Hace 15 años | Por Apalpador a odemo.blogaliza.org
Publicado hace 15 años por Apalpador a odemo.blogaliza.org

La imagen es sólo una de tantas, pero ilustra bien la verguenza: Publicidad del lobby de ultraderecha y fundamentalista cristiano "Hazte Oir" en un espacio público reservado para información sanitaria. El resto de los carteles son avisos del propio centro de salud, publicidad del SERGAS, la Conselharia de Sanidade o de la Xunta. No es algo puntual, comprobé que en todos los pisos del centro está presente el anúncio de su campaña contra el derecho de decidir de las mujeres.

Comentarios

D

#55 Bien siorc.com , gracias por copiar y pegar la conversación.

Duda resuelta

Saludos

marvel_zombie

Pues yo soy gallego y me ha costado leerlo.

Eso si, ha sido interesante. Enhorabuena.

l

Volviendo al tema que nos ocupa,conozco un caso que la ginecóloga era del opus y no le dijo a su paciente que el feto tenía graves malformaciones,para ellos un niño es un regálo que te manda dios.Cuando el niño nació la demandaron y por supuesto ganaron ,pero el mal ya estaba hecho.Yo como mujer,quiero tener el derecho de decidir a aceptar o no el regálo que me hace ese dios.

crispra

Recuerdo que la noticia va sobre Sanidad y HazteOír

Tawil

#19 Y otros, sin querer molestar, y como reintegracionista: *Ya caaaansaaaaa*. Porque siempre, siempre, siempre tienen que salir la serie de comentarios sobre la norma... lol lol Y no lo digo por quien está formado como tú... lol

Valdreu

#9 En justicia es cierto que son fundamentalistas crisitianos, y aun lo hubiera podido extender más hablando de fundamentalistas religiosos sin que dejase de ser cierto y apropiado.

Tawil

Me meneo porque me molo
Gracias por los comentarios lol lol

D

Eso no es castellano, es argentino lol

D

#52 Aquí la conversación:

@0
@0
@0

Comentándolo con un compañero, parece ser que es una norma de la ITU la que recomienda el uso del identificativo de dos letras. En cuanto pueda le echo un ojo y la pongo por aquí.

D

#68 Ese cartel es la punta del iceberg de la represión social que puede hacer que muchas mujeres tengan miedo de ejercer sus derechos, o que sufran estrés postraumático cuando lo ejercen. Ese cartel es el primer paso, el siguiente puede ser atacar clínicas (que lo hacen) y personas. Ese cartel es un panfleto de una secta que se cree por encima de los derechos y normas comunes, que se cree portadora de la moralidad auténtica y que llama criminales a los que no piensan como ellos.
Además de quitar el cartel yo habría despedido al trabajador que lo hubiera puesto y me habría planteado realizar un seguimiento sobre si esa secta está tratando de sabotear el sistema sanitario que compartimos todos (y con la basura que sueltan, seguro que algún pleito se podría montar). A los fanáticos mano dura, que sino se te suben a la chepa.

D

#11 No veo por qué utilizar la ISO 639-2, cuando hay una 639-1 para el gallego, y es GL.

#2 Es gallego, reintegracionista, pero gallego. De la normativa postfranquista se avanzó a la de mínimos de la AGAL, y ojalá que en pocos años, se llegue al reintegracionismo. Es una forma de escribirlo, no de hablarlo. Mucho más lógica y coherente que la actual.

Para los ajenos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallego#Reintegracionismo

D

#19 tal y como escribe el autor creo que no es la forma mejor de escribirlo porque no se parece a la forma fonética de pronunciar las palabras, por ejemplo: atençom informaçom o surpresa, hai otras que si como hoje o em que son más parecidas, de hecho las palabras agudas terminadas en n me parece que deberían escribirse con m porque me parece que representa mejor la nasalización final de este tipo de palabras, tambien creo que se debería acentuar con tildes distintos para abrir o cerrar las vocales que con la ortografía normativa actual no se sabe.

