Hace 5 años | Por MaMeDi a es.wikitribune.com
Publicado hace 5 años por MaMeDi a es.wikitribune.com

Bielorrusia está lista para fusionarse con Rusia, dijo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko en el tercer y último día de sus conversaciones bilaterales con el presidente Vladimir Putin. Este año reaparecieron rumores de que Rusia podría anexarse a Bielorrusia, ya que los límites del plazo constitucional de Putin le impiden presentarse a la presidencia en 2024.

Comentarios

DORAP

#3 Hasta que ponga a un panoli de presidente-marioneta... y luego esa marioneta quiera retener el cargo.

A ver qué pasa entonces.

r3dman

#29 Pues esa marioneta se va de viaje de placer a las estepas siberianas durante una temporadita.

DORAP

#32 Todos los autócratas creen que tienen el poder absoluto hasta un día en que se dan cuenta que no.

Putin parece ser de los que tienen todo bien atado, pero nunca se sabe.

r3dman

#38 Putin, siendo ex agente de inteligencia, parece tener las cosas bien organizadas como para mantenerse en el poder. Lo que falta por ver es si su sucesor cuando muera es igual de meticuloso.

D

#41 cuando muera
Exacto.

r3dman

#96 O cuando esté demasiado viejo para seguir activo. Nadie se salva del paso del tiempo, y tiene ya 66 años.

balancin

#32 supositorio de polonio y listo

D

#29 Mira Ansar con M. Rajoy...

D

#29 El panoli con el que se turna ya ha demostrado estar de acuerdo en el juego, unas veces como primer ministro y otras como presidente.
Medvedev.

Zalmán

#3 El tema es que Putin tiene ya 66 años. Para las próximas elecciones, 67. Si decide ser primer ministro cuatro añitos, pues 71. En un país cuya esperanza de vida media es 71.59 años, entiendo que no quiera arriesgarse a esperar tanto...

D

#39 La esperanza de vida media está condicionada por el tipo de vida que sigue la gente que no está bien alimentado, calentado, médicamente cuidado y demás. No parece que sea el caso de Putin.
Platón y Aristóteles llegaron a los '80 en la antigua Grecia.

Uralekt

#3 No creo que Putin vuelva a hacer eso. En su momento fue necesario porque era demasiado pronto como para realizar un movimiento tajante. Hoy en día le basta con cambiar la Constitución, algo que haría legalmente y con el apoyo de la gran mayoría de los rusos.

D

#2 Pero es una dictadura de las buenas, o no? Esta es de las malas? es peor que los amiguitos follacabras, o ese franquismo rancio que tanto añoráis? No sabía que había categorías de dictaduras. Acaso en Bielorrusia no hay elecciones? A ver si es que Lukashenko tiene un Indrafinator mejor que el del PPSOE!

D

#6 Pues no lo parece. Tu sí que tienes impedancia (Z=0). ArrimbajPPaaaañaaaa!

D

#8 Lo dicho, Z=0. caca culo pis. límpiate los mocos!

D

#10 La criticas porque no es de las tuyas. A ti te gustan las dictaduras azulonas! Y sobre todo las de turbante!

D

#11 De las mías, y si no es así te lo inventas y solucionado. lol lol lol
Esto está lleno de lamebotas de dictadores. Hay que abrirse paso entre ellos como entre las ovejas.

D

#12 De ovejas sabes tu mucho PPastocillo!

D

#60 Si yo soy pastorcillo porque no trago con dictadores ¿tú que los aprecias que eres? lol

P

#11 te noto escocido, lee un poco sobre que es y que no es el fascismo y, sobre todo, sobre la tendencia política de alguno de los partidos indepes... Que son bastante azulillos, chico.

D

#49 Sobre todo los guevos.

Amonamantangorri

#8 A ver, pero cómo alguien puede ser tan indocumentado e ignorante para llamar "fascista" a un movimiento conformado por demo-liberales, socialdemócratas y comunistas. Eso es tan absurdo como llamar bolchevique a tu colega Santiago.

