Hace 3 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por ccguy a magnet.xataka.com

Es un lugar común en la mitología empresarial. El anónimo emprendedor que sólo con un descomunal esfuerzo logra que su idea, tan original y disruptiva, se transforme en un caso de éxito. El relato suele almidonarse con toda suerte de barreras, obstáculos, a menudo financieros, que nuestro héroe ha debido sortear para llegar hasta lo más alto. La lección última siempre es la misma: si quieres, puedes. Si él pudo, superando tantas dificultades, quizá tú también. Al menos inténtalo.

Comentarios

b

#25 #21 Su apellido debería ser " Lacayo".

crycom

#21 Ese tío no puede ser más tonto.

Tuatara

#32 Lo infravaloras.

D

#69 Como dice el sabio refranero Español:
Hace más daño un tonto que un "unicornio".

El problema de este tío es que es tonto y unicornio.

fraser

#21 Siempre recuerdo una entrevista a Antonio Catalán, de AC Hoteles. Empezó de cero también. Bueno, su padre, dueño de una gasolinera, le regaló un edificio y él montó su primer hotel.
Este edificio: https://www.google.es/maps/@42.8047952,-1.6528216,3a,79.4y,164.73h,106.72t/data=!3m6!1e1!3m4!1scqfDZP9Z3IxRZxPpqxQ8qQ!2e0!7i13312!8i6656

u

#21 ya de dijo Groucho:

Lo mejor de la vida está en las pequeñas cosas:

Un pequeño yate, un pequeño palacio, un pequeño banco

s

#98 No es reprobable, es raro. Es raro que viniendo fuera de una élite pases a formar parte de ella. No es imposible pero es raro. Pasa también con los nacionalismos, si tu familia no tiene 8 apellidos vascos o los 8 catalanes, es más normal que no llegues muy lejos en esos partidos. En Ciudadanos hay de todo, pero la élite del partido no es precisamente gente humilde y trabajadora, algo que sí era normal hace unos años en Izquierda Unida.

e

#98 No, no es malo. Lo que es malo es hacer creer a la gente que "si quieres puedes" y que si no consiguen montar una Microsoft o un Amazon es porque no se esfuerzan lo suficiente y son vagos y moralmente defectuosos.

Por otra parte no todo es trabajo duro, es la suerte de estar en el momento y el lugar adecuados. Cuando se crearon Google y Facebook era un momento muy especial. Con poco capital podias liderar un mercado naciente. Además la tecnología estaba en pañales. Un chaval con su ordenador podía hacer un juego de ocho bits que rompiese la pana. Hoy día hacer juegos requiere inversiones multimillonarias y grandes equipos de profesionales altamente cualificados.

El "ascensor social" funcionaba con una población en rápido crecimiento, el baby boom. Los hijos de las élites tenian asegurado su puesto privilegiado pero quedaban puestos vacantes que había que cubrir con los de abajo. Cuando había escasez de abogados el hijo de un albañil si estudiaba llegaría. Hoy la población esta decreciendo y tienes abogados a patadas sirviendo copas. No quedan vacantes para advenedizos.

El_Cucaracho

#1 Hércules ya nació semi-dios

crateo

#1 Si y no. El sesgo del superviviente el contraintuitivo en estos casos. En realidad, la práctica realidad de los herederos de familias acomodadas terminan con mucho menos dinero que sus progenitores. El caso raro es que un hijo de ricos se haga más rico.

d

#1 estan descubriendo estos que el agua moja. Aun asi gente como Bill Gates o Bezos han sobrepasdo cualqueir expectativa y con mucho.

raistlinM

#1 Creo que será una de las pocas veces que romperé una lanza por Steve Jobs, un tipo que me cae bastante simpático y añade otra característica que te pone en la vía de prosperar en los negocios "ser un psicópata hijo de puta".
Dicho lo cualo... lo cierto es que Jobs no partía con esa ventaja de unos padres ricos ni posicionados y el tío arriesgó lo poco que tenía en su empresa.

Lo vemos todos los días en nuestros jefes, suelen ser unos cabrones por que no han llegado ahí por lo general por méritos, han llegado a base de puñaladas y rodilleras.

D

#1 Si pero también viene de familia de dinero paquirrin y verás tu no me lo veo diseñando el próximo SO que lo pete. ¿Estamos de acuerdo en que si tu padre es un miembro de una tribu del amazonas tu probablemente no saldrás del amazonas? Correcto. Pero eso no significa que no subas en la escala social en tu contexto. Puede que llegues a jefe de la tribu y tu hijo puede que sea el que hable con el misionero a lo mejor tu nieto va a la ciudad más cercana y tu biznieto se queda allí lo mismo tu tataranieto consigue estudiar algo y el hijo de ese lo mismo logra salir del país. La cuestión es que el ascenso social no se puede ver en la escala en la que todos desearíamos, de pobre a rico. Son generaciones a lo largo de la historia.