D

Apalpador

Me citas un discurso de Murguía. Muy bien, Murguía nació hace DOS SIGLOS. El discurso tiene mas de CIEN AÑOS. Y oh amigo, hace cien años no había ninguna normativa oficial, eso lo sé.
Pero bueno, más de SETENTA AÑOS DESPUÉS del discurso de este señor, tras la guerra civil, los intentos de Castelao por darle dignidad a nuestra tierra con el Estatuto del 36, tras la tiranía de la dictadura de nuestro convecino y tras la transición, ocurre lo siguiente(y cito de la wikipedia):

El Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado en 1981, otorga las competencias sobre la enseñanza y promoción del gallego a la Junta de Galicia. Tales competencias fueron desarrolladas mediante el Decreto de Normativización de la Lengua Gallega (Decreto 173/1982, de 17 de noviembre) y la Ley de Normalización Lingüistica (Ley 3/1983, de 15 de junio). Un año después, en 1982, la RAG y el ILG aprueban las "Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego" ("Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego"), conocidas popularmente como NOMIGa.

Pero bueno, tras esto, reintegracionistas y autonomistas no acababan de ver esta normativa, pero eso no exime su existencia. Así que, citando de nuevo de la wikipedia:
Finalmente, la nueva normativa, denominada oficiosamente normativa de la concordia y actualmente vigente, fue aprobada el 12 de julio del 2003 por la Real Academia Gallega.

Pero bueno, como dije, la normativa gallega es consensuada por unos académicos. Evidentemente y como todo en esta vida, no todo el mundo estará de acuerdo con ella. Y seguirán habiendo nuevas normativas, puesto que el idioma se actualiza con el paso del tiempo, como es lógico y evidente.

De todos modos, desconozco si siquiera eres filólogo o si conoces la normativa gallega( que probablemente la conozcas más que yo), pero lo de llamar ignorante a los demás, aconsejar a los demás que se culturicen y afirmar que un usuario de Menéame tiene que "quitarse de las venas ese rancio nacionalismo lingüístico" por expresar su opinión, creo que resulta una falta de respeto, desde mi infinita ignorancia

PD: Y conste que a mi me gustaría que el gallego y el portugués fueran una sola lengua.

D

Patético montar un flame político-lingüístico-nacionalista en un tema que no tiene nada que ver. Vaya fanatismos. No tenemos bastante con los de HazteOir.

Y sobre la noticia, una cosa es información, otra publicidad tendenciosa y manipuladora. Y vale ya con lo de la libertad de expresión: ésta no te permite imponerte sobre las demás personas. Y como dice alguno, un hostital es un lugar neutral, un lugar para la ciencia médica. Las paranoiras religiosas y políticas se deben quedar fuera. La gente debe elegir sus tratamientos con los criterios personales que quiera, pero siempre teniendo a mano información médica real, no manipulaciones socio-políticas.

D

#2 el_pepiño la etiqueta al estar en gallego la etiqueta es GLG y no GL

Saludos

David_VG

#68 Pongamos una situación ficticia para que entiendas el asunto:

Imagina que yo como carne humana (ejemplo de cosa que a ti no te gusta, supongo. No me refiero a la ilegalidad o inmoralidad del hecho de comer "eso"). Entro en tu portal y coloco un papel en los avisos de la comunidad de vecinos en el que convoco a quien le apetezca a reunirse conmigo para hablar distendidamente.

Ahora el tema,... ¿Era yo alguien para hablar en nombre de la comunidad de vecinos? e independientemente de eso ¿Se si tengo conformidad para colocar ese papel? y lo más interesante ¿No crees que si alguien ve el papel pensará que es un comunicado acorde a la comunidad de vecinos?

Repito que he buscado un ejemplo desagradable a posta. Espero que lo entiendas sólo como el ejemplo que es.

