Hace 3 años | Por Unregistered a forbes.com
Publicado hace 3 años por Unregistered a forbes.com

Tardó décadas, pero Chuck Feeney, el ex-cofundador multimillonario del gigante minorista Duty Free Shoppers, donó finalmente todo su dinero a la caridad, más de 8.000 millones de dólares. Ahora no le queda nada, y no puede estar más feliz.

Comentarios

M

#3 cuando mueras serás como el hombre más rico del mundo.

D

#4 ok, pero la parte importante es la de ser billonario antes de morirse

O

#5 Pues si que eres tiquismiquis...

M

#5 Te puedes imaginar que has sido billonario 8 segundos antes de morir...

waterbear

#5 Siempre te quedará Zimbawe: Millonarios hambrientos en Zimbabue

Hace 16 años | Por mezvan a elpais.com

o

#31 y Venezuela joder que nos hemos olvidado de Venezuela

D

#4 es el como vives, morir morimos todos igual, pero el tiempo que vives, no es igual para todos

d

#6 perdona dedos gordos..

ayaxordre

#4 in love con ese comentario

j

#3 a mi en cambio me gustaría vivir un día como pobre.... porque eso de todos los días es una cosa dura y ya estoy aburrido de la monotnia de no poder comprar las cosas que quiero :c

A

#14 hombre de morir arruinado a morir con 2 millones de $ en caja y una casa enorme, hay bastan te diferencia.
Es admirable que haya donado todo eso, pero no está arruinado ni cerca.
De hecho hace más esfuerzo cualquier persona que tiene un niño apadrinado que este señor.
Que no nos engañen

waterbear

#20 Por lo que comentaba un compañero que vive allí, estiman que han de ahorrar un millón para cuando se jubilen.

pys

#35 Lo que se suele hacer es estimar cuanto dinero vas a necesitar al año y, con la regla de 4%, calculas cuanto necesitas ahorrar. De esta forma sigues teniendo el dinero. Hay gente que ahorra agresivamente para alcanzar esa cifra y se jubila con 30/40 años. Este movimiento se le conoce como FIRE (financial independence, retirement early).
#36 Tendrá que sacar dinero para poder vivir. Se calcula que la bolsa sube de media un 7% y considerando una inflación de 3%, puede sacar un 4% sin perder poder adquisitivo.

d

#20 pues sí, pero no quita mérito que alguien que tiene miles de millones decida quedarse con solo dos. Y tampoco es que yo sea fan de los ricos. En vez de donar al final, haber repartido al principio. Si fuera sí, no harían falta donaciones.

D

#15 No obstante si todos estos se retirasen de la misma forma otro gallo nos cantaría.

pys

#14 Con $2M invertido en bolsa (acciones y bones), puedes sacar un 4% de valor sin perder valor a largo plazo. Es decir, pueden sacar $80k al año conservando los $2M, asumiendo que la bolsa se comporta como se ha venido comportando en el último siglo.

Nyn

#18 80k al año no es mucho para dos personas sin seguro médico y demás gastos, no es España ni son Euros. 40k es el salario medio de EEUU y es más bien poco.

Manolitro

#18 No te parece que si quisieran sacar un 4%, o un 20% del valor... simplemente se hubiera quedado con más dinero?

c

#14 Si 2 millones en 15 años te parece que no da para una vida de mucho lujo, ¿cómo definirias la de nuestros afortunados mileuristas? Por darle más contexto, necesitas trabajar durante unos 50 años ganando más de 1600€ limpios al mes (o si lo prefieres 20K al año) para juntar un solo millón.

Z

#19 no te falta razón, solo que cuando te hablen en dólares y eso suele ser el doble todo, el doble de gasto también, el doble de precio todo

c

#25 Si nos vamos a ingresos de los estadounidenses, según el enlace que pone en su comentario, el 43% ingresan menos de 25K anuales, el 70% ingresa menos de 50K y hay un 18% que supera los 70K de ese titulado universitario que pone como ejemplo. No sé, pero me da que hambre no va a pasar.

En cualquier caso, que quede claro que tiene todo mi respeto. Poca gente, por no decir nadie, se desprende del 99,9% de su patrimonio para hacer caridad.

Z

#37 si nos vamos a los ingresos de los españoles creo que van por ahí los tiros, reescribe tu mensaje con 12.500, 25k y 35k y veras que no es tan disparatado

Z

#48 vale, te has dejado algo importantísimo que es el precio de la vivienda pero muchas gracias por el comentario

pys

#50 Cierto. No lo he comentado porque en la zona en la que vivo la vivienda es carísima, pero por lo menos hay mucho espacio.

