Hace 10 años | Por Thelion a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Thelion a lavanguardia.com

Tras arrebatar el título de campeón del Mundo de Ajedrez a Viswanathan Anand el pasado 22 de noviembre, el joven noruego de 22 años se ha tomado un tiempo para promocionar su figura y la de sus patrocinadores.

Comentarios

D

#12 No es cuestión de vergüenza (y menos contra un campeón del mundo), es cuestión que es mi defecto en el juego. También me pasaría contra otros jugadores en teoría mas débiles que yo. No se me dan especialmente bien las rápidas.

En todo caso, el movimiento Ad3 (tapando la salida del peón de dama) es una jugada que cualquier jugador con un poco de experiencia no hace ni en una rápida. Y el mate no es especialmente elaborado y se veía venir.

D

#25 cuantas picas le darías a Magnus? Es que lo tengo en el comunio...

Celuis

#25 Tu anotación contiene algún error; aquí está la partida analizada por Toga (un motor de ajedrez) http://gambito-de-playa.941992.n3.nabble.com/Bill-Gates-versus-Magnus-Carlsen-td4023727.html

qwerty22

#72 #84 Admito que me dedico muy a menudo a anotar una partida, pero no creo que la notación sea tan mala. Quitando que mi notación es en castellano y no en inglés, solo hay dos diferencias respecto a la notación de:

http://gambito-de-playa.941992.n3.nabble.com/Bill-Gates-versus-Magnus-Carlsen-td4023727.html

x d5 donde debería poner exd5, aunque no hay perdida ya que el peón es el único que puede comer.
hxAg4 donde debería poner hxg4, que yo especifico que come un alfil, hace falta pero tampoco es un error garrafal de notación, si buscas en intertet verás que hay gente que lo pone.

Para haberlo hecho en el trabajo deprisa y corriendo no creo que esté tan mal.

#84 Y si, si saca la dama a pasear porque su rival es malo. "Tuvo un poco de mala suerte y cayó ante mis tácticas, pero hizo buenos y saludables movimientos", afirmó Carlsen, que reconoció haber utilizando muy rápido su dama, incumpliendo las normas que tiene autoimpuestas" Y las incumplió porque su rival era malo y sabia que sacando la dama tenía muchas posibilidades de matarle en pocos movimientos.

Cualquier partida se puede analizar, obviamente no vamos a obtener grandes enseñanzas sobre estrategia, pero por si no te has dado cuenta se trataba de analizar lo bueno o malo que es Bill Gates, y el grado de las cagadas que comete.

pichorro

#91 Y si, si saca la dama a pasear porque su rival es malo.

Lo cual no implica que jugar con la dama en la apertura sea siempre malo. De hecho, en esta partida me parece perfectamente razonable si se pretende jugar con agresividad.

Cart

#25 "Bill sabe lo suficiente de ajedrez como para..."
"el peor movimiento posible y el que mejor demuestra lo poco que sabe de ajedrez."

D

#82 Seguir el libro de aperturas es lo mínimo que puedes exigir a alguien que pretenda jugar al ajedrez (es pura memoria), pero es un negado para aprovechar los regalos de Magnus. Magnus juega así porque no tiene tiempo, si Gates tuviese cierto nivel podría montar una defensa complicada de atacar así que prueba si sabe sacar ventajas y demuestra que no. Sabe lo suficiente para empezar con una apertura, pero demuestra saber muy poco ante movimientos "extravagantes".

S

#25 vaya analisis mas cutre que te has marcado compadre, sin acritud
Como por aqui hay poca gente que entienda de ajedrez ya podrias habertelo inventado que iba a colar igualmente. Por estar mal hasta la notacion la tienes mal
Y no, no "saca la dama a pasear porque el rival sea malo" eso es una escandinava (aunque diria que no en el orden comun de movimientos) y es una variante teorica perfectamente valida (bueno, dependiendo a quien le preguntes hay defensores y retractores como cualquier otra apertura, pero es usable).
No tiene sentido hacer ningun analisis tras 3 Ad3 porque porque ya la ha liado parda con eso, lo unico aceptable era rectificar el error y mandar el alfil a d2 y aceptar la dseventaja, pero claro que para eso habria que conocer como evaluar posiciones y si solo sabe mover las piezas que vamos a analizar una partida de alguien que no sabe jugar..no tiene sentido

edito: al parecer es la defensa nimzovich, no una escandinava, no conozco precisamente todas las aperturas asi que dije la que me sonaba mas parecida por la posicion

