Hace 16 años | Por Toure a rebelion.org
Publicado hace 16 años por Toure a rebelion.org

Los biocombustibles no son la "vaca de dinero" que prometieron a los agricultores. Como fuente de energía son menos eficientes y no son "más verdes" que el petróleo. Su cultivo llevará al aumento de los precios de alimentos y como resultado, los pobres sufrirán aún más riesgo de pasar hambre. Selvas húmedas serán destruidas y se convertirán en tierras de cultivo, campesinos en todo el mundo seguirán perdiendo sus tierras, su soberanía alimentaria, todo para alimentar el apetito de combustible del mundo.

Comentarios

osiris

Joder menudo catastrofista.

Como fuente de energía contaminan igual más o menos que el petróleo, sí. Pero la gracia está en que no estás metiendo CO2 nuevo en el ciclo de este gas, no lo extraes de debajo de la tierra, si no que lo extraes de la atmósfera a través de las plantas.

El precio de los alimentos no tiene porque verse demasiado alterado, ya que puede hacerse de plantas no comestibles. Y la subida de los cereales de unos meses acá no ha sido por los biocombustibles, si no por la demanda de países emergentes (china e India principalmente).

En lo que sí que estoy de acuerdo es que no se puede cultivar todo el biocombustible necesario para sustitiur el crudo, eso sería inviable en cuanto a recursos, por eso es tan difícil dejar de depender del petróleo (no, el hidrógeno no es el sustituto, ¡se necesita electricidad para generarlo!).
Pero aunque no puede sustituirlo sí que puede complementarlo, junto al reciclaje de aceites alimentarios, así reducimos la balanza comercial y se consigue una cierta independencia energética.

Y vamos, no me digas si no sería genial que en los pueblos del norte abandonados se empezara a cultivar y se recuperaran.

t

#1 Increible que voten positivamente un comentario tan desinformativo como el tuyo. Primero para cultivar estos cultivos se utilizan maquinas y abonos y pesticidas que provienen del petroleo, por no hablar del transporte y la transformacion y otra vez el transporte. Y segundo eso de que no afecta al resto de los alimentos tb es falso, puesto que se plantan en tierras que antes plantaban alimentos, por lo que los alimentos al ser menos rentables/escasos suben de precio.

Pues menos mal que la gente se va cayendo de la burra. Lo que pasa es que mediaticamente son una cosa cojonuda y a ver quien dice lo contrario. Esta demostrado que la tasa de retorno energetico es un poco superior a 1 (se gasta tanto como lo que se gana) y en el mejor de los casos 2 por lo que es imposible que los aagricultores le ganen nada, por no hablar de la adberracion que es utilizar tierra fertiles para alimentar a los coches.

T

Con toda la tecnología y el avance científico que tienen los países industriales podrían buscar una alternativa viable para satisfacer las demandas energéticas del planeta. Pero si tenemos en cuenta que la élite de dichos países no buscan el bien común sino un control de los recursos naturales del planeta, qué mejor modo de lograrlo que manteniendo a los países tercermundistas-agroexportadores en ese mismo modelo económico que no le da posibilidad de progreso a su población y por lo tanto siguen bajo dominación de las todopoderosas élites. Mantener a un pueblo en la pobreza, analfabeto, sin esperanzas, es una forma de control que las fuerzas imperiales vienen desarrollando a lo largo de toda la historia de la humanidad. El monopolio de los cultivos para la producción de combustibles es otra de esas políticas opresoras.

Skanda

El artículo está bien. Lo que no comparto es el titular: que los biocombustibles sean la mayor estafa de la actualidad. Veo cada día estafas que me parecen mucho mayores; en cuanto a los biocombustibles, eso aún está por ver. Tiempo al tiempo.

