Hace 12 años | Por --222016-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --222016-- a elpais.com

A medida que se acerca la fecha fatídica en la que el Gobierno de Estados Unidos puede declararse en suspensión de pagos, crece extraordinariamente la tensión política, aparecen las divisiones dentro de los partidos y aumenta el pesimismo sobre la solución de una crisis que puede marcar el rumbo de este país por varios años y mantiene en vilo a la economía internacional. Todos los esfuerzos por evitar un escenario catastrófico han resultado hasta hoy infructuosos.

Comentarios

D

#5 ¿Ves como Capitalismo que los Estados se endeuden?

#12 lo que te ha dicho #24

La crisis ha sacado a la luz otra crisis aun mas grave que es el endeudamiento sin fin de los Estados en nuestro nombre.

Fingolfin

#24, #29, #31 El límite de deuda es estúpido porque el mismo Congreso que vota los presupuestos es quien vota ese límite. Dado que es el presupuesto el origen de la deuda, supone votar dos veces a la misma cosa y no es más que una pérdida de tiempo: siempre se sube, y excepciones como las de estos días no son más que maniobras políticas, no preocupación por la deuda.

Además, no se si os habéis fijado que el hecho de tener un límite no ha impedido que la deuda de EEUU equivalga al 96% del PIB. Ni que algunos estados que tienen límites igual de estúpidos estén al borde de la quiebra.

ElCuraMerino

#60: El origen de la deuda no son los presupuestos.

El origen de la deuda es querer financiar los presupuestos con endeudamiento.

D

#5 el capitalismo nos va a devorar a todos.
Cuando los yanquies no puedan pagar sus deudas, el resto de países tendremos que recortar todavía más los gastos.
Preparate para decir adiós a la sanidad gratuíta, y dale la bienvenida al copago o incluso a la privatización. Universidades privadas y mil medidas más destinadas a que los causantes de la crisis se hagan más ricos.
Que no te parezca raro que los que arruinaron los USA a base de privatizar, sean capaces de arruinar su país para extender su modelo al resto del mundo.
En menos de 10 años, tendremos el mismo sistema que allí.

D

#5 más bien; el capitalismo devora a sus hijos

ElCuraMerino

#1: Después vendrán los chinos arrasándolo todo.

Si te compensa el rato que vas a estar tomando palomitas hasta que lleguen a tí, pues mira.

Wilder

#9 #14 Lo que no se puede cobrar en efectivo, se puede cobrar en especie.

ElCuraMerino

#9: Sí, pero también es uno de los 3 países del mundo que más oro posee. Se lo vendimos nosotros. Otro es India y otro Rusia (a la que ya tenemos costumbre inveterada desde el 36 de regalarles el preciado metal).

a

China wins

S

#4 Veo que la economía no es tu fuerte ni de los que te votaron tampoco por extension
China sería el gran perjudicado si esto llegara a ocurrir (después de usa se entiende) por la grandisíma cantidad de deuda de usa que posee. Y no sólo eso, si esto ocurriera y el mercado se movilizara hacia la compra de bonos más seguros (francia, alemania etC) el dolar podría acabar despreciandose y mucho con lo que aun saldría mucho mas perjudicada al tener un gran montón de papel mojado (dolares) en sus manos que nadie quiere.

ElCuraMerino

#14: China no va a ser arrastrada. Lleva años deshaciéndose de la deuda EE.UU. y comprando oro.

alehopio

#25 China sabe lo que se le viene encima y está intentando llevar a cabo un plan de control de daños. Pero el "embolado" es tan grande que han tenido tiempo suficiente y por eso a EEUU les corre prisa el desmontar el "tinglado" cuanto antes.

