Hace 7 años | Por BillyTheKid a tribunanoticias.mx
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a tribunanoticias.mx

Las autoridades belgas distribuirán pastillas de yodo a los once millones de habitantes del país para prevenir una posible emergencia nuclear, anunció la ministra de Salud belga, Maggie De Block, citada por el diario La Libre Belgique. La medida ya estaba en vigor para las personas que viven en un perímetro de 20 km alrededor de las centrales nucleares belgas de Tihange (sur) y Doel (norte), en la frontera belga cerca de la central francesa de Chooz, así como de la planta holandesa de Borssele y de los centros de investigación nuclear de Fleuru

Comentarios

sleep_timer

#2 Doctrina del Shock... Gugglead.... marditos.

m

#58 No, en absoluto. Pero tampoco si estan funcionando correctamente (y se puede ver el estado de las vasijas) hay que apagarlas mañana por la mañana. Entre otras cosas porque no hay una alternativa plena todavia (insisto en el todavía).

M

#62 Pero, si van a esperar a que la central deje de funcionar, mientras piensan cómo sustituirla, buscan presupuesto y construyen lo que sea se les va unos meses en los que su suministro de energía se ve muy reducido, sobretodo si son varias de esas centrales las que dan problemas a la vez (recordamos que 5 de las 7 que tiene ya han superado los 40 años, por lo que cualquier día de estos se pueden encontrar con 5 centrales menos).


Y viendo que están distribuyendo yodo, parece que "mantener la central mientras funcione correctamente" significa "aguantar lo que se pueda mientras no ocurra nada grave".

Edito: y la central no son sólo las vasijas, están los sistemas de seguridad, como los que se encargan de refrigerar el núcleo, y muchos otros que es posible que con el paso de los años terminen dando problemas.

m

#68 Por supuesto que si... Pero esas centrales no estan esperando fallo... estan esperando atentado (es decir que son objetivo junto con aeropuertos, trenes...).

Wayfarer

#58 40 años son como mínimo 10 legislaturas... y no veas la capacidad que tienen los políticos de discutir por chorradas y al mismo tiempo ir postergando los problemas de verdad para que el marrón le toque al siguiente gobierno.

CC #62

anonimo234

#58 Es que si intentan construir nucleares nuevas la gente protesta.

M

#79 claro, es mucho mejor tener las viajas trabajando en condiciones poco seguras. Podría bastar con venderlo como que van a construir una nueva más segura para cerrar una insegura. De todas formas viendo que tienen nada menos que 7 y que no han planeado ningún sustituto no nuclear no parece que la gente haya protestado mucho. Y, a las malas, les podrían dejar a los Belgas decidir qué hacer para sustituir esas centrales teniendo los cálculos sobre cómo puede influir en el precio de la electricidad cada alternativa y las consecuencias medio-ambientales y laborales.

D

#54 Que construyan nuevas nucleares, con nuevos estándares de seguridad, tras fukushima y demás. A no!, que son demasido caras, y se pueden tirar 10 años para construirlas, viendo las que están construyendo en Finlandia y Francia, mucho mejor estirar estas hasta que se caigan a pedazos. Total, si petan ya hemos repartido las pastillitas, y para indemnizaciones, papa estado saldrá al rescate.

D

#54 Claro, en Italia todo va con velas, ¿no lo sabías?

vicvic

#47 En efecto, lo que dices me parece perfecto y lo apoyo, pero mi comentario iba por la referencia a la doctrina del sock que hizo el usuario.

D

#18 ¿ Que crees, que antes había razones para estar tranquilos ?

D

#2 echo de menos los comentarios de siempre de tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Ah espera!! que es un gobierno el que lo hace!! entonces los comentaristas del tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil estan haciendose 💩 💩 💩 💩

Gilbebo

#2 Y si revienta una central belga o realizan un ataque terrorista con una bomba sucia ¿qué haremos con los refugiados belgas? ¿les cerraremos las fronteras como a los sirios? ¿les enviaremos a Turquía? (por saberlo, más que nada).

D

#78 están a 1200km. Nosotros tendremos que saltar a Marruecos

D

#78 Los ciudadanos Belgas son 1º ciudadanos de la UE, 2º de Europa y 3º son culturalmente muy similares a nosotros.

D

#2 Objetivamente ahora es para estar más tranquilos. Tienen la misma seguridad que antes, pero en caso de accidente, un recurso más aunque sea pequeño.

