantación de cargadores es casi esperable (sería un aumento del 200% sobre el coste de la energía).

D

#25 Le pedian 50 ct por kwh lo cual es un disparate. Si recargas en tu casa los precios estan en torno a 13ct kwh que es casi la cuarta parte.

D

#15 La idea es autoconsumo fotovoltaico para recargar el coche eléctrico o la batería de sustitución, pero eso no reduce el precio de las baterías.

Al final cambiaremos la mentalidad y miraremos el coste total de movilidad (seguros, propiedad, kms, combustible, etc) y esa es la comparación que hay que hacer.

D

#30 Eso para los que tengan haraje y techo!
Los demas a cargar al precio que le de la gana al vendedor de turno

Rubenhippy

#15 0,50€ por Kwh en un cargador de 22kw es un atraco a mano armada. Lo normal en España en un SuC (supercharger Tesla) es 0,24€ el kwh y la recarga es a 120kw.
No pierdas la fe, hay montones de sitios que cargar es completamente gratis y te dejan aparcar gratis. En casi toda España tienes bonificado el 75% del impuesto, zona azul, VAO etc

D

#36 eso ahora mientras el eléctrico no esté implantado en españa. En unos años olvídate de recargar las baterías de free o aparcar.

Rubenhippy

#51 el futuro nadie sabe como será.
Pero el presente es así. Con un VE hay ventajas

Nylo

#51 Si Alcampo me hace rebajas en su gasolinera de 4 céntimos el litro por comprar ahí (como 2€ por depósito), no sé por qué crees que no aprovecharía también a darme gratis la electricidad, que a ellos les cuesta 2€, por comprar en su tienda.

Nylo

#15 ese precio no se lo ponía la eléctrica de turno, lo sabes ¿verdad?

D

#37 Y es lo que denunciaba el y me quejo yo.
En la calle nos van a sablar.
Has visto el anuncio de iberdrola? Te ponenos en casa en cargador y nos pagas

D

#15
A esa persona le estaban tomando el pelo.

Tomando un precio de 25 céntimos/kWh serían menos de 20 euros cargar de 0% a 100% un Tesla Model S 75D que son por lo menos 400 km de autonomía (si conduces bien puedes sacarle bastante más que eso).

Un coche más normalito como un Renault ZOE de 40 kWh serían 10 euros también para una carga completa para 300km de autonomía.

D

#48 Si. Pero voy al caso de que cargar en la calle te puede costar 40€ para hacer unos 250/300km.
Es una burrada!

i

#15 Tesla trabaja en una solucion integral, no solo para el transporte. En el caso que dices, cargar en casa es barato, y los superchargers de tesla tambien.

Nishiba_Yamamoto

#15 Yo creo que, avaricia al margen, y sin un contexto de fuertes barreras arancelarias o un mercado oligopolizado, la creciente cantidad de oferta hará que los productores ajusten al máximo los costes para poder llegar al mayor número de consumidores. El precio lo pondrá nuestro poder adquisitivo.

Dalocer

#15 Algo parecido con esto, pero aquí, los empleados del surtidor no se bajaban del burro


"Los empleados de la estación de servicio aseguraron a la familia Fuertes que el precio era de 0,50 euros por vatio hora, lo que supondría 108 euros por cada kilómetro recorrido.

80.000 euros les querían cobrar por cargar dos teslas"

D

#93 Si a eso le kitas el error de kw. Sigue siendo la barbaridad de 10.8 euros a los 100! Muy muy por encima de un gasolina o diesel que costaran unos 6/7 euros a los 100km

D

#94 es habitual, o el redondeo horario en Inglaterra de 10 minutos a 2 libras(creo que a 20 kW) que es lo que me parece que se va imponer durante un tiempo.
Se va a ir a lo máximo que pague el cliente y dé rentabilidad, en particulares ya nada que rápido aprenden, pero en alquiler alguna empresa le salió un Leaf como poner un coche con chofer, ya sea eléctrico o a combustible.

m

#93 Pues sí, un error en los precios de la estación de servicio... pero el tipo del video tiene pinta de ser un gilipollas de campeonato llamando ignorantes a los empleados y hablando de los coches como si fuesen personas llamándoles por "su nombre": Serendipity y Big Blue
Aunque lo de "Fuertes Family Tour" ya da pistas..

l

#15 Esto es putaEspaña, no lo olvides, le pedian eso, porque encima de incultos, ladrones.
El Negocio, el PAIS-NEGOCIO mejor dicho.