'Comprar tierras de cultivo y oro " es el consejo del Dr Doom
'Comprar tierras de cultivo y oro " es el consejo del Dr Doom [en]



Compra de oro por algunos Bancos Centrales marca tendencia alcista de récord de precios
Compra de oro por algunos Bancos Centrales marca tendencia alcista de récord de precios [en]
Hace 12 años | Por alehopio a bloomberg.com


China empieza a acumular fincas agrícolas y ganaderas en todo el mundo, con grandes adquisiciones en África y América
China empieza a acumular fincas agrícolas y ganaderas en todo el mundo, con grandes adquisiciones en África y América
Hace 12 años | Por felpeyu2 a lne.es


El gran sueño americano: la gran mentira estadounidense
El gran sueño americano: la gran mentira estadounidense
Hace 15 años | Por alehopio a forexpros.es


La recesión obliga a EEUU a inundar el mundo de dólares
La recesión obliga a EEUU a inundar el mundo de dólares
Hace 15 años | Por alehopio a eleconomista.es


etc

D

#34 No digo que esta crisis este producida por el gasto publico, que me exprese mal, no quería decir gasto publico, sino deuda publica (que no es lo mismo, obviamente). Digo que la crisis financiera saco a la luz la descomunal deuda publica de algunos Estados.

No creo que EEUU gastase mas en los 60 o 70 porque el techo de deuda publica seria el mismo que el de ahora, y es ahora cuando lo están rebasando. La deuda de los Estados no ha hecho mas que crecer y crecer. Y es deuda que los Estados toman en nuestro nombre, porque lo que esta claro es que quien paga esa deuda somos los ciudadanos, no la paga un Hada.

Tras la crisis del 29 EEUU salio del patrón oro y creo la reserva federal. Y ahí sigue, fuera del patrón oro y con la Reserva federal (Banco Central americano) "controlando" el sistema financiero. Y las crisis siguen, siguieron durante todo el siglo XX y siguen ahora.

ElCuraMerino

#34: La crisis está producida por el dinero fiat, o sea, por los papelitos. Como son papelitos, el Estado se cree que puede gastarse trillones sin ningún problema.

No sé qué periódicos leerás tú.

s

#37 http://xurl.es/e2h3z
Como puedes ver en ese enlace tampoco es que se disparara el gasto publico de EEUU ultimamente como para llegar a esta situación.
Pos periodicos intento leer los menos posibles ya que se callan demasiadas cosas que no deberian.

D

#22 Mira que si es verdad lo que dices, vamos, me da un soponcio de la alegria.
Como correrian todos estos hijos de puta que nos gobiernan (politicos y sus amos los banqueros) a la frontera mas cercana.

ElCuraMerino

#50: La cosa es que no haya ninguna frontera adonde pueda correr, porque como puedan escapar a algún sitio, te la vuelven a liar.

ash2005

yes, we can

epound

Entonces pasaran Iran y Venezuela a ser los lideres mundiales?, creo que no poseen deuda de EEUU.

D

¿Pero es que los americanos no ven las películas que hacen? En todas las películas, series y telefilmes de catástrofes está al mando de los USA un presidente negro. Después de que me hayan abducido cientos de veces el cerebro con esas historias si fuera americano en la vida hubiera votado a Obama.

e

ya veremos lo que pasa seguro que todo se queda en nada

D

Habrá acuerdo.
#3 Eso depende de su capacidad para devolverlo... y la deuda de EEUU no está disparada en porcentaje de PIB (y eso con la crisis).

H

#7 Es lo mas lógico. ¿Quién en su sano juicio dejaría que su país quebrara por sus aspiraciones personales/políticas?

Como EEUU deje de pagar a los Chinos, estos se van a cabrear. Y ya sabemos que pasa cuando 2 países se cabrean lol.

cyberdemon

#13

FatherKarras

#13 Ningún pais está en su sano juicio. A partir de ahí, lo que quieras...

telmah

#13 "¿Quién en su sano juicio dejaría que su país quebrara por sus aspiraciones personales/políticas?"

Creo que eso es lo que ya pasó en Portugal, y es lo que se está preparando en España. El PP está esperando a que todo se vaya a la mierda definitivamente gracias a los panolis del PSOE para subir al poder como aves carroñeras.

Fingolfin

En #12 me refería a #3, no a #2, perdón por las molestias.

ElCuraMerino

#12: Claro, claro, poner un límite a la deuda es estúpido y los europeos somos los inteligentísimos que en nuestras cábalas económicas hemos decidido no poner límites a la misma. Por eso cuando abres los periódicos, todo es de rosa en la situación económica europea, como es palmario.