Varlak

#43 dejalos, que estan entretretenidos jugando a debatir, deben haber visto a algun adulto haciendolo y lo estan copiando

D

#43 Y porque no has conocido a la basura proetarra que se dan de demócratas y son puros fascistas ultranacionalistas y excluyentes. lol
Esos cretinos dan pena con sus estupideces. lol

D

#7 El nivel del troll promedio de menéame dando vergüenza ajena, que no pare la fiesta.

D

#2 La democracia de verdad es la española, que tenemos un jefe de estado que no lo ha elegido nadie y para echarlo habría que poner de acuerdo a 2/3 del parlamento.
Eso es democracia y no lo esos rojos.

Eres un fenómeno, me gustaría verte intentando atarte los zapatos.

Desty

#35 Si países como Suecia o Noruega no son democracias plenas por ser monarquías, entonces no ser una democracia plena no es necesariamente malo.

babel_esp

#42 No compares la monarquia de Suecia con la Española. El Rey de España es el Jefe del Estado y del Ejército... el sueco no puede ni firmar leyes.

De la Wikipedia:

En 1974 un nuevo Instrumento de Gobierno fue promulgado como parte de la Constitución de Suecia, que abolió el Consejo Privado como la institución gubernamental y despojó al monarca de prácticamente todos los poderes formales, mientras que todavía retuvo el de Jefe de Estado. Muchas de las anteriores funciones políticas del rey fueron trasladados al Presidente del Parlamento, llamado Riksdag. El monarca ya no preside el Consejo de Estado. El rey también preside el Comité de Asuntos Exteriores (Utrikesnämnden), unos organismos que sirven para informar oficialmente al Jefe de Estado y los líderes de la oposición de los asuntos de gobierno. Los proyectos de ley aprobados en el parlamento se convierten en ley sin tener que adquirir el asentimiento real. Así, en Suecia, a diferencia de la mayoría de las monarquías constitucionales, el monarca ya no es siquiera el que firma las leyes de manera nominal.

Desty

#65 Cierto, pero en España en realidad ocurre lo mismo. Ningún acto del rey tiene validez jurídica si no lo refrenda el Gobierno. NINGUNO.

D

#75 Coño, que les desmontas el mantra.

D

#35 Solo que la chapa de "güena democracia" no se la concedes tú y se renueva con frecuencia.

Si, comparado con el resto del mundo, estamos entre las democracias modélicas. Aunque a ti no te guste.

ElTioPaco

#90 comparado con gran parte de la población mundial un polígonero emporrado es un potentado intelectual solo por el hecho de haber cursado secundaria.

Que el nivel sea deplorable no significa que algo sea bueno.

D

#35 Modélica? quien dijo eso?
Mucho mejor que Cuba, China, Rusia y muchos otros países.

Nada menos democrático que una monarquía, pero Noruega, Dinamarca y Suecia lo son. lol

D

#15 #20 Claro... la mayoría quiere una monarquía corrupta.
Si quieres cambiar algo tienes sólo tienes que poner de acuerdo a un montón de gente, pero tachán, los medios de comunicación son de unas pocas personas favorables al régimen borbónico.
Vale, que sobre el papel es una democracia, pero ir dando lecciones a otras democracias llamándolas dictaduras me parece surrealista.

F

#40 ¿De verdad crees que Bielorrusia entra en la categoría "otras democracias"?

D

#82 Con tal de criticar a España, podrían decir lo que fuera.

D

#64 #87 #82 En España sería ilegal hacer un referéndum para preguntar al pueblo si quiere monarquía o república. ¿Te parece muy democrático? Vamos, no me jodas.
El jefe de estado es el que propuso un dictador fascista y las únicas opciones eran Guatemala o guatepeor.
Mira que os gusta chuparos las pollas a vosotros mismos desde una superioridad moral impostada, porque es imposible que vosotros mismos os creáis lo que estáis diciendo.

