Hace 12 años | Por abemat a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por abemat a cadenaser.com

La ley actualmente en vigor dice que las personas en paro que dejan de cobrar la prestación por desempleo, a los tres meses pierden también el derecho a percibir asistencia sanitaria gratuita porque han dejado de cotizar...

Comentarios

Katsumi

#2, ¿y dónde no se está cumpliendo?

D

#8

Katsumi

#20 Ajá, eso es lo que yo llamo un argumento rotundo, ¿no das para más?

A ver, pedazo de imbécil (un tio que argumenta con un esmaili es sencillamente un imbécil), el artículo 41 dice claramente "en caso de necesidad", ¿o no sabes leer?. Bien, pues si lees un poco sabrás que sin tarjeta sanitaria te atienden en urgencias. De hecho lo menciona el artículo, que probablemente no te hayas leído.

Y ahora, en vez de dibujar caritas, ¿me puedes razonar dónde se está incumpliendo el artículo o tendré que pensar que definitivamente eres tan imbécil como los que me votan negativo por hacer una pregunta?

D

#34 "A ver, pedazo de imbécil"

Katsumi

#39 Gracias por demostrarnos a todos que eres incapaz de decir algo.

Definitivamente desde que pusieron los esmailis en Menéame la densidad de memos ha ido in crescendo sin parar.

NPC1

#2 El problema está en el "Suficientes"

D

#15 Fíjate también en la palabra "especialmente".

t

#2 la asistencia no te la niegan, el problema es que luego te envían a casa la factura (creo que va por ahí la cosa)

AbateFaria

#26 Entonces, si no he entendido mal, en un centro de salud privado tampoco te niegan la asistencia.Sólo te la cobran.Cobrarte una asistencia que se supone universal y negartela son lo misma cosa. Para eso, acudo a un médico o clínica privado y me ahorro las colas de la Seguridad social.El problema es que un parado sin prestación por desempleo suele carecer del dinero necesario... Para evitar esto, se supone que se constituyo a España en un Estado social y Democrático de Derecho. Artículo 1.1 Constitución Española

Zabir

#29 No, en un centro privado te la niegan si no pagas. En un centro público no te la niegan pero luego tienes que pagarla. No es lo mismo.

t

#29 te pongo un ejemplo de como creo que funcionaría en ese caso.

Si me atropellan al lado de un centro privado, y por la gravedad del accidente me atienden en ese mismo centro (ya que sería ilegal dejarme morir desangrado), estos le pasan la factura a la seguridad social, y si yo no tengo cobertura de la seguridad social, esta me envía la factura a casa.

D

#2 Pues nada, que la lleven al constitucional

jainkone

#25 has CLAVADO la situación en la que se encuentra mi hermano desde hace casi un año.

y no sereís los únicos

impresionante, con 30 tacos y "colgando" de la cartilla del progenitor jubilado...


ESTO SE ACABA

D

#11 Supongo que para un "jamacuco" irás a urgencias, no pedirás cita . Así que por eso don't worry. El problema será si el servicio de urgencias está cerrado en ese momento por los recortes (por lo menos en Cataluña lo he visto suceder).

#24 Me parece una información interesante y, si es cierta, de agradecer. ¿Pero tienes alguna fuente? Es para la próxima vez que vaya a urgencias yo (la última vez no me hicieron receta). De todas maneras, en el caso de la persona sin cobertura sanitaria, tendría sentido que no se expendiera una receta. No porque me parezca bien (yo no estoy a favor de negar la cobertura a nadie) sino porque la receta es parte de la cobertura sanitaria; se haría una prescripción no financiada. Aunque ya sé que no te referías a eso. Y repito, ojalá tengas razón con lo del derecho a que nos hagan recetas.

#28 Aclaro que el artículo dice "renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, que en España está en unos 7.000 euros.". Así que la renta anual o patrominio a superar sería 14,000€ aproximadamente, si no he entendido mal. No entro en si es poco o mucho mejor.

