Hace 15 años | Por DiThi a bigbuckbunny.org
Publicado hace 15 años por DiThi a bigbuckbunny.org

Tras 6 meses de trabajo y 2 de creación y distribución del DVD, el corto de animación libre hecho con Blender ya está listo para su descarga. Está realizado íntegramente con software libre y el DVD incluye todos los archivos de producción: scripts, storyboard, modelos, texturas, escenarios, animaciones, tutoriales y unos cuantos extras más; todo bajo la licencia CC BY. Es la segunda película libre tras Elephants Dream. Dura 10 minutos. Muy relacionada: Blender 2.46 publicado, impresionante lista de cambios
Hace 15 años | Por DiThi a blender.org
Publicado hace 15 años por DiThi
a blender.org

Se ha publicado la versión final de la versión 2.46 de esta gran suite de modelado y animación 3D, r [...]

Comentarios

DiThi

#2 ¿Qué hay que traducir? ¿el trailer? No hablan en toda el corto... tan solo en los comentarios, el como se hizo, en los tutoriales... en eso sí sería útil hacer subtítulos.

Por favor, no la veáis en youtube, vedla por lo menos en 480 o 720p en pantalla completa!!

jorgito

Estoy encantado con la idea de las películas bajo licencia CC. De este modo la película se abre de una forma que jamás hemos visto, de modo que puedes copiar legalmente la película... pero más que eso, si quieres hacer tu propia versión te ofrecen “sin requerir pago alguno” la posibilidad de usar los modelos de ardillas, conejos, escenarios y todo lo que incluye su creación como música, fotos, argumentos, etc. para que lo uses tu para hacer “Tu propia versión” de hecho te sirve para construir a partir de algo que es fantástico sin requerir comenzar de cero como requiere cualquier empresa o persona que quiere incursionar en el mundo de la Animación Digital.

El trailer, para quien tenga prisa, aunque me temo que aún no está en español:


El corto, en enlace directo a Youtube:

DiThi

El lunes recibí el DVD y subí la versión 720p estéreo avi para amigos y familia. Pongo aquí el enlace por si se saturan los servidores: http://tinyurl.com/6zl7fy

El contenido de los DVDs (que son de doble capa, por cierto!) está mucho mejor organizado que el de Elephants Dream, y tiene más cosas. Recomendadísimo si estáis aprendiendo blender o queréis apoyar a la causa. http://www.blender3d.org/e-shop/product_info.php?products_id=97

Por cierto, salgo en los créditos porque compré el DVD en septiembre, antes de que se empezara a hacer

DiThi

Se me ha olvidado decir lo excelente que es en todos los sentidos. Me parece que más de uno no la verá por que lo de libre le suena a cutre (como la animación de personajes en Elephants Dream), y nada más lejos de la realidad.

Los archivos .blend del corto son un material educativo de primera (a quien le interese el 3D). Los rigs de los personajes son cojonudos. Por cierto, todo lo que no se ve en cámara es cutre o no existe (es obvio pero choca verlo). Los rigs de los personajes son cojonudos. Por cierto, el par de videotutoriales (en inglés) sobre cómo usar los archivos del proyecto y de cómo hacer un rig de ese estilo aun no los han subido. Si alguien los quiere los subo yo.

Bedel_roolmo

Y por qué sale un conejo igual que Jose Manuel Lara?
http://www.elpais.com/recorte/20071015elpepieco_2/LCO340/Ies/Jose_Manuel_Lara.jpg

D

Es increíble que esta gente comparta tantas horas de trabajo de forma gratuíta, es de esas cosas que hacen tener esperanza en que el mundo no se mueve sólo por dinero. Desde aquí mi agradecimiento, aunque no he visto aún el corto, pero las capturas tienen una pinta muy buena.

javielillo

Ese conejo me recuerda al Gordo Cabrón de la peli Austin Powers... lol

DiThi

Oh oh, he puesto mal el enlace al mirror que puse en #1 ... corregido: http://tinyurl.com/6dywd3

jorgito

#3 Sí, tienes razón. En el texto especifica que es un corto, pero el título debería cambiarlo.

InTheAciD

Gracias de parte de mi sobrino.

D

#17 De acuerdo en que ya están haciendo un juego, pero nada impide que se puedan hacer otros juegos (un mod para el ioquake o para el BoR, por poner un ejemplo rápido)

D

Alguien puede usar todos esos datos para hacer también un juego (Disney lo hace con sus películas y no es que tengan mucho guión) o lo que sea.

DiThi

#23 Juassss lol

No creo que Sacha (el creador del personaje) conozca a ese tio de nada, pero como se parece lol (debe de ser casualidad, en los bocetos no se parece tanto)

Ellohir

Ya la he visto, como dice #11 el torrent va que se las pela. La recomiendo mucho, son 10 minutos entretenido y flipando con esos gráficos. No tiene nada que envidiar a los profesionales. Es más, las últimas pelis de Pixar que he visto son bastante peores.

Ellohir

#5 La fundación anti-piratería cerró wikisubtitles hace un par de semanas.

Gracias #6, el torrent todavía está descargando, no sabía que no hablaban

Ellohir

Hombre, tanto como película, 10 minutos...

#2 Si dura diez minutos no me costaría nada traducir y subir a wikisubtitles, pero ya se sabe lo que pasa...

DiThi

#13 Supongo que se refería al resto de profesionales, así como a los programas que usan (la mayoría de) profesionales. Blender ha alcanzado un nivel increíble en relativamente poco tiempo.

D

#12, los creadores de este corto son profesionales en todos los sentidos que quieras darle a la palabra, desde el artístico al económico, y por supuesto no tienen nada que envidiarse a sí mismos

DiThi

#15 --> #9

Al parecer, la versión ogg 1080p por torrent aparece cortada a mitad de los créditos. ¿Alguien puede confirmármelo?

AunEstoyAqui

Tiembla PIXAR... muy buen trabajo.

D

La descarga por bittorrent va muy bien, se me pone a 1MB/s al momento. Me he bajado la versión 1920*1080 y me iba a pedales con vlc, con mplayer se veía bien con el sonido cortado... Debería haber previsto que mi patata no podría reproducir eso. A bajar 1280x720, en 2 minutillos se baja.

DiThi

Ah, hace 20 minutos he cambiado "película" por "cortometraje" en el título, para que la gente no se espere un largometraje.

#8 Si te gusta y quieres agradecerlo (y ayudar al desarollo de Blender), compra el DVD. Está genial!

Por cierto, están haciendo el videojuego, el proyecto Apricot. http://apricot.blender.org/

DiThi

#19 Me acabo de dar cuenta que he repetido la misma frase dos veces lol

... por si no ha quedado claro: Los rigs de los personajes son cojonudos.

lol

Estoy viendo los videos que se grabaron durante la producción (algunos de los cuales están en el blog). El de nathan presentando el blender institute es tronchante (lo estoy buscando en el blog para poner aquí el enlace pero no lo veo.. luego lo subo si eso).

D

#3 ¿Que pasa porque lo subas a wikisubtitles? La gente te estaría agradecida