D

#24 No me gusta nada crear flames, aunque si me encanta discutir. Con todo el respeto (y de verdad, te lo digo con todo el respeto), creo que estás bastante ajeno al problema del reintegracionismo, y que no entiendes los conceptos elementales. Me parece completamente normal si no eres gallego, y aun si lo fueses, tampoco es un tema de la calle, del día a día. Por favor, léete el enlace de la wikipedia que puse en #19 y aclararás unos cuantos conceptos erróneos que tienes sobre el mismo. El reintegracionismo es un tema muy complicado, al margen de ideologías nacionalistas o no, aunque sean estas las que más lo impulsan. Pero a no implica b. Yo no soy nacionalista y no obstante, defiendo el reintegracionismo. Y no tiene nada que ver con querer diferenciarlo del castellano, que es mi lengua materna, la que suelo hablar, y a la que tengo tanto o más cariño que al gallego.

starwars_attacks

http://www.kaosenlared.net/noticia/opus-dei-financiado-comunidad-madrid

acá están los del opus haciendo lobby para los hospitales en sanidad pública. Yo también hice foto y dejé la prueba guardadita en internet.

:PPPP si huyes de ellos, te llevan su publi a tu casa, o te la meten dentro del autobús....es como que te persiguen.

impalah

¡Zas! en toda la boca para Hazme Reir.

Y de acuerdo con todos los que dicen que "eso" no es gallego, ni reintegracionismo ni cuatro cuartos; las expresiones son en portugués, o en "gallego guay". Ni hasta el más ultranacionalista habla de esa forma, no lo entenderían más que en su "círculo" (escrito, después de leerlo por segunda vez es como un hoygan, lo puedes intuir).

A alguno le haría falta darse una vuelta y ver lo que se cuece más allá de su feudo...

Rafa2

#0 Bravo! Un crack!

el_pepiño

#44 si dar mi opinión es ser un troll mal vamos.

David_VG

#42 Confundes la libertad de expresión con expresarla donde te de la gana (Como es en este caso, el tablón de anuncios de una institución pública). También me parecería muy mal ver un anuncio de sábanas.

Me preocupa #3, ese comentario implica que había algunos consensos antes de enviar esta noticia y explica cosas MUY interesantes, como el orden cronológico de los votos positivos y negativos.

Tawil

#17 Por lo que me he informado (mañana saldrá en la Voz de Galicia, al parecer) ya se ha dado orden de retirarlos en todos los centros.

Tawil

Gracias a todos los que os habeis tomado un momento para decir tonterias e insultarme en mi blog Gente como vosotros hace deste mundo un lugar más divertido. lol lol

A los que manteneis un discurso formal, educado y formado no os lo agradezco, no lo necesitais

D

El idioma no es gallego, es portugués o al menos se parece más al portugués que al gallego. La vertiente reintegracionista no es oficial, y viene a ser algo como "ya que el gallego y el portugués fueron un idioma en el siglo XV, ahora hay que recuperarlo, por que los "fascitas" castellanos han hecho que el gallego y el castellano evolucionasen juntos los últimos 5 siglos". Es algo así como cambiemos nuestra historia y cultura y cojamos la de Portugal, por que está cerca y así nos separaremos de ese país opresor que es España. Algunos textos escritos en gallego reintegracionista no los entienden ni los propios gallegos ni los portugueses ni los propios autores de los mismos. Además simplemente usan el gallego reintegracionista para revindicar la independencia como herramienta política. Nunca he visto a nadie escibiendo en esta vertiente que no fuese nacionalista reconocido.

Y tiene cojones que un reintegracionista acuse a alguien de fundamentalismo, ya que la extrema izquierda y la extrema derecha son lo mismo y estoy seguro de que podrían llegar a entenderse.

No le pidas a un reintegracionista que te escriba dos veces igual una palabra, no sabrá como hacerlo.

Tawil
D

La noticia aparece hoy en la Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/01/30/0003_7494531.htm

D

#19 Hola siorc.com

[..]
#11 No veo por qué utilizar la ISO 639-2, cuando hay una 639-1 para el gallego, y es GL.
[..]

