Hace 11 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha dado este domingo el portazo definitivo a cualquier posibilidad de acuerdo para apoyar un gobierno del Partido Democrático, de centro-izquierda, el más votado en las recientes elecciones legislativas. "Si el M5S da su voto de confianza a quienes han destruido Italia, serenamente me retiro de la política", ha afirmado Grillo a través de su cuenta de Twitter.

Comentarios

andresrguez

#2 Es mejor decir no nos representan.

D

#6 A mí es que los que gobiernan no me representan, no quita que otros puedan hacerlo o que confíe en ellos porque prometen más democracia directa, que es la que mejor me representa lol

sotanez

#10 De momento el movimiento 15M y demás ha rechazado a todos los partidos, no solo a los que gobiernan o han gobernado.

D

#26 Como movimiento/idea es normal, lo que debe promover es el interés por la política y el desarrollo individual y colectivo, luego ya que cada persona elija la opción que más se ajuste a su ideología.

En el 15M yo conocí a varios militantes de muchos partidos distintos y no por ser perroflautas han dejado de ser de ese partido, son cosas distintas.

D

#2 ¿Y la alternativa también va a servir para no gobernar?

Quejarse de bla, bla, bla... y obligar a pactar a Bersani con Berlusconi en temas espinosos es populismo muy chungo.

Podría decir que si fueran de izquierdas de verdad, pero... lol como no son ni de izquierdas, ni de derechas pues tanto les da.

D

#18 M5S, el partido politico mas votado de Italia en las últimas elecciones (congreso), lo que le interesa es que bersani no pueda moverse sin Berlusconi o sin M5S, esto quita mucho poder a Europa en Italia por un lado.
No hace falta ni que gobierne para que el objetivo se cumpla. Bersani concedera cosas a berlusconi que le llevaran a la mierda al primero.

#31 Cambia la palabra prensa por panfleto publicitario y lo entenderás.

LuisPas

#39 ni teles ni radios... el sale (solo el, claro) sin gritar ni nada con la BBC y el Times, pero luego a los 'suyos' nada de nada.

Es vergonzoso ver como se esconden sus parlamentarios de las camaras

pinzadelaropa

#40 es que defienden ideas, no personas, a ver cuando lo entendéis, el "parlamentario" se elije casi por azar, es completamente indiferente quien salga delante de las cámaras, a que? a que los periodistas pongan en su boca palabras que no ha dicho? a que les tergiversen? no son profesionales de la politica y de la comunicación, no tienen asesores de imagen ni guionistas que les hagan los discursos. Tienen un programa que quieren cumplir, unas ideas y unas propuestas hechas por la comunidad y eso es lo importante, no la cara bonita o fea de quien va a votarlas en el parlamento.

LuisPas

#55 un cargo publico debe de dar la cara, asi de simple

pinzadelaropa

#56 el caso es que los actuales dan la cara y de que nos sirve? son transparentes con sus cuentas? ingresos? sobres? sirve para algo que den la cara y luego no sean transparentes con su patrimonio? Grillo pide lo contrario, transparencia total respecto a dinero, no profesionalizacion de los politicos y que lo que importe sea el programa y lo prometido. no si quien lo lleva a cabo es mujer, hombre, joven o viejo o si sabe hablar a camara

LuisPas

#57 te la daran a ti!

pinzadelaropa

#58 acaso no salen en toooodos los telediarios, miedos de desinformacion? periódicos? en todos lados les tenemos repitiendo el discurso del partido por un lado y metiendonosla doblada por el otro, en este caso de Grillo piensa hacerlo de otra manera y a los italianos les ha parecido ideal, no soy yo quien para discutir ese voto si es algo que viene en su programa y que se ha hecho así exprofeso y antes de las elecciones.

LuisPas

#59 vamos, que te va a dar igual lo que te digan: DISFRUTEN LO VOTADO

pinzadelaropa

#62 claro que me da igual lo que digan, lo que me importa y mucho es lo que HAGAN, si me fío de lo que me dice el Rajoy a cada rato resulta que España va bien, el Prestige fueron unos hilillosh y lo de los sobres del Barcenas es todo mentira menos unas pocas cosas, ah y no han recortado sino optimizado.
Si un partido no saliera nunca en la radio pero cumpliera al pie de la letra su programa por mi perfecto.

Melirka

#2 En España.