#38 Me interesa tu comentario, he entrado al enlace que has puesto pero con aquella cantidad de información no sé a qué te refieres exactamante; ¿a que no es cierta la vinculación asistencia sanitaria - trabajo? En tal caso -y es mi humilde opinión- el hecho de que si a los 3 meses de dejar de cobrar la prestación por desempleo tienes una renta anual/patrimonio superior a 14mil€ aprox. te retiran la cobertura sanitaria, algo de vinculación hay ¿no? Aunque sea sólo en parte. Quiero decir, no acaba de ser del todo objetiva esa afirmación pero de ahí a votar errónea... Corrígeme si me equivoco, que este comentario no es para llevarte la contraria.

c

#45 fuente en estos momentos no tengo con el día de fiesta, hay un folleto informativo a los pacientes que lo explica todo muy bien aunque todavía no se como postearlo, si pasado mañana puedo lo escaneo y veo a ver como lo pongo.
Con esto de las comunidades es muy difícil dar una respuesta fija para todo el territorio pero tengo entendido que Madrid es la única comunidad en la que han sacado una normativa prohibiendo las recetas en urgencias pero que con el informe de urgencias y el ticket de la farmacia puedes ir al tu centro de salud a que te abonen lo pagado, tonterías burocráticas y molestias al paciente.
De todas formas piensa que la mayoría de las medicinas se tienen que comprar con receta, cuando me refiero a receta no es solamente la receta oficial para que te salga más barata o gratis, una receta es un papel con el sello y firma del médico, con el nombre del paciente, con la prescripción, la posología y la fecha de prescripción. Para esto no sirve el informe de urgencias, ni un P10 (el papelito blanco y azul donde los médicos apuntan todo) como no sirve la servilleta de un bar (vuelvo a dudar según comunidades) para eso hay un modelo oficial de receta privada y que normalmente no tiene ningún médico. Pues bien, si tu tienes que comprar una medicina prescrita en urgencias deberás llevar receta a la farmacia (casi siempre, hasta para el ibuprofeno 600mg) y en el centro de salud tienen unos sellos que dicen "URGENCIAS" para estampárselos a la receta ya que si no tiene el sello en la farmacia tampoco están obligados a atenderte a las 2 de la mañana aunque esté abierta (aunque esto es rizar el rizo, lo normal es que te atiendan). Blanco y en botella, ¿para que existe ese sello? pues para las recetas que se hacen en urgencias. Lo dicho, tienen obligación a hacerte receta o darte medicación hasta que puedas ver al médico de cabecera, de hecho, cada vez más, los médicos de cabecera se están negando a hacer recetas de medicación que han mandado en urgencias.
Y para poner la guinda, avisar de que está totalmente prohibido, aunque se hace porque si no se colapsa el sistema de salud, pedir algo prestado en la farmacia para después traer la receta.

D

#49 Sí sí, prescripción no subvencionada sé que hacen. En mi hospital (en el que además estoy de prácticas) es un papel casi en blanco que tiene impreso "URGENCIAS", con espacio para nombre del paciente y del médico con su número de colegiado y el medicamento, la posología y el sello van sobre una marca de agua con el logotipo del hospital. Es lo que me hicieron a mí aquella noche en urgencias. Bueno, quiero pensar que no fue por enchufe y que se la harían a cualquiera pero ahora me haces dudar. En aquel momento me daba todo igual y no pregunté por qué no me hacían una financiada.
Creía que te referías a que ponen pegas para hacer recetas subvencionadas. Si ni siquiera hacen no subvencionadas me parece muy grave. El tema de las subvencionadas que yo había entendido me parecía incomprensible, ya que el que está asegurado lo está a cualquier hora (y en teoría en cualquier sitio de España, pero últimamente está habiendo cambios y problemas con esto).
Esto del ibuprofeno 600 es un cachondeo. No hay farmacia que te pida la prescripción. Pero ni de ese ni de tropecientos medicamentos más. Sigue siendo bastante fácil comprar antibióticos también.
¡Gracias por contestar! En cuanto a lo de escanear el documento... ya te creo. Me basta con que me aclares si te referías a cualquier receta o sólo a las financiadas. Si es que queda claro en ese folleto.

c

#50 no me he explicado bien, te quería explicar lo de la receta privada oficial y al final se me ha ido el santo al cielo. Es la receta subvencionada lo que tienen obligación de hacer y no la privada, me he liado al querer explicar que en muchos sitios no hacen ni la privada, la privada valdría para que en la comunidad de Madrid te dispensasen y después pudieses reclamar el dinero en tu centro de salud, en las demás comunidades receta subvencionada.
Ya te digo que he visto salir recetas a porrillos cuando alguien ha pedido la hoja de reclamaciones.

takamura

#45 Sí, me refiero a la vinculación S.S.-Sanidad. Según el artículo que he puesto, hace ya años que se desvincularon mediante leyes a nivel estatal. Ahora algunas comunidades intentan saltarse esa legislación estatal y actuar como si siguieran vinculadas cuando, ni lo están, ni entra en sus competencias el volver a vincularlas. Por eso voto errónea. Curiosamente, el artículo no da ninguna referencia cuando dice "La ley actualmente en vigor". ¿Qué ley? No la nombra porque no existe.

tocameroque

Actualmente la sanidad es universal, si seguís este meme en MNM sabréis que todo ha venido por que al ser desempleado y no cotizante la asistencia sanitaria se pasa con otra tarjeta cuya recepción ha sufrido retrasos. Tipico de la burocracia Españistan. 8 administrados por funcionario, pero no dan abasto.

