Hace 15 años | Por tiolalu a elpais.com
Publicado hace 15 años por tiolalu a elpais.com

A los biocombustibles cada vez les resulta más difícil llevar colgada la etiqueta de fuente de energía ecológica. La culpa es del creciente número de expertos, investigadores y ecologistas que cuestionan su capacidad para reducir las emisiones de CO2, y hablan los efectos de deforestación y de aumento de las desigualdades que pueden causar.

Comentarios

nadamas

También es problemático el meter a todos los bio en la misma cesta, por ejemplo el diesel producido por reciclido de aceite y otros (cubiertas de ruedas) no puede ser tratado igual que el procedente de dejar sin pan a un cierto número de personas. Como siempre algunas cosas parecen lo mismo pero no lo son

a

No todos los biocombustibles son iguales, no todos compiten con la alimentación, y no todos necesitan tierra de cultivo.

La generalización es injusta.

a

Desgraciadamente estas noticas van por modas. Hasta hace unos meses, la moda era decir lo buenos que eran los biocombustibles y las inmensas posibilidades que tenían.

Pero la moda ha cambiado y ahora toca decir que son malisismos y ocasionan infinitos problemas.

No solo pasa con los biocombustibles, Hace unos años consumir huevos era lo peor que podías hacer para tu salud, ahora paso la moda y se pueden comer sin problemas. ¿Que fue de las vacas locas, que salían diariamente en los telediarios?

Supongo que se debe a la necesidad de la gente de que haya novedades y la noticia esta en los extremos.La aburrida y monótona realidad es que los biocombustibles tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que empleados de manera adecuada pueden aliviar ligeramente nuestros problemas de dependencia energética, pero si se aplican mal pueden causar serios problemas

Cantro

#2 Tienes razón, por frecuencias, recorridos, coste...

En Coruña, por ejemplo, no existe una tarjeta de transportes que te permita coger un número ilimitado de veces el bus al mes como existe, por ejemplo, en Santiago de Compostela o Lisboa.

Al Polígono de A Grela - Bens hay pocas líneas de buses y está saturado de coches. El problema de aparcamiento es brutal. Solución: crear más plazas de aparcamientos en lugar de crear una línea de buses que vaya por dentro y aumentar las frecuencias de las que lo rodean y del que la cruce

e

Perdona #1 pero me acabas de dejar medio atontado (todavía más de lo que soy). ¿Hay gente que cambia de televisión o de PC antes 5 años? Me gustaría saber por qué. Mi tele debe tener unos 7 u 8 y espero que me dure bastante más. Tiene mando a distancia y tengo decodificador de TDT y video. No le he puesto dvd simplemente porque de momento no me interesa pues veo las pelis dvd en el ordenata. Mi tele, como veis, está a la altura de los tiempos actuales. ¿Por qué se cambia tanto de aparato si todavía funciona bien? ¿Por la moda del último modelo? ¿Porque mi vecino tiene una mejor que la mía y esto no lo puedo consentir? Luego nos quejamos de la crisis, de que le sueldo no nos da, y resulta que nos gastamos la pasta tan rápido como nos entra. Somos víctimas del consumismo porque nosotros lo consentimos. Mi Pc tiene ya unos añitos. Y tiene la ultima versión de gnu-debian con los programas que uso totalmente actualizados. También tengo que decir que no juego nunca en el ordenador, por tanto no es necesario que tenga grandes prestaciones gráficas. Espero que mi ordenador me dure algunos años más. Me imagino que lo que pasa con estos bienes también pasa con el coche, con la ropa, con la nevera, con el teléfono inalámbrico, etc. etc. etc. En fin, que luego nos quejamos, pero yo creo que los principales culpables somos nosotros mismos.

S

#2 El problema es: 1) Como el transporte público es deficiente, no lo uso 2) Como no lo usa suficiente gente, no se amplia, mejora, etc. 3) Como el transporte público es deficiente... Y así siempre.

Variable

#8 está completamente en lo cierto. Debería suprimirse el uso de los que compitan con la alimentación, y potenciarse los producidos con algas en torres de agua, mucho más eficientes y ecológicos.

También intentar romper el círculo vicioso que comenta #5

cyrano2875

El problema es encontrar una alternativa con la que las principales petrolíferas puedan chupar del bote. Estoy seguro de que existen soluciones viables, pero la cuestión es si interesan a nivel económico. En todo caso, prefiero mil veces el hidrógeno que los biocombustibles.

Y

Pues yo desde que se comenzo a hablar de los biocombustibles he leido opiniones en contra (evidentemente no son lo mismo los biocombustibles del aceite reciclado). Opiniones de premios Nobel en quimica y de cientificos y todas coincidian en una cosa:
"Los coches de hidrogeno son posibles, son mas ecologicos que los de biocombustible y va a provocar un impacto mucho menor."
Yo creo que los gobiernos deberian empezar a apostar realmente por la energia de hidrogeno (minimo en todo el transporte publico) e ir sustituyendo paulativamente el petroleo por hidrogeno.