D

#13 Pobre Napolitano, de verdad, todos los marrones le acaban cayendo a él...

x

#13 Para tener un gobierno del M5S en minoría tendrían que abstenerse los otros dos grandes partidos. Imposible.

Coincido en que PD+PDL sería un suicidio, sobre todo para la izquierda. Convertiría a Grillo en un gigante.

Te ha faltado la opción más probable: gobierno de Bersani en minoría con la abstención del M5S, que después apoyaría o no cada ley. La otra opción más probable es un gobierno técnico que haga la reforma del sistema electoral y un par de cosas más, y vuelta a las urnas.

El problema es que muchísimas veces las leyes son sometidas a votos de confianza (fiducia), y basta con que el gobierno pierda una sola fiducia para verse obligado a dimitir. Si a Grillo un día le da por votar en contra, dando por hecho que el PDL siempre lo hará, adiós al gobierno. Es complicado. No es casual que desde la IIGM hayan tenido 60 gobiernos.

capitan__nemo

#21 Las conspiraciones estan en todas partes, no hay que buscarlas ellas te encuentran.
No son conspiraciones, simplemente que unos quieren intencionadamente hablarte mas de una cosa, que de otra.
Tu mismo acabas de decir que se habla de este personaje mas de lo que se deberia, y menos del otro ¿porque?

Lo importante es saber quienes son realmente y porque tienen esas intenciones. Cual es el motivo real de que den mas segundos a una noticia y menos a otra.
Cuando no hay la suficiente transparencia y explicaciones en muchos asuntos las conspiraciones estan en todas partes.

Teoría del establecimiento periodístico de temas
Teoría del establecimiento periodístico de temas

Hace 11 años | Por capitan__nemo a es.wikipedia.org

D

#22 Pues es muy fácil, se habla más de Beppe Grillo, que de Bersani, porque es la noticia por ser algo distinto. Lo cual tiene toda la lógica periodística.

capitan__nemo

#23 Yo no entiendo de logica periodistica, solo sé que muchos periodistas no dicen ni mu, de muchas cosas.
A algunas les dedican muchos segundo y muchas letras y portadas (en general) y a otras poquitos segundos y pocas letras o ninguna.

Despues salen las cosas a destiempo, nadie hablaba a saco de gurtel (es logico porque los suizos no habian soltado prenda, pero seguro que muchos estaban al tanto...) antes de las ultimas elecciones en las que salió Rajoy.

Transparencia y monitorizacion del establecimiento periodistico de temas.
Necesitamos una prensa que socialice menos e informe más/c1#c-1

D

#1 Entonces gobernarán los partidos tradicionales.

LuisPas

#1 pero no es coherente en muchas otras cosas, no permite hablar con la prensa a 'sus' politicos y no hay democracia interna, una especie de despotismo ilustrado

D

Lo que sería bueno aquí es que en las próximas elecciones se presentase una plataforma ciudadana con un programa constituyente, una especie de contrato electoral con los cambios necesarios para reiniciar el sistema: nueva ley electoral, ley de transparencia, de partidos... y con fecha de caducidad, un año o así, para hacer las reformas y convocar nuevas elecciones. Y a ver qué pasa.

numofe

Me parece un error no hacer grandes exigencias, pedir algo que consideren muy importante y pactar con el partido que se lo ofrezca. Sin pactar lo que estan haciendo es no hacer nada. Así conseguiran que alguien en minoria acceda al poder y despues de unos meses sin poder Gobernar se vuelvan a convocar elecciones y tal vez la gente reciba el mensaje de que lo único que se puede hacer es votar a los partidos tradicionales.

D

#28 Si, bipartidismo nunca ha existido en Italia. Y tampoco creo que les haya ido mucho mejor que en España.

Sin ir tan lejos, en España mismo tenemos el ejemplo de Cataluña. Y, sinceramente, la misma mierda que en el resto de España.

Yo, es que estoy igual de desilusionado que la mayoría. Pero a mi estos partidos de nuevo cuño, no me parecen solución. Me parecen lo mismo o peor. Y puedo equivocarme porque es meramente una percepción (por otro lado, también es percepción quienes lo defienden).

ailian

#38 Hombre, enrocarse en que una nueva posibilidad "no es solución" sin más no me parece una postura lógica. Reconozco que tengo esperanza en este nuevo estado de las cosas, y que Grillo me inspira confianza, no obstante estoy en guardia a ver que pasa.

