EDICIóN GENERAL
96 meneos
4187 clics
Bella 01: medio avión medio zeppelin de los años 80-90

Bella 01: medio avión medio zeppelin de los años 80-90  

Aeronave híbrida, STOL y con tren a lo hovercraft, y es rusa ¿qué más se le puede pedir? La aeronave híbrida fue desarrollada por Tumenecotrans entre los años 80 y 90. De hecho el desarrollo fue más bien en los 80, quedó parado por falta de fondos, y continuó en los 90. Y ahí quedó parado, suponemos que en busca de fondos, pues su página web sigue activa… aunque sin actualizar desde comienzos de los 90, y mantiene esa misma estética.

| etiquetas: ingeniería , bella , rusia , stol , dirigible , aviación
Lo meneo por que me encantan este tipo de trastos.
Y aprovecho para recomendar el libro "Aviones Bizarros". Yo lo compré cuando salió y me vino con una ilustración muy chula
#1 Aprovecho para recomendar el libro "Cine Bizarro" de José de diego, y en general toda la literatura que, de forma valiente, se saca la chorra y se mea en la definición de bizarro de la RAE  media
#2 En este caso, el autor menciona que el título es un juego de palabras ya que son aviones "bizarros" por lo raros y por que había que tener valor para jugarsela a volar en ellos.
#3 La labor de la RAE es recoger el uso de las palabras en castellano, no fijarlo, la RAE no impone si no que documenta.

A dia de hoy tienes a media España usando bizarro con un significado... Pues es razonable decir que en origen, bizarro significaba valiente y osado, pero a dia de hoy... la gente lo entiende como otra cosa y debería recoger esa acepción pues el lenguaje es vivo y no inmutable, cambia, evoluciona... Otra cosa es que mantenga el que eso es un anglicismo pero que deberia recoger su uso ya va siendo hora de que si.

En otro orden de cosas, el libro de "Cine Bizarro" es una puta biblia, descatalogado y dificilillo de encontrar, pero como repaso al despropósito es una pequeña joya
#5 Tienes razón. Personalmente me gustaría que no se perdiera el significado antiguo, precisamente por cosas como las que salen en estos libros. A veces lo raro y lo valiente van de la mano y bueno es que tengamos una palabra para ello.

De "cine bizarro" recuerdo haberlo oído mencionar, quizás en el podcast de butaca residual o, serie z o alguno así... He de buscarlo a ver si le puedo echar un vistazo.
#5 La labor de la RAE es recoger el uso de las palabras en castellano, no fijarlo, la RAE no impone si no que documenta.

Esto no es exactamente correcto. El artículo 1 de sus estatutos dice lo siguiente:

La Academia es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito

…   » ver todo el comentario
#13 Por cierto, el significado clásico de bizarro sigue siendo válido para los aviones y pelis que citáis. Ir a contracorriente siempre requiere valentía.
#13 #14 home lo que llamas "imposición cultural" es la definición de anglicismo, pero no he visto tanta reticencia a cederron (manda huevos...) Que si nos ponemos tontitos debería ser decomesol (disco compacto de memoria de solo lectura - Compact Disk Read Only Memory)

Hay porrón de ejemplos de anglicismos aceptados sin problema y misteriosamente con este hay problemas cuando su acepción esta ampliamente extendida (y en España aún vale... Pero en Latinoamérica raro es el que sabe que significa también gallardo...) Y sinceramente, suena más a que a alguien con sillón no le sale de los cojones por pataleta (porque igual, su uso con esa acepción lleva unos buenos 20-30 años)
#15 Es lógico que haya menos reticencia a abrirse a términos cientificos y tecnológicos nuevos (CD, CD-ROM y disco compacto también figuran en el diccionario).
#20 ¿Quieres que hagamos sangre?

Bluyín (y griega, i Latina y tilde con 2 huevacos, y blu, que no yín a secas, ahora vas y lo cascas)

dle.rae.es/bluyín
#1 aviones valientes!
Llega a portada con 8 meneos. Como ha caido MNM, madre mia...
#4 será que nadie trae cosas de tecnología, y solo traen politicadas
#6 Claro, aquí todo es política. Aún así, este portal va a menos aceleradamente.
#7 meneame es un agujero donde dento te encuentras trincheras ideológicas, gente muy triste que suele ser o bien super-facha vestido de legalista o comunistas empedernidos disfrazados de progre-guays. También suelen ser super legalistas, pero dicen que es por la democracia.

Si te sales de eso e intentas hablar de cualquier otro tema, las dos partes a la vez te funden el karma en dos refrescos del navegador.

Si es algo de ciencia aún se aguanta porque las dos partes le tienen aún un extraño…   » ver todo el comentario
#17 Te faltan los trolls a sueldo y los bots xD xD
#18 Esos están en los dos grupos. Menéame ha permitido que se convierta en una herramienta mienta de bronca pseudo política.

A veces parece que la decadencia se estanca y no va a ir a peor, para luego dar una repentina recaída.

Los bots ... Diría que sería fácil detectarlos.... Pero tal vez es parte del sistema.

En todo caso, Meneame es un fiel reflejo de España. Cualquier cosa es lo mejor o una mierda, no hay termino medio. Nadie quiere entender nada, ni escuchar nada, solo cacarear la…   » ver todo el comentario
#10 Sinceramente, no me creo lo del gas ligero. Me suena a telefono escacharrado. Como lleva el nombre dirigible y habla de hibrido alguien pensó que era mitad globo, y en el toro es donde se puede meter gas y bum "medio-dirigible". En realidad es hibrido porque es medio overcraft medio avión, y no porque sea globo. En la patente no hay ni una sola mención a helio, hidrógeno o gas:

patentimages.storage.googleapis.com/23/71/66/efb112cec52b6e/US5909857.

Por lo que no me…   » ver todo el comentario
#11 igual de ahí viene que no haya avanzado
No veo yo la parte de zeppelin. No se supone que los zeppelines se sustentan por gases?
#9 La estructura central con forma de anillo o toro es inflable con gases ligeros para aumentar la capacidad de carga
Pagina web de principios de los 90 ? ...

menéame