EDICIóN GENERAL
783 meneos

Bernabé Tierno: ''En España hay más tontos que en la mayoría de estados del mundo''

Bernabé Tierno: ''En España hay más tontos que en la mayoría de estados del mundo''

El mediático asesor psicológico arremete contra una sociedad "adormecida" en la presentación de su quincuagésimo libro: "Hay muchas cabezas que están sólo para separar las orejas". Su secreto de la felicidad? "Ponérselo fácil". [texto en gallego]

| etiquetas: bernabé tierno , presentación , libro , españa , tontos , separar , orejas
242 541 7 K 591 mnm
242 541 7 K 591 mnm
Comentarios destacados:                      
#6 #4 No, la prueba es que el dia que jugaba la seleccion española se metio, por decreto, una reforma laboral.
Elegimos a ZP de Presidente.
#1 Lo dices como si Rajoy fuera mejor o algo. Yo opino que, gracias a los datos de las ultimas elecciones, se puede decir que en España un 84% de la población mayor de 18 años que vota es tonta.
#12 Hay un matiz: ZP parecía tonto y ha demostrado serlo. En el caso de Rajoy, también lo parece, pero apenas ha tenido oportunidad de demostrarlo de forma tan clara.
A pesar de los errores de traducción del gallego, me encanta el respeto que xiste en menéame por los idiomas!! Y un bravo por los esforzados meneantes no-gallegos que procuran traducirlo lo mejor posible... (Por eso no voy a hundirles diciendo todos los errores de traducción ;)

#13 Rajoy ya lo ha demostrado de sobra en Galicia... ¿Ahora hace falta que lo demuestre tambien en España?

#41 porque muchos sudamericanos como tú sois unos xenófobos :-P

y lo de este psicólogo no tiene nombre, a pesar de que todos los tontos tenemos nuestro momento de lucidez, no le permite insultar a la ligera a tanta gente...
#60 No es xenófobia de hecho tengo algo de ascendencia española.
No hay que tomarlo tan a pecho solo es un chiste.
#13 ¡Es cierto, que buen motivo para votar a Rajoy! </mode ironic>
#1 Hay un refrán que dice que "cada día que amanece, el número de tontos crece", dado lo cual auguro que volverá a ganar el PP.
#1 habla por tí.
#1 11 millones de tontos le votaron.
#81 Cabe preguntarse, entonces, a quién votaron los listos.

Ah, ya. Los listos no votan. Prefieren no mancharse sus exquisitas manos. :-P
#82 #84 Os merecéis lo que votasteis. Lastima que afecte a todo el mundo.
#85 Conclusión precipitada, campeón. Y ahora te pregunto: si los tontos votan al PSOE, ¿los listos se abstienen o votan a otro partido? Si votan a otro partido, ¿a cuál? Venga, ilumíname. :roll:
#86 No hace falta que te ilumine. Bastante iluminao estás ya.

Yo ejerzo mi derecho al voto. Por si insinuas lo contrario. Y en cuanto al partido, te digo que cualquiera antes que votar al PSOE de 2003. Que 11 millones fueron a votar al PSOE como borregos.

Ahora que se queden con su NO A LA GUERRA y los soldados en Afganistan.
#87 Insultar a millones de personas sólo por votar a tal o cual partido indica una gran falta de espíritu democrático. Pero bueno, si quieres imitar al alcalde de Getafe (el que llamó "tontos de los cojones" a los votantes del PP) sólo que desde otra trinchera, allá tú. La verdad es que es muy triste rebajarse a un insulto tan simple y pueril al que se le puede dar la vuelta con suma facilidad: X personas fueron a votar a Y como borregos, sustitúyase Y por cualquier partido y X por su…   » ver todo el comentario
#81 y #1 habeis debido olvidar porqué se votó a zapatero ¿verdad? puede que para echar a un terrorista con bigotes.
Sería necesario que aos políticos, cando deixan os cargos, non lles quedase ningún salario derivado disto, que volvan ao seu traballo. Os políticos teñen que ser servidores, se non que non veñan. <----- :-D :-D :-D