D

#40 Yo también he visto acusaciones de pederastia a Pablo Iglesias pero para denunciar hacen falta pruebas, que obviamente ni tú ni yo tenemos.
Pero si quieres cambiar algo y no puedes convencer a nadie es que tu idea es una mierda.
Y Bielorrusia es una basura de democracia. Por eso en los índices está por el final, como China, Rusia o Corea del Norte.
Ahora dime otra vez que no te gusta leer una crítica a una dictadura.

HASMAD

#15 A votar cada 4 años y luego calladitos, circulen...

D

#74 Calladitos estarán en Cuba o Corea del Norte. Esto es España. Puedes manifestarte y quejarte cuando quieras y cuanto quieras.
Si tu partiducho no gana elecciones, calladito y sigue fracasando. lol

D

#15 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#14 Que mala la gente que vota a partidos que no quieren echar al jefe del estado, ¿no? Seguro que si les quitamos el derecho al voto podríamos llegar a cumplir tus deseos, pero, oh sorpresa, eso no es democracia. Democracia de verdad es lo que tenemos ahora: se hace lo que quiere la mayoría, no lo que tú quieres.

zenislev_v

#14 si fuera lo que dices no habría opción de echarlo. Y si tan malo es para el país no debería ser problema juntar 2/3 de la cámara para echarlo.

Oestrimnio

#64 Tú lo de "atado y bien atado" todavía no lo has pillado...
Mejor es tragar con un jefe de estado con cargo vitalicio elegido por un dictador, rey campechano que para más inri ni se ha molestado en jurar la constitución.
De traca.

D

#72 Pues de momento la gente no esta por la labor de votar a partidos que quieran quitar la monarquía, es lo que tienen las democracias

Oestrimnio

#73 Mejor me lo pones. Si tan claro está el apoyo popular a la corona, que hagan un referéndum, saldría reforzada... o por patas.

D

#76 ¿Para qué se va a hacer un referéndum cuando no hay mayoría para hacerlo?

Es absurdo

Oestrimnio

#77 Absurdo es juntar en la misma frase monarquía y democracia.

D

#84 Como veo que sigues con tu mitin te dejo tranquilo.

¡¡Dale a las soflamas!!

Oestrimnio

#86 Si no coincide con tu forma de pensar es que es un mitin, y soflamas y tal... ¿que edad mental tienes?

D

#76 Ten cuidado si vas a pedir referendums sobre cualquier cosa que a ti no te guste. Que con ese argumento igual otro pide otro referendum que a él le guste un poco menos aún.

D

#14 Falacia del falso dilema detectada.

D

#14 ¿Me puedes poner una lista de 25 democracias de verdad en el mundo, y vemos lo que piensan de ellas en el resto del mundo?

Ovlak

#28 ¿Potencia extranjera? Bielorrusia ha sido más años Rusia que Bielorrusia. Es más, ha sido más años Polonia o Lituania que Bielorrusia.

borteixo

#59 ¡Malditos Bielorrusos, han jodido Bielorrusia!

Varlak

#59 y?

Ovlak

#78 Pues que la integración de Bielorrusia y Rusia está prevista desde prácticamente la disolución de la Unión Soviética y que aquí nadie está regalando soberanía por su cuenta cuando Bielorrusia declaró su independencia con únicamente un 10% de apoyo popular.

Varlak

#81 Ves? eso si son Buenos argumentos, no como los uqe has dicho en #59, que no entiendo muy bien a qué vienen...

Ovlak

#83 Ambos comentarios parten de la misma premisa: apenas existe una identidad nacional bielorrusa o, al menos, nunca ha sido marcadamente antirusa como en otras repúblicas exsoviéticas como Ucrania (y aun así ni siquiera es territorialmente unánime como hemos visto con Crimea, Donetsk y Lugansk).
Su historia como país independiente es muy corta y toda ella con una importante relación con Rusia. Sin embargo, a pesar de ellos creo que tienen todo el derecho del mundo a mantenerse independientes como también creo que tienen derecho a integrarse libremente en la federación rusa si el pueblo así lo desea sin que signifique que estén "vendiendo su soberanía".
No tengo ninguna duda que los lazos históricos entre Bielorrusia y Rusia justifican una adhesión que tendría bastante apoyo popular. Lo que si me genera más dudas es que un referéndum celebrado en este sentido tenga las garantías necesarias.

r

#81 ¿Y qué apoyo popular tendría ahora la unión con Rusia?