Nova6K0

#1 Eso ocurre porque eso del heroísmo es pura apariencia. A mí que alguien tenga millones que en realidad no ha ganado de manera ética, eso como mínimo, y que luego de unas migajas, tiene poco de héroe. Para mí héroe es una persona que da sacado a su familia en el día a día sin casi recursos económicos. O una persona que en su trabajo consigue un gran rendimiento, como han hecho los sanitarios en esta pandemia, a pesar que les pagan muchísimo menos que a futbolistas o ciertos artistas.

Salu2

D

#1 Esto es una mierda de artículo super sesgado. Los 240k $ no vienen de un padre super millonario. Vienen de su padre inmigrante Cubano.
Para pasar de pobre a millonario, sí dos generaciones, un buen padre y luego el rico. Ahora el cuento de que solo eres rico con padre rico es falso que es lo que vende este artículo.

i

#1 No les quitemos todo el merito. Muchos de esos socios no son capaces de hacer nada. Estos al menos deben tener algo mas que su "carnet"

Tarod

No es el caso de nuestro Amancio

c

#10 Amancio no hizo nada en ese aspecto que no estuvieran haciendo el resto de empresas textiles.

parrita710

#15 ¿Y? Vaya mierda de excusa.

c

#19 Excusa para qué?

D

#19 más envidia. Tú que aportas? Nada...

D

#60 dudosa ética? Esclavitud? Lo que hay que ver... mira la de puestos de trabajo que crea y pregunta a sus empleados, campeón...

D

#60 De acuerdo en todo, salvo que esto sea un foro libre.

parrita710

#31 Yo pago mis impuestos en el país en el que trabajo y además no intento ocultar mis beneficios. Yo soy un patriota de los de verdad, sin pulseritas. kiss

D

#79 tu eres un envidioso de los de verdad. Y el sr. Amancio Ortega ha pagado más en impuestos que tú en 100 vidas.

D

#97 Venga, toma un caramelo para quitarte de la lengua el sabor a zapato de Amancio.

D

#15 cierto.

c

#26 Envidia hacia quien? Hacia Amancio?
https://www.meneame.net/search?q=amancio&w=comments&h=&o=&u=colomer
Sí, de mi historial se deduce eso, sin duda

D

#29 perdona, no iba a ti el comentario.

D

#15 bonito ad populum. Te ha faltao un poco de ad hominem en ese argumento de mierda, pero aun asi te dejo mis dieses

johel

#15 Si que hizo cosas que no estaban haciendo el resto.
Mientras las empresas textiles españolas usaban parte de la mano de obra semiesclava dentro de españa, amancio fue el español que decidio que toda su produccion seria con mano de obra esclava fuera de españa, despues se dio cuenta de que incluso podia hacer que trabajasen gratis regalandoles sus diseños antiguos a cambio.
En lugar de producir para terceros decidio que produciria para si mismo con diseños propios exclusivos.
En lugar de producir ropa de alta calidad o de baja calidad, decidio que crearia diseños que pareciesen de alta calidad pero con categoria de media o baja calidad.
Y hablamos de que empezo a hacerlo en los 80

D

#10 Pues la cajera y el dobla blusas del Zara de la esquina están la mar de contentos con su curro.

De hecho van para diez años que están ahí currando.

S

#24 ¿Diez años? ...pues que vayan mirándose entonces lo del paro, porque aún ha de ser la primera vez que vea yo a alguien con más de treinta y cinco currando en un sitio de esos. A reciclarse, que lo llaman

D

#55 pues hay a patadas de mas de 35 currando en tiendas de ropa... yo yo voy a comprar cada año bisiesto...

S

#84 #77 #86 Claro, claro, están llenas las tiendas de zara de gente de más de 35, claarooo. Todo el mundo lo sabe. Y de más de cincuenta! Y quien dice Zara dice las demás. Solo en ElCorteInglés se puede ver gente mayor atendiendo. Y ha sido siempre así. No hay más que darse una vuelta por cualquier centro comercial para verlo. Dejad de defender lo indefendible que no cuela. Madre mía con los community manager

j

#55 Será porque no vas mucho y te mola soltar el invent...

D

#55 De hecho la madre de la cajera es la encargada de otra tienda de Zara de la zona.

Y ya pasa de los 50 la señora.

