Hace 11 meses | Por Deckardio a podcaliptus.com
Publicado hace 11 meses por Deckardio a podcaliptus.com

El yermo ha sido una figura de ambientación habitual en la Ciencia ficción en sus diversos formatos: las novelas (Un muchacho y su perro de Harlan Ellison), las películas (Mad Max) e incluso los videojuegos (Fallout) y que de nuevo demuestra la necesidad de mirar al género como modo de análisis político (...) El yermo es el lugar en el que se vive tras una catástrofe política (guerra por recursos), medioambiental (crisis ecológica) o una combinación de ambas. En la muy recomendable dupla en texto y cine "La carretera", ni siquiera...

Comentarios

Chinchorro

#3 fallout, eres tú? 😂

abnog

El yermo este es donde las palomirtas salen tan caras, ¿no?

mudito

#4 no, eso es en el Kinepolín y en el Imash

panchobes

#1 ¿Solución? Bajar impuestos... Esto es lo que te diría Frijolito.

kwisatz_haderach

#1 hay una profesion, que desde los años 70, se lleva anunciando. que es la del "urbanista del cambio climatico" una mezcla de climatologo y urbanista, que trabaja como asesor de las grandes fortunas, calificando sus activos en base al riesgo de sequia, revoluciones, subida del nivel del mar, ect....
La gente se ha reido y los ha llamado flipados de la scifi
ya he visto ese perfil en paginas de empleo... 

omegapoint

#9 a mi no me mires, tengo la piscina llena, depuradora de agua y filtro purificador, sistema de recogida de lluvia, placas solares, huerto, frutales, 4 gallinas, ballesta, machete y un quintillón de latas de fabada almacenadas en la despensa.

Además estoy empezando a comer carne humana de vez en cuando para crear tolerancia.

Estoy preparado para lo que venga.

Dramaba

#12 Pocas defensas veo yo para tanta cosa apetecible...

MaKaNaS

#15 Lo que no te ha contado es lo de las chorrocientas trampas punji que rodean su finca, y no te la ha contado porque espera hacer bbq este finde....

CC #12

omegapoint

#15 no te preocupes, lo tengo camuflado como una iglesia de testigos de Jehová

cc #22

Dramaba

#43 No entrará ni diox... lol

MaKaNaS

#43 Estás haciendo un gran servicio a la humanidad, mis dieses

omegapoint

#17 lol lol lol

claramente

B

#12 Así empecé yo, con cuatro gallinas, ahora tengo 30, joder como crían los bichos esos

t

#12 Con 4 gallinas no vas a llegar muy lejos... Búscale un gallito, oh...

micro.chip.754

#12 Pues mi tia tiene mas o menos todo eso, a falta de montar las placas solares

Aunque de momento no se plantea lo de la carne humana. Cuando llegue el momento ya veremos

omegapoint

#30 pues que no deje lo de la carne humana para el final.

Una buena salchicha o un buen conejo siempre viene bien, el ocio ayuda a mantener la moral alta cuando vienen las catastrofes

MaKaNaS

#44 En tiempo de guerra todo agujero es trinchera...

D

#1 Murcia ....no hace falta la ciencia ficcion.

ElTioPaco

Las badlands, provincia de Murcia

Deckardio

#8 Aragonia se va pareciendo mucho. Cualquier día nos encontramos a Mel con su V6 lol

#27 OMG, positivo sintiéndome muy sucio.

ElTioPaco

#29 la provincia de Teruel son las badlands en la época glaciar.