Ahora mira a tu alrededor y piensa la cantidad de personas que, como dices, se alarman cuando le dan un medio de protección. Eso es solo que hasta el momento tenían una sensación de seguridad basada en la ignorancia. Han vivido ahí teniendo que votar si centrales nucleares sí o no sin haber hecho lo mínimo, votando a lo loco, como niños inconscientes.

Si son muchos, estamos en manos de inconscientes y este país no tiene salvación, porque entre mucho tonto es imposible hacer nada bueno. Si además dan lecciones de cómo hacer las cosas es que además de eso son cuñados sin recato.

Por suerte yo creo que se puede decir que (al menos en mi ) entorno sí que las personas intentan enterarse y reaccionan bien cuando tienen que opinar sobre estas cosas (o votar) y cuando ven medidas de estas saben valorarlas como positivas.

D

#86 Cuando casualmente se mezclan al mismo tiempo medidas de seguridad que antes no habían (pastillas de yodo) con centrales nucleares demasiado viejas y en mal estado, no se puede augurar nada bueno. Esto no es como si de repente en el curro te hacen llevar X protección para evitar en mayor medida un accidente, aquí estamos hablando de medidas contra una posible catástrofe nuclear.

Creo que ignorancia aparte hay buenas razones para, más que alarmarse, preocuparse un poco.

D

#90 Pues las nucleares son solo un día más viejas que ayer ¿ no ?
¿ O a qué te refieres ? ¿ Que algo se ha descontrolado ayer mismo ?
Yo creo que el peligro real y a largo plazo son los residuos, sin quitar que por mera estadística va a haber un accidente tipo Chernobyl, Fukushima o Three Miles Island, por decir tres en tres continentes distintos y de similar gravedad.
Los residuos van a hacer el mundo invivible. En cientos o miles de años da tiempo para cientos de accidentes, eso en el mejor de los casos, que la sociedad y la economía no empeorasen de la situación actual y que siempre hubiera recursos para cuidarlos, algo que viendo la historia, es una suposición irreal.

D

#94 no tengo muchos datos (con viejas me refiero a obsoletas) pero tengo entendido que Doel y Tihange tienen multitud de fisuras en su vasija. Cuando algo de un reactor nuclear, con toda la peligrosidad que implica este tipo de energía, muestra deficiencias me parece muy poco responsable tener dicha central en funcionamiento. Muy poco hemos aprendido de los desastres nucleares...

Los residuos está claro que serán un peligro a largo plazo, pero una central con deficiencias me parece una bomba de relojería a corto plazo, hablando desde la ignorancia, pero deduzco que si en pleno funcionamiento la vasija se rompe inesperadamente, dudo que nada bueno vaya a salir de ahí tengan la seguridad que tengan.

No te olvides que por mucho ecologismo que se discuta, de múltiples formas estamos ya destrozando el planeta. Los residuos son solo un problema de una buena lista de problemas medioambientales.

D

#90 ¿y estan en mal estado por...?

D

#2 Un pais lleno de moros dispuestos a volarse a si mismos en culaquie parte y que encima han intentado robar una tarjeta de acceso a un reactor nuclear matando al pobre guardia de seguridad... Me parece correctisimo

Mejor seguro que arrepentido.

Bravo por Belgica.

D

#97 Pues que echen a todos los moros y se ahorran las pastillas de yodo.

D

#2 huele raro. Como a chernovil...

D

#2 Me siento segurooooo.
Aparte de que las pastillas de yodo saturan la glándula tiroides impidiendo absorber I131, pero el resto de isótopos radioactivos te los comes.

m

En España los ayuntamientos próximos a centrales nucelares suelen tener pastillas de estas.

#3: Que no #panda el cúnico.

D

Nucelar, se dice nu-ce-lar.

D

#9 No aprenden.

drschaffhausen

#31 #9 Citad con propiedad:

"Nucelar. La palabra es NU-CE-LAR"

a

#52 Atómico wey! La palabra es atómico!

RubiaDereBote

#6 A ver dónde lo he dejado....
Aquí lo tienes:

D

#8 Yo no creo que sea calzador para nada. Nos creemos que no, pero el TTIP va a afectar a muchos aspectos de nuestro día día.

Lobazo

#6 Tu comentario me ha hecho gracia, pero conociéndote es una pena que tu intención haya sido más política que humorística, y por lo tanto estás nominado al calzador de la semana. ¡Enhorabuena!