Te recomiendo leer http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta en la cual se dice claramente que se tiene que utilizar ISO 639-2 para las etiquetas y la etiqueta correcta para el Gallego es GLG, la regla es clara y tenemos que ceñirnos a ella.

Saludos

D

#48 Hola siorc.com

Me parece bien, realiza la pregunta en la fisgona, y sería interesante que pongas las respuesta en este hilo.

Saludos

D

#37 Hola Politicamente_Incorrecto:

Ya se que en Menéame se recomienda el uso de la 639-2, esa es precisamente mi duda. No se por qué se recomienda el uso de la 639-2 si hay un equivalente 639-1, que es de uso prioritario siempre que exista para el idioma en cuestión. Esa es mi duda, una duda sobre la política de Menéame, no sobre que el uso sea correcto o no. De hecho, voy a plantearla por la fisgona, que ya son varias las veces que tuve esta discusión.

#22 En eso estoy completamente de acuerdo contigo.

Apalpador

#39 Lo que usted necesita es una dosis de cultura para que se le quite de las venas ese rancio nacionalismo lingüístico.

Apalpador

#36 Y un pelín ignorante... podría ponerte unos cuantos enlaces con información, pero mira, casi prefiero que, ya que tan orgulloso que dices sentirte de tu história y tanto chufas a la RAG, sepas lo que dijo Manuel Murguia en el discurso inaugural de esta:

'Comecemos polo estudo do idioma que falamos hai mais de dez séculos. Povo que esquece a sua língua é um povo morto. O primeiro, a nossa língua, a língua que falou este povo, e a que falam e entendem cerca de três milhons de galegos, dezaoito milhons de habitantes de Portugal e dos seus domínios, doze do Brasil. Nom pode perecer um idioma que tem umha literatura gloriosa, e nomes que som orgulho da inteligência humana. Por isso, e para recolher na Galiza o seu verdadeiro léxico, dar a conhecer a sua gramática e afirmar a sua existência, fundou-se esta Academia.'

Manuel Murguia. Discurso na apresentaçom pública da Real Academia Galega. 30.09.1906

Apalpador

#32 Lo siento por tí, tiene que ser jodido que un reintegracionista tenga que ser quien te rompa tu cerril esquema mental, pero... NO existe ninguna normativa oficial del gallego: http://chuza.org/historia/a-norma-ilg-do-galego-segue-sen-ser-oficial-grazas-ao-psoe/ roll

Apalpador
Apalpador

#62 Exactamente, el reintegracionismo trata de que el gallego (escrito) vuelva a ser un idioma de comunicación, y no un invento de cuatro tipos que se creen que el gallego es una lengua aislada e independiente como, por ejemplo, el euskera.

Has dado en el clavo!

Apalpador

#46 Me has descubierto!! Estoy en contubernio con Bin Laden y Kim Jong Il... pero no se lo digas a nadie, eh!

D

#56 No me extraña, desde que está el Bloque en el poder no paran de cambiar la lengua para apropiarse de ella. Ya lo han conseguido con la bandera y con el himno. Una pena que una minoría pueda tener tanto poder político. El gallego que estudié hace unos años en el colegio ya no se parece mucho al que hay ahora... y todo por un grupito de gente que se hacen llamar intelectuales por el simple hecho de disponer de tiempo libre. El idioma es para comunicarnos, no para diferenciarnos, pero hay gente que no lo entiende así.

D

Yo soy gallego, y quiero hablar en gallego, y quiero que el gallego permanezca por siempre. Pero por favor, GALLEGO, no portugués, que para eso cruzo el Miño y ya está. Si es que es irónico que los que dicen luchar por nuestra cultura, más bien luchan por perderla en detrimento de la portuguesa.

Y bueno, la noticia, perfecto, es vergonzoso que se permita la publicidad anti-abortista en un lugar público.

iacaca

Espero no ver esos carteles en ningún centro del SERGAS... eso si, si lo veo haré lo mismo

sita

Una noticia sobre unos carteles en centros de salud y los comentarios se centran en disputas lingüisticas...