Raziel_2

#10 Joder, mano de obra esclava... Ortega se aprovecho de la economía sumergida en Galicia, y creó un red de trabajo de la cual se aprovechó para producir barato sin tener que salir de la comunidad para ello, más adelante, una red de pequeñas empresas se encargaban de preparar los materiales para su confección final en Arteixo, lo de enviar la producción al extranjero y utilizar esa mano de obra esclava de la que tu hablas ( con razón, que sigue sin ser justificable) empezó cuando comenzó la expansión internacional de la empresa.

El éxito en el despegue de Inditex, se debió a los gallegos/as que trabajaban en B primero, y a destajo después.

P

#50 "lo de enviar la producción al extranjero y utilizar esa mano de obra esclava de la que tu hablas ( con razón, que sigue sin ser justificable) empezó cuando comenzó la expansión internacional de la empresa."

Que es cuando empieza a encajar con los casos de éxito de los que se habla en esta noticia, no te olvides de que todas estas cadenas de mensajes tienen su contexto y el inicial es la noticia

Raziel_2

#65 Por supuesto, pero conocer los comienzos de la empresa también ayuda a entender el apoyo que recibe en Galicia, en sus comienzos, Ortega dió de comer a mucha gente.

crateo

#74 Sigue dando. La mayoría del desarrollo tecnológico y montajes sigue dependiendo de empresas gallegas, principalmente. Y la gran capital del imperio sigue registrada en Arteixo, conocido paraíso fiscal.

P

#74 Y la cocaína también, o vete a Vilagarcía a preguntar.

D

#10 Siempre habrá excepciónes que confirmen la regla.

j0seant

#52 y esa mínima excepción es la zanahoria que mantiene a pobres apoyando a ricos como si les fuera la vida en ello creyendo que llegar allí esta a su alcance, pero probablemente si jugaran a la lotería todos los días tendrían más probabilidad de ganar que ya es decir por lo remoto de la probabilidad..

m

#52 las excepciones no confirman ninguna regla, la amplían. Mira en la wikipedia.

P

#10 me convence más como anomalía el de Ikea y aún así no sé si juega en esta liga.

s

#72 el de IKEA montó una fundación en Holanda para no pagar impuestos en Suecia. Además de simpatizar con los nazis.

P

#93 Lo de simpatizar con los nazis, moralmente criticable o no (que sí), poco tiene que ver con que sea "hecho a si mismo" y demás discurso liberal de todos podéis si trabajáis.

Y si, el ejemplo perfecto no existe porque para tener esas cantidades de dinero, en algún momento tienes que hacer trampa...

D

#10 Mano esclava? Bulo y ahí estas positivo. Propio de fascistéame.

HaCHa

#10 Por no mencionar la suerte que tuvo.

Sí, suerte. No había ni estudios de mercado ni datos objetivos que avalaran la aplastante superioridad de su modelo de negocio: la cruda realidad es que cuando Inditex despega nada invitaba a pensar que se pudiera posicionar como trendyflashycool una moda neutra y lowcost de usar y tirar. Lo lógico era pensar justo al contrario, creer que algo así sería rechazado por el consumidor promedio, que ante todo buscaba la calidad de las marcas reconocidas para distinguirse, no renovar armario porque sí con productos marca blanca.

Y cuando no hay sitio donde puedas haber visto la luz, puedes estar seguro de no aciertas por tener visión, aciertas de casualidad.

D

Los padres de Steve Jobs no eran precisamente ricos, ni los de Amancio Ortega. Ni los de uno que conozco que compró más de 5.000 bitcoins cuando costaban menos de 1 dolar cada uno.

a

#13 La excepción.
Sobre el bitcoin, también te puedes hacer rico jugando a la lotería.

J

#22 Sobre Bitcoin. Que fuerte que te toque la lotería tantas veces durante los últimos 10 años. Eso sí que es tener suerte.

D

#23 Yo creo que al éxito material se puede llegar, principalmente, de 3 maneras.

1) Herencia / familia
2) Suerte
3) Inteligencia / conocimiento

El trabajo duro lo veo menos probable, aunque no imposible, más que nada por el tiempo. Trabajar muy duro sin un plan sólo lleva a gastar tu vida ahorrando para conseguir una seguridad material relativa, y ni eso está garantizado muchas veces. El tiempo bien empleado, en cambio, sí puede dar muchos beneficios. Hay que tener una estrategia, un plan, arriesgarse. Seguir una rutina, un trabajo asalariado, trabajar duro, o tener una empresa y siempre hacer lo mismo, estar a la espectativa de lo que cae, etc, eso no te hace casi nunca rico.