Hay que ser (póngase aquí lo que se quiera) para decir lo que acabas de decir.

D

#24 Te he votado positivo porque, en mi opinión, si los ayuntamientos y comunidades autónomas hubiesen tenido en su día ese límite, probablemente otro gallo nos cantaría, pero casi me lo pienso porque has rozado el insulto

D

#12 Decir que el límite de deuda es al estúpido, teniendo el ejemplo de Grecia...

m

Ya sabeis, 2012 y tal

hetzmek

"El Imperio Caerá" Ska-P



Se repite la historia, se alternan los sucios imperios
ninguno fue bueno y más tarde o temprano cayó
El imperio romano se derrumbó, más tarde, el imperio español
y los yankees caerán, no serán la excepción

Conquistan países, imponen su pobre cultura
saquean recursos sembrando pobreza y rencor
Manipulan los medios de información privándonos de la verdad
sus bases militares nos vigilarán

Pero no ha habido imperio y nunca lo habrá
que aguante la fuerte presión
de los pueblos unidos contra el invasor

AMERICANS, THE EMPIRE WILL FALL
EL IMPERIO CAERÁ

Sus horribles tentáculos los puedes ver
en cualquier guerra ilegal controlando el poder junto a Israel
Libre comercio bajo su interés
sus perros de Europa los saben defender muy bien, al resto, que os den!

AMERICANS, THE EMPIRE WILL FALL
EL IMPERIO CAERÁ, AMERICANS

D

¿Pero de verdad se piensa alguien que no van a llegar a un acuerdo y declararán la quiebra?

Noticias sensacionalistas estúpidas llenando los diarios. Es más que evidente que hay una lucha de presión entre ambos partidos para conseguir lo que buscan y que finalmente Obama tragará con parte de las peticiones republicanas en pactos públicos o no para sacar la situación adelante.

EEUU no va a quebrar por falta de pacto y quien lo crea es bastante iluso.

autorun

Relacionada:
Moody’s sacó ‘sonrisas’ republicanas

Hace 12 años | Por --252842-- a cnnexpansion.com


Los miembros del ‘Tea Party,' que no suelen ser personas razonables, son actualmente una fuerza de peso en el debate que se realiza en Washington, y hay muchas razones para creer que muchos de ellos querrán ver cómo revienta el Gobierno, pues será un espectáculo memorable.

Son capaces de sacarse un ojo para que tu te saques otro.

Xtickosfera

El capitalismo no se transforma,solo se destruye

a

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA+++ ...por los cojones!

s

Pos quizá sea la mejor forma de que se acabe la crisis ya que esto obligaría a ejercer un mayor control sobre la economía igual que paso en el crack del 29 y solucionaria muchos de los problemas que tenemos actualmente con la especulacion

D

#32 Control sobre la economía no, control sobre el gasto publico.

OmarciusG

Cuanto mas alto sea el castillo de naipes peor será, primero por ser imposible dar marcha atras a tanta deuda y segundo el sistema cada vez es mas especulativo y avaricioso.

D

Vivan los EEUU! Ellos y nosotros estamos en el mismo barco, así que no me alegraría su caida, son nuestros aliados y nuestra cultura es la misma, por mal que lo hayan hecho y por peor que lo hagan, siempre serán preferibles a China.

RespuestasVeganas.Org

Yo ya hasta pienso que lo que quieren algunos allí es que el Estado pete y que se monte un sistema ultraliberal basado en el poder de las empresas privadas directamente, vuelta al Oeste.

alehopio

Bernanke y los senadores que lo interpelaron dedicaron buena parte de la audiencia de dos horas y 17 minutos a debatir las consecuencias de una suspensión de pagos, que ocurrirá si el Congreso no autoriza antes del 2 de agosto el incremento del techo de endeudamiento, limitado ahora a 14,29 billones de dólares.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110715/279083/es/Bernanke-avisa-que-suspension-pagos-no-es-una-opcion

antroxu

#79 Era irónico.

pablomcad

que venga chuck norris ya

JotaParro_1

otro gigante con pies de barro...