Despero

#12 Se le ve en la cara que Bill Gates, de hecho, ha disfrutado viendo como le daban una paliza. Porque es una experiencia fantástica ver a lo que se puede llegar siendo el mejor.
Como dices, Bill Gates no necesita probar sus habilidades al ajedrez. Él ya sabe que no tiene ni idea, pero se maravilla de ver los movimientos instantáneos del muchacho.

Nitros

#3 ¿Por no profesional te refieres a que solo sepa como se mueven las fichas? Porque con poquito más que eso algo más de 9 movimientos los aguantas.

s

#7 Contra esta gente hasta en la apertura teórica te quedas con desventaja lol

S

#6 fichas las del parchis, las piezas del ajedrez son eso, piezas.
Y estoy de acuerdo contigo, Bill Gates sabe de ajedrez como se mueven las piezas y para de contar.

pichorro

#20 +1000. ¡Abajo las "fichas", arriba las "piezas"!

fral

#6 Cuando juegues contra Carlse y le aguantes más, nos subes el video para felicitarte.

D

#9 He visto el video y Bill no juega nada bien. Se nota que no es un jugador habitual.
Yo hubiera perdido por tiempo. Casi siempre me pasa eso.

z

#43 Si a cualquier ser humano mínimamente inteligente de este planeta le pones en las circunstancias vitales que ha tenido Bill Gates lo habría hecho mucho mejor que el propio Bill. Ha tomado muchas decisiones muy estúpidas a lo largo de su vida pero no ha importado porque una compañía que tiene el monopolio en su campo es algo prácticamente indestructible, a prueba de jefes estúpidos. Te aseguro que si el lelo de Bill hubiera nacido hijo de un carnicero de Vallecas no habría sido socio fundador de Microsoft. Pero hay lelos peores todavía, aquellos que admiran a un lelo.

g

#49
Lo que tú digas, campeón

z

#58 Perdona campeón pero el ejemplo que das es como si comparas mariposas con declaraciones de la renta, no tiene nada que ver. Nokia no ha tenido nunca el nivel de monopolio con el que partió Microsoft con MSDOS y por otra parte Nokia está siendo comprada precisamente por Microsoft así que muy ruinosa no debe ser. La próxima vez mejor infórmate de lo que escribes.

#62 "y por otra parte Nokia está siendo comprada precisamente por Microsoft así que muy ruinosa no debe ser."

Pero no habíamos quedado en que Bill era idiota?

z

#65 Idiota no, solo lelo. Por cierto, sigues metiendo la pata hasta el corvejón cada vez más porque la decisión de comprar Nokia (ya sea buena o mala) no la ha tomado él puesto que ya no está al cargo de la compañía. Lo dicho, en serio, mejor infórmate de lo que escribes.

D

#49 Te aseguro que si el lelo de Bill hubiera nacido hijo de un carnicero de Vallecas no habría sido socio fundador de Microsoft. Pero hay lelos peores todavía, aquellos que admiran a un lelo.

Te aseguro que si Einstein hubiera nacido perdiz no hubiera sido el genio que fue.

La suerte siempre es, ha sido y será la excusa de los fracasados.

z

#85 si Einstein hubiera nacido perdiz no hubiera sido el genio que fue
Aunque no lo sepas, a las perdices se las considera seres no-inteligentes y tu comparación lejos de ser graciosa solo demuestra tu estupidez y falta de argumentos.

La suerte siempre es, ha sido y será la excusa de los fracasados
Dado que pierdes el tiempo escribiendo aquí tu no eres multimillonario y según tu propio criterio tu eres un "fracasado". En cambio te aseguro que según mi criterio yo no soy un "fracasado" en absoluto. Suerte con tu frustración, tomate unas pastillas o algo mientras sigues soñando con ser multimillonario y admirando a un lelo como Guillermito Puertas.

D

#43 A mi me parece sumamente una discusión sin sentido porque nunca podremos contrastarlo con que pasaría sí...