Pueeeessss....qué quereis que os diga. Yo soy castellana y lo he entendido (salvo un par de palabras). He visto otros artículos en gallego (creo que del que decís que es correcto) y lo entendía más o menos igual...

Respecto al tema, sencillamente vergonzoso. La sanidad pública tiene la obligación de informar de las distintas opciones y punto. Las cuestiones morales o personales deberían quedar en la conciencia de cada uno.

impalah

Para #40

EXPONLLE a Vde. a queixa seguinte, co obxeto de que tome as medidas oportunas.

Que no centro de atención primaria "Concepción Arenal" en Santiago de Compostela estase a empregrar o espacio de anuncio público e sanitario para publicidade de carácter político.

En varios panéis don centro, xunto con información oficial (SERGAs, Xunta, Consellería) están presentes cartéis do "lobby" de ultradereita e fundamentalista cristian "Hazte oir" como mensaxes contra a escola e o dereito á interrupción do embarazo.

Este feito constitue unha iregularidade grave e de continuar será comunicado, xunto con material gráfico probatorio, a instancias administrativas superiores.

29 de Xaneiro de 2009

D

Para ser justos, debería decir fundamentalistas "católicos", pues "cristianos" es más general y abarca más religiones aparte de la católica.

D

#1 Podías traducirlo también al gallego, por que #2 tiene razón y por más que le votéis negativo, sabéis que tiene razón. Para probarlo veremos veremos como nadie argumenta nada en contra (como mucho harán lo que hace #3 y su afinidad por el alcohol) y tan solo me votan negativo.

D

Es muy llamativo que a estas organizaciones que están por hundir los servicios y medios públicos les viene muy bien aprovecharse de su relativa apertura para difundir su propaganda. Trabajo en una universidad pública en EEUU y durante las primarias republicanas tuve una "enganchá" con un "voluntario" de Ron Paul (en realidad era un empleado, como él mismo admitió más tarde) de los que invadieron campus universitarios públicos dejando propaganda en espacios no autorizados. Hasta pegaron postales sobre los letreros de las aulas (no permitido y de mala educación) y sobre los croquis de planta para personal de emergencia (no permitido y peligroso).

Sólo quiero decir que es una estrategia deliberada: lo hacen porque los centros estatales o públicos tienen un control laxo, no pueden pagar un segurata en cada planta y menos tenerlos controlando si lo que se cuelga está "autorizado" o no. Por eso bien por el bloguero gallego y animo a toda la gente a que sea vigilante: esos fascistoides no te van a dar ni un gramo de libertad cuando se hagan con el control de las instituciones y las privaticen. Tenemos que merecer nuestras libertades protegiéndolas.

alecto

Luego nos quejamos cuando en una noticia cualquiera sale el flame gallego/castellano... Y cuando no sale ese sale otro. No me gusta el reintegracionismo, me parece absurdo, pero esta noticia habla de otra cosa... ¿Podemos ceñirnos al tema o vais a darle la victoria al troll de pepiño por cargarse un hilo entero?

D

#19 #11 Hay dos normativas, una con dos letras y una con tres pero son en la práctica lo mismo

D

#3 De típico ignorante nada, amigo. Antes de llamar ignorante a los demás, piensa que eso que tu llamas gallego no se encuentra dentro de una normativa lingüística consensuada por miembros de la Real Academia Galega. Y te lo digo siendo gallego, gallego hablante y orgulloso de mi tierra.

Apalpador

#73 No, esta discusión ne inició única y exclusivamente porque nunca falta quien la empiece, curiosamente siempre los del mismo bando: #2

David_VG

#60 Si, todo tiene su historia, como contestar post a post

Eso cuanto es 5*karma de Tawil ~= 45 (redondeando a 9). No está mal, ¿eh?