#15 De hecho uno se plantea se ante un accidente como el de Fukushima o Chernobyl unas pastillas de yodo harían realmente algo... ¿cuántos días duraría los efectos del yodo? ¿a qué niveles de radiación es apto este tipo de tratanmiento? ¿se puede tener a una persona tomando pastillas de yodo 40 años?

Lo mejor es dejar correr las nucleares y apostar por las renovables, menos peligro y más portátil y si hay un accidente se casca el panel / turbina, pues se cambia sin más... el desastre sólo es económico.

o

#42 Las pastillas de yodo te protegerían de la radiación unos días... los suficientes para evacuar la zona y que no la volviese a pisar ninguna persona en los próximos millones de años.

D

#42 El Yodo ceba el tiroides de este evitando que el organismo absorba el radiactivo del ambiente.

Y si, harían harto, porque la vida media del Yodo-131 es de 8 días.

kumo

#15 Tú no tienes una ducha química en casa o una máscara anti-gas? Pues vaya botiquín de mierda.

Revienta Bophal, 20.000 muertos en una noche por no tener botiquín. Revienta una fábrica pirotécnica, un barrio chino completo destruido por no tener botiquín. Revienta una plataforma petrolífera, el puto médico de abordo con el botiquín vacío, claro. Los dos tios que murieron en el incendio de un aerogenerador, sin botiquín de primeros auxilios en la mochila, fijo. Yo al menos tengo flotadores en el botiquín de casa por si la presa de Tous se vuelve a romper o a una presa rusa le da por estallar.

Lo mismo es que cuando revientan algunas instalaciones industriales no hay mucho que hacer. Con las pastillas de yodo ya tienes algo más que en los ejemplos que he puesto.

Además de que probablemente, betadine, vendas, esparadrapos, tiritas, paquetes de frío... Lo hay en el botiquín de cualquier fábrica o centro de trabajo. Y son cosas comunes de un botiquín de casa. Qué coño, en el mío hay hasta una barra de luz química. Y eso sin contar a los que toman yodo por prescripción médica.

Anda que vaya falacia te has soltado. Te habrás quedado agusto. Espero que su señoría tenga más vista que algunos palmeros.

v

#17 Yo ahí leo que previene el cáncer de tiroides. Supongo (y esto lo digo yo, no el artículo) que puede que éste sea el más común, pero digo yo que si estás a 20km de una central nuclear que peta, aparte de cáncer de tiroides habrá mil mierdas más de cáncer que puedas desarrollar. ¿Alguien sabe más del tema? Ahora tengo curiosidad.

editado:
me autocontesto un poco. Fuente: http://www.vidaysalud.com/diario/vida-saludable/pastillas-de-yodo-y-radiactividad-cuando-tomarlas-y-por-que-evitarlas/

"Sin embargo, el yoduro de potasio o KI no es una píldora mágica. Su función es evitar que el yodo radiactivo ingrese (entre) en la glándula tiroides para prevenir el desarrollo de cáncer de tiroides, pero:

No previene que el yodo radioactivo entre al cuerpo.
No puede proteger de los efectos del yodo radiactivo en otras partes del cuerpo que no sea la tiroides.
No puede hacer reversibles los daños que el yodo radiactivo ya haya causado en la tiroides.
No puede proteger al cuerpo de otros elementos radiactivos que no sean yodo radioactivo."

Premutos73

#93 Busca los efectos del cesio-137 y del estroncio-90. Sólo decirte que el estroncio viene a sustituir a el calcio de los huesos y tiene un periodo de semidesintegración de alrededor de 30 años, o lo que es lo mismo, su efecto viene a durar 300 años.

Un motivo más para apoyar las renovables

D

#1 que vienen los yihadistas!! Ah no, que ya llevan décadas entre ellos, desde Molenbeek concretamente roll

mefistófeles

O les sobran pastillas de yodo, o les sobra dinero para comprar pastillas de yoda o algo nos están ocultando, porque si no, no cuela.

oxnox

#38 O el cuñado de un ministro le llamó y dijo, "acabo de comprar un container lleno de pastillas de yodo, hay que darle salida"

D

¡joder! y aquí aún hay quien quiere reabrir el chatarrero ese de Garoña.

D

#24 Son los que se van a seguir forrando sin tener que invertir en nuevos proyectos. Y casualmente son familiares o amiguetes de los que nos gobiernan.