De momento los hechos son claros, el M5S sigue fiel a su programa, no se ha vendido y siguen firmes en llevar adelante sus propuestas con las cuales estoy bastante de acuerdo.

Me parece precipitado decir que no son opción sin valorar las acciones que están cometiendo ni esperar a ver qué pasa. Se suele decir que a un gobierno hay que darle un margen de confianza de 100 días, sin embargo el M5S lleva apenas una semana en el parlamento y ¿ya lo estamos juzgando?

x

#28 Bien explicado. No solo no hay bipartidismo sino que 35 partidos superaron los 10 mil votos. La coalición de Berlusconi estaba compuesta por 7 partidos, por mucho que algunos le adjudiquen todos los votos. Su partido en solitario nunca ha tenido mayoría absoluta, ni de lejos. Efectivamente la Liga Norte no le debe ninguna obediencia ni comparten programa. Por ejemplo la Liga nunca le permitió retrasar la edad de jubilación. Lo tuvo que hacer Monti a la fuerza.

Si uno mira los porcentajes y la participación encuentra que a Berlusconi (al Popolo della Libertà; donde a pesar de todo también hay gente decente) le han votado 1 de cada 6 italianos en edad de votar. Hay gente que dice que cuando visita Italia la mayoría no reconoce votar a Berlusconi. Es que no son tantos! Si vas a Bolonia o Florencia es 1 de cada 10.

D

#25 Consiguen que alguien responsable acceda al poder. Porque tal como está la cosa, hay que ser valiente. El que accese al poder poco va a poder hacer o deberá pactar con Berlusconi y al cabo de unos meses nuevas elecciones y ellos recogerán el éxito de haber perjudicado al país.

Y esto ellos le llaman anti-sistema. Yo le llamo populismo.

angelitoMagno

¿Y cual es la noticia? Esto se sabía desde antes de las elecciones.

ailian

#27 Hombre, la noticia es que se mantiene fiel a sus promesas electorales, algo que los otros partidos nunca hacen.

d

Gobernar en minoría no debería ser tan raro. De hecho, esos famosos pactos de gobierno por los que se forman mayorías absolutas que sentencian la legislatura y convierten el parlamento en un mero teatro, son lo peor que puede ocurrir.

Cuando un parlamento en el que no hay mayoría absoluta se considera argumento para considerar ingobernable un país, es que algo en nuestras democracias no va bien.

D

La Energía Libre acaba con los sistemas cerrados de energía (energía fósil) y las ideologías son, sin lugar a dudas, un sistema cerrado de energía.

D

#50 Me da que no conoces a Nikola Tesla ni sabes que hay 7.000 patentes censuradas que nos permitirían disfrutar de energía gratuita.
Las "ideas" no tienen por qué ser buenas. Si no responden a la Verdad, entonces alimentan la esclavitud de la Humanidad.
Una ideología es, por definición, un sistema cerrado de ideas, al que le importa un comino la Realidad pues ésta haría que se tuviera que cambiar sus propios postulados.
Pretender cambiar la sociedad en un sentido positivo con un sistema ideológico de cuando no existía ni siquiera la radio, en la época de Internet, y la compartición libre de ideas es, sencillamente, ridículo.
Pues eso, continúa en el siglo XIX mientras se inventan máquinas de matar a control remoto y sistemas para controlar nuestras mentes: estás más anquilosado que el Tyraronaurux Rex.

Big_che

programa, programa, programa

themarquesito

Grillo, el no-líder del no-partido.

A.more

Han conseguido un gran resultado. Ahora deberian rentabilizarlo en favor de la democracia. Si se empeñan en el pataleo ¿Para que sirve esta lucha? ¿Solo para ek pataleo? Entonces solo sera un ejercicio de egolatria. Con el poder que tienen pueden exigir al que gobierne el cielo. No para ellos en forma de comisiones, sino de logros sociales. Si se dedican a decir a todo que no, se habra quedado en nada. En España, hubo epocas en que CIU, GRACIAS A SUS CUATRO VOTOS DECISIVOS, medio gobernaban en la sombra. En su beneficio. Hay que conseguir que este gobierno en la sombra sirva para cambiar el sistema. !"Te apoyo si haces esto y esto. Eso sera un logro. Y explicarlo al pueblo. Salir en la tele diciendo que ellos no se casan con nadie y provocando otras elecciones solo servira para que la gente vuelva al voto util.
Y en el caso de España ni siquiera eso. Los votos de PP y PSOE se van a UPyD y IU que no dejan de ser dos partidos tradicionales que no quieren mas cambio que el de ser elllos los que ocupen los asientos. O hacemos algo o todo este dolor no habra servido para nada.