D

No es tan difícil. Solo se necesita un sistema en el que almacenar energía barato, económico y no contaminante, y a usar coches eléctricos. Y el que diga que un coche eléctrico no anda, que vea este vídeo:

– No hace ruido, no contamina, no gasta cuando estas parado en un atasco.... solo le veo ventajas. !! Para cuando uno de estos ¡¡

p

El futuro es la eólica y la solar térmica con nuclear de apoyo base. Sí, incluso para mover los vehículos.

Cantro

#5 Por eso siempre va petado...

SHION

Fusión nuclear ya! y a partir de ahí usar la energía para extraer el hidrogeno del agua.

rprofe

Quemar petróleo o carbón, gas natural o biocombustibles es lo mismo en relación al CO2 emitido. Otra cosa es que los biocombustibles pudieran ser renovables. Pero contaminar vienen a contaminar parecido.

commentator

Yo conozco gente que no agunta un año con el mismo móvil, incluso cambian de móvil 2 y hasta 3 veces!! El ordenador cada 2 años, etc... Esto tampoco es una manera de ahorrar consumo energético. Si, dinamiza la economía y todo lo que uno quiera, pero el coste energético para producir estos aparatos, desde las materias primas hasta el empaquetado y distribución a las tiendas es muy alto! Claro que luego tienen los precios que tienen, son asequibles y el precio no refleja el coste energético que ha llevado detrás.
Para los que estén interesados, hace un tiempo vi un video en el que explican muy bien esto http://www.storyofstuff.com/

g

Esta claro q los gobiernos deberian potenciar el transporte publico (no solo con anuncios, tambien con inversiones), la investigacion de nuevas fuentes de energia tanto para la vida cotidiana como para el transporte, controlar y penalizar a las empresas contaminates, etc. Tambien esta claro q no lo hacen, o por lo menos no tanto como yo considero q deberian, pero nosotros como ciudadanos de este planeta no podemos quedarnos en eso, en primer lugar xq no solo con estas medidas se pararia el cambio climatico y la contaminacion en general. Debemos empezar por nosotros mismos, utilizar menos el coche (nadie se muere por andar o coger el trasporte publico), no utilizar bolsas de plastico (recuperar el precioso carro de la compra de mi abuela...), reciclar, no caer en el consumismo y comprar cosas q no necesito y manifestarnos para pedir los cambios que toquen a los gobiernos.

Si el mundo se esta pudriendo no es solo culpa de los gobiernos (aunque tenga la mayor parte), tambien somos responsables los ciudadanos q x supuesto keremos un mundo limpio, sin contaminacion, con espacios de naturaleza virgen pero eso si, sin bajar ni un poco nuestro nivel de vida, ni cambiar nuestras costumbres, aunque esta sea una causa de la contaminacion. Quiza no guste pero tenemos q aprender a ser responsables de nuestros actos y despues, si toca, pedir responsabilidades.

e

#16 se puede usar la energía eléctrica que proviene de las nucleares, las centrales eólicas o solares para hacer electrólisis y así obtener hidrógeno para ser usado en motores de hidrógeno.

g

Juntos desenmascaremos lo poco ecologica que es esta energia http://ecovivencias.blogspot.com/2007/02/el-biodiesel-es-ecolgico-y-sustentable.html

e

Se deberia potenciar una politica que invierta realmente en el transporte publico. Dicen que ahora se invierte mucho, yo digo que se invierta diez veces mas de eso que dicen que es mucho.

Es normal que la gente no quiera ir en transporte publico... Se tarda como minimo 4 veces mas que en un medio privado y ademas se va hacinado como animales al matadero.

Un verguenza que pretendan que la gente use el transporte publico de esta manera...

a

#10 Pese a la mucha literatura y noticias sobre las algas, estas están muy lejos de ser una opción viable.
En la web de crisis energética encontraras la recopilación mas extensa y el analisis mas serio sobre esta tecnológica, con mas de 1000 comentarios sobre el tema

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385

C

Y en vez de pedir un 10% de coches en 2020 con Biocombustibles ¿¿porque no pedir con motores electricos o de hidrogeno?? son lo mas ecologico que hay (especialmente estos ultimos) y nos dejamos los cereales de diversos tipos que ACTUALMENTE se UTILIZAN para realizar biocombustibles incrementando asi los precios de los cereales (dejando de lado ya lo que contaminen).

D

Propongo el cambio de etiqueta "ecológica" a "especulación", así ya sabremos de qué hablamos.

k

No sé yo si un barco de vela sobre asfalto va a cumplir con las necesidades de hoy en día. pollo.

#1 Claro, porque no proponemos ahora algo más fantasioso?