D

Inmediatamente después de los atentados de París dijeron que el siguiente atentado sería en Bélgica. No se equivocaron. Ahora vienen con que habrá un ataque nuclear, y... no se equivocarán, porque hay una agenda.

D

Conozco a un belga que vió el código fuente de los sistemas de control y emergencias de cierta central nuclear belga. Me dijo que metía miedo.

m

Distribuir algo a toda la sociedad!!?? Eso es de rojos! Comunistas! Socialista! O lo que sea! Bolivarianos!!

Mr.Google

Joder, que mal rollo!!!!

Es curioso porque el 26 de abril se celebró el 30 aniversario del accidente nuclear de Chernobyl

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1b/Chernobyl_Disaster.jpg

No quiero acojonar a nadie, pero yo ya voy buscando artículos científicos sobre microorganismos que limpien de radiación...
http://www.nature.com/news/2011/110330/full/news.2011.195.html

m

#11: Hacerse un CRISPR-CAS con los genes de los animales que viven en Chernóbil y están adaptados a ella.

D

Estoy buscando esto en el walapop para mi próximo viaje a bélgica

Russlov

Me siento seguroooooo....

Mirad qué encontré del día 21 - http://www.kallanishenergy.com/2016/04/21/germany-asks-belgium-take-nuclear-plants-offline/

Remarco:
Germany’s environment minister, Barbara Hendricks, said Wednesday she asked Belgium to take two nuclear reactors temporarily offline due to ongoing safety concerns, Kallanish Energy reports.

The nuclear power plants, Tihange 2 and Doel 3, operated by Belgian power firm Electrabel — a subsidiary of French energy group ENGIE – have been at the center of a safety disagreement between the neighboring countries.

(.....)


Belgian nuclear regulator FANC expressed surprise at the request and said it remains convinced the reactors comply with international safety standards. “There’s no need to shut down these units from a nuclear safety point of view,” it added.

Jan Bens, FANC director-general said “our German colleagues asked lots of questions, but they didn’t raised any new issues that we hadn’t taken into account during our review of the Doel 3 and Tihange 2 safety cases.”


-------------------------------

Habrá follón para rato, que la radiación no entiende de fronteras

H

#14 Es como si prefirieran dejarlas funcionando hasta que peten que pararlas
WTF

#21 Sí... no tiene ningún sentido, llevo rato buscando sobre ello, pero no explican el motivo por el cuál los alemanes creen que hay que parar estos reactores y los belgas que lo ven seguro. Lo que me asombra más es que Alemania supiera de los problemas nucleares de bélgica..

¿espionaje nuclear? tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#22 Es porque Alemana se ha vuelto anti-nuclear, y no sé si ya han apagado todas sus centrales nucleares o tenían una fecha límite para hacerlo.

d

#22 por que tendran indicios de un ataque a centrales nucleares

#75 Puede ser, de todas formas... ¿alemania "analiza" la seguridad nuclear de otros países? yo si fuese belga me preguntaría por qué Alemania lanzaba esas afirmaciones antes del accidente.

porto

¿Pero no decían que era una energía segura y ecológica?

j

#26 y barata, sobre todo si los residuos se los encasquetas a otro país u otra generación

d

Habrán encontrado documentos a los terroristas detenidos en los que se habla de atentar contra estas centrales. Los alemanes lo saben y saben que las consecuencias las sufrirían ellos pero no pueden hacer nada.

Un ejemplo más de lo seguras y baratas que son las nucleares. ¿Cuánto cuesta protegerlas de esta amenaza y/o asumir el riesgo de sufrir el ataque?

D

Tendré que quitar el polvo a esta belleza de 1984 que tengo en la estantería.

Arariel

#95 O volverte a ver esta película de la época


https://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_viento_sopla

D

#100 Buah, la he visto mil veces, cuando era un crío allá por el 2001-2002, mi tío la consiguió y la vimos toda la familia. Me impactó y hace unos años la busqué, y desde entonces la he visto varias veces.

Tramuntanauta

Qué saben ellos que nosotros no sepamos?

N

Cambio vacuna de gripe aviar por pastilla de yodo.

D

En Suiza te las dan en el ayuntamiento nada más registrarte si vives en un radio de... 30? kms de cualquier central nuclear.