D

#6 Aún no. La modificación legislativa que hizo el Congreso para que la gente afectada (los de este artículo) tuvieran derecho a la asistencia sanitaria, entra en vigor el 1 de enero de 2012.
En todo caso quienes la deben aplicar son las comunidades autónomas. Veremos que pasa con ellas.

M

#7 Al final esto acaba como otras muchas cosas. El gobierno central se cuelga la medallita de legislar para acabar el problema y les pasa el mochuelo a las CCAA, algunas de ellas al borde de la quiebra.

Veremos qué pasa.

D

#9 Bueno, el gobierno les dice, esto es prioridad. Si tienen que recortar, háganlo de otras cosas. Eso no es pasar el mochuelo, es hacer el papel que tiene que hacer el gobierno.

D

#6 8 administrados por funcionario
¿Fuente?

tocameroque

#30 Sólo la cifra de funcionarios es tangible, son 3,1 millones de funcionarios públicos que incluye funcionarios, cargos políticos, servicios auxiliares y colaboradores puntuales: el 56% pertenece a la administración autonómica; el 18%, a la administración central; y un 26% a los ayuntamientos. Y no contamos al personal laboral, las contratas y todos los altos cargos de las empresas públicas que no son funcionarios, que en total pueden suponer, entre todos, unos 2 millones de empleos más (ten encuenta que aquí entran todas las empresas públicas, las cuatro mil fundaciones públicas, las contratas de agua, basuras, aeropuertos, hospitales, rayos, ambulancias, alcantarillado de todas las ciudades,..... o sea la cifra que te he dicho: 8 a 9 administrados por empleado público, simplemente dividiendo el número de españoles entre el de funcionarios.
Fuente: De el número de funcionarios http://www.expansion.com/2010/01/23/economia-politica/1264266362.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_p%C3%BAblico
http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=92656&tema=&accion=&mes=&ano=ref=

En Europa el número de funcionarios en función de la población es mayor, pero posiblemente por que se hace menos uso de la subcontratación de los servicios.

D

#44 Pero el comentario #6 no tiene ningún sentido. Estás contando todos los funcionarios, laborales y ¡hasta políticos! No hables de administrados y cuentes como administradores hasta policías, bomberos, bibliotecarios, conserjes y barrenderos.

D

A mi hace unos años me hicieron lo mismo. Me enteré al pedir la tarjeta sanitaria europea para un viaje, pero protesté y me readmitieron.
Sospecho que el asunto no está del todo claro.

leader

Me parece un análisis mucho más objetivo que todas las noticias que han salido sobre el tema. Lo que hacen las CCAA está muy mal, pero con la ley en la mano, lo único que no están haciendo bien es avisar. Ya que según la ley esta gente no tiene prestación sanitaria por sí mismo, sino a través de un familiar.

D

#0 respondiendo a tu pregunta:
por que son unos hijosdeputa.

toda la vida trabajando (y pagando) para que por 4 meses de paro, te quedes sin sanidad.

demostenes

#22 Los autónomos no tienen ni siquiera paro, así que menos lobos.

karakol

Estado del Bienestar, lo llaman...

Nitros

Aun así, todavía hay personas que no pueden acogerse a ninguna de estas dos soluciones porque, aunque estén en paro, sin cobrar el desempleo y sin ingresos, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, que en España está en unos 7.000 euros.

¿Me están diciendo que si una persona en paro tiene una renta de 7000€ anuales (que no da ni para comer), se tiene que pagar su propia sanidad?

La medida de dar sanidad gratuita a desempleados solo si no tienen ciertos ingresos me parece correcta, pero que dicho requisito sea tan bajo me parece ridículo.

trigonauta

Relacionada: El Sergas abre una vía para dar cobertura a personas sin recursos

Hace 12 años | Por trigonauta a lavozdegalicia.es

No la pongo porque la haya enviado yo y quiera karma, la pongo porque hace que en el caso de Galicia, ya no sea exactamente como dice el artículo.

trigonauta

Hay veces que tengo que darle la razón a los que siempre dicen que en menéame se vota solo en un sentido, aunque en general no esté de acuerdo. Se le dio un bombo enorme a este tema (a lo que yo también contribuí), con varios meneos, empezando por el caso de Galicia y el gobierno de Feijoo con su circular interna a los sanitarios.

