Hace 12 años | Por --278358-- a adn.es
Publicado hace 12 años por --278358-- a adn.es

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que pida "disculpas" por minusvalorar el acento andaluz o gallego y ha afirmado que él, como oriundo de Galicia, se siente "ofendido" por estas declaraciones.

Comentarios

frankiegth

Señores, mientras nos dan como pienso noticias idiomáticas seguimos con más de 5 millones de parados.

Metámosle mecha al 15M; 15M Reborn.

frankiegth

Para #17. Goto #16. No entremos al trapo. Esto se parece demasiado a la metáfora Internetiana de 'alimentar al troll'.

Tomaydaca

www.meneame.net/story/carta-abierta-artur-mas
Carta abierta a Artur Mas

SEPTIEMBRE 30, 2011 POR BOCANEGRA 1 COMENTARIO
Buenos días señor Mas,
Los políticos catalanes (no todos, afortunadamente) nunca os cansaréis de atacar al dialecto andaluz, a los andaluces y a Andalucía. Cada vez que tenéis un problema, miráis hacia el Sur y escupís odio. Lo mismo es que se os ha subido el norte a la cabeza. Da igual cual sea su color político. Ya podemos hablar de Monserrat Nebrera comentando que somos “de chiste“, Joan Puigcercos diciendo que “no pagamos impuestos” o ahora usted, el mismísimo presidente de la Generalitat (oh, que honor), que simplemente se ha burlado de nosotros para defender su inmersión lingüística. Menos mal que últimamente no comentáis que somos la CCAA con más festivos de Europa y que vamos todo el día vestidos de flamencos y flamencas.
Lo que nunca llegaré a entender es la fijación que tenéis con nuestro pueblo. Digo yo que más que criticar lo que deberían es agradecernos todo lo que hemos trabajado los andaluces por construir su nación. ¿Tanto le duele al señor Mas y sus apéndices el ver, el sentir, que muchos de los catalanes de hoy son el fruto de los andaluces del ayer? Lo que le tuvo que joder que un hijo de inmigrantes gobernara su país. Tuvo que ser dolorosísimo.

Por otra parte, tampoco es que demuestren mucha grandeza intelectual cuando son capaces de atacar tan burdamente a nuestro ‘idioma‘. Le recordaré alguno nombres señor Mas. Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina… ¿Quiere que siga? Yo, de momento, creo que con esto basta como muestra de nuestra incultura. Si no ha entendido algo, por favor, pregunte, yo se lo traduzco.
Así que le vi a desí una cosita mu en serio, señó Mas, no tie usté clara la grandesa der pueblo ar que está intentando insultá. No tie usté claro lo que hemos soportao lo andaluse a lo ansho y largo de nuestra historia pa que un señorito como usté venga a fartarno ar respeto. Pero vamos, que en mi tierra no somo rencoroso, no. Está usté invitao a pasarse por Andalusía cuando quiera, er menda paga, no se me agobie usté por eso. Porque en Andalusía somos agradesíos, ni mejore, ni peores, simplemente agradesíos.

Alice85

Hay una cosa que creo que es relativamente cierta. Es tan sólo una opinión personal como persona con familia gallega y muchos conocidos catalanes: hablar en gallego delante de castellanos no está mal visto, pero hacerlo en catalán se considera síntoma de mala educación. De hecho, conozco gallegos que critican a los catalanes por hacerlo, cuando ellos mismos lo hacen.

Es sólo un apunte curioso basado en mi experiencia. Todas estas declaraciones, tanto las de unos como las de los otros, me parecen intencionadas. Lo importante es que se hable. Y ya si nos sirven para entretener al pueblo y distraerles de otras cuestiones mucho más importantes, ni te cuento.

De hecho, me parece absurdo que esta gente está criticándose por los acentos. Cuando me fui a estudiar fuera, conseguí, según mis compañeros, hablar a la vez con acento gallego, andaluz y vasco. lol

j

#8 Porque el gallego se suele entender si no es muy cerrado, en cambio yo oigo unas frase en catalán y no me entero de nada.

Alice85

#34

Adéntrate conmigo en la galicia profunda y te demuestro que te equivocas... Yo creo que ambos idiomas se entienden, más o menos, si te los hablan despacio. Pero creeme, los gallegos "de pueblo" no hablan despacio...

D

De nuevo decir que no se entiende no es ofensivo, yo no me ofendo cuando los madrile;os no me entienden mi acento asturiano en castelano y por supuesto cuando hablo en asturiano es logico que tampoco me entiendan. no se porque tanto lio.

D

#10 Vuélvete a la caverna, nacionalista

Charles_Dexter_Ward

Si repites trece veces ´José Blanco´ con acento de Jaén delante de un espejo tu pene crecerá cuatro centímetros. PÁSALO.

