Hace 15 años | Por --80001-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por --80001-- a actualidad.terra.es

El Ministerio de Cultura griego anunció el lunes que Bélgica restituirá a Grecia un centenar de antigüedades procedentes de Thorikos, al sur de Atenas, sacadas ilegalmente del país.Esas piezas, en su mayoría fragmentos de cerámica y monedas, fueron recientemente descubiertas en los almacenes de la universidad de Gand con motivo de un inventario.Tras su hallazgo, los responsables belgas 'decidieron inmediatamente reparar la irregularidad devolviendo las piezas', cuya existencia incluso parece ser que ignoraban los propios griegos

Comentarios

Sandevil

#1 Eso me gustaría verlo, a los del British devolviendo el friso de las panateneas.

D

#2 #4 (Estupendo que recalques que el Museo Británico es gratuito, fruto del expolio, pero no expolia a sus ciudadanos) #9 #11

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, prácticamente ninguna país europeo puede librarse de la sombra del expolio de obras de arte o piezas arqueológicas a sus ex-colonias.

Mucho hablar del Reino Unido, pero aquí nuestros museos están llenos de riquezas de América, e incluso dentro de España hay pugnas porque determinadas provincias o CC.AA quieren recuperar su patrimonio histórico; por poner dos ejemplos conocidos de todos: La dama de Elche (Alicante) o el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca (que finalmente regresaron a Cataluña tras una intensa polémica.
Conclusión: es un tema muy complejo que no puede zanjarse con una frase demagógica.
Por mi parte, chapeau Bélgica, ése es el camino a seguir.

binaural

#2 Esos si que son unos piratas y no los usuarios P2P.

mjmx

#1 #2 entre el friso del partenón, y las momias... si tienen que devolver todo, poco quedaría en el museo, pero eso sí, al menos es gratis.

D
Cocoman

#7 ¿Y tú te piensas que yo estaba haciendo un comentario serio? lol

Linnk

Ya, entonces que España devuelva todo el oro de América y nosotros prometemos devolverles sus espejitos! lol

tchaikovsky

#5 El tema de Gibraltar no pinta nada aquí. Si los gibraltareños no quieren ser españoles, bien que hacen, yo tampoco querría. Viven muy bien así, y no hay necesidad de cambiar las cosas. Aquí tratamos que un país devuelva sus pertenencias históricas a otro.

corrosion

¿Porque dicen sustraer en vez de robar?

rubanetti

Ole Ole y Ole por los Belgas, Eso deben hacerlo muchos muchos paises. Que Francia nos devuelva nuestra obras robadas!!!!!

Milhaud

#1, #2, sospecho que los británicos no devolverán ni el friso del Partenon, ni las momias, ni las ruinas asirias y babilónicas, ni el muñecote de la isla de Pascua...

tchaikovsky

#10 ¿Y cómo sé si hablas o no en serio? No he detecado la ironía.

Es igual, tema zanjado y mini negativo para cada uno.

M

#6 eres patetico wilder, que tiene que ver una cosa con la otra?? Gracia nunca perteneció a Belgica, seguramente fue de alguna exploración arqueologica de belgas en Grecia y se los llevaron a Belgica, cualquier parecido con el galeón de la armada española es pura coincidencia. Te aconsejo que leas antes de comentar, que insultas mucho y lees poco.

M

Tan barato devolver el original y hacerse de réplicas...

Chomaca

Me gustaría votaros a casi todos pero he debido gastar los votos ,Cuando estuve en el British Museum , después de haber estado en el Museo Del Cairo. Me sentí dolido, deberían devolverlo todo, y reparar los daños como compensación. Es indignante y hermoso a la vez. Pero no debería estar en London.

Cocoman

Ahora solo falta que los ingleses nos devuelvan Gibraltar