D

#73 Tonterías, el oro es siempre un valor seguro, de hecho es el barómetro que se usa para saber el valor del dinero. El oro se suele adquirir cuando se teme una inflación, pues con ella el valor del papel moneda baja, pero el del oro no.

http://www.oroyfinanzas.com/2010/12/no-existen-motivos-para-afirmar-que-el-precio-del-oro-esta-en-una-burbuja/

No es el oro el que sube, es el valor del papel-moneda lo que baja.

e

#76 si si si... "la vivienda siempre sube" y similares. El primer paso en toda burbuja es la confianza plena y absoluta sin mas argumento que los precios historicos

P

#61 No, no, yo no hablo de deudas de particulares sino de deudas de países, que generalmente no están causadas por las deudas de los habitantes, sino por otras cosas. Seguro que la deuda de hipotecas es irrisoria comparada con lo que se debe por otras causas...

P

Si todo el mundo le debe a todo el mundo, ¿por qué no hacer un reboot y empezar de nuevo?

D

#59 Pero es que, en caso de que hiciese eso, ¿tu crees que a ti tambien te condonarian las deudas?, espero que no pienses que a los simples vasayos nos las condonarian y para algunos seria una putada, por que, que pasa con aquellos que no se endeudaron y no tienen ni casa?, ahora otros que lo hicieron tendrian la hipoteca gratis total y el que actuo responsablemente seguiria igual de jodido.

Nuestra situacion economica me ha recordado a la sociedad humana en la epoca de J.L. Picard (Star Trek Next Generation), una sociedad donde desaparecio el dinero, y todos trabajaban por el bien comun, la verdad es que algo igual, seria interesante a la par de imposible.

salsero

#59 Porque no son los Estados quienes deben mayoritariamente a otros Estados.
Si no habria paises con un clarisimo y espectacular superavit por recoleccion de deuda lol

nexodo

Y si todo lo q están liando con la deuda Europea es para justifar la q nos tiene preparada los USA

mando

Espero que mis nervios sean fruto de que estoy muy informado de temas importantes sin tener perspectiva de la situación. Pero como EE.UU. no pague, me espero lo peor.

mando

Como dicen los comentarios y tras una lectura pausada, puedo llegar a pensar que lo ocurrido en la mesa de negociación es símplemente una estratagema para mostrarse intransigentes y así llevar la negociación a sua terreno. Sólo tenemos que esperar a las fechas cercanas a la fecha límite para comprobarlo ya que es muy posible que la negociación se retome con un resultado satisfactorio para el pais.

D

Ha sido un placer, caballeros...

El último, que apague la luz.

e

entonces mejor sacamos el dinero de los bancos antes de que nos hagan un corralito? dejandolo en casa tambien es posible que una superinflacion lo lleve al carajo... invertimos en latas de conserva?...

D

#38 compra bienes que no suelan bajar de precio, lo mejor es el oro, por eso ahora se esta vendiendo tanto.

e

#69 http://www.google.es/search?hl=&q=gold+bubble
creo que es mas seguro comprar estiercol que oro en estos instantes...

TheEconomista

#69 Parece mentira que no hayamos conseguido aprender nada de la burbuja inmobiliaria. ¿Es que que el oro no "suela" bajar de precio lo va a hacer un bien más seguro? Que no lo haya hecho hasta ahora no significa que no lo pueda hacer en un futuro. Tampoco "suelen" quebrar los países y mucho menos "suele" quebrar EEUU por esa regla de tres.

focamonje

No caerá esa breva...

D

Sigamos tocando mientras el barco se hunde...

jsianes

No me creo nada. Esto es un pulso de los republicanos. Se desbloqueará cuando se acerque de verdad la fecha.

d

naaaaaa, que no os lo creais, que luego se ponen de acuerdo y se acabó el suspense, además estos tienen a moodys a su favor.

a

Caer no sé si caerá, pero pagar, seguro que no paga. Podemos llamar a esta situación quiebra o llamarla dominio del chulo de playa.