ColaKO

#48 Casi todo es más caro. Salvo los productos de consumo: libros, electrónica, etc, lo demás que incluya a personas, como tú bien dices es mucho más caro, pero también cosas como Internet o telefónía son carísimos en comparación con Europa.

Luego incluye el seguro médico, o los gastos médicos, seguro de coche mucho más caro también. Te sablan con el impuesto de la propiedad que se paga a los municipios. Cosas como renovar una cocina o llamar a un fontanero son 3-4 veces más caras que en España. Por ejemplo, para instalarme un lavabo, váter y cambiar el grifo de la bañera por uno de Ikea me cobraron casi 700 dólares por un par de horas de trabajo. Yo creo que en España me habrían cobrado 200 como mucho.

Todo tiene gastos y todo el mundo intenta sacarte el dinero. Es increíble. Entre mi mujer y yo sacamos 120.000 al año y tenemos una calidad de vida similar a la de dos profesores de instituto en España, clase media desahogada, pero sin lujos. Sí, si queremos gastarnos en dinero en mierdas lo podemos hacer, pero como no tengas cuidado te viene una factura de cualquier cosa, o se te rompe la calefacción y tienes que tener ahorrado. Los americanos en general son malísimos para tener dinero ahorrado y es fundamental para organizarse en este país donde no te dan nada, ni vacaciones ni bajas.

Los ricos (normalmente republicanos) se quejan porque claro, ellos siempre tienen un colchón, así que no saben por qué la gente quiere sanidad pública o baja por maternidad, porque para ellos todo funciona bien tal como está y los acusarán de no saber ahorrar si quieren estar con sus hijos recién nacidos o de ser malas madres por no dedicarse a sus labores.

pys

#57 eso es lo que me refería, todo lo querer incluya mano de obra es carísimo. Yo vivo en la bahía de San Francisco y salir a cenar para día personas es mínimo $50, aunque suele subir a casi a 100. Cortarse el pelo son unos $30 y unas mechas de mujer más de $300.
También pagó $3k de alquiler. Pero aún así me sale a cuenta, bastante a cuenta.

ColaKO

#58 Me alegro, con lo cara que es esa zona. Lo de las propinas y la sales tax me da mucha rabia también. Coño, ¡inclúyelo en el precio!

pys

#59 A mi me daba rabia al principio, pero así aprendes los impuestos que tienen las cosas. En España están como camuflados. Lo mismo con las propinas, hasta que vuelves a España y te encuentras con un camarero inútil y no le puedes penalizar por ello.

Argitxu

#48 Gracias por tu comentario.

Creo que se nos olvida que vivimos en un Estado de Bienestar afortunadamente donde existe un sistema sanitario universal y protección en momentos de especial vulnerabilidad como puede ser una situación de desempleo y la jubilación.
Prefiero ganar 30.000€ con este sistema solidario de Bienestar que 60.000€ en un sistema puramente capitalista,

pys

#62 Gracias por la respuesta.

Yo, como casi como cualquier expatriado que conozco, hubiesen preferido quedarse en España, si hubiesen tenido trabajo. Desde fuera, las cosas se ven de otra manera y te das cuenta de la situación excepcional que hay en España, donde la muchos jóvenes no tienen empleo o incluso viven con sus padres porque no cobran lo suficiente.

EE.UU. no es puramente capitalista, la administración pública tiene también un peso muy fuerte, pero no al nivel excesivo que hay en España. Hay menos regulaciones lo que facilita la creación de empleo. Por ejemplo no hay cuota de autónomo, así que tu puedes trabajar de cualquier cosa el tiempo que quieras y luego metes los ingresos a la declaración de la renta con un 0% de burocracia.

El Estado de Bienestar es una treta política, se acerca más a un Estado Clientelar. El sistema de jubilaciones español es un sistema ponzi donde los jóvenes pagan las pensiones de los jubilados. Se da el caso de que mi hermano, que tiene que vivir con mis padres, le está pagando una generosa pensión a mi abuelo para que viva a todo trapo. Ese sistema va a colapsar en pocas décadas porque no hay relevo generacional.
Con respecto a la sanidad, en España estamos muy engañados. A mi hermano le detectaron una hernia en el ombligo, tardaron 1 año en operarle. Justamente a un compañero de trabajo le detectaron un hernia por esa época y le pregunté que cuándo le iban a operar y me dijo que al lunes siguiente.
En España la capacidad de ahorro es muy baja porque el dinero pagas de impuestos al año (IRPF, IVA, las cotizaciones sociales que paga la empresa por ti) en España es altísimo (para que luego no sepas si vas a cobrar la jubilación y que tarden 1 año en operarte). El Estado lo que busca es sacarte todo lo que pueda y luego ofrecerte ciertos servicios porque tu no puedes costearlos. Si tu capacidad de ahorro es 100€ al mes, no puedes ahorrar por si te quedas desempleado. ¿A dónde se va la pasta? A chiringuitos de diversos partidos políticos que se dedican a vivir del cuento y a subvenciones a empresas de amiguetes.

