Hace 16 años | Por Tawil a laopinioncoruna.es
Publicado hace 16 años por Tawil a laopinioncoruna.es

En un arranque de humor Bieito Lobeira, diputado del BNG en el parlamento de Galiza, comentó que entre las cosas de la cultura española que le hacen gracia está el Chiki-Chiki, y que no seria mala idea utilizar su letra para el himno de España, para "terminar el ridículo". Via: http://www.gznacion.com/web/notic.php?ide=7286

Comentarios

derethor

#13 pues que empieze la cultura española a no burlarse de sí misma

D

Yo propongo la macarena, que podriamos pasar a llamar Hispania entera y hacerle una letra divertida.

Además, cuando suene, todo hispañiol tendrá la obligación de bailarla. será una coña marinera ver a fernando alonso en lo alto del podio de la F1 bailando la macarena lol lol lol

De paso podríamos unirnos andorra, portugal y españa y formar la Federacion Ibérica, con capital en las azores, y hacer un eje ferroviario de alta velocidad entre lisboa-madrid-barcelona-andorra la vella. lol

D

#25 es decir, que la has cagao. Bien por los dos anteriores comentarios.

Tawil

#11 Que contestación te puedo dar para que no me votes negativo? lol lol lol

EMF

#25 me remito a los comentarios ya aclaratorios en los demás puntos, pero, respecto a la bandera:

esta se compone del escudo (Santo grial y copón, siete cruces y corona) central y de la bandera propiamente. La bandera, efectivamente, procede del siglo XIX, lo que puede apreciarse como "nueva", "invención" y demás calificativos que le quieras poner; pero respecto al cáliz y cruces:

http://www.bandeiragalega.com/reino.htm (en galego RAG, fácil de entender su lectura)

"O Santo Graal, ou cálice do sangue de Cristo, como armas do Reino Galego aparece documentado por primeira vez no Armorial Segar de Inglaterra, datado arredor do ano 1282. Neste armorial das principais casas reais europeas, as armas dos reis de Galyce aparecen como tres graales sobre un campo de tonalidade azul, en disposición e cores similares ás armas do Reino de Suecia.

As posteriores representacións documentadas das armas do Reino Galego mostran o Santo Graal pechado nun relicario de ouro rematado en cruz sobre un campo de bandeira de fondo azul; así aparece xa no Armorial Bergshammar (Suecia, 1436) ou no Armorial Gymnich (Flandres, 1445). No noso país conservamos en pedra, datadas nos séculos XV e XVI, múltiples representacións do Santo Graal como representación do Reino Galego: o Hospital Real de Santiago (actual Hostal dos Reyes Católicos), o Concello de Betanzos, a Porta de San Miguel nas murallas da Coruña, o órgano da Catedral de Lugo, a torre da igrexa de Noia, a residencia dos Moscoso en Laxe, etc..."

"O Santo Graal da bandeira do Reino Galego é un símbolo con case 1.000 anos de historia gráfica documentada."

http://www.bandeiragalega.com/santo_graal_reino_galiza.htm
Imágenes históricas varias.

Vamos, que se puede rastrear su historia desde el siglo XIII en adelante -y aún ahí ya es identificativo del reino ese inexistente que mencionas.

D

Al fin y al cabo el nivel de la letra es parecido al de que propuso el COE.

jm22381

Baila el chiki chiki
1 El flamenco
2 El torito
3 La siesta
4 La Constitución
... baila el chiki chiki

MarioEstebanRioz

joder, pues yo me siento coreano, me podéis decir lo que querais que nunca me convenceréis, yo soy coreano. viva corea, putos españoles.