D

#1 La frase: "El precio de los alimentos no tiene porque verse demasiado alterado", reconoce que el precio de los alimentos va a verse alterado, poco, regular, mucho, pero no demasiado........según para quien, añado.

l

¿Son una estafa mayor que la vivienda? No me hagan reir lol por favor, que soy muy serio.

oconel

También son biocombustibles los que se extraen de los huesos de aceituna y de las cáscaras de algunos frutos secos, ¿no? Creo que hay que dar prioridad a los de ese tipo frente a la agricultura para conseguir combustible.

noop

Me gustan estos post "irracionales"... cualquier cosa que haga que no saquemos más carbono a la atmósfera es por definición bueno para todo el mundo menos para las compañías petrolíferas.

rob

Interesante articulo, plagado de datos sesgados y todo tipo de manipulacion estadistica y lo mas gracioso, firmado por un lechero....

rojo_separatista

Que raro que un artículo de Rebelión llegue a la portada de menéame. Bienvenido sea y ojalá sirva de precedente.

osiris

#6 goto #1

A

Eso o que se eliminarán los cupos de producción de cada país de la UE, no se tirarán a la basura los excesos de producción, se permitirá producir libremente, aumentarán las exportaciones de los países mediterráneos, se dedicarán más campos a los cultivos en vez de al golf, se invertirá más I+D en la agricultura y por tanto en nuestra alimentación, vivirá más gente en el campo -> bajada de precios de los pisos.

Si vamos, interpretaciones se pueden hacer las que quieras...

D

#18 "se invertirá más I+D en la agricultura"

Con que se invirtiera "algo" ya sería una mejora...

D

#23 #24 La gasolinera Campsa de mi pueblo también...

guifre

Pues no tenía ni idea, pues estamos apañados...

d

Creo q esta noticia viene repedida de antes, no es nueva... aun asi se que la gente optara por plantar tirando hacia los biocombustibles... lo cual aumentara el precio del alimento, y recuerdo que el que menos gana es el agricultor.

Edught

no se puede soportar sustentarnos en el petroleo ni slgun derivado que tenga el mismo fin. cambiemos la mentalidad ya. y usa la bici...

Campos

Estoy completamente de acuerdo conque se utiliza de forma exagerada como escusa para subir el precio de los cereales, eso si, hace 30 años, el precio era muy parecido, y era hora de que para el agricultor, subiese el precio, el cual, a causa de los intermediarios se multiplica irracionalmente. Para mi, deberían haber dicho, los cereales suben por muchas causas, entre ellas, subida del precio de la vida, carburantes para tractores, mayor demanda, y destinación a otras actividades como obtencion de biocombustibles... ya suben el precio de otras cosas sin dar explicaciones y tenemos que aguantarnos igual asi que...
Otra cosa, la mayoria de los biocombustibles que se estan produciendo es biodiesel, el cual se obtiene de oleaginosas (girasol, colza...) y en menor medida bioetanol, que se obtiene de cereales. Aun así, englobando todos: ¿cuantas gasolineras veis con biodiesel? yo todavia no he visto ninguna, por lo tanto, si tantos cereales se destinan a la producción de biocombustibles, ¿donde estan estos?
-Perdón por el sermón, pero creo estar bastante documentado y me parecia de interes para todos los meneadores-

rob

#23 El grupo EROSKI hace tiempo que expende Biodiesel en sus gasolineras.

i

No se puede sustutuir el petróleo, hasta el momento no hay nada que pueda sustuirlo, lo más cercano cuestan 100 veces más. Otra cosa es que se frenen las investigaciones o lo que es peor, que cuando se descubre una forma alternativa, vaya un jeque árabe y page cientos de millones de euros por callarse

D

El precio de los alimentos YA esta alterado, las subidas que se produjeron este año de la carne, la leche, el pollo, los huevos, etc.. no son ni mas ni menos que consecuencia del aumento del precio del trigo que se usa para producir bioetanol

alexwing

#9 me lo quitaste, pero vamos doy otra ¿mayor estafa que la SGAE y su canon?