Resulta que el Sergas rectifica, para que desde ya los desempleados puedan tener un justificante mientras no les llega la tarjeta sanitaria (el enlace que puse en #1), y hacemos como si no hubiese pasado nada, ni se menciona al seguir hablando del tema.

Repito otra vez, no tiene absolutamente nada que ver con que haya enviado yo ese enlace, con el karma que tengo por viejo me llega para poder usar menéame, que es lo que quiero. Pero me fastidia comprobar que nos estamos haciendo cada vez menos objetivos, sobre todo porque, aunque me pese, ahí me incluyo.

esnaucer

Nada, los ultimos cien euros de mi cartera me los pienso gastar en un arma, y entonces a diestro y siniestro en la puerta de un ayuntamiento.

NaraYami_1

A la novia de un familiar, le dicen que no le mandan la tarjeta sanitaria europea por que no cotiza desde hace 1 año y que por tanto si se va a Uk tendra que pagar la asistencia, a no ser que le meta un familiar con ella....
mal vamos..

Trublux

Si es que esto se ha dicho en otras noticias del mismo tema.

#36 ¿Esa amiga tuya de qué vive? Vamos que digo yo que si no tiene ningún tipo de ingreso alguien le pagará el techo bajo el que duerme, la comida, etc. Tu amiga se puede poner como beneficiaria de sus padres, de su cónyuge, de su pareja de hecho con la que viva durante más de un año, de sus hijos o de sus hermanos. Y si no, se puede declarar insolvente.

D

Lo que dice en el artículo creo que es cierto, antes ya estaban las cosas así, solo que ibas al médico, te atendía, te daba una receta (en papel) y podías retirar el medicamento en la farmacia. Ahora con la receta electrónica el sistema avisa de que no tiene derecho a la prestación. Incluso el aviso se puede dar ya en la consulta del médico, si está informatizada.

D

Aquí se explica de una manera muy completa cómo hemos llegado a esto. Es un poco "hardcore" en cuanto a contenido jurídico pero vale la pena:

"El derecho a la asistencia sanitaria en España dentro de territorio nacional: regulación, sistema de financiación y administraciones competentes"
http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html

D

Nada, no cumple con sus deberes de ciudadano, muérase en la calle. ¡Escoria improductiva!

takamura

La ley actualmente en vigor dice que las personas en paro que dejan de cobrar la prestación por desempleo, a los tres meses pierden también el derecho a percibir asistencia sanitaria gratuita porque han dejado de cotizar. Es así porque en España se vincula la asistencia sanitaria al trabajo y no a los derechos como ciudadanos.

Rematadamente falso. Voto errónea.

http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html

Tuzarino

Tanta tarjeta y tanta tontería de las CCAA cada una con sus historias.

Se pone la asistencia a través del DNIe y todos los españoles atendidos.

Dinissia

Me ha parecido una noticia muy esclarecedora y útil de lo que está pasando. Yo no tenía ni idea de esto.

pasteur

no en todas las comunidades autònomas, en la comunitat valenciana, por ejemplo, el sistema de empleo te pone como dependiente de la generalitat, con lo que no hay ni un solo día en el que se esté sin cobertura.

a

Porque: no ingresos > no money > no power.
Bienvenidos al mundo en que si no tienes pasta no eres nadie y como tal, no tienes derechos de ningún tipo.
Corrección: si tienes derecho, a dos partidos anuales de Madrid Barça.

c

La pregunta es la de siempre: ¿Por qué nos discriminan a los españoles en comparación con los inmigrantes? Ellos tienen cobertura sanitaria gratuita desde que entran en España, siendo o no legales, reciben ayudas para vivienda, para manutención, para integración, para comedor de los niños... ¿y nosotros?

v

Espero que no me dé un jamacuco antes del 1 de enero, porque lo tendré jodidillo.

D

#11 Vale, no había caido en que dicen que luego recibirías la factura. En tal caso, tienes toda la razón.

D

¿Y de que año es esa ley? Menos mal que parece que en 2012 las cosas volverán a su sitio.

D

#5: Me refería a la ley que "justifica" el bloqueo.

telaeh

#3 ¿Y cuál es su sitio?