Tawil

#17 Tambien vale para #9
#13 No lo pongais taaaaaaaaaaaaaan fácil lol lol Aunque yo adoro al Chikilicuatre lol

d

Parece que todas las noticias derivan en lo mismo, si soy español si me siento gallego o catalan...Siempre con el rollo de las dos españas, cuando creo que hay muchisimas mas. En galicia, el pueblo ha decidido estar integrada a España, y yo no solo lo acepto, lo respeto,y no quemo banderas ni rompo el DNI, pero mi corazon pertenece a galicia y es algo que no puedo evitar, y nadie va a decirme como me debo de sentir. Como aqui hay muchos listos ¿puedo sentirme gallego hasta la medula y desear al mismo tiempo, que gane por ejemplo la seleccion española de basket? soy tan raro por hacer esto?Se puede ser español pero sentirse Gallego al mismo tiempo sin que te insulten?Por que los que te dicen que eres español por cojones lo hacen menospreciando las demás culturas y viceversa?

Tawil

#25 ¿Y os dejan salir así del centro ? lol lol

g

#33 No, explícame tú por qué que el río duero se llama así en castellano... me tienes intrigado...

Por cierto:

sueldo ->(Del lat. solĭdus).
puerto -> (Del lat. portus).

txirrisklas

no si al final va a resultar que al tio solo lo han votado los nacionalistas vascos,catalanes y gallegos para hacer sentir ridiculo al resto de españoles.
por mi como si lo llevan a Eurovision vestido de torero y con el acompañamiento de Manolo el del bombo

alecto

Por lo que sé, lo que Lobeira calificó de ridículo fue el intento de ponerle letra al himno español, y me temo que en eso estamos todos de acuerdo... ¿o no? Si un periódico tan fascistoide como el Correo le da el premio del día por el comentario, es evidente que no puede ser porque califique de ridículo el himno en sí... http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=275770&idMenu=11

D

¿Pero que versión? ¿Esta? Baile el Fede-Riki [perrea, perrea!]

Hace 16 años | Por --8556-- a laverdaz.com

rataxuelle

En mi modesta opinión, un representante político no debería decir que el himno de un país, sea el suyo o no, es "ridículo". (Si el Chikichiki lo haría "aún más ridículo" es que ya lo es ahora, ¿no?) Por analogía, supongo que no se escandalizará si un diputado de Castilla-La Mancha dice que el himno de Galicia es "ridículo". Más que nada por respeto a los sentimientos ajenos, no por otra cosa.
PD: Yo apoyo la moción de que pongan el Chikichiki como himno. #7 Pakito el Txokolatero (hay que adaptarse a la realidad plural) también sirve. Y que los jugadores de la selección se pongan a bailarlo antes del partido como si fuese la danza de los All Blacks. (Lo siento #9, "La puta de la cabra" no sirve porque no tiene coreografía.)

MarioEstebanRioz

VIVA EL NACIONALISMOOOOO............ ¡¡VIVA!!

D

#54 Sí, todos somos humanos, pero no por eso nos empeñamos en tener todos el mismo código postal (por poner un ejemplo). La división de la humanidad para su gobierno, ya sea en todas o unas pocas competencias, es necesaria, y ¿qué mejor que hacerlo de acuerdo a argumentos físico-geográficos, históricos y culturales conjuntamente? Evidentemente cada uno opinará que la división se debe de hacer de una forma u otra. Los nacionalistas periféricos, por decirlo de algún modo, consideran que circunscripciones pequeñas funcionan bien, sin embargo los centralistas (pero también nacionalistas, ¡ojo!) argumentan que cuantos más seamos, más fuerza haremos. Yo soy nacionalista, lo que tú entiendes por nacionalista, y pienso que el primer argumento es bueno, y que para lo segundo es mejor tener organizaciones más amplias, como la UE. Es el modelo administrativo que a mi me gusta, porque además proteje mi cultura y mi idioma, pero tú eres libre de tener otra opinión. Yo veo más heterofóbico no permitir que otros se muestren diferentes a ti, si así lo desean. Pero ya que estás presumiendo de sentido del humor por enviar a Rodolfo Chikilicuatre a Eurovisión, aplícate el cuento ya que era sólo una broma del diputado, y no es el único que ha criticado la canción, también lo hicieron muchos personajes poco sospechosos de ser separatistas. Puede parecerte una parte ridícula de la cultura española sin ser heterófobo, igual que la gallega, o la americana (en este caso en dosis desmesuradas) también tienen cosas ridículas, aún así, dudo que fuera esa la intención de Lobeira, en ninguna de las dos fuentes facilitan el contexto en el que se dijo, así que no sé si pretendía ser irónico o hacía referencia a otra intervención. Lo que sí tengo por seguro es que, de no haber sido nacionalista, el comentario no trascendería.