En cualquier caso me parece gracioso que ahora diga esto, cuando hace apenas un mes dijo lo contrario.

DORAP

#59 No, eso que dices es totalmente incorrecto y un argumento imperialista.

Bielorrusia fue, en todo caso, parte del Imperio Ruso y de la Unión Soviética. No de Rusia, Rusia no existe hasta 1991 y con su nacimiento se decreta la independencia de Bielorrusia, así que es ridículo atribuir ninguna autoridad a la actual federación Rusa sobre un territorio que nunca ha formado parte de la misma.

Es como los que dicen que Ceuta y Melilla deberían pertenecer a Marruecos porque hace 500 años pertenecían a la autoridad territorial que estaba en el lugar que está ahora Marruecos... o como si ahora comenzáramos a aceptar y reconocer la integración de pedazos del imperio británico en el Reino Unido "porque Australia ha sido más tiempo Imperio Británico que Australia". Pues vale... ¿Y dónde está ahora el Imperio Británico? ¿Existe?

Todos los países, en algún momento de su historia, han sido más años "parte de algo" que estados independientes. Si eso te parece razón para robarles su reciente soberanía y dársela al pez más gordo del vecindario, pues no eres mucho mejor que los halcones yankis.

Lo dicho, imperialismo del bueno.

D

#28 ¿Dictador?

garfius1

#28 Tristemente si. Tienen el cuchillo de la otan muy cerca del cuello, la mitad de sus vecinos ya han sido masacrados.

y APARENTEMENTE no parece muy dictatorial.
https://en.wikipedia.org/wiki/2015_Belarusian_presidential_election

Pero tranquilos amigos, en breve pasarà no orquestrado en absoluto y se tendrà que invadir.

Recordad, que Siria ya va camino de la paz, ya a los warlords del mundo no les va eso.

D

#1 lo lleva necesitando décadas, es la última dictadura europea que existía. De hecho, si se anexiona a Rusia, pasaría a ser más democrática de lo que era.

f

#30 ¿Tu crees? A mi me da la sensación que estarán bajo el mismo regimen, y además los rusos...

D

#56 un pelín más sí que es, si Putin la casca ningún otro será capaz de engañar como él, en el otro lado si la casca el dictador le sigue su hijo.

D

Propongo que contraten a Monedero por 400.000 euros para que les haga un asesoramiento. Seguro que acaba todo estupendamente.

Imag0

La verdad que no me sorprende, cuando estuve por allí apenas había diferencia con rusia

PD: Vaya bigardo el Lukashenko... te da la mano y te desintegra los dedos lol

capitan__nemo

¿"fusionarse" cómo?

¿Estado libre asociado?
¿Como Puerto Rico a EEUU?
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_asociado

Puerto Rico y su complicada relación con EE.UU.: ¿qué significa ser un Estado Libre Asociado?
https://actualidad.rt.com/actualidad/278186-puerto-rico-relacion-eeuu

¿Cómo Crimea?

¿Cómo Costa Rica que tiene externalizada y subcontratada la defensa y otros servicios?
Cuánto ha ganado la economía de Costa Rica gracias a su decisión de abolir el ejército hace 70 años/c18#c-18

¿Como Gibraltar y otros territorios de la corona al Reino Unido?

¿Como España en la UE?

D

A los grandes duques de Lituania, ni a la orden Teutónica, les va a hacer gracia esto.

D

#27 A la Orden Teutónica le da igual mientras el gas le fluya baratito. Es más a la Orden Livona que no le va a gustar.

alberto

Las declaraciones de ambos presidentes, dicen mas cosas, como que el tema "independencia" es relativo, y que el ejemplo es la Unión Europea donde los estados han renunciado a parte de su soberanía:

DORAP

#23 Todos los países que han entrado en la Unión Europea han tenido que ratificar su ingreso mediante un referéndum y como estamos viendo en el Reino Unido, otro referéndum puede sacarte de la Unión.