Con este discurso no quiere decir que esté en contra de una sanidad que incluya a todo el mundo o de una pensión mínima para que la gente no se quede tirada en la calle. Pero mi mirada desde fuera a España es que le sacan más al ciudadano de que lo que recibe.

M

#14 Tiene 89 años, va a ser muy difícil que le queden 15 más de vida

Unregistered

#30 Eso lo dijo en 2012, ya han pasado 8 de los supuestos 15 años.

a

#14 Es un 99,975%

Ferran

#2 Yo por un millón le ayudo... ohhhh, se siente

perico_de_los_palotes

[X] Errónea
[X] Sensacionalista
[X] Clickbait

¿Estamos locos? Estar arruinado != retirarse con 2 kilos


En el tercer párrafo del articulo: When I first met him in 2012, he estimated he had set aside about $2 million for his and his wife's retirement.

/Toda mi admiración y respeto para su obra y todo mi asco y desprecio para los que se aprovechan de ella de forma tan rastrera, desde Forbes al meneante que trae el engaño a esta casa.

ny80

#39 ¿La palabra billonario no existe en español? ¿Y esto entonces qué es? --> https://dle.rae.es/billonario

Que billonario sea una mala traducción de "billionaire", pues sí, porque sus billones y los nuestros no son los mismos, pero la palabra billonario, existir, existe en español.

Nitzen

#43 Relee mi comentario (y el titular mientras no lo editen para corregirlo). La palabra que no existe en español es "billionario", con una "i" extra entre medio, entre la "l" y la "o".

ny80

#45 Vale, no me había dado cuenta de esa "i" extra, sorry. En cualquier caso, sigue sin ser buena traducción "billonario". Es mejor la que proponías de "multimillonario", porque "milmillonario" suena raro, supongo que porque no existe

Nitzen

#52 ¡Bien visto! (quise referirme a un 1 seguido de tantos ceros, y lo cambié a peor jajajaj. En cualquier caso mi intención original era escribirlo en forma de potencia si pudiese escribir a mano, pero en teclado no sé hacerlo). Gracias por avisar del desliz.

T

#12 Joder macho, ¿pero quien vive hoy en día con 2 millones?

t

Ajá, se queda 2 millones... pero es que ha donado 8.000 millones!

bubiba

Vaya el otro rey del duty free, Robert Miller puso en subasta a sus hijas, les dio doscientos millones a cada uno para que pescaran noble Europeo sin pasta o americano de higher clase (fanilias ricos antiguos) . Gracias a un de su hijas Espalda se deshizo de los primos griegos arruinados del Felipe V Palito. Ahora la familia real griega vive del otro rey del duty free, el que en vez de dinar dinero a la Beneficencia lo dono a unos príncipes sin Reino arruinados para que sus hijas ascendieran.

Ambos Reyes del duty free hicieron favores lo que en diferente medida .. Uno dio su dinero a la Caridad y el otro libro a los contribuyentes de España de una familia de gorrones.

D

Donde había siempre queda algo.

Manuel_A.

#8 O "el que tuvo, retuvo"

D

Mérito tiene, evidentemente no pasará hambre, pero proporcionalmente es como pasar de tener 80 millones en el banco, a tener 20 mil €uretes, económicamente es arruinarse.

freeCode

Arruinado es tener que trabajar para vivir oiga!!

Esperanza_mm

#22 Jubilado también?

D

Alguien debería advertirle que lo que ha hecho y pretende hacer, solo lo puede hacer un rico.

Libre_albedrío

Este se tomó en serio lo de, " antes entrará un elefante por el agujero de una aguja, que un rico en el cielo"

D

#9 "Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; y ven, sígueme.". Mateo 19, 16-22

H

A curar las penas ahora que tiene un pie en el otro barrio.

D

Que duerme al raso y come de Cáritas?

Rick_Garmartin

Me extrañaría que tan sólo el 1% de los "concienciados" meneantes fueran capaces de hacer algo así si estuvieran en su posición.

ramarpi

"No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita"

Spirito

¿Y lo dona a la caridad? Es decir, seguramente, a organizaciones religiosas... vaya, vaya.

Podría haberlo repartido entre los trabajadores que, puede ser, explotó para hacer esa fortuna, o para la ciencia (que beneficiaría a toda la humanidad)

En fin...

ColaKO

#61 léete el artículo.