El que quiera ser rico por la vía rápida tiene que comprender, primero de todo, cómo funciona el mundo económicamente y, además, estar dispuesto a arriesgarse echándose a la mar bajo peligro de naufragar. No es cuestión de remar más fuerte que los demás, sino de comprender cuales son las corrientes, qué dirección llevan y cómo se maneja el barco.

Sin estrategia no se llega a ninguna parte y, el gran problema del 99,99% de la gente, es que no tiene estrategia y piensa que simplemente obedeciendo o haciendo lo que los demás esperan de uno va a alcanzar el éxito.

Pues lo siento pero no.

En cuanto a los ricos que no tienen inteligencia ni conocimiento, suelen perderlo todo, dilapidar su fortuna y volver a la "base". A lo mejor ellos tardan toda una vida en gastarse el dinero de sus padres, o tal vez ellos y sus hijos, o nietos, etc. Pero si uno no tiene cabeza, si no tiene inteligencia, si no tiene conocimiento, difícilmente mantendrá su fortuna y la hará crecer. Cosa que debe ser una responsabilidad, porque ya que te han dejado en herencia una buena posición, que menos que hacer tú lo mismo para tus descendientes.

Find
D

#23 Lo de que se mueren de hambre los buenos es mentira mentira. Lo he visto en mi vida de sobra. Hay gente que con menos esfuerzo ha llegado más alto que otros que más sí, pero los buenos siempre se les valora y se les llama. Cuando tu trabajas con alguien que da gusto piensas en él y suelen renovarse muchísimo cuando es necesario

Maelstrom

#23 A mí me resulta igualmente notorio el sesgo de preselección interesada o falacia del cherry picking... Que comete el artículo.

Vamos a quitar a Bezos, va. Aun así, de la lista Forbes todavía quedan unos cuantos que se las tuvieron que apañar:

La titulación universitaria de los europeos más ricos: muchos no tienen ninguna/c12#c-12

ChukNorris

#30 Mercadona ... tenia 8 tiendas en el 81.

ChukNorris

#91 Una herencia de mierda ...

crycom

#92 de mierda... bueno de mierda es tener sólo tu trabajo para mantenerte no un negocio rodando montado por otros, relee #91

ChukNorris

#96 Herencia de mierda para pensar que es gracias a ella que esté entre los mas ricos de España.

Donaciones al PP ya es "mérito" suyo.

crateo

#91 dos apuntes :

No las heredó. Las compro.

No lo hizo solo pero con 3 de sus hermanos.

a

Los padres de Elon Musk eran millonarios con minas de esmeraldas en Sudáfrica.
Con yate y esas cosas.

Batallitas

#17 Y va por Twitter diciendo cosas como: "No confundas educación con formación. Yo no fui a Harvard pero la gente que trabaja para mí sí."

crateo

#75 y no le falta razón.

K

#17 Si pero no uso el dinero de la familia para sus empresas. Pero claro tiene buen colchon en caso de irle mal.

HASMAD

#35 No, aquí lo que se pretende vender es que cualquiera que se esfuerce y trabaje duro puede hacerse rico independientemente de qué familia venga, cuando es una mentira cochina.

D

#44 Es que trabajar duro no te hace rico casi nunca. Remar más fuerte que los demás no te convierte en capitán del barco, sino comprender cómo se navega, saber aprovechar las corrientes, moverte por ellas, usar el viento a tu favor, etc. Sin conocimiento ni estrategia no se llega a ninguna parte. Es más rápido abrir una puerta con la llave adecuada que echándola abajo a patadas.

D

#44 si trabajas duro, quizá, un quizá muy quizá, tus hijos sí puedan llegar a vivir bien, y quizá, un quizá aún más grande, tus nietos puedan llegar a ver fortuna.

Lo que está claro es que sin esfuerzo no suceden las cosas, a menos que tu padre sea el millonario.

Pero ya sabes el dicho: padre mercader, hijo caballero, nieto pordiosero.

No es vender la cultura del esfuerzo, sino compensarla con oportunidades equitativas para todos, algo de lo que aún estamos algo lejos, pero mucho más cerca que hace 100 años.

HASMAD

#88 Lo más probable ahora mismo es que, trabajando duro, vivas peor que tus padres. Veremos la siguiente generación.

D

#44 Esforzarse no es lo mismo que tener el talento y las ideas. Esforzarse es solo una parte. Si eres alguien que se esfuerce y tienes un mínimo de talento tranquilo que buen sueldo tendrás para vivir acomodado.