En Portugal, recargas gratis. En Francia, y casi todo Europa, recargas gratis (ahora el friki-virgen de turno me pondrá Kazajaastan, que no...)
En Cataluña (que cada día es menos España, le pese a quien le pese), recargas gratis.

Y España, pa cuando? Parafraseando a jennifer Lopez...

j

#29 Pero aún pueden subirlo a un 24%, según veo en esa lista.

D

#77 Hungría al 27

landaburu

#29 x #1 por su puesto que es alto, y el argumento de la mayoría no me vale de nada. Se trata de un expolio que nos hace más pobres a todos.

Yo estoy de acuerdo con la rebaja del IVA "cultural", pero que la rebaja sea para casi todo.

Si te gustan los impuestos, entonces tienes mente de esclavo.

d

#1 Ahi esta la clave, en los impuestos. Un tesla no cuesta menos que un bmw...

D

#34 impuesto de circulación.
impuesto a hidrocarburos.

D

#1 La calidad de los Teslas es caca comparada con BMW o Mercedes, súbete a un Tesla, observa sus interiores, su chapa y sus acabados, y compruébalo por ti mismo.

En cuanto a la ingeniería detrás de un Tesla, es infinitamente más barata que la ingeniería detrás de cualquier otro coche. Un motor eléctrico con una batería siempre será más barato de fabricar por su sencillez que un motor térmico que es muchísimo más complejo.

Aún así, BMW ya avisa de lo que cualquier persona que no sea un fanboy de las marcas (de Tesla en este caso) y tenga un mínimo sentido crítico es capaz de ver: que el coche eléctrico va a ser más caro por los materiales con los que se tiene que fabricar la batería, que son escasos. Añádele a eso que la electricidad vas a tener que comprársela a Endesa, Iberdrola, EDF, General Electric o la multinacional que sea, y ya me cuentas qué tal va eso de disparar el consumo eléctrico mundial para cargar cientos de millones de coches a batería todos los días. El precio de la luz va a subir, evidentemente.

Ya sólo falta que pinchen el globo del todo diciendo la verdad que ningún fanboy quiere oír: que es imposible sustituir el parque automóvil mundial de vehículos con motores térmicos por vehículos a batería. Es decir, que están vendiendo como "el futuro de la automoción" un modelo de movilidad que no escala a las necesidades de consumo actuales.

Rhaeris

#60 A ver qué el cambio de motor térmico por electrico no es un capricho que se nos haya ocurrido de repente, es una necesidad por qué la alternativa es quedarnos sin planeta.

D

#71 por no hablar que el petróleo se acaba...

D

#71 La fabricación de baterías requiere de minería intensiva y la generación de energía necesaria para cargarlas todas está muy lejos de poder ser atendida con energías renovables.

Está claro el por qué del boom actual con el cochecito eléctrico. Es simplemente que cuando la gente lo pone como "el futuro" y la panacea que va a salvar el planeta, pues entra la risa floja. El futuro va a ser, irremediablemente, que se termine con la cultura de que cada familia tenga como mínimo un coche. La era del automóvil para todo el mundo sencillamente ha terminado.

Rhaeris

#95 Las baterías van a ser absolutamente imprescindibles, bastante más allá del coche eléctrico, así que como hay actividades que siempre van a suponer emisiones, otra de las cosas que va haber que hacer, queramos o no, en desarrollar un sistema de captura del CO2 extra que emitamos, o eso, o volver al siglo XVIII.

j

#60 No es solo los materiales de las baterías, también los materiales (tierras raras) que se utilizan para los motores eléctricos y que cierto país tiene casi el monopolio.

D

> Por eso los Teslas son más baratos que coches comparables en calidad y/o rendimiento.

#1 Estoy es muy discutible, tu te subes en un model S y en un serie 5, un a6 o un clase E bien equipados (y por el precio de un model S, te los compras hasta arriba y con un motor muy serio) y el model S está muy por debajo. Y eso sin tener en cuenta que:
1- Tesla pierde dinero mientras que las otras 3 son retables
2- El tesla tiene unos beneficios fiscales que los otros dos no tienen

amoreno.carlos

"los coches eléctricos nunca tendrán el mismo precio que los de motor térmico, porque hay un factor que cambia la ‘ecuación’: el cobalto, que es un recurso limitado."