D

Pepiño, tú eres gilipollas, pero Artur Mas

Tomaydaca

#25 lo mismo digo.

Tomaydaca

Relacionada:
Griñán insta a Mas a "disculparse" por sus palabras sobre los niños andaluces y critica su "complejo de superioridad"

Hace 12 años | Por Tomaydaca a europapress.es


Griñán insta a Mas a "disculparse" por sus palabras sobre los niños andaluces y critica su "complejo de superioridad"

Tomaydaca

http://www.elotrolado.net/hilo_historias-ocultas-del-nacionalismo-catalan_1676804

Entrevista con el autor del libro: "Las historias ocultas del nacionalismo catalán":

Companys, el “presidente Mártir”, de joven militó en el lerrouxismo y se dedicaba a disolver sardanas a bastonazos. Los “mozos de escuadra” eran una tropa españolista, monárquica y borbónica. La Diada no tiene un origen nacionalista. Hasta el Día de la Hispanidad es una invención catalana


El libro “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, escrito por Javier Barraycoa y publicado por la editorial Libros Libres, promete sacar a la luz algunos de los mitos históricos en los que todos los separatismos, en este caso el catalán, apoyan su actual discurso antiespañol. La siguiente entrevista con el autor apunta algunas de las revelaciones, a menudo explosivas, que pueden encontrarse a lo largo de sus páginas.

Ha escogido un título provocativo, para este libro …

El libro no pretende ser una provocación sino una invitación a conocer mejor Cataluña, tanto a catalanes, catalanistas como al resto de españoles. Hoy ni siquiera los catalanistas ni los nacionalistas conocen bien la historia de Cataluña. Este es un libro escrito por amor a lo catalán y deseando que ayude a que en el resto de España se nos conozca mejor.

¿Hay alguna diferencia entre catalanistas y nacionalistas catalanes?

Los primeros “catalanistas” eran lingüistas e historiadores interesados en conocer mejor el catalán y la historia de Cataluña, como Milà y Fontanals y otros. Eran normalmente católicos, conservadores, escribían en castellano, se sentían españoles sin complejos y no tenían ningún interés en convertir ese movimiento en algo político. De hecho a la lengua catalana ni siquiera la llamaban así, la denominaban “Llemosí”. Ser catalanista a mediados del XIX significaba ser un folklorista o una persona interesada por la cultura catalana. El nacionalismo catalán, como opción política, surgirá muy tardíamente y liderado por un conservador: Prat de la Riba. Paradójicamente el nacionalismo catalán originalmente fue de “derechas”.

¿Y entonces cuándo surgió el catalanismo político?

El catalanismo tiene dos arranques políticos diferentes. Por un lado un catalanismo de izquierdas, republicano y federalista, liderado por Almirall. La explicación de este catalanismo es la frustración ante la caída de la I República. Ésta fue liderada por catalanes pero fracasó. Almirall se enfadó con Pi y Margall porque un catalán impidió la proclamación del Estado catalán. Sin embargo, Almirall siempre consideró que su nación era España y Cataluña era su Patria. Y, con él, así pensaban todos primeros catalanistas de izquierdas. Podemos decir con toda tranquilidad que no eran nacionalistas. El pendón federalista estaba escrito en castellano y no usaba siquiera las cuatro barras. Almirall, acabó militando en el españolísimo Partido Radical de Lerroux.

¿Y la rama derechista del catalanismo?

El catalanismo de derechas emergió más tarde y acabó configurándose como nacionalismo. La inmensa mayoría de sus militantes originalmente eran católicos y moderadamente regionalistas, pero liderados por un pequeño grupo de jóvenes nacionalistas conservadores y una potente burguesía que necesitaba un instrumento político para defender sus intereses ante la caída del Imperio español. Eran tan escasos los nacionalistas que el primer gran partido catalanista tuvo que llamarse Lliga Regionalista, pues las expresiones catalanista o nacionalista sonaban excesivamente fuertes incluso para ellos.

¿Y este catalanismo ya era antiespañol?

Bueno, aquí empieza la complejidad del catalanismo. Prat de la Riba escribió y defendió la existencia de un Estado español compuesto por nacionalidades, lideradas por Cataluña. No tuvo ningún reparo en reclamar que se volviera a configurar un imperio español. Eso era lo que además quería la burguesía que le promocionó. Otros nacionalistas catalanes tuvieron itinerarios curiosos, pasando del catalanismo al españolismo, o viceversa, muchas veces abruptamente.

¿Algún ejemplo de “conversos”?