Ahora los que me dicen que son la polla y que deberían cobrar 423523423€ al final cuando los conozco y los veo trabajar son unos negados. Ahora vivimos en una sociedad donde la gente tiene un ego enorme y el mayor ego suele venir de los más inútiles incapaces de ver lo mal que lo hacen.

En mi familia en la vida a una mitad nos ha ido genial, a la otra horrible. ¿Adivinas en las comidas quien dice que es la polla?

t

#35 Perdona por el negativo, se me fue el dedo en la pantalla del móvil

crateo

#76 te garantizo que la madre no influyó para nada en la decisión de comprar el so. Una cosa es que te abran puertas y otra que tengas lo que hay que tener para cruzsrlas.

pys

#35 #36 Estos artículos intentan confirmar el mantra marxista de que no se puede cambiar de clase. Así que si naces en la clase trabajadora, morirás ahí. Por tanto, hay que justificar que los padres de estos ricos eran clase adinerada, cueste lo que cueste. Así que te ponen que los padres de Zuckerberg le pagaron un curso de $57k al año cuando el salario medio de EEUU es $56k (quizás Zuckerberg pidió un crédito de estudiante). Como $57k nos parecen mucho dinero, pues esta gente es rica, y nuestro argumento de la inmovilidad de clases es válido.

Sin embargo, con Amancio Ortega no pueden, porque ese sí que venía de la clase trabajadora, y les jode el paradigma. Pero le tienen que añadir que tuvo que explotar a sus compañeros de clase (trabajadora) para llegar a donde está, porque de otra manera se les cae el castillo de naipes.

crycom

#90 No hay mantra, lo que hay es apenas ascenso social, Amancio Ortega y otros son excepciones, el cambio de clase es menor que hace 30 años y en EEUU es menor que en Europa, por mucho que vendan otra cosa. Es lo que pasa cuando discriminas tanto en la educación base y no se generan contactos, eso y que el grifo del crédito se queda muy muy arriba. Te recomiendo leer Quizás te vas a quedar sin trabajo, pero la culpa no es de las máquinas

pys

#95 El ascenso social no se produce sacándose una oposición o en un trabajo. Se me ocurren pocas formas de cambiar de clase ahora mismo empezando desde abajo: montar una empresa y que crezca o tener un trabajo hipercualificado, ganar mucho dinero e invertirlo para vivir de las rentas. ¿A cuánta gente conoces que prefiera montarse una empresa y arriesgar todo lo que tiene? Yo conozco a poca y, normalmente, a la gente que se arruina no la conoces.

D

Esperare, que va a venir él trolas de turno a contarnos que Bill Gates salió del arroyo y que su madre no tiene nada que ver el Windows.

ramsey9000

#4 no, su madre no tuvo que ver con Windows otra cosa que le abriera la ventana en IBM

D

#5

Joder, el MS-DOS. Es que parezco un puto milenial.

ramsey9000

#6 lo seas tan duro contigo mismo

ElTioPaco

#6 todos te habíamos entendido lol

thingoldedoriath

#6 El MS-DOS es el nombre que le puso a QDOS, también conocido como 86-DOS, de Seattle Computer Products que fue elaborado por Tim Paterson, después de comprar los derechos, después lo tunearon poder cumplir con los requerimientos de IBM.

s

#5 El padre de Dennis Ritchie también trabajaba en Bell Labs. https://computerhistory.org/blog/discovering-dennis-ritchies-lost-dissertation/

j0seant

#5 efectivamente, como que iba el gigante azul IBM a recibir a cualquier mocoso mindundi para venderle algo, no habría pasado ni del aparcamiento para adentro..

e

#5 Luego si Bill Gates no hubiera sido hijo de una miembro de la junta de IBM no hubiera podido vender el MSDOS a IBM.
Recordar que MSDOS no lo creo Gates, lo compró por 50.000 $ a otra persona.

Batallitas

#4 El colegio de Bill Gates tenía ordenadores en los años 60 (!). No era un colegio público, por supuesto. No le quito el mérito de levantar Microsoft, pero tener acceso a esa tecnología que la inmensa mayoría del mundo desconoce cuando eres un crío te abre ciertas puertas.

O17

Esto se llama básicamente clase social, ese concepto abandonado por las clases inferiores pues se creían que negando el sistema de clases este desaparecería.

D

#46 ¿Te refieres a "clase social" en el sentido marxista del término?

O17

#54 me refiero a la organización de la sociedad que nos lleva gobernando desde hace mas de 500 años. En lo que te refieres del marxismo, una sociedad como la nuestra que ha perdido su interacción con gran parte de la producción industrial y del valor de la fuerza de la mano de obra creo que se merece una actualización. La sociedad de servicios es mas parecida a la pre industrialización que no a las sociedades industriales. Como podemos observar en las condiciones laborales del sector agropecuario o del sector turístico.
Pero la organización de rey, nobleza, cortesanos y vulgo esta mas presente que nunca y menos reconocida.