En cambio dudo que el Lukashenko sea un dictador que deje esta clase de decisiones en manos del populacho.

balancin

#51 se votó a representantes políticos claramente europeístas

F

#71 Hombre así en términos generales estoy de acuerdo con la UE y con que España se integrase en ella, pero homologar eso a un referéndum me parece un poco fuerte, es mas ¿había en las elecciones de esa época partidos de todo el espectro ideológico contrarios a entrar en la UE? lo pregunto en serio, yo no había nacido.

c

#71 vamos, que no hubo referéndum ni nada parecido; correcto; esa es la catadura de nuestro sistema democrático; como para andar a dar lecciones a los demás...

DORAP

#51 No debería haber usado la palabra reférendum sino "proceso democrático".

La mayoría parlamentaria de 1982 era claramente pro-Unión Europea y el ingreso a la CEE fue un tema central de la campaña. La legitimidad democrática estaba fuera de toda duda, y queda claro con los resultados de las elecciones de 1986, seis meses después de la adhesión, que revalidaron e incluso ampliaron la mayoría pro-europea en el parlamento.

En otros países en los que la mayoría parlamentaria no era tan evidente sí que se aplicó el referéndum.

Sea como sea, en el caso de la Unión Europea, ningún país se integró porque un dictador sin ninguna legitimidad democrática se despertara una mañana y dijera: "Voy a entregar la soberanía de mi país a una potencia vecina".

dilsexico

#23 No les jodas la narrativa que hay que buscar maneras de demonizar a los rusos!

D

#50 joder, ¿te acuerdas de los marineros ucranianos que los rusos aún no han devuelto?

Si no quieren ser demonizados que devuelvan esos marineros a sus putas casas.

D

#58 O los puertos ucranianos que rusia ha bloqueado por el procedimiento de constuir un puente entre su territorio y Crimea.

D

#44 y mucho menos si les montan una guerra y les invaden los rusos.

Noeschachi

#48 Esto ya ocurría antes de la secesión y Ucrania sigue progresando. Lo de quien anda liando guerras ya es otra discusión.

D

#63 Obviamente, Ucrania ha invadido territorio ruso. En varias ocasiones desde su independencia. Incluso le ha arrebatado territorio por las armas. Todo ello cumpliendo rigurosamente los acuerdos de independencia.

D

La noticia es un caso más de Lukashenko intentando equilibrar Rusia y la UE.

Espero que no se pille los dedos como Ucrania, por suerte pillan a los rusos con el cofre de guerra vacío.

Los medios prorusos le estan dando el giro que quieren. Pero ya el año pasado Lukashenko dijo que no se unirian a Rusia este 2018. Este Diciembre 2018 ya tuvieron una pelea por los precios del gas.

Lukashenko está intentando sobrevivir, y mantener Bielorusia independiente, por lo que tiene que hacer el paripé a los dos bandos ya que su país es muy débil.

T

Nada que no se supiese desde hace mucho...

Noeschachi

Como dijo el títere borrachín de Clinton Boris Yeltsin "Rusia es allá donde vivan rusos" Y en Bielorrusia como que hasta están solos lol

D

Los polacos con el culo apretado por volver a tener frontera con Rusia. La OTAN apoyando la democratización Bielorrusa en 3,2,1...

D

#66 Polonia tendra que decidir si quieren convertirse en un pais NWO multiculti, con niños trasgender y todas las ventajas de occidente o seguir siendo la Polonia actual. Su postura actual es absurda, apoyan al pais incorrecto.

borteixo

#66 ola kaliningrado ke ase

carakola

Hacia la reunificación de los pueblos, Gibraltar español.

D

Un artículo que trata un tema interesante, pero que es ridículamente partidista. Pero ridículamente hasta un punto absurdo, y que hacen que algunas partes den vergüenza ajena. Y con algunas partes me refiero a los últimos 30 párrafos

Jakeukalane

#26 el artículo tiene 34 párrafos.