Sin embargo, generalizándolo un poco, hay algo llamado sesgo de supervivencia que nos lleva a pensar que los "sobrevivientes" o en este caso triunfadores son los "mejores". Si tomásemos a cualquiera de su generación, lo pusieramos en su lugar ahora mismo, no faltaría quien diría ambas cosas...

Tanto que fue porque era un trabajador, un genio, como quién diría que fue suerte. Seguramente sea una mezcla de las dos, pero no hay que olvidar que hay una inmensa cantidad de gente muy capacitada que nunca llega a nada simplemente por todo tipo de situaciones circunstanciales.

Lo que viene a decir este sesgo de supervivencia es que si quieres montar un negocio por ejemplo, es casi más importante ver a los que fracasaron y ver porqué fracasaron, que ver a los triunfadores y ver porqué triunfaron. De hecho muchas respuestas de "triunfadores", son del tipo hay que "dedicarle tiempo", "hay que esforzarse", o "hacer las cosas con amor" (según que profesión).

Algo que para otros que fracasaron es casi un escupitajo en la cara, como quien dice, que ellos no hacían las cosas bien, no se esforzaron, etc, etc.

Tao-Pai-Pai

Magnus Carlsen aguantaría mucho menos con cualquier chica. Al primer roce se acabó.

Stash

Con lo mal que se pronuncia Miley Cyrus, lo había confundido en el titular y ya estaba haciendo un vídeo guarrete.


Que tarde mas tonta.

Stash

#4 Y yo (#1) era el que tenía la tarde tonta lol lol lol lol lol

D

#1 Otro con la tarde tonta también >>> #37 lol

Stash

#38 Juas lol lol lol lol

d

Ese es Matt Damon, a mi no me engaña.

DenisDiderot

#35 Eso decía yo, Matt Damon ganando a Woody Allen... lol lol lol

Nitros

Tienes que ser MUY MALO jugando al ajedrez para que te ganen en 9 movimientos.

D

#2 Prefiero saber jugar a los negocios como él Además, ¿Cuánto crees que aguantarías tú?

z

#13 Billy tampoco sabe "jugar a los negocios", simplemente ha tenido mucha suerte de estar rodeado de la gente adecuada. El principal negocio de su vida, una llamada de IBM para pedirles un sistema operativo para los IBMPC, lo desperdició y les mandó preguntar a la competencia. Fue posteriormente su socio (Paul Allen) quien después de que su mamaíta (que en esa época era de la junta directiva de IBM) moviera los hilos para que les volvieran a llamar, se fué a comprar un SO a otra empresa y se lo entregó a IBM, sistema que luego se convirtió en el MSDOS. Así es como mocosoft se convirtió de la noche a la mañana en monopolio y desde entonces solo ha tenido que mantener su posición dominante, lo cual no tiene ningún secreto, consiste en machacar o absorber cualquier atisbo de competencia abusando de tu poder.

D

#17 mira que eres cutre

D

Si queréis conocer meneantes que no tienen ni idea de ajedrez y que todavía no se han enterado, basta ver quién ha votado negativo a #2.

qwerty22

#27 Le voto positivo para compensar.

La verdad es que #2 tiene razón. Para que te maten en 2 movimientos tienes que ayudar, si has jugado un par de veces te matarán en 4 movimientos con el pastor, a poco que sepas un par de aperturas es imposible que te maten en menos de 6 o 7 movimientos, aguantar 2 movimientos más de los de verdad (es decir 9 en total) contra un gran maestro lo puede hacer cualquiera a quien le guste jugar al ajedrez.

FrIkI

#2 El tercer movimiento de Gates es de #FAIL

T

#48 Y que todo un profesional del ajedrez saque la dama a pasear al cuarto movimiento muy sospechoso.

Es la televisión, la televisión es espectáculo y , a veces, el espectáculo es mentira y premeditación. Esto está más que preparado entre bambalinas.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#50 Es el campeon del mundo contra un amateur. Que mas le da sacar la dama ahi? Es como si juegas contra Nadal: te gana con la derecha y no rompe ni a sudar.

g

#50
No creo que esté preparado entre bambalinas, supongo que saca la dama en el cuarto movimiento porque sabe que está jugando con un aficionado

pichorro

#50 Hay muchas aperturas en el ajedrez moderno que usan la dama desde las primeras jugadas. Por ejemplo, la Defensa Escandinava (1.e4 d5 2.exd5 Dxd5). No es tan raro.