Bley

Que tus padres sean millonarios lo más seguro es que te haga ser acomodado y superficial.

Estoy seguro que Bill Gates tuvo que luchar bastante contra sus padres para hacer lo que le motivaba y le entusiasmaba. Trabajó muy duro e invirtió donde nadie veía negocio (en Sistema Operativo independiente del hardware), con una increíble visión de futuro.

N

#18 Sin quitar mérito a Bill Gates, su madre era directiva de IBM cuando estaban preparando el lanzamiento del PC y le dio el aviso de que estaban buscando un sistema operativo.

D

#18 Por otro lado, es más fácil 'ser rebelde' con unos padres adinerados

D

#18 "Que tus padres sean millonarios lo más seguro es que te haga ser acomodado y superficial".

es justo al revés, los que tienen que luchar para subsistir no encuentran tiempo para formarse, adquirir conocimientos y profundizar en los misterios del cosmos. Como decía Voltaire la mayor parte de esa gente se pasan en la taberna el poco tiempo que les deja el trabajo (ahora añada TVbasura, futbol y videojuegos). Nunca hubo filósofos entre esclavos, siervos u obreros. Como mucho tenemos a diógenes o a Marx, un mendigo y un mantenido (por Engels) tipos al nivel del resto de filósofos ricos, pero en pobre, esto es con todo el tiempo del mundo para pensar y expresar ocurrencias. Y pasa aun más con científicos e inventores, que además de trabajar con el pensamiento (lo que requiere formación y mucho ocio) deben hacerlo con materiales.

mr.wolf
A

A mi aquí las 2 posturas enfrentadas me parecen igual de ridículas.

Una postura parece negar que haya gente con talento para innovar y crear productos/servicios con los que ganar millones, y que todo es por sus padres, suerte, etc. Envidia pura.

Por otro lado la postura de asociar crear algo que te hace rico con triunfar en la vida, idolatrando a la persona, como si el hecho de hacerse rico tiene que ver con aportar algo necesariamente bueo a la sociedad, y además, haciendo creer que el que no se hace rico o es pobre es porque no ha trabajado lo suficiente.

D

Como mola aquí todos los fracasados sacando la bilis y quitando mérito, Regocijándose en su propio fracaso.

H

Decir que su padre YA era rico
Qué ha tendido suerte
Que es una anomalía estadística
Etc.....
Yo creo que Son excusas para sentirse mejor por no ser tan rico como ellos

Pataca

Esto es un pura cuestión de probabilidades.

1º- Ser el fundador de una empresa multimillonaria es un hecho extremadamente raro que necesita de la conjunción de muchos factores.

2º- Varios de esos factores correlacionan positivamente con el dinero que tenga tu familia como son: la educación, la posibilidad de dedicarte a tu idea el tiempo necesario, el capital inicial, contactos.... Otros no: suerte, talento, esfuerzo, contexto económico general, etc.

3º- Por lo tanto dependiendo de si tu familia es top1%, top10% o top50% las posibilidades de partida variarán muchísimo. Por decir algo si los del 1% tienen un 0,0001% de conseguir sacar adelante una empresa top 100 mundial los del 10% tendrán un 0,000001 y los del 50% un 0,00000000001.

No hay más, cada uno que se haga las películas que quiera.

L

Joder, ni que les hubieran llovido millones del cielo! Hasta donde yo sé, Bezos hipoteco todo lo que tenía para fundar Amazon, y fue una empresa deficitaria durante muchos años.

Todos eran clase media americana. Sin embargo parece que si no sales de las Barranquillas no tiene mérito.

Gresteh

Al final el éxito es una mézcla de suerte, ingenio y oportunidad. Si tu familia tiene dinero o contactos tienes más oportunidades... la realidad es que ni Gates, ni Bezos ni Zuckerberg eran hijos de millonarios, si, eran hijos de gente relativamente pudiente, clase media alta, pero no crecieron en la abundancia ni en la opulencia, era gente que tenía dinero, pero no eran millonarios. Ciertamente sin ese extra no hubiesen logrado triunfar, pero solo fue un primer peldaño, un pequeño empujón inicial. Su éxito es sin duda una historia de superación personal por mucho que no vengan de el 0 absouto.