Probando a traducir (no soy gallego, y si meto la pata pido disculpas) "Sería necesario que los políticos, cuando dejan los cargos no les quedase ningún salario derivado de esto, que vuelvan a su trabajo. Los políticos tienen que ser servidores"
La prueba es que es donde más éxito ha tenido la pulsera del holograma.
#4 No, la prueba es que el dia que jugaba la seleccion española se metio, por decreto, una reforma laboral.
la verdad que si, desde mi silla de trabajo veo al menos a cuatro.
Traducción de la noticia, para los que no la comprendan (respuesta en cursiva)

"La felicidad es un vestido a medida que te haces ti". Bernabé Tierno habla cómo alguien que lleva treinta años "ayudándole a la gente a tomar las rentas de su suerte": mucho y con serenidad. Receta claves de satisfacción vital al alcance de todos los bolsillos y asegura pasar "olímpicamente" de los envidiosos y de los que le quieren hacer daño. Nosotros por eso ya lo envidiamos.…   » ver todo el comentario
Empezando por Bernabé Tierno
Típico comentario de alguien que se cree mejor que los demás.
#9. Hombre, mejor que ZP, seguro
#14 Allí nos ganan porque nos multiplican en número de habitantes, pero la relación personas-tonto ganamos nosotros creo yo xD
¿Se apoya en algún dato estadístico que corrobore las tonterías que suelta?, ¿o solo pretende decir gilipolleces que llamen la atención para poder vender su libro de autoayuda (que, efectivamente, comprarán los más adoquines)?

El señor Pérez-Reverte, elegido democráticamente como uno de los peores novelistas del mundo, también usa la misma técnica, aunque con más putas y gilipollas.
#20, excelente idea. Pero casi prefiero que te utilicemos a ti como cobaya, puesto que, vistos tus comentarios, nos ahorraríamos la engorrosa tarea de tener que pasarte el test.
#27, gracias por elaborar el complejo test: por ello te llevas mi positivo. Cuando consigas depurar las numerosas faltas de ortografía que imposibilitan su lectura y logres contestarlo, házmelo saber, por favor.

Yo mismo me encargaré de enviar los resultados a Bernabé. A ver si estaba en lo cierto.
#40, si la argumentación no puede leerse debido a las faltas (que, dicho sea, abundan más que las palabras) pues no, no vale mucho. Lecturas recomendadas: Aprendo ortografía con Teo y Viaja con Pipo al país de la gramática.
Quién te hace daño se hace daño a sí mismo, porque aunque no lo pague ahora mismo, lo pagará en el futuro, por dentro, como un ser reprobable. Por eso, mi objetivo es que quien se acerque a mí lleve lo mejor que tengo.
Eso es erróneo, no siempre se da el caso. Me gustaría poner alguna referencia, pero estoy demasiado vago como para eso.

#47 Me parece instructivo tu comentario, aunque abogo porque dotemos de más altivez esta página sin ser groseros ni faltarnos al respeto.
#15 Como dijo uno, creo que los años le han dado el derecho a generalizar.

Hay otra técnica, que se suele usar para negar lo evidente, que consiste en enunciar un par de excepciones, reales o hipotéticas, y decir que como no hay estudios estadísticos que confirmen la generalidad evidente, tanto vale lo excepcional como lo general.

Yo no sé si el nivel de tontería de España es superior al de la mayoría de los países del planeta, pues sólo he vivido durante el tiempo suficiente en dos, pero que hay un nivel de estupidez colectiva bastante elevado me parece obvio.
Razón no le falta. Por cierto, cara de tonto se me quedo cuando compré un segundo libro suyo que decía lo mismo que el primero que cayó en mis manos...
Tiene razón. Al menos en comparación con los países que he bisitado. Yo soy español, pero he estado en Reino Unido, Francia, Italia y Escocia.
#19 Y yo soy español, pero he visitado (con v) Francia, Estados Unidos y Marsella. Bonitos países todos ellos. :-P
#64 No tengo porque presumir de inteligencia, cultura o saber escribir siendo español. Estoy deacuerdo con el artículo, y al ser yo español no soy una excepción. Por cierto, Marsella está en Francia.
#74 Y Escocia está en el Reino Unido.
lamentablemente tengo que darle la razón.
Menos mal que están los pedagogos para solucionarlo que si no...
El otro día me dijo un buen amigo: 'cada pueblo tiene el gobierno que se merece', y la verdad que me dio que pensar...
Una vez más veo que sale a relucir uno de los principales defectos de los españoles, y no hablo de ser tonto, hablo de la falta de autoestima, a juzgar por los comentarios de la gente que le da la razón al cachondo este, como si en el resto de los paises vivieran seres superiores. Vamos a creer un poco más en nosotros, coñe
Una vecina me pidió si podía enseñarle un poco como va eso de internet, como navegar, correo-e, el mesenger y lo básico.
Le dije que no.
-¿Y por que no?.
Por que tu usas un windows, yo no se como va ni quiero saberlo.
-No no, es un portatil acer, no es un windos de eso.
En España hay más gente hablando mal de España y sus ciudadanos que en la mayoría de los estados del mundo.