D

Necesitamos una union de izquierdas que tire abajo PPSOE.

miguelpedregosa

O presidente omnipotente o nada

D

Cada vez que veo su nombre leo "Pepe Grillo". El de Pinocho...

Nomada_Q_Sanz

pues nada nuevas elecciones y victoria de berlusconi y la troika

L

Como Izquierda Unida

Frippertronic

#14 Extremadura

daniel.f.carpintero

En España tiempo al tiempo.. Que salgamos del adormecimiento. Como dice Viçens Navarro, españa aún hace poco que ha salido de una dictadura represiva de 40 años, estamos subdesarrollados socialmente, solo hay que comparar datos de gasto social. http://blogs.publico.es/dominiopublico/1618/el-subdesarrollo-social-de-espana/

D

Lo mismo dijeron los tíos enrollaos de IU en Andalucía, y ya ves... lol lol lol

capitan__nemo

¿Porque se habla tan poco (o a mi me lo ha parecido) de Beppe Grillo en los medios televisivos en España?
Igual es que si Wyoming o Évole no dicen nada.

capitan__nemo

#19 Nada, no se ni quien es.

arqueoleg

Alguien espereba que un anti-partido sin ideología ni propuestas tuviera el menor interés en hacer el menor gesto de responsabilidad en un momento tan crítico para su país? No, ellos son una mera rebequeria estética, una pallasada populista para pasar el rato y no fregarán jamas un plato, no vaya a ser que se mojen las manos o se les rompa alguno.

Hay partidos de izquierdas minoritarios, como Sinistra Ecología y Libertad de Nicci Vendola con infinitas más propuestas transgresoras, útiles y realistas, más allá del histrionismo y la xenofóbia de Grillo.

D

#47 el problema es que son, precisamente, las ideologías las que han llevado nuestra Civilización al colapso. El "divide y vencerás" de la diabólica fórmula masónica izquierda-derecha ha muerto con Pepito Grillo que es, como alguien decía más arriba, el que le saca los colores a los mentirosos.
Me da que tú todavía no te has enterado: la izquierda forma parte de aquellos que nos esclavizan y crean las guerras.

arqueoleg

#49 te ha faltado rematar tu argumento con un "Muera la inteligéncia".
Claro, ahora resulta que la culpa de la crisis es de que hay demasiadas ideas e intelectuales y no del sistema capitalista. Com vomitos populistas como este, así nos luce el pelo.

ailian

#47 Decir a estas alturas que el M5S no tiene propuestas es o de manipulador o de ignorante, no se cual es tu caso.

En el caso de que sea la segunda opción, aquí tienes el programa del M5S en varios idiomas: http://www.movimentocinquestelle.eu/programma/

Estúdiatelo, así la próxima vez que comentes podrás hacerlo en base a datos reales y no a tus creéncias.

D

Desafortunadamente Grillo no es lo que parece. Su socio Cavaleggio y jefe intelectual es un hombre vinculado al proyecto Nuevo Orden Mundial que es la mafia económica del mundo, Trilateral y Club Bilderberg, los mismos que han puesto a Monti. De modo que Grillo una marioneta de las elites financieras que ocupa el espacio Dell descontento para no dejar que gente autentica lo ocupa. Hace nada se ha sabido que el chofer y la cuñada del honrado Grillo tienen sociedades inversorad en Costa Rica.

kammin87_1

#7 #8 puede alejarse o no de la realidad, pero parece que nadie se acuerda de cuando papandreu intento hacer un referendum. Si se da un movimiento que puede llegar a hacer verdadero daño a los que poseen dinero, los hilos se mueven muy rapido

Suigetsu

#5 Mientras te leía decía "tarda en mencionar el club Bildeberg" y pum en la 2n línia lol.

playero

#5 mucho mejor el club BILDEBERG o una conspiración judeomasónica, al menos estos ya tienen las pasta y se preocuparan de darnos lo suficiente para que no les jodamos el asunto, no como los políticos del pueblo que su única preocupación es ingresar en ese club y quieren pagar su entrada con nuestro dinero.