T

#56 Sí, aperturas que cualquier libro básico de teoría desaconseja desde el primer momento. Léete la noticia, que el propio Magnus Carlsen dice que es una de sus reglas básicas, la de no sacar la dama en la apertura.

pichorro

#59 De eso nada. La Defensa Escandinava no será de las más populares, pero desde luego se utiliza al más alto nivel. Del mismo modo, la Apertura Catalana también utiliza la dama en las primeras jugadas. Además, ya te he dicho que se trata de una apertura moderna. La mayoría de los manuales básicos de ajedrez realizan una serie de recomendaciones especialmente pensadas para principiantes. Una vez se tiene un nivel mínimo se puede jugar de otro modo.

T

#69 El no sacar la dama a pasear demasiado pronto es un principio básico de la Teoría de la Apertura en general, para principiantes y para Maestros como el de la noticia. Si los libros para principiantes hacen hincapié en este hecho es porque precisamente es muy común entre principiantes sacar a pasear la dama demasiado pronto, como el que saca el perro a pasear por el parque.

Ya que no te la lees te lo pongo fácil:

""Tuvo un poco de mala suerte y cayó ante mis tácticas, pero hizo buenos y saludables movimientos", afirmó Carlsen, que reconoció haber utilizando muy rápido su dama, incumpliendo las normas que tiene autoimpuestas."

No dudo que alguna vez se use la defensa escandinava en torneos profesionales por pura estrategia de desconcierto para el oponente, que muy seguro que se ha preparado otro tipo de aperturas y de partida. Pero más allá de ahí, de querer provocar un efecto sorpresa, tú mismo lo dices, que muy popular no es. Por algo será.

pichorro

#80 Mira, no pretendo engañarte, de verdad. Puedes creerme o no, pero te aseguro que no pretendo nada más que aportar algo de información a la conversación. La defensa escandinava no se usa "por pillar desprevenido" ni nada parecido. Es una defensa poco popular, pero muchos grandes maestros la usan con cierta frecuencia al más alto nivel. Lo mismo pasa con la apertura catalana, que precisamente ahora mismo es bastante popular entre la élite. Se ha visto mucho en partidas recientes en torneos con jugadores del top 10 mundial. Y de nuevo en ciertas variantes la dama blanca se mueve en las primeras jugadas.

Por supuesto hay que evitar utilizar la dama demasiado pronto si eso va a ayudar al rival a desarrollar sus piezas. En eso no hay discusión posible. Pero en ciertas ocasiones la dama puede usarse en la apertura de una forma útil y sin que pueda ser atacada por el rival. En ese casos (contados, pero existentes) no tiene nada de malo hacerlo. Y de hecho... se hace.

Carlsen puede tener ciertas "normas autoimpuestas" pero, al menos en este caso, se debe realmente a un estilo personal, y no a que hacer lo contrario sea necesariamente malo.

silencer

#2 Cualquiera q haya jugado un poquito al ajedrez, aguanta mínimo 15 movs

A poco q desarrolles los caballos, los alfiles, te enroques y protejas el flanco de torre, ya son 18-20

editado:

Bueno, acabo de ver el video, es una partida a 30seg el, y 2 mins Gates. Eso matiza un poco lo del nº de jugadas
Hace algo de lo q he dicho pero no protege el flanco de torre, y le da un mate un poco tonto

SteveMcQueen

#2 A mí seguro que me gana en 1.

tryn

Ay Bill, que te hago el jaque pastor.

S

#10 el primer movimiento que me enseño mi abuelo. Contra principiantes nunca falla.

D

Pues yo cuando he visto los dos caballos fuera, el alfil y la reina a su bola me han dado ganas de llorar cry

El peor fallo que ha tenido Bill desde mi punto ha sido el enroque, muy temprano para mi gusto.

m

A mi también me pwnearían en 71'' o menos.

D

Bill Gates prefiere los juegos de cartas como el Solitario o el Carta Blanca.

eboke

Pero seguro que no le gana al buscaminas.