Deckardio

#31 Ja ja ja, por cierto, es V8, sorry. Igual perdió dos en las dunas de los Monegros lol

hey_jou

#11 positivazo por amon tobin.

severian

Meneo, pero "Un muchacho y su perro" no es una novela, es un relato.

severian

#6 Totalmente de acuerdo. Entiendo que es opinable, pero para mí lo que no llega a novela es relato. Las divisiones anglosajonas para relato (short stories, novelettes y novellas) son un poco artificiales, pero permiten repartir más premios Hugo o Nébula

Deckardio

#7 Yo para con quien manda cosas de "Universo de Ciencia ficción", cualquier discrepancia es fútil, que diría un Borg

JanSmite

"El hombre que despertó en el futuro" (Laurence Manning, 1932). Ya en el primer capítulo, la gente del futuro llama a nuestra época "la Edad del Despilfarro". Manning, un canadiense aficionado a la ciencia ficción, ya escribió sobre cómo nos conocerían nuestros descendientes. El protagonista le pregunta a un hombre del futuro sobre hechos relevantes de la Historia, para poder situarse temporalmente:

"—De acuerdo. Retrocedamos otros quinientos años.

— ¡El apogeo de la falsa civilización del Derroche! Los fósiles vegetales eran implacablemente quemados en hornos para suministrar calor. Se consumía el petróleo por millones de barriles. Se construían coches baratos de metal, que eran abandonados para que se oxidaran al cabo de pocos años de uso. Los hombres se apiñaban en mal ventiladas aldeas de un millón de habitantes... algunos historiadores aseguran que de varios millones. Fue la época de las luchas raciales, cuando países enteros convocaban al populacho, poniendo explosivos y venenos en sus manos para enviarlos a destruir otros países. ¿Tú dices provenir de ese período vergonzoso?

—Es exactamente lo que solíamos hacer —respondió Winters—, aunque no lo llamábamos así."


Jesus_Lafuente

Me encantan las entradas de blogs. Sin publicidad. Textos claros y con contenido. Debería haber una categoría para estos. Información fina, si señor...

Potopo

Miradlo por el lado positivo, los pobres, los que estamos acostumbrados a vivir con un sueldo que no da para llegar a fin de mes, jugamos con ventaja, si además sabemos donde viven los ricos para ir a por el postre pues tanto mejor.

Como lectura preparatoria recomiendo la Guía de supervivencia zombie, de Max Brooks

MoñecoTeDrapo

Buenos cines.

cocolisto

Que pesadez con imaginar un futuro distópico apocalíptico sin lugar a la esperanza.Nunca lo presentan donde el capitalismo ha sido abolido,los seres humanos viven en armonía y donde el valor de la solidaridad y cooperación es el intercambio como valor principal.
A lo mejor es que les gusta acojonarnos e impedir una respuesta a un mundo que nos quieren presentar como inevitable y salvese quien pueda,que es la manera en que nadie se salva.

Deckardio

#32 "La trilogía marciana" y en general cualquier obra de Kim Stanley Robinson van por donde dices, creo que es un autor que puede gustarte

cocolisto

#34 A la mochila, gracias.

Molari

#32 los libros de La Cultura.

También puedes leer Los Desposeídos.

Yermense

#32 Había una frase por internet de no sé quién que decía que es más fácil imaginar el fin de la humanidad que el fin del capitalismo.

Doñana 2050

ContinuumST

#13 ¿Tan lejos? 2030 diría yo.

ElTioPaco

#20 septiembre de 2023 me aventuraria.

ContinuumST

#33 Hombre, los fresones tienen que seguir chupando agua... y alguna bolsa gorda debe quedar... Yo iría pensando cómo vender la burra de "Desierto de Doñana, Parque Nacional" o algo así.

D

Nadie ha comentado aún aludiendo a la agenda 2030 o los chemtrails ?

ctrl_alt_del

Andesté un erial que se quite el yermo.

c

Mi tío el de Vox tiene la solución: construyamos presas.

D

Serranía Celtiberica.

D

the murtian, con matías damon, peliculón

D

Se puede vivir con media España siendo un yermo y la otra no?
Algunos no se dan cuenta que tienen que renunciar a algo por no perderlo todo.

Álvaro_Díaz

Podría decirse entonces que el yermo es un ingrediente más del universo cyberpunk