No pararíamos. Ya hemos dicho que Almirall, fundador del catalanismo de izquierdas, acabó en el españolismo. Cambó, sucesor de Prat de la Riba, a pesar de su ambigüedad calculada en torno a su relación con lo español, acabó apoyando a Franco durante la Guerra Civil. Buena parte de los fundadores de la Lliga acabaron siendo franquistas. Companys, el “presidente Mártir” de joven, militó en el lerrouxismo y se dedicaba a disolver sardanas a bastonazos (pues la sardana se había convertido en el símbolo del catalanismo conservador). Maciá, igualmente, pasó de ser un entusiasta militar monárquico y españolista a liderar el nacionalismo ya separatista durante la II República.

¿Tiene entonces algún fundamento histórico el nacionalismo catalán o se trata de sentimientos?

El paso del catalanismo al nacionalismo político estuvo enmarcado por el romanticismo que inundaba Europa. El romanticismo por su propia naturaleza emotiva deformaba la historia y creaba símbolos. Por eso los nacionalistas actuales no suelen hablar de historia, pero se reafirman en sentimientos. Muchos de los símbolos catalanistas nada tienen que ver la historia de Cataluña, empezando por el 11 de septiembre. Por cierto, no hay ninguna nación en el mundo que tenga como fiesta nacional una derrota, en todo caso se celebran victorias. Eso nos dice mucho más de lo que imaginamos.

¿La diada nacional de Cataluña no es catalanista?

Quiero decir que los catalanes derrotados en 1714 luchaban por un Rey de España, fue una guerra de sucesión, no de secesión. La manifestaciones de españolismo fueron más que evidentes en todos los autracistas. Además también hubo muchos catalanes felipistas. Hubo una verdadera guerra civil dentro de Cataluña. De hecho los “Mozos de Escuadra” fueron originalmente tropas de represión contra los catalanes austracistas.

¿Los Mozos de Escuadra, por tanto no serían catalanistas?

No, que va. Fueron tropas tan fielmente españolistas, monárquicas y borbónicas, que un catalán, Prim, suprimió el cuerpo ante la caída de Isabel II. Eran tan españolistas y eficaces que se tomaron como modelo para formar la Guardia Civil. Fueron restaurados por los carlistas y mantenidos tras la restauración. Pero, paradójicamente, Prat de la Riba, en el siglo XX quiso suprimirlos pues no se fiaba por su manifiesta devoción españolista. Sería divertido y sorprendente escribir la historia de los Mozos de Escuadra, desde su origen hasta su restauración por parte de Franco en los años 50.

¿Otros imaginarios nacionalistas, por favor?

No pararíamos. El himno de Cataluña, Els segadors, por ejemplo …

Cuente …

En su origen era una canción tabernaria que hacía referencia al Corpus de Sangre, una refriega en Barcelona allá por 1640. La canción, escrita en métrica castellana, hacía referencias religiosas a la devoción del pueblo catalán y su reconocimiento en el liderazgo de Cristo. Pero la letra fue cambiada radicalmente por Emili Guanyabens, un anarquista y espiritista en relaciones con la masonería, convirtiéndola en una canción revolucionaria que emanaba odio contra el “enemigo”. La letra fue “impuesta” como himno de Cataluña por el catalanismo de izquierdas. Pero los primeros catalanistas conservadores no la aceptaban como himno por su carácter revolucionario (hoy los catalanistas conservadores la cantan con entusiasmo). Catalanistas de izquierdas de principios del siglo XX, como Rovira y Virgili, desdeñaban esta efeméride, pues consideraban que el pueblo catalán era fanáticamente religioso, por aquellas fechas. De hecho apareció un “Ejército cristiano” a favor del rey de España. Sin embargo hoy los catalanista idolatran este hecho histórico (vaciándolo de contenido, claro).

Siga …

La propia sardana fue una imposición del primer catalanismo conservador deseoso de tener un símbolo cultural común. La sardana apenas fue conocida por los catalanes hasta principios del siglo XX. Jacinto Verdaguer reconocía que sólo había visto bailar una vez en su vida una sardana.

¿Y respecto a la lengua, qué hay de cierto o de falso sobre las acusaciones de imposición del castellano?

Aquí mejor recomiendo la lectura del libro. Los archivos de la corona de Aragón nos muestran la realidad. Los documentos oficiales de la Diputación de Cataluña están en latín, castellano, catalán, incluso árabe. La Corona de Aragón así como Cataluña y Barcelona era plurilingüe. Las escuelas de traductores de entonces, los documentos y los estudios serios así nos lo demuestran. Durante varios siglos en buena parte de Cataluña se hablaba el mozárabe y los poetas catalanes escribían en occitano. Y el castellano ya se hablaba, y en él se escribía, en Barcelona desde hace muchos siglos. Y en italiano se representaban las obras de teatro. Para colmo, en los documentos medievales oficiales de la Diputación Catalana, casi siempre que se refieren a Cataluña lo hacen como “Provincia” y escasamente como nación.