Claro, como si el petróleo no lo fuera lol lol lol lol lol

cromax

Lo comenté hace un par de días: lo que acojona a Bmw y a las demás marcas es que, de aquí a un tiempo, lo que va a reducirse es el número de coches en total, de combustible o no.
El espacio urbano está muy saturado y la reducción del parque de coches es imprescindible, ya lo podemos pintar del color que queramos.

davidiant

#19 no sé si ocurrirá pero está claro que lo mejor para movilidad, medio ambiente y urbanismo en ciudad es bici+ transporte público

Tuatara

#43 Yo en Pontevedra cojo el metrominuto. Los días de lluvia, si llevas el portátil y cosas así encima, es la solución ideal. Lo pillas en Renfe, y te puede llevar hasta el centro de la ciudad. Muy muy cómodo.

davidiant

#67 home si en Pontevedra casi no llueve . Además ahora están desarrollando unos dispositivos muy útiles en estos casos, paraguas creo que se llama.

thingoldedoriath

#89 Si defines a los paraguas como: "dispositivos muy útiles", supongo que te referirás a los que se utilizan para que el sol de verano no te caliente la cabeza
Porque para los días de lluvia en Pontevedra, el paraguas es un puto estorbo que no impide que llegues a casa con los pies empapados (y un catarro al mes...) y que da más trabajo que beneficio.

O eres vendedor de paraguas!!
Porque "paragüeros y afiladores" ya son una especie casi extinguida en el sur de Galicia.

thingoldedoriath

#67 Que es eso de "metrominuto"??

Hace años que no voy por Pontevedra...

delcarglo

Espero que TATA se lo tome como un reto...
http://vehiculoelectrico.info/modelos-de-coches/464-2/

DogSide

#18 El enlace que aportas es de 2012, y creo que no llegaron a fabricar el Indica Vista EV.

Parece que si fabrican eléctricos, pero no creo que les vayamos a ver el pelo por aquí, de hecho no aparecen ni en su propia página web:
https://www.tatamotors.com/products/all-cars-utility-vehicles/

Lo único que he encontrado es que en 2016 presentaron nada menos que 5 modelos eléctricos y que en 2017 ganaron un concurso para proporcionar 10.000 coches eléctricos al gobierno indio, pero no se como habrá acabado:
https://wattev2buy.com/electric-vehicles/tata-electric-vehicles/

D

..Y la OPEP dijo que en 2040 los coches eléctricos no serían ni el 1%

d

Qué van a decir ellos? Como toda empresa privada, aprovecha las disrupciones tecnológicas para aumentar sus márgenes de beneficio.

Ripio

¿Pero de verdad alguien se cree que un coche eléctrico va a ser barato algún día?
Eso nunca va a suceder.
En el mejor de los casos igualará el precio de vehículos similares a gasolina.

Yo creo que lo del eléctrico es un bluff.

Y de gastos...... lo que no va en lagrimas va en suspiros.

Por otra parte me gustaría ver como van a suplir el PIB generado por unos con los otros, teniendo en cuenta que según sus defensores tiene muchisimas menos piezas y necesita menos mantenimiento.

Y no soy un defensor de vehículos contaminantes, que seguro que alguien lo piensa.

Lo que hay que cambiar es el modo de vida, no el coche.

El coche eléctrico va a ser a los vehículos de combustión, como el fracking al petroleo; un espejismo.

squanchy

Realmente, lo importante es el coste del coche durante toda su vida útil, consumo incluido. A mí no me importa que el coche cueste X euros más que uno de gasolina, si en los 15 años que me va a durar ahorro en combustible/energía 3X.

lainDev

#12 y no te olvides del bien que estás haciendo al medio ambiente! roll

D

#12 Salvo que te hagan como con el diésel es decir, que pague más porque el combustible es más barato y ahora una vez comprado me peguen el impuestazo.

squanchy

#68 Eso lo doy por hecho. Impuestazo en gasolineras, e impuestazo eléctrico a partir de X kilowatios en la factura (lo que se salga del gasto normal de una casa). La única manera de librarte, ponerte placas solares para el enchufe de la cochera.

Nylo

Los de BMW son gilipollas (o la persona que dijo eso en su nombre). Aunque no bajase nada el precio de las baterías, a día de hoy no suponen más que la cuarta parte del precio del vehículo eléctrico (eso en los más baratos), y las otras 3 cuartas partes están infladísimas por un tema de (falta de) economía de escala. En cuanto las otras 3/4 partes bajen a lo que deben ser, estarán en precios parejos o mejores a los de combustión. Un coche eléctrico es mucho más fácil de hacer que uno de combustión.

eldelshell

#31 estoy de acuerdo contigo, pero durante unos años quienes compren un coche eléctrico tendrán que pagar el I+D y la puesta en marcha de toda la maquinaria para producir 250 coches al día.