David_VG

#49 No quiero defender a esos trolls, pero ironías a parte, reconoce que te gustan

Apalpador

#66 Y más abajo:
Ese mismo año, la Associaçom Galega da Língua (AGAL), publica el "Estudo crítico das Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego" ("Estudio crítico de las Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego"), referente del reintegracionismo "de máximos", y presentada por sus partidarios como la normativa reintegracionista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_del_idioma_gallego

Carvalho Calero, el primer Catedrático de Lengua y Literatura Gallega (con tal denominación) de la história:



La normativa reintegracionista está consensuada por filólogos de todo el mundo:


Hablas de Castelao? Pues bien, nombremos a Castelao:
'O galego é um idioma extenso e útil, porque com pequenas variantes se fala no Brasil, em Portugal e nas colónias portuguesas.'
Daniel R. Castelao. Sempre em Galiza, Akal Editor, cap. IV, livro 1, pág. 41‑42

'...a nossa língua está viva e floresce em Portugal, falam‑na e cultivam‑na mais de sessenta milhons de seres que, hoje por hoje, ainda vivem fora do imperialismo espanhol.'
Daniel R. Castelao. Sempre em Galiza, Akal Editor, cap. XXIV, livro 2, pág. 241

'Nengum galego culto deve consentir que a fala do seu povo umha fala de príncipes, que ainda é senhora em Portugal e Brasil seja escrava no pátrio lar, sem direito a ir à escola nem a apresentar‑se como igual do castelám.'
Daniel R. Castelao. Sempre em Galiza, Akal Editor, cap. VIII, livro 3, pág. 285

'O mesmo Padre Feijó demonstrou que a língua galega nom é distinta da portuguesa, por serem pouquíssimas as vozes em que discrepam...'
Daniel R. Castelao. Sempre em Galiza, Akal Editor, cap. VIII, livro 3, pág. 288

'Desejo, além disso, que o galego se aproxime e confunda com o português'
Daniel R. Castelao. Carta a C. Sánchez Albornoz, Grial, núm. 47, 1975

E insisto, NO EXISTE NORMATIVA OFICIAL DEL GALLEGO --> #56

David_VG

#72 Una observación:

Tengo la teoría de que en ocasiones os dais de alta y enviais a menéame únicamente para iniciar esta discusión.

Es más, diría que eres Galegoman y Galegoman_returns (para quien no o sepa, usuarios baneados).

David_VG

#74 el comentario #3 prueba lo contrario.

Pero no pasa nada. Todos "sabemos" que no volverá a pasar.

Tawil

Piribiribí: Chispúm.

Tawil

#53 Me pone mucho. ¿Y a quién no?

D

...¿Porqué está mal? Quiero decir, si en lugar de eso, yo cuelgo un cartel que diga "ante los síntomas de resfriado y gripe, no se ensucie el estómago, sude con sábanas de Franela, ¡las mejores!", ¿también estará mal? ¿O será libre expresión?

Yo opino que para que haya libertad de elección, tiene que haber información completa de todas las opciones disponibles, no sólo de una (casualmente, la que produce dividendos...). Si fuese el caso contrario, si el aborto estuviese despenalizado pero sólo hubiese una clínica que se dedicase a hacer abortos en toda España, si los casos en que no se pudiera probar daño psíquico para la madre (el comodín) las madres fuesen OBLIGADAS a tener su hijo o encarceladas, si fuese imposible encontrar información para abortar, y si no se pudiese abortar anónimamente sino que todo el mundo se enterase y te demonizase por ello, ¿sería justo? NO. ¿Habría verdadera libertad de elección...? NO. Todo el mundo te estaría empujando a tener un hijo que no quieres o no puedes tener (el hijo de un violador, el hijo de una ruptura de preservativo, un bebé condenado a morir antes de los tres años por una enfermedad degenerativa incurable...) porque aunque existiera la posibilidad del aborto, esa posibilidad sería poco menos que inviable.