Manolito_

Bill Gates gana en 71 segundos más que Magnus Carlsen en un día, más que yo en un mes y más que la mayor parte de la humanidad en un año. Incluso cuando está jugando al ajedrez.

homebrewer

Pues como si los juntamos a los dos y los ponemos a jugar al mus con cualquier pareja de abueletes que lleven echando la partida toda la vida.
O como si los ponemos a los dos contra Pacquiao.
Seguro que a esto ultimo no aceptaría ninguno.

D

La próxima propongo Bill Gates vs Mike Tyson.

A ver cuandos segundos aguanta.

D

#86 Mejor Bill Gates vs Amado Lider

EspecimenMalo

Meneame está lleno de expertos, noniná

S

A ver lo que duraría Carlson en una competición de Ctrl+Alt+Supr con Bill Gates ¡eh, eh!

qwerty22

Viendo la partida se puede decir que Bill Gates mueve las piezas pero no tiene ni idea de estrategia en el ajedrez.

D

Yo tenía entendido que el hobby de Bill Gates era el Bridge (juego de cartas) y no el ajedrez.

Vermel

Otro acontecimiento que debe aparecer en los libros de historia universal.

D

Magnus ha hecho una defensa agresiva de mate en pocas jugadas sacando los dos caballos y el peon de la dama. Es un clásico.

volandero

Notición! Y a Nadal no le aguanta ni 7 minutos.

f

Jugando rápido es como más se acentúan las diferencias entre un jugador bueno y uno malo.

Con tiempo es más fácil para el jugador malo hacer una partida digna, aunque perderá exactamente igual.

conversador

Y si en vez de Magnus Carlse hubiera sido Stacy Silver "le habría aguantado aún menos"

http://macizorras.mobi/galerias.php/jovencitas/47

D

Siempre supe que Bill Gates era un personaje bastante torpe.

s

Seguro que está llorando de pena tumbado en su montaña de billetes

D

Bill Gates es un experto del buscaminas.

reithor

Yo podría superarlo tranquilamente y palmar en 5 movimientos o menos...

m

Si hubieran jugado al buscaminas ...

Campera

Por esto Windows 3.11 traía el buscaminas y no el ajedrez.

habitante5079

La mente de Miley Cyrus o de cualquier gran maestro funciona como un supercomputador, acordáos de kasparov vs deep blue, usando Debian y C como lenguaje de programación, mientras que la de Bill Gates la deberíamos comparar más a Windows programando en Basic, o sea, a alto índice de cálculos no pasa mucho para que aparezca el pantallazo azul y se quede bloqueado.

D

#37 pues yo no apostaría mucho por la mente de Miley Cyrus, ¿eh? lol

D

Yo lo que quiero ver es el programa completo, que imagino que habría algún tipo de entrevista con los dos, y sería más interesante.

D

Hay que ser malo para que te den mate en 9 jugadas. Para estar inevitablemente condenado en 9 jugadas contra este, basta con ser un jugador normal.

z

Me da la sensación que intentas ser sarcástico y lo que ocurre es que ignoras la historia de como Microsoft se convirtió en monopolio, hazaña en la cual Bill no hizo mas que cagarla estrepitosamente pero gracias a su madre y a su socio al final fue posible. Infórmate un poquito antes de defender a un baboso millonario.

qwerty22

#60 ¿Te da la sensación de que intento ser sarcástico?, me parece que tu necesitas uno de estos

z

#63 Solo lo decía porque el intento te ha salido muy mal, lo que necesitas tu es un ayudante de comprensión lectora.

D

Y eso que Magnus Carlsen aseguró admirar la "obra benéfica" de su rival. "Lo hace mucho mejor y de forma más eficaz que los gobiernos de todo el mundo. Creo que es realmente admirable"

Tambien podria hablar de los sablazos que su compañia asesta a esos estados, a cambio del "mantenimiento" y uso de sus lincencias.

qwerty22

#28 Y? si no quieren pagar que se pasen al sowtware libre.

D

#32 #39 O tambien podria hablar de las multiples causas por monopolio a las que su empresa se a tenido que enfrentar.

D

#28 Si yo tengo una empresa y el estado tiene una licencia mía de lo que sea, no se la voy a regalar, tendré que "vivir" de algo no?

Es fácil hablar total como yo no soy el que pierde dinero, no?