D

#46

Pues eso, solo se salvan los cuatro primeros. Lo mismo he exagerado y en vez de 30 son 24, pero dos tercios largos del artículo se retuerce partidista y burdísimamente los datos para que encajen en la visión del "periodista"

D

Que si Rusia, que si la OTAN, que si los rojos, que si la abuela fuma... vaya empanada mental lleváis la mayoría.
Aquí lo único que DEBERÍA importar es lo que piensa el pueblo de Bielorrusia ¿Que quieren integrarse a Rusia? Pues adelante ¿Que no? Pues que se queden como están. Punto.
Una cosa es que los poderes nos quieran nublar la vista con chorradas, pero otra diferente es que la mayoría de vosotros seáis tan intelectualmente débiles como para dejaros. Patético.

e

#88 claro, qué tendrá que ver la política internacional con la unión entre dos países

D

La jeta que teneis los rojos para mentir sin descaro es admirable. Todo vale con tal de propagar vuestra ideologia, si cuela, cuela. Son dictaduras sanas.

Funai

Yo siempre lo digo si Asimov es un apellido ruso, Guerasimov no tiene porque ser bielorruso, no tiene nada que ver

D

Yo creo que Rusia tiene una especie de destino manifiesto y los países que lo orbitan principalmente los pueblos eslavos van a terminar por anexarse y eventualmente Ucrania, en tiempos difíciles hay que estar debajo de un buen paraguas.

D

#55 No se trata de extender un mapa y elegir algún país para agregarse. Polonia está bien como está y le ha costado décadas tener una verdadera independencia, recordemos que Polonia estaba en el radar y órbita de la extinta URSS durante toda la guerra fría y fue la primera que más padeció con la guerra y ocupación, actualmente no necesita ni creo que deba extenderse.

El caso de Bielorrusia, finalmente es parte de lo que llaman la Santa Madre Rusia o la Gran Madre Rusia y que se identifica más culturalmente con ese país. Durante muchos años era una de las últimas o la última dictadura larga de Europa, así que creo que en términos políticos y sociales lo que sucede en Rusia le es más familiar.

V. Putin, está obsesionado con Ucrania y continuará siendo sombra y yugo por muy nacionalistas que haya en ese país.

Álvaro_Díaz

Poco a poco va resurgiendo la antigua Unión Soviética, podría unirse ahora también Turquía que últimamente no se lleva muy bien con los yankees y también está por ahí cerquita lol

D

#34 que no te confunda la noticia. En realidad es la noticia número 5.000 de Lukashenko intentando balancear un día la Unión Europea y otro Rusia. ¿No me crees? Googlea las noticias de este Diciembre sobre Bielorrusia y verás como se enfadaron con Rusia por quitarles una deducción en los impuestos de exportaciones de gas, dañando la economía Bielorrusa en 500 millones de dólares. Eso este Diciembre y ahora aparece esta noticia en Febrero.

A parte que Lukashenko en ruso no dijo exactamente unirse pero los medios rusos le dan el giro que les da la gana.

Turquía mucho hablar de amistad con Rusia pero esta haciendo prácticas en el Mar Negro con munición real cara a Rusia.

Todo cambia para que nada cambié.

D

#54 Como dijo un personaje de una película de espías, "los países no tienen amigos, tienen intereses comunes".

D

Ánimo chaval: A por ellos, oeoeoeoe. Tienes repertorio, también está esta muy PPatriica del yo soy ejPPañó, EjPPañó ejPPañoo. ArrimbajPPaña!

D

Bielorrusia es la república de la antigua URSS que menos ha involucionado. Solo el 50% de su economía es privada. No es muy distinta de la China actual aunque esta sí está dispuesta a construir el socialismo.

D

#13 Involucionado?? Si la mayoría de exrepúblicas sovieticas ahora estan mejor que nunca lol

Noeschachi

#17 Eso no es cierto, Ucrania por ejemplo no ha recuperado todavía los indicadores de calidad de vida previos a 1990.

1 2