D

el problema de BMW es que con la tecnología eléctrica cualquiera tiene la tecnología para poner un motor de 400cv al coche y entonces la gracia del bmw se pierde.

D

Claro, y como todo el mundo sabe las baterias actuales solo se pueden fabricar con cobalto. Y ademas las baterias no se pueden reciclar y...

En fin, que bmw dira lo que quiera, pero un motor electrico va a acabar costando un misera parte de lo que cuesta uno de combustion y no hablemos del mantenimiento.

vomisa

Evidentemente lo hacen con interés comercial, pero eso no va a ser así por diversos motivos:
1- La complejidad de un vehículo eléctrico desde el punto de vista mecánico es mucho menor. Es más, es casi inexistente, dejando de lado las suspensiones y las ruedas. Si se acaba imponiendo motores individuales por rueda, que es lo más razonable, mucho menos aún.
2- El uso de materiales raros cada vez es menor, y además en cuanto suba la demanda y el precio se activarán minas que estaban cerradas porque no eran rentables para demandas bajas. También se optimizarán medios de extracción.
3- Incluso en el caso de que fueran más caros, siempre va a salir más barato el mantenimiento y las reparaciones. No hay que tocar motores, válvulas, etc.
4- Tampoco tiene en cuenta que car-sharing subirá muchísimo sobretodo en ciudad, o uso por tiempo. Eso hará que donde hacían falta n coches hagan falta n/2 con lo que el coste por persona bajará. Y eso sin tener en cuenta coches autónomos.
5. el combustible es clave también, en cuanto la generación distribuida se popularice, los precios caerán en picado, tanto los de instalación como los de las eléctricas, que tendrán que competir en serio por una vez en su vida.

D

Si el cuello de botella sólo fuera el Co, pero hay unos cuantos más...
Toda la electrónica de las centralitas, la gestión de las propias baterías, de los cargadores individuales, colectivos y de respostaje rápido, aunque en mucho menores cantidades, requiere tierras raras y metales preciosos.

Y es en este punto donde volvemos a enganchar nuestro arnés, muy ilusionados, alegres y confiados, de la eterna esperanza-blanca-barra-decepción del grafeno y los compuestos superconductores (exentos de tierras raras, of course) a temperatura ambiente, por ejemplo.

Posponemos el asunto del litio, disponibilidad geopolítica futura, laboreo y recuperación.

demostenes

Siempre es demasiado tiempo

keiko_san

Hombre, si la tendencia es a que en el futuro se vendan cada vez mas electricos, hay que ser muy tonto para ponerlos mas baratos que los actuales

del_dan

El título y como se ha redactado la noticia, no tiene nada que ver con lo que dice BMW.
Lo que quieren decir, es que las si seguimos dependiendo del cobalto para las baterías, nunca bajará el precio de los coches eléctricos, y que ello van a sacar otro tipo de baterías que no depende de minerales limitados, para que el precio de los coches si baje, y se menor que los de combustión.

pip

Yo tengo Fe en los chinos. Ya encontrarán algo.

JBM00

El recambio de los coches eléctricos a lo que propulsión y carga se refiere, a día de hoy, son carísimos. Además, si se tiene un accidente medianamente importante el fabricante recomienda/exige renovar la batería de A/V, porque no puede asegurar que algunas de sus celdas hayan quedado tocadas y corra el peligro de fusionarse.

D

Que no se preocupe BMW por mi, que no me comprare un coche elctrico en mi vida y si lo hago sera chino.

CerdoJusticiero

BMW puede ver el futuro y por lo tanto sabe que siempre siempre siempre necesitaremos cobalto porque PATATAS.

Ajam.

D

Hay otras tecnologías de baterias, las LiFePo4, que no usan cobalto. Y seguramente saldrán otros elementos que igual son el 80% o el 120% de eficientes.

p

electrificad las vías

x

Yo lo que veo es que el modelo de propiedad se irá al traste y que iremos con coches autónomos y subscripcion de uso. Los viajes entre ciudades con transporte público y coche en destino.

Con esto no hace falta tanto coche y no hace falta escalar tanto.

m

Los coches eléctricos son mucho más baratos de mantener, así que por algún lado querrán recuperar lo que ganan por las reparaciones con los actuales...

1 2