Gente con el nivel de las familias de Gates, Bezos o Zuckerberg las hay a patadas, en cualquier ciudad mediana tienes cientos de personas con esos niveles de riqueza y sin embargo sus hijos no se convierten en millonarios, ciertamente lo normal es que acaben con patrimonios por encima de la media, pero no convertidos en millonarios, para llegar a millonario hace falta que tengan ingenio y suerte, una combinación realmente compleja.

La riqueza familiar da una ayuda extra, pero no es un factor decisivo: Bill Gates aprovechó bien su oportunidad, pero no era para nada alguien tonto, sabía que hacer y como hacerlo. Jeffe Bezos tuvo una idea excelente y supo desarrollarla y hacerla crecer a niveles increibles... Mark Zuckerberg es un gilipollas integral, pero su idea de facebook era revolucionaria y supo rodearse de talento para hacerla crecer. Como ellos ha habido probablemente decenas de miles que no lo han logrado pese a tener condiciones iniciales muy parecidas. Las condiciones iniciales ayudan, pero no son determinantes.

D

De lo que nunca se habla es de que por mucho dinero, inteligencia y hasta suerte, no hay sitio para todas las ideas, empresas y negocios. Cinco mil personas con buenas ideas, dinero y suerte, no levantan cinco mil empresas de ámbito mundial. Osea, que no está al alcance de todas las personas como nos quieren hacer ver. Con dinero se llega muuucho antes y mejor.

D

Y el 5G no nos olvidemos

parrita710

#3 No, las tecnologías las inventan con dinero del contribuyente. Por ejemplo toda la carrera espacial, la ISS y el LHC.

Romfitay

Sorpresón en Las Gaunas

dick_laurence

#12 La meritocracia obliga a definir que es meritorio, y es cuando asociamos mérito a riqueza cuando la idea comienza a mostrar sus costuras. Tú mismo lo has explicado bien. Puedes tener razón en lo que comentas sobre que el "libre mercado" no se vanaglorie de ser meritocrático. De hecho el "libremercado" no se vanagloria de nada, en todo caso eso lo harán las personas que definan este. Y muchas de estas personas ideologicamente sí asocian mérito a riqueza.

Esto no es una crítica a tú comentario, más bien una afirmación de este, pero añadiendo que también dentro de aquellos defensores del "libremercado" hay quién confunde mérito con riqueza, de ahí tal vez la critica que muchos hacemos de esta confusión.

Es cierto que no todos los empresarios de éxito han tenido padres con dinero. Pero esto no quita que la evidencia objetiva relacione positivamente nivel económico familiar y posición económica.

D

También hay gente que es de familia millonaria y no es capaz de crear un imperio tecnológico, como por ejemplo Paquirrín, Ana Botín o nuestro monarca, aunque tampoco les va mal.

gulfstream

Aplicable casi al 100% de los grupos musicales que triunfan en España. Si tu padre no tiene pasta o es amigo del productor... Date por jodido por muy bueno que seas

D

#47 si, como Estopa, Mago de Oz, Chojin, Nach o los de OT por ponerte unos ejemplos rapidos... millonarios...

D

#47 Excepto en Euskadi y Navarra, donde los gaztetxes comunitarios sufragaban al grupo de sobra.

G

Nunca he entendido porque la gente usa facebook, twitter... redes sociales malisimas, donde este el foro de toda la vida...lo de twitter especialmente porque tiene un funcionamiento antiintuitivo, creo que esta gente ha sido promocionada para llegar ahi porque sino no se entiende, quitando vile gates y bezos que si ofrecen productos competitivos. Ademas vile gates por lo que he oido robo codigo gratuito que se hacia en las universidades y luego lo comercializo, aunque no quita que tenga merito lo que hizo pero no creo que sea un genio.

ramsey9000

No recuerdo dónde leí que Trump había conseguido su imperio comñn el millón que recibió de su padre hace muchos años

D

#2

Según la wiki.

En 1971, se hizo cargo de la empresa familiar de bienes raíces y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería

D

#11

Pues puedes buscar los negocios de importación-exportación del patriarca de los Kennedy en la ley seca

s

#11 Y los imperios inmobiliarios no son más que grandes proyectos de blanqueo de dinero, donde el dinero negro que sabrá Dios de dónde viene, sale más blanco que el culo de Franco (lavado por su mujer con Ariel). Muchas grandes fortunas de este país han salido del ladrillo, y muchas luego han combinado el negocio comprando algún club de fútbol, otro clásico de los que se han hecho a si mismos a base de montar lavanderías de dinero negro de dudosa procedencia.

o

#2 Trump es millonario malo porque no quiere globalizacion, los demás son güenos porque quieren tener a los currantes en la india por un cuenco de arroz y seguir forrandose.