Que no falte la autoflagelación, que esta si que es Made in Spain y no los toros y la paella.
#29 Eso es para mí precisamente una de las cosas buenas que tiene España, y que hace que, a largo plazo, haya esperanza; que la tradición de la auto-flagelación permite la auto-crítica. Porque si fuesen como los ingleses, apaga y vámonos.
#31 Pues yo he vivido 11 años en Inglaterra y no sé qué decirte. Como en todos sitios, hay de todo, y tu impresión depende muchísimo de la gente con la que te relacionas, dónde vives, en qué trabajas, etc. En España tengo la impresión de que la mayoría de la gente está acomplejada (de ahí lo de "este producto es buenísimo, porque es importado"), pero les gusta decir lo buena que es España comparada con el resto del mundo. En España nadie tolera que le corrijan ni al hablar ni al…   » ver todo el comentario
Cierto, pero creo recordar el dicho: "En este pueblo el más tonto te hace un reloj de cuerda"
A ver si se acerca por aquí y le invitamos a recolectar gamusinos......
Este individuo cada vez que abre la boca es para vender uno más de sus miserables libritos de autoayuda. Me revienta la gente que se dedica a hacer negocio con la ingenuidad de sus semejantes,

Aun recuerdo un programa televisivo de hace muchos años, un debate, con jóvenes veinteañeros hablando de sus problemas. Este sujeto estaba invitado. Cuando le tocó hablar vino a decir algo parecido a lo de esta entrevista, que los jóvenes son unos idiotas que no se enteran de nada poco más o menos.…   » ver todo el comentario
En el momento de escribir esto, 137 usuarios de Menéame habían corroborado ya las palabras de Tierno.
#34 Sí pero te necesitaban para cerrar el cuadro xD xD xD
Lo de tontos es muy genérico, pero si metes ahí a los falsos, a los mediocres y a los egoístas probablemente España sea líder mundial.
Acá en sudamerica eso lo sabíamos desde hace mucho tiempo si no por que creen que hay tantos chistes de gallegos?
#41 Debéis ser muy listos por allá a tenor de lo bien que os va, ¿no?
#41 Apúntate ésta para culturilla general: los españoles critican duramente a los españoles, a sus gobiernos, a su prensa, a todo lo que se le ponga por delante y sea español. Pero NO acepta que lo haga gente de fuera.

Te llevas un negativo, por supuesto, soy español xD
Totalmente de acuerdo con este Señor. Dice verdades como puños, y ésta es una de ellas. Naturalmente a nivel individual , no nos damos por aludidos, pero tomando el colectivo, desde luego que tiene razon. Y a las pruebas me remito, aunque algunas de ellas ya las da el bernabe:

-Belen esteban es lo mas mirado de la tele.
-Victoria del barça: 1.000.000 personas en la calle. Manifestacion contra el precio de la vivienda: 5000 personas. Todo dicho.
-El mismo dia del debut de Ejpaña, nos clavan…   » ver todo el comentario
Es lo que tiene ser psicologo, se creen mas listos y son los mas tontos.
Todo hombre es tonto de remate al menos durante cinco minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.
#46 Creo , sinceramente, que de lo que estamos hablando aqui es si en españa hay mas tontos que en el resto del mundo. Y la respuesta es SI.
Naturalmente yo no entro a valorar si este señor es buen psicologo o no, o si vota al PP o no, o si tiene prejuicios o no. Creo que lo unico que tenemos que comentar aqui (es mi opinion) es si es verdad lo que ha dicho o no.
Desde mi punto de vista, me da igual que lo haya dicho este señor (del que no he leido ningun libro) o lo haya podido decir otra persona. Pero lo que no hay duda es que es una verdad como puños.
#48 De acuerdo. La respuesta es NO. Es una generalización estúpida pues es imposible delimitar quién es estúpido y quién no. ¿A qué nos referimos? ¿Al nivel en los test de CI? ¿Al número de licenciados o al de doctores? ¿Al nivel de las publicaciones científicas? ¿y cómo medimos este? Cualquier parámetro es insuficiente. Y aunque no lo fueran, España no sería un país especialmente estúpido.
La afirmación es muy buena, ninguno de los tontos se creerá incluido y todos le darán la razón.
El titular demuestra lo que dice,puesto que en la entrevista dice cosas de mucha más relevancia y el entrevistador pone como titular una cosa que dijo una vez y que éste estaba empeñado en que reafirmara.
En españa duplicamos la media mundial en políticos ladrones y periodistas lamentables(como el de la entrevista).
Vaya un psicólogo riguroso. Como haga sus diagnósticos igual de rigurosamente qu las afirmaciones de este jaez, apañados van sus pacientes. O tal vez lo hace porque no vive de ayudar a gente en su consulta, sino de su vis mediática y hay que aparecer en los papeles a cualquier precio, dentro de poco, de pareja con Aramís Fuster.
¿Ha tratado y visitado a todos los tontos del mundo? Porque hablar a escala mundial me parece un poco pretencioso, si las generalizaciones son malas y equivocadas, cuando pretenden llegar tan lejos ya no te digo. Aunque sí que tenemos muchos tontos, también hay muchos que no son tontos.
Nunca esta de mas recordar estas ya antiguas palabras...
* "Oyendo hablar a un hombre, fácil es

acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español".

* Joaquín Bartrina
Normal que haya más tontos que en la mayoría de estados del mundo: también hay más población que en la mayoría de estados del mundo. :-P
Bueno, bueno... eso sin contar con EE.UU. que nos ganan por goleada. Y espérate que a los guiris les queda poco de la Inglaterra victoriana... Vamos que no se salva ninguno, hasta mi idolatrada Suecia tiene monarquía...

Joder lo que hemos tenido han sido muchos años de dictadura y tenemos un sistema educativo bastante malo.

La tontería es innata al ser humano, pero sobre todo lo que hay es incultura.
No, la proporción de tontos es independiente de ubicación geográfica, nivel socioeconómico, religión o falta de ella, ideología política, orientación sexual y cualquier otro factor que quiera tomarse enconsideración.
Y si volasen,taparían el Scielo.
Quiero creer que como es un personaje público,
han sacado un comentario fuera de contesto.
Bernabe Tierno, no conoce de la existencia de EEUU.
desgraciadamente, tiene toda la razon.

Veremos quien sale en las proximas elecciones y será la confirmación de lo idiotas que somos los españoles. Si gana PSOE o PP, confirmado! somos superidiotas!
Yo incluyo entre los tontos a los que no saben que significa la palabra 'estado' y la confunden con país, nación, etc.
#73 Que no te guste lo que dice no es excusa para decir chorradas,claro que no es psicólogo,es mucho más:
Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, se especializó en Psicopedagogía por la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Diplomado en Psicología de la Escritura por el Instituto Internacional de Investigación Psicológica de Milán (Italia) y Grafopsicología por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.
Es…   » ver todo el comentario
Hay más tontos desde que ya no sale EL TIO LA VARA!!!!
Es un cantamañanas de libro. Ni p*** caso. Además, según los artículos que he tenido ocasión de leer en el suplemento Semanal (el que va en los diarios de "provincias"), no me ha dado la impresiónn de que su audiencia tenga que estar en los percentiles más altos de ... ¿inteligencia?.
¿Ha contado a todos los tontos que en el mundo son? ¿Es que se reconocen entre ellos a simple vista

Este señor dice muchas chorradas , no es la primera que suelta
en españa hay mucha oveja ceporra, sí. Pero lo más triste es que son reacias a la cultura de la inteligencia, del sentido común, y a la autocrítica.

Son sin embargo, afines al halago "peloteril", a windows, a los toros, al machismo inconsciente, a la superioridad y el afán, A LA MANIPULACIÓN, y al ridículo.

y orgullosos vamos de esta patria, encima.
El que lo dice lo es, con el culo al revés.
#91 en mi cara rebota en tu culo explota :-P
comentarios cerrados

menéame