EDICIóN GENERAL
164 meneos
816 clics

Bertrand Russell, el filósofo de la paz

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Bertrand Russell, uno de los filósofos más importantes del siglo XX . Escribió sobre una amplia gama de cuestiones y su labor intelectual fue de la mano con un activo compromiso pacifista

| etiquetas: russell , bertrand , matemático , filósofo , aniversario , 50
Aprovecho que se cumplen 50 años de su muerte para enviar esta pequeña semblanza del personaje.
Sé que es bertrand russell y que ya está muy visto por estos lares. Pero ¡qué demonios!, una más no va a hacer daño
#1 El primer libro de ensayo que leí fue «Ensayos impopulares» por mi profesor de matemáticas. Desde entonces le cogí gusto a la filosofía.
#2 "por qué no soy cristiano" yo con ese comencé una carrera que sigo corriendo
#3
¿En qué cosas se equivocó Bertrand Russell? (eng), por William Bruneau, PhD History & Philosophy, University of Toronto (1976)
www.quora.com/What-was-Bertrand-Russell-wrong-about
I’ll start with a list of “things about which Bertie was probably wrong” then deal with matters that are open to debate.

Things about which Russell was probably wrong:

Pacifism: Russell was thoroughly pacifist in the late 1930s. Yet nearly all informed British people at the time (1935–1939),…   » ver todo el comentario
#8 de la primera en que se equivocó, no era una opción minoritaria en el reino unido la política de apaciguamiento, de hecho el primer ministro chamberlain fue el mayor defensor de la misma y fue uno de los clavos del ataúd de su carrera política.
A russell le honra, como a todo aquél que se presta, admitir públicamente su error.

En cuanto al amor libre, es que teóricamente es la opción racional y si das por descontado que el ser humabo es un ser racional (y solo racional) es la opción…   » ver todo el comentario
#10 Gracias por tu argumentado comentario. No abundan mucho por aquí. :-)
Gracias por traernos a portada a uno de los mayores filósofos de todos los tiempos y un gran socialista libertario.
Curiosamente le dieron el Nobel de literatura en una época en la cual proponía atacar con armas nucleares la URSS. Luego la URSS desarrolló su arsenal nuclear y Russell volvió a ser pacifista. De hecho junto con Einstein redactó un manifiesto contra la proliferación de armamento nuclear. Es una historia poco conocida que el narra en su autobiografía. Por cierto vivió 98 años y en dos ocasiones estuvo encerrado por sus campañas antibelicistas (la primera en la primera guerra mundial y la segunda en los años 60).
El artículo le atribuye equivocadamente a Russell el premio Nobel de la paz en 1955. En realidad fue Nobel de literatura en 1950.
Yo recomiendo este libro suyo www.casadellibro.com/libro-historia-de-la-filosofia-occidental-i/97884 muy ameno y hasa divertido en algunas fases y viene muy bien para entender mucho de nuestra sociedad hoy en dia.
Era pacifista como yo: la guerra solo de vez en cuando. Sin abusar.
comentarios cerrados

menéame