D

#20

Recuerdo en la tele a Trump rebuznando las mismas cosas que tú y le sacaron varias prendas de su línea de ropa ... fabricadas en China.

neiviMuubs

#2 Hay todo un microuniverso de coñas al respecto:



Básicamente le preguntaron si alguna vez le habian dicho en su vida la palabra "no", y Trump, en todo un ejercicio de humildad (ejem), dijo que su imperio nació de "un pequeño préstamo de 1M de dólares" por parte de su padre.

Las coñas de los críticos vienen de que precisamente, la inmensísima mayoría de gente ahí fuera ni de coña van a recibir un préstamo similar en su puñetera vida, y encima con las garantias de que te venga de tu propia familia, vamos que si lo hubiese perdido, nadie se habría enterado. Ni siquiera sabemos si fue su primer préstamo...

g

Tiene sentido: padre con dinero significa que puedes estudiar en mejor universidad (especialmente en USA, que es de donde son esos 3 empresarios).

Por suerte, estamos en una era en la que se pueden encontrar cursos de casi todo gratuitos.

¡Es un momento bonito, al menos en el primer mundo, en lo que respecta en igualdad de oportunidades!

Eso no significa que tengamos igualdad de oportunidades.

Pero sí que, históricamente, es posiblemente el mejor momento.

¡Aprovechémoslo!

Vamos lectores de menéame!!

slayernina

#48 Los cursos serán gratuitos, los exámenes no. Además, que un aspecto que nunca se tiene en cuenta es que estudiar quema y consume muchísimo tiempo, y si encima es sabiendo que lo más probable es que acabes poniendo cañas... Pues tampoco ayuda a nivel psicológico lol

C

#48 Buenas universidades significa:
a. Buenos contactos
b. Mayores probabilidades de ser contratados por empresas buenas
c. Mejores laboratorios de investigación para generar mejores ideas que no saldrían con un laboratorio muy limitado
d. Más probabilidad de tener cursos buenos (los buenos profesores buscarán un mejor salario en mejores universidades)

trylks

no podéis ser millonarios, pero si os esforzáis, vuestros hijos podrían serlo

D

Poco serio veo este artículo, para demostrar algo deberían haber sacado un listado más extenso de emprendedores millonarios y analizarlos a todos. Sacar tres ejemplos no dice mucho.

¿Elon Musk, Steve Jobs, Larry Ellison?

D

#41 Sacan los ejemplos que les interesa para intentar demostrar que los ricos no tienen merito alguno y tal.

d

Panda de amargados es lo que sois que os da una rabia inmedible la gente exitosa en la vida. AMARGADOS

AsVHEn

Este post de xataka está cláramente inspirado en los comentarios de otra noticia de aquí, de menéame.

j

Meritocracia,bobada gililiberal para pobres para que crean que pueden dejar de serlo.

D

#87 La meritocracia tiende a beneficiar a quien llega a conseguir ciertos méritos, el ejército por ejemplo tiene un sistema de ascenso meritocrático; pasas determinadas pruebas, completas determinadas misiones y gracias a esos méritos recompensan tus esfuerzos.
El estado comunista chino por ejemplo, también basa su ascenso en la meritocrácia.
La meritocrácia implica una jerarquía definida con un poder central único que sea quien valore los méritos del sujeto y en base a eso otorgue una recompensa.
En el libre mercado no existe meritocracia, esta bastante alejado de eso, es una cuestión de oportunidad y lectura del mercado, además también influyen factores como la suerte, (que tus padres tengan dinero, es una suerte) y otros muchas más.

Creo que estas haciendo una crítica a algo cuyo funcionamiento no conoces, el libre mercado no se vanagloria de ser meritocrático, si no de ofrecer oportunidades que bien usadas pueden resultar en beneficios propios y para el resto de la sociedad, o también puedes quebrar y quedarte sin nada, por mucho esfuerzo y "meritos" que hayas hecho

No todos los empresarios han tenido padres con dinero, como se trata de afirmar por aquí, esa es una visión altamente reduccionista y por lo tanto incorrecta.

D

tinfoil

G

#49 Que harian los usuarios de meneame sin ese icono, solo sabeis decir eso, el argumento de los sin argumento, como no tengo argumento me rio del otro...

D

Detras de cada funcionario hay una familia con funcionarios.

s

#62 detrás de cada estibador hay una familia con sindicalistas

D

Venga, todos los envidiosos a comentar que ellos también se hubieran hecho ricos si sus padres tuvieran algo de dinero...

D

10# he leído muchos de tus comentarios, emanas envidia por todos tus poros....

1 2 3