O sea, ¿no se puede hablar de una lengua propia?

En el caso de Cataluña es bastante absurdo ¿qué es una lengua propia? La lengua propia de Castilla sería el bable, si nos atendemos a la historia. El castellano fue una lengua que apareció en la periferia de Castilla. Nunca hubo una oposición catalán-castellano o Cataluña-Castilla, como se nos ha querido hacer creer. Incluso hay curiosidades …

¿Respecto a la relación Castilla -Cataluña?

Sí, si atendemos al origen etimológico de la palabra “Cataluña”, hay varias interpretaciones. Por cierto, nunca he conocido un catalanista que se haya preocupado por saber de donde viene la palabra Cataluña. El origen está, muy probablemente, en “castellanus”, que así se denominaban a los habitantes de los castillos catalanes. La palabra fue derivando en varias formas por influencia francesa, chatlar, chatelain, etc., hasta llegar a “catalán”, y de ahí “Cataluña”. Por tanto, esencialmente, “Cataluña” y “Castilla” significan lo mismo, tierra de castellano

Charles_Dexter_Ward

#24 Negativo por plasta y por no apoyar las marcas blancas del acidoacetilsalicilico.

D

De esta polémica están saliendo retratados los que tiran piedras, mucho más que el propio implicado.

Os guste o no, a muchos andaluces no se les entiende al hablar.

frankiegth

Mas, quiero quiero Mas, como me gusta, Mas quiero quiero Mas, oro sin más.
Pocahontas.

PD. Y su leal Felix Puig, fue ya cesado o sigue preparando a su armada invencible???

P

#1 Se llama Felip.

frankiegth

Para #6. Lo suyo no tiene nombre. La 'x' era para tachar la 'p'.

Tomaydaca

#0 #1 #2 #4 #5 p11951 en la anterior noticia dice que la rabieta es Mas está resentido porque en su juventud, como a tantos catalanes, un andaluz le levantó la novia.

Charles_Dexter_Ward

#7 Diox, me estalla la cabeza,

shem

#7 Porque no se le entendia... ¡¡pero qué salao que era!!

D

#37 Hay un montón de usuarios del meneame a los que no se les entiende lo que escriben.

(atención!! una burla a los meneantes)

Teofilo_Garrido

#38 Cierto, alguno de ellos son nacionalistas catalanes con los que he tenido alguna discusión, incapaces de estructurar correctamente un comentario cuando tiene más de dos líneas.

Teofilo_Garrido

Lo que Artur Mas ha demostrado es una gran ignorancia e incultura, si ni siquiera entiende que los diferentes hablas del castellano no son "hablar mal castellano" como el mallorquí o el catalán occidental no son "catalán mal hablado".

La estandarización se hace sobre una variedad concreta, pero si la variedad elegida hubiese sido el andaluz, ahora Artur Mas se estaría riendo de lo mal que hablan los de Valladolid.

D

#26 TIENES RASON HOYGAN, IA BALE DE DESI KE LA GNETE ABLA MAL, SON BARIANTES LENJUISTIKAS.

NO DIJA HOYGAN, DIJA BARIANTES, GRASIAS DE ANTEANDUJAR

Teofilo_Garrido

#32 Ok. Pozo de sabiduría.

¿el mallorquí es catalán mal hablado?

D

#33 Decir "nesecita" en vez de necesita es una variante andaluza?

Teofilo_Garrido

#35 No, pero decir lo que (aproximadamente) se puede transcribir así "nesesita" o "nececita" sí. (que es lo común, y no lo que pones tú)


Tampoco es una variedad de castellano decir "ahora vengo" en vez de "ahora voy" y aquí en Catalunya es lo que todo el mundo dice, hasta los profesores que deberían corregir esos errores.

Me gustaría, que me indicases, por cierto, qué usuarios de Menéame son andaluces, porque es curioso que se les trate de incultos por su "habla" pero luego cuando escriben lo hacen igual que tú o que yo. Y eso que el castellano escrito se rige por la pronunciación castellana, tan alejada de la suya.

D

A mi si que me ofende usted sr. Blanco, caradura!!!

D

Y yo me siento ofendido como español de tener un ministro tan torpe

n

#15 Palabrita.

n

Yo tampoco entiendo a las personas que hablan con acento catalán

pitxon_net

#9 si claro

Charles_Dexter_Ward

Lo siento #0 pero a estas alturas de la película lo que diga el sr Blanco me parece totalmente irrelevante.

D

Los catalanes se estan pasando ...

rockdan

#2 No generalices

R

#2 Veo que están consiguiendo lo que quieren, desviar la atención de los problemas reales y hacer que los demás nos cojan odio