D

Yo tengo mucho miedo pero por otra parte son momentos interesantes los que vivimos, de una vez por todas sabremos si los seres humanos valemos o no y me gustaría vivir para verlo, para bien o para mal.

antroxu

EEUU caerá, Europa caerá, el capitalismo caerá, ya ha cumplido su período en la historia, pero no lo hará por si mismo, sino que habrá que golpearle cuando más débil se encuentre y reemplazarlo. Pero si alguien piensa que EEUU va ir apagándose como un braserillo debería darse una vuelta por youtube y ponerse a ver videos sobre los illuminati, el Club Bilderberg, y los Templarios.

D

#72 No acabo de entender lo de las sociedades secretas, no creo que tengan tanto poder, más que poder control sobre una aleatoriedad determinada por algo tan intangible y heterogéneo como son los mercados y la cocaína.

JanfriWein

No lo entiendo si según sus amiguitas standard & poors y moodis están requetebien en los USA... algo oscuro está pasando

Vosotros

Hace mucho leí un texto sobre profecías y no recuerdo bien donde que decía que después de una quiebra financiera en Estados Unidos iba a ver un gran terremoto en San Francisco. Esperemos que el texto ese solo acertara en lo primero.

Eri

Tienes que ser bueno Obama y aceptar el sacrificio de los justos para que la ira de Yahvé no caiga sobre tu pueblo.

neotic82

Estamos apañaos... menudo plan politico internacional, si estos están así.. como estaremos nosotros... me veo desayunando debajo un puente en 3...2...1... cry

m

se acerca el invierno...

l

Yo si estos caen no se ya que esperar, creo que me voy a comprar una granja y vivir de la tierra!!

TheEconomista

A mí lo que me hace más gracia de todo esto es que ninguna de las agencias de calificación crediticia tenga "huevos" de quitarle el triple A a la deuda de EEUU, con lo poquíto que les está temblando la mano para bajársela a los países europeos.

L

TEORÍA DE MARC FABER
http://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Faber

Curiosa teoría económica que se ha enunciado en Estados Unidos. El tipo se
llama Marc Faber. Es analista de inversiones y empresario.

En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de
ayuda a la economía americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual
un comentario con mucho humor:

"El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de 600,00 $.

Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para a China.
Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes.
Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.
Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.
Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón.
Si compramos tonterías, se va para Taiwan. Ningún centavo de ese dinero
ayudará a la economía americana.
El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo en putas o
cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí.
Yo, estoy poniendo de mi parte..."

Respuesta de un economista ESPAÑOL igualmente de buen humor:

"Estimado Marc:

Realmente la situación de los Norteamericanos es cada vez peor. Y lamento
informarle que la Budweiser fué recientemente comprada por la brasileña
AmBev. Por lo tanto, le quedan solamente las putas.
Ahora, si ellas (las putas), decidieran mandar su dinero a sus hijos, el
mismo vendría directamente hacia CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE MADRID,
donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo".

polizones

EEUU, es uno de los mas fuertes, no creo que caigan nunca.

asier3d

#42 El Imperio Romano era mas fuerte que los USA actuales… y les avalaban 700 años de historia (USA no lega a 300… y menos de 100 de lider mundial) Si ellos cayeron, estos caeran… y el resto del sistema capitalista tambien. Los gobiernos capitalistas se han dejado depender demasiado de los mercados, y estos se los estan comiendo. Homo homini lupus

D

#45 Y tras el capitalismo, ahora toca otro tanto de feudalismo (los señores feudales son ahora banqueros, transnacionales y grandes fortunas), con los estados como reyezuelos sin poder alguno.

Esto que para nosotros podría ser una crisis más, pasajera, y que para la mayoría de la población mundial es la situación en la que viven desde siempre, creo que tiene su origen en un claro agotamiento de los recursos -y la competencia por ellos- y cambios medioambientales que actualmente se están sucediendo y que marcarán un futuro no muy lejano.

Al final, por lo tanto, la solución para la debacle económica, medioambiental, social y moral a la que nos encaminan ciegamente quienes no tienen ningún problema para vivir, será la guerra. Y como siempre asisitiremos como espectadores o actores secundarios pero siempre en el papel de víctimas.