D

Bieito Lobeira for the lulz!!!!!!!!

D

Yo de ellos no lo pondría a votación popular x D

Tawil

De verdad, si los españoles lo haceis os respetaré más lol lol

D

#43 lo que es de izquierdas, tradicionalmente, es el nacionalismo periférico (i.e. mayoritariamente BNG), los votantes del PP representan más al nacionalismo centralista, y sí, esos son de derechas. Aunque bueno, si quieres seguir con tu razonamiento, el PSOE sacó muy buenos resultados en estas generales en Euskadi, será que el PNV es de izquierdas...

D

#24 Tsk, si fueras Wyoming estaría en portada lol

j

lo secundo!!!

txirrisklas

bueno despues de haber bailado el Bimbo, el baile de los pajaritos, la macarena y el asereje, pues... que como que ya estamos vacunados contra esto no?
si es que a los hispanos nos ha ido siempre la marcha

meneame_suavesito

¡Ja ja ja ja!

el_pira

#5 Y como la del COE, también ha conseguido dividir a la gente entre los que están a favor y en contra (las famosas "dos Españas"). Si es que lo tiene todo, ¿qué más se puede pedir?.

icegreen

que grande!!!!!

miva

#53 Ya te gustaría ser... normal.

cafetasb

Ojalá la elección del himno español fuera decisión popular...podría salir cualquier cosa!

bluelephant

Es lo justo: El pueblo ha elegido. Larga vida al ChikiChiki.

D

Pues que abra una recogida de firmas y/o una votación por SMS... y que el pueblo decida...

e

Diosss... esta página rebosa chovinismo por los cuatro costados.

martinho

esto se está desfasando jaja

no sabeis reaccionar ante una coña lol

oriol18

#34 ERC se fundó antes que CiU (CdC y UdC). Y no sólo eso, sino que en la época prefranquista tenía mucha más representación que UdC.
EDIT: Acabo de ver en la wikipedia que el primer partido catalanista era democristiano y conservador

detawah

jaja,la verdad es que mejor letra que la otra es...

D

Pues a mi una de las cosas que me hace gracia de la cultura gallega son los Tonechos. Como la Televisión de Galicia tiene tanta calidad y es una muestra de grandísima calidad cultural (lo único bueno que tenían que era Sin Chan, lo quitaron, y en castellano no tiene gracia). Ya que están gobernando en coalición en la Xunta, deberían de preocuparse mas de transmitir una cultura gallega de calidad antes que dedicarse a criticar otras.
Y para mi dentro de la cultura española entra toda la diversidad cultural de este país, incluida la cultura gallega, aunque algunos solo se empeñen en exportar toros y sevillanas.

martinho

amooo jajaja

D

hahaha eso mismo he pensado hoy
PERREA ! PERREA !!

D

Spain is different.

kaffeine

#13 tener que aguantar que por que haya miles de cutres con el gusto en el culo, me identifiquen a mí también con la cultura española. En fin, qué le vamos a hacer.

a

No veo la tele y me enterado después de las votaciones quién es, chikiliquate. A mi no me hace mucha gracia, me parece que la intención es buena pero la canción en una p*** mierda.