Por contra, cuando se está luchando porque no nos enteremos que hay asociaciones que ayudan a madres solteras o con pocos recursos, que si estás desamparada te pueden alojar en casas voluntarias, buscarte un trabajo y un alquiler que puedas pagar, darte apoyo moral, enseñarte a cuidar del bebé o a darlo en adopción si lo prefieres, e informarte de las ayudas económicas y sociales a las que puedes optar; cuando se está luchando por que una de las opciones quede ahogada porque no produce beneficios, cuando se está jugando con la salud física y psíquica de muchas mujeres y chicas que podrían tener a sus hijos si supieran que hay gente que las apoyaría; cuando se está acallando todo eso por el mero interés egoísta, entonces, no hay verdadera libertad de elección.

La chica que no quiera abortar, no abortará. La que desee abortar, abortará. Pero las indecisas, tienen derecho a que se les den AMBAS opciones, no sólo una. Ni sólo la de abortar, ni sólo la de tener el niño, tan injusto es lo uno, como lo otro. Y digo todo esto, porque en centros de planificación familiar, o en la sala de ginecología y obstetricia de mi centro de salud, he visto anuncios de la clínica Dator y me he aguantado porque suponía que era libertad de expresión. Visto lo visto, cuando vuelva a ver alguno, actuaré como el autor del blog. Veremos entonces si hay libertad o no... o si ese cartelito, por dar comisión a la clínica, se queda donde está.

(mi karma a la KK en tres... dos... uno....)

Apalpador
D

También hay que dejar clara una cosa: si una asociación quiere dar apoyo a las mujeres que decidan no abortar, creo que no habría que quitarles. A lo mejor un anuncio más suave hubiera sido mejor.

f

#25 Hombre yo sospecho, que lo de "españolista" no lo dices como algo neutro precisamente...

PD: Algunos aun tenemos la clase suficiente para no votarte negativo por lo que opinas. Y aunque te resulte casi imposible de asimilar, se puede ser centralista y proabortista como un servidor.

f

Que quede bien claro que son españolistas, que si no asocia España con fascistas fundamentalistas cristianos no se duerme tranquilo.

mudito

Cuanto tiempo sin saber de los de HazteRuin. Y lo feliz que había sido hasta ahora.

g

¡También hay propaganda de Taxis!

Que la retiren, que son unos careros!!

Hala, ya he liberado mi inquinia por hoy.

Nota: la propaganda de los freaks de hazte oir es un simple papel que cualquiera puede quitar. Es como si voy y cuelgo la portada del playboy. Si no molesta se queda hasta que alguien hace un post de queja acerca de la silicona y otras mecanizaciones artificales.

D

#25 #27 pero entonces los ogros come niños ¿quién son? que no me aclaro.

D

#10 el gallego y el portugués vienen de la misma lengua, el galaico-portugués, así me lo aprendí yo lol.
Bueno, y centrandonos en el asunto, creo que se debería buscar a la persona que autorizó que ese cartel estuviese ahí.

David_VG

#78 Que si Apalpador, Galegoman y Galegoman_returns, que si.

Ya nos veremos (y a ser posible en una noticia "[ENG]", más que nada por cambiar de tema de conversación).

r

un cartel no le quita a una mujer el derecho a decidir.
NO AL ABORTO

f

#19 Vamos que el reintegracionismo consiste en que en Galicia se hable portugués en vez de gallego. No deja de ser curioso que nacionalistas catalanes y gallegos que tanto defienden su identidad diferencial, luego a la hora de la verdad sus doctrinas sean destructivas para con su propia diversidad.

Pero en fin los nacionalismos es lo que tienen que son impositivos y fantasiosos. Y es que a los nacionalistas catalanes les joden mucho que no encontremos las abismales diferencias que les separan de los españoles. Pero ojo que los valencianos no hablan valenciano ni hostias, hablan un dialecto desvirtuado del catalan puro que es el bueno. Por que además Valencia no tiene entidad propia, que se habran creido si son catalanes aunque no lo quieran ser.

PD: Franco era muy españolista, y curiosamente gallego

el_pepiño

La etiqueta [gl] es errónea, el texto no está en gallego.

Bien hecho por la persona que mandó la reclamación.