Transmitiendo a 12kms de la central nuclear en operación más antigua del mundo

antuan

#76 Eso venía yo a decir

dphi0pn

Tan segura y natural

Lobazo

"Por si acaso"

Django33

Cuando en vez de una catástrofe nuclear se encuentren asediados por zombies la cara que se les va a quedar va a ser épica.

Frederic_Bourdin

Parece que el tema va en serio.

El_Cucaracho

Sólo quedarán las cucarachas.

D

Una gran noticia para la multinacional encargada de fabricar tantas dosis.

g

Pero qué mierda de sociedad es esta que nos mandan pastillas de yodo por prevención, ya sea ante ataques terroristas como por accidente nuclear!

r

Vuelta a la Guerra Fría!!

takamura

Cuánta incultura, por Dios...

jhoker

Que no panda el cúnico.

PasquiLoLxD

Logros del capitalismo

fernandojim

Infundiendo terror, nada nuevo bajo el sol.

D

A día de hoy la nuclear es una estupidez tamaño pirámide egipcia.

nexodo

Quizá tenga que ver con los virusakos que están encontrado en las centrales nucleares

D

Puffffff al final vuelven las pinturas con plomo.

Y que nadie arregle esas fisuras o problemas de seguridad, tendría que ser motivo de cárcel.

D

El "sistema" está deseando que ocurra un atentado nuclear. Entonces sí que estamos listos... y esto de repartir estas pastillas es una forma de decirles a los "terroristas" que lo hagan.

Uzer

....

D

El proximo fosdem va a estar jodido

Y esto se junta con Fukushima, donde 60 millones de japos han quedado irradiados...



Veremos anisakis de dos cabezas y mangas con pulpos de 20 brazos

chinpin92

#13 Los pulpos cuantos mas brazos mejor...vaya pulpada...

NinjaBoig

Desastre/atentado nucelar en 3, 2, 1,...

sieteymedio

Vengaaa, vamos a acojonar al personal un poquito más. Bueno, igual en realidad sirven por si a los alemanes les peta el cementerio nuclear que tienen a punto de caramelo.

W

¿Como minimo un poco inquietante no? Que lejos quedaban los 80, y parece que ahora volvemos a lo mismo

ncat

Lo digo desde la ignorancia, pero es que esto del yodo me suena mucho a placebo.

T

Como si unas pastillas de yodo nos fueran a salvar

Para los manitas, en 13 cómodos pasos
http://es.wikihow.com/construir-un-refugio-antinuclear


Os recomiendo que contratéis a un paki y cuando termine el trabajo lo dejéis fuera de vuestro refugio, pero recordad que es como la cucaracha, tardará más que una persona en morir por radiación. Si escuchais "amigo amigo, abre la puerta, tengo cerveza" no caigáis en la tentación, dejad que Dios se apiade de esta moribunda y desdichada criatura

D

#12 Vaya castaña de refugio, no tiene ni WC porque eso no es un WC, es un pasillo, y cómo olerá.

Además, lo mejor es ponerle agua alrededor si quieres aislarte de la radiación.

allioli

#20 Que tiquismiquis. Pareces Lisa Simpson

D

#20 No hay necesidad de algo así. Los principales problemas (en lo referente a la radiación, claro está) para un refugio son el aire con partículas radioactivas en suspensión y, especialmente si es pequeño, la radiación que entra por rebote a traves de las entradas.

Una buena referencia, antigua pero que nos seguirá siendo muy útil en el ahora ya más cercano apocalipsis:

http://www.pages.drexel.edu/~ina22/+301/$301-text-Personal_and_Family_Survival.html

Creo que será mejor no limitarse a meter el enlace en los marcadores. Quizá sea mejor tener una copia en papel. Además, qué más da si ello jode a nuestros amigos los árboles.

¡Buena suerte, y no merodees cerca de mi refugio!

E

#20 Agua con cocodrilos para ser exactos.

PeterDry

#12 Estos no han padecido a los pakis en las playas vendiendo cervezas, por eso te votan en negativo.

#65 Es normal, muchos de los que me votaron negativo no salen de casa

Arcueid

#12 No sé en qué idioma está escrito esto. No usan el SMI, hablan de "concreto", "kit de primeros", "Gaza"...

D

#74 Español de Estados Unidos.

Arcueid

#84 En cierto modo, hasta ahí había intuido. Aunque faltan unas comillas para referirse a algo que omite palabras o incorpora anglicismos. Dejémoslo en "spanglish".

1 2