Gracioso fue en genial Alf Poier en el 2003:

sbm

#56 vamos a ver, igual de ridículo me resulta un nacionalista centralista (como los llamas) que tú (No te ofendas, por favor). Y no es que haya perdido mi sentido del humor, es que los nacionalistas (en su amplio espectro) dicen cada tontería que uno ya no sabe si hablan en serio o en broma. Lo que tu planteas también tiene un nombre "CULTURALISMO" y no me convence, tanta patria, tanta bandera, tanto amor a la lengua y a la "cultura" me sigue dando asco por lo que de inmovilista tienen. Por otro lado, siempre he pensado que mal casa eso de ser de izquierdas y nacionalista. Y claro que me da igual que cada uno piense lo que quiera, pero también calificaré tales opiniones como me venga en gana.

Script

#19 "dedicarse a criticar otras" O sea, que la cultura española es ajena a la gallega?

D

#18 Lo siento, pero tengo una mala noticia para tí: Si has nacido en territorio español eres... ¡¡¡español!!! Una cosa es que no te sientas como tal, y otra bien distinta es que no lo seas, que al parecer sí lo eres. Suerte!

Ransa

Ahí no es donde un señor va contigo y te dice lo que tienes que votar??

temu

de donde eres #1 para excluirte de ser español?

D

#0 Si estas redactando en castellano no se escribe Galiza, se escribe Galicia IGNORANTE!

ToRDeN

gracias por los votos negativos... en fin

sbm

La verdad todo esto me hace mucha gracia. A mi lo que realmente me resulta ridículo es este nacionalista gallego en cuestión. Tanto amor a la bandera, a la patria gallega (o a cualquier otra) me da risa. No que no me hace gracia es ese odio y esa falta de respeto que tienen todos los nacionalistas a todo lo que "suene español". El tema de eurovisión pone de manifiesto las sanas ganas de cachondeo del personal, que al igual que yo, piensa que para que nos tomen el pelo en ese festivalillo, es preferible tomarles el pelo nosotros con Don Rodolfo (si pongo Don, porque se lo merece).
Este tipo de actitud de ese nacionalista (lease como insulto)tiene un nombre que muy bien desarrollo Fernando Savater HETEROFOBIA y se define como el sentimiento de temor y odio ante los otros, los distintos, los extraños, los foraresteros, los que irrumpen desde el exterior en nuestro círculo de identificación, Esta enfermedad moral, no sólo hace hace creer al Sr. Bieto Lobeira que es más listo y más guapo por el hecho de ser gallego, sino que el resto somos más feos, más tontos y más ridículos por el hecho de no serlo.
Conclusión, igual de ridículo y de facha resulta un nacionalista de izquierdas, que uno de derechas , porque lo ridículo es mantener posturas nacionalistas. A tomar por saco tanta patria y tanta bandera, si en realidad todos somos humanos ¿no?.

ToRDeN

#34 y #42 .. Para ser tan de izquierdas, no sé cómo ha estado gobernando Fraga tanto tiempo allí, a mi que me lo expliquen.

K_os

Para himno gallego yo propongo ese tan bonito de...

Soy galleguiño
Vengo de Lugo
Traigo la gaita
metida el (ya no me acuerdo de más)

D

Tipico intento nacionalista de burlarse de la "cultura española"...

D

El nacionalismo, reacción burguesa, no puede atribuirse a lugares que nunca fueron nación. Su bandera es de 1981, su primera obra literaria escrita data de 1852 y, por último, su territorio actual no se corresponde sino con la Constitución de 1978; por lo que no puede decirse que sea nación. En todo caso, región de España (o nación de 30 años y de golpe) y el resto, cuentos pseudohistóricos. Ahí los datos, quien quiera discutir su autenticidad que lo haga.

Si este personaje considera que es la mejor forma de atacar al Estado opresor es esta, adelante. Que ataque, yo seré más elegante que él. Por cierto, ¿quién sabía que existía este diputado? A mí me suena porque él no condena el Holocausto. Todo un ejemplo a seguir... ¡la política es un chollo!

D

Qué hombre tan gracioso. Yo propongo como himno de Galicia La puta de la cabra, que din os rumorosos.

Oye, 1# ¿tú qué eres? ¿Albanokosovar?