Hace 10 años | Por Andjuty a rawstory.com
Publicado hace 10 años por Andjuty a rawstory.com

Video en el que la bióloga molecular 'Christina' Sánchez (Universidad Complutense de Madrid), explica los resultados del estudio sobre el mecanismo orgánico que, mediante el sistema endocannabinoide, provoca la disminución de las células tumorales al consumir marihuana.

Comentarios

Ferran

#16 La ha descartado el autor, presuntamente por ataques de farmacéuticas, aunque los votos son de sensacionalistas. El otro envío es de RT, un medio de propaganda rusa que no suele ser bienvenido en Menéame.

Lo curioso es que Christina' Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid no lo explique en español en una web española.

D

#17 No sabía que no fuese bienvenida esa página que mencionas, he visto muchos meneos de allí. Si que dicen que es bastante parcial ese medio, pero por aquí ¿ a quien le importa eso?

Kookaburra

#13 permíteme que discrepe y que señale como en Estados unidos hace un siglo y poco se empezó a demonizar el cáñamo para prohibir su cultivo y así adjudicar la producción de cuerdas, muebles y otras telas rígidas a otras empresas. Luego tenemos el caso de la marihuana terapéutica, que tampoco le interesa a mucha gente que un enfermo de cáncer la ingiera después de quimioterápia, o en el caso de mi madre, para dolores rehumáticos, entre otros (también está el caso del glaucoma).

A nivel de investigación médico-científica sí que tiene apoyos, pero muchos menos fondos de los que debería, y es ahora, en estos últimos años, cuando empezamos a saber de las propiedades de los canabinoides (y digo esto porque tengo un colega bastante friki de la mariwili que me pasó un artículo que se refería a lo que en este se cita hace ya unos tres años), muchos se reían de él porque creían que todo lo intentaba solucinar con los canabinoides, ahora se callan como perras cuando ven una posible puerta a la investigación para solucionar la formación de algunas metástasis.

Un saludo.

Andjuty

#11 #13 Los cannabinoides están presentes en la marihuana aunque no te guste esta palabra, además en la entrada puse "al consumir marihuana" no fumar, que no es lo mismo. Puede ser suministrada en píldoras, por ejemplo.
Es evidente la ayuda terapepéutica que ejerce en enfermos de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia que es tan agresivo para el organismo, pero si además, como se detalla en el estudio, también son responsables de la disminución de los tumores me parece que es muy relevante.
Como dice #14 se ha demonizado el uso de esta sustancia: "La marihuana se prohibió por motivos diferentes a los que solemos pensar. En la década de 1930 en USA los lobbies, encabezados por Dupont y Hearst, presionaron al gobierno de Hoover para que prohibiese el cannabis. Curiosamente Andrew Mellon era uno de los principales inversionistas de Dupont y a la vez el tesorero de la administración de Hoover. La razón era el desarrollo de las nuevas fibras sintéticas como el rayon y el nylon provenientes de la industria asociada al petróleo."

D

Página de Cristina Sánchez PhD: cáncer y cannabinoides
http://www.bbm1.ucm.es/cannabis/cristinasanchezinicio_es.htm

Fitocannabinoides en el tratamiento del cáncer de mama (Por Cristina Sánchez)

D

Ficha de Cristina Sánchez, copiada de su página web (las negritas son mías). El video en #8 es muy bueno. Este es un estudio serio sobre los cannabinoides usados para combatir los tumores.

Cristina Sánchez (Madrid, 1971) se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Su carrera científica comenzó durante sus estudios de licenciatura en el laboratorio de los Doctores Ramos y Fernández-Ruiz (Facultad de Medicina, Universidad Complutense), donde tomó contacto por primera vez con el mundo de los cannabinoides. Una vez licenciada se incorporó al grupo del Dr. Guzmán (Facultad de Biología, Universidad Complutense), para estudiar el efecto de los cannabinoides sobre el metabolismo energético primero y la proliferación celular después. En el año 2000 obtuvo el Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense. Durante su etapa postdoctoral en el laboratorio del Dr. Daniele Piomelli (Universidad de California, Irvine, 2000-2003) su interés se centró en otro grupo de lípidos bioactivos (ácido lisofosfatídico y compuestos relacionados) y su posible participación en el proceso de iniciación del dolor.

En el año 2004, Cristina regresó a España con un contrato “Ramón y Cajal” y empezó a coordinar una nueva línea de investigación dentro del grupo del Dr. Guzmán. En concreto, el objetivo de sus investigaciones es comprender en términos moleculares y explotar clínicamente el potencial antitumoral de los cannabinoides en el cáncer de mama. Recientemente, su grupo ha comenzado a estudiar además la posible implicación de nuevos receptores de cannabinoides en el efecto antitumoral de estos compuestos, no sólo en cáncer de mama sino también en otros tipos de tumores.

Kookaburra

A mucha gente no le interesa que se hagan investigaciones con nada que tenga que ver con el cáñamo, ni si quiera quieren que esté en boca de la opinión pública, y no por su consumo lúdico, que veremos legalizado a 15 años vista, si no por sus usos alternativos (que son en realidad los originales de esta planta).

D

#12 claro que interesan, pero cuando el porreta usa esas investigaciones para justificar au porro pues no.
#11 me da que es cosa de la redacción de la noticia, el pro porro tirando para su monte.

Aquí se habla de controlar una sustancia, aislando el compuesto de forma segura y suministrandolo en dosis controladas.

Andjuty

Jaja mira que he buscado...

Ferran

#2 No es duplicada, la otra está descartada por sensacionalista.

D

#4 Si no es descartada por errónea , por microblogging o algo similar, si se puede considerar duplicada. Errónea y microblogging no suele considerarse como duplicada porque a veces alguien envía una noticia manipulada adrede para que sea descartada.

En el resto de casos una noticia que ha descartado la gente por votos se puede considerar duplicada.

D

#10 Eso es lo único malo de la entrada, el uso de la palabra "marihuana" en vez de cannabinoides. Este es un estudio clínico serio e importante y puede que la noticia no vaya a portada por esto.

D

¿Y cual es la diferencia entre una célula tumoral y una normal? Además del defecto genético que las diferencia, claro, que hace que las células se acumulen causando un tumor.

Ferran

#3 Que una las ama Dios y a las otras no.

Andjuty

#3 Wikipedia: En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis) (...)
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer