Hace 17 años | Por victorhpi a canarias7.es
Publicado hace 17 años por victorhpi a canarias7.es

Además, (oh, milagro) el pago de la beca se realizará antes de la salida del estudiante al extranjero y no a su vuelta. En sus veinte años de vida, Erasmus ha facilitado la movilidad de cada vez más estudiantes: en 1987 hubo 240 beneficiarios, mientras en el curso 2005/2006 fueron casi 23.000. Una pena que en mi época el tal Erasmus ni siquiera hubiese nacido.

Comentarios

redlabel

Yo me fuí el año pasado y me dieron 1100 euros aproximadamente, lo que equivale a unos 100 euros mensuales...

Eso de 6000 euros debe tener algún tipo de truco, porque sinó me parece que sinó la gente en vez de irse de eramus a follar, emborracharse y pasar hambre, ademas de las dos primeras vivirá como un conde (estudiantilmente hablando)

biboscura

#4 El erasmus no es solo estudiar. Es más, la universidad no es solo estudiar. También nos hace formarnos como personas, abrir nuestras mentes, conocer otras culturas...

Y para controlar la formación ya están las notas y los exámenes, no? Y para tener plaza erasmus, al menos, en mi universidad, se elige destino por expediente.

Y la mayoría de la gente que se va de Erasmus aprueba y aprende mucho más que si se hubieran quedado en España...(y la mayoría de los casos estudiando menos!)

A ver si nos quitamos la venda de los ojos que solo vemos lo que queremos ver...

Moussenger

Erasmus es un cabron que me quiere separar de mi novia

d

Siempre hablo de lo que conozco; de unas cinco personas cercanas a mí sólo una de ellas ha aprovechado su beca erasmus para formarse y enriquecerse además como persona. El resto se ha ido de fiesta. La gente que me rodea y conoce gente que se ha ido de Erasmus confirma esto último. Cuando ha habido estudiantes erasmus en mi clse no venían prácticamente nunca y aprobaban todas. Eso sí no se perdían una fiesta. Vale que la universidad no sea sólo para conseguir títulos y adquirir conocimientos(esto último no lo tengo muy claro), pero una beca de estudios ante todo debe ser de estudios.
Para irme de fiesta no necesito irme a otro país para que no me controlen los papis. Esa es la verdadera hipocresía de estas becas. Y si las llaman orgasmus no es por hacer la gracia.

D

"lo que permitirá que la dotación mensual sea de 100 euros frente a los 32 anteriores y que las becas puedan alcanzar los 6.000 euros por estudiante"

No entiendo cómo está hecho el cálculo; alguien me lo explica por favor?

D

Como dice #8, con la mala información del artículo, las cuentas no salen...
La dotación del Ministerio sube de 32 a 100. Me parece que el resto lo estaban poniendo las Comunidades Autónomas, y estaban ahora entre 150-200 euros al mes de media.
El aumento del presupuesto debe de implicar también que habrá un mayor número de becas. Como dice el artículo, se amplía a algunos ciclos de formación profesional.
Lo de los 6000 euros debe de ser que se actualiza el límite de la beca... 500 euros durante 12 meses, que es la duración máxima en cualquier caso. Por eso no hay dinero en el segundo año. Ni se puede ser Erasmus sin beca, ni tener cobertura sanitaria si se es de Muface y no de la Seguridad Social.

d

La mayoría de la gente que se va de Erasmus pasa de estudiar, algunos hasta de aprender el idioma del lugar donde van. Entendería un aumento de dinero si hubiera más control sobre el alumno en el tema formativo, si se quiere ir de fiesta es cosa suya, pero si se le da un dinero que es de todos, al menos que lo aproveche para formarse y no sólo para pegarse el viaje de su vida. Cosa que no pasa.

c

esta bien eso del erasmus... te vas aun pais donde las tias por el simple echo de ser extranjero ya quieren follar contigo, asi q cumples el cupo de folleteo para los proximos 5 años. Te emborrachas todos los dias pagando las copas mas caras q en tu pais y ademas te aprueban todas las asignaturas sin dar un palo al agua! y ademas ahora te van a dar una pasta!! mola!!!
este mensaje esta escrito por alguien con mucha rabia, rencor y envidia a quien no le dieron la beca... jejejejejje

D

#21 en algunos casos que yo conozco, ellos mismos se han puesto los erasmus las notas.

En mi caso (quizas por ser tonto) a mi me catearon en examenes, y no me dieron ninguna ventaja. Eso si me fui de juerga lo que pude, aunque tuviera que ir zombie a la facul.

D

#14 Donde conozco (Comunidad de Madrid), no se ingresa mensualmente, sino algo así como en diciembre, en junio y en septiembre.

Z

Bueno, pues está visto que debo de ser el único "gilipollas" que está de Erasmus haciendo una investigación, en tres facultades debido a mi plan de estudios (no veáis que vueltas tengo que darme en el autobús) y trabajando como profesor de español algunas horas y no tengo apenas tiempo para salir cuando resulta que se me juntan todos los proyectos. Estoy teniendo un año muy intenso tanto en el plano personal (hacerte una vida nueva en un país diferente, construirte una nueva red social, empezar a hacerte la vida solo, pues era la primera vez que vivía fuera de casa durante meses, etc.) como académico.

Aunque tenga cursos que sean ligeramente diferentes (el principal objetivo de Erasmus no es tener cursos exactamente iguales, sino el plano personal y de identidad europea, aunque obviamente tienes que tener cursos similares) creo que me estoy formando como Maestro sustancialmente mejor que la gente que no se ha marchado de Erasmus (pues supongo que este año irá en la misma tónica que lo que he visto). Y creo que es una oportunidad de integrarme y ver desde dentro un sistema educativo radicalmente diferente del que habría visto haciendo prácticas en un colegio en España.

Además tengo clases en islandés (no todas), y bueno los exámenes y las tareas las hago en inglés pero en prácticas en un colegio y en la universidad utilizo el islandés (ya llevo 1 año estudiándolo y he podido enseñar islandés a inmigrantes). Me siento bien integrado aquí. No sé por qué habéis machacado a #12 a negativos. En islandés por ejemplo puedes tirarte meses y meses para asimilar las declinaciones y entenderte en contextos básicos (esto último llega un poco antes y aunque hagas frases no correctas gramaticalmente, te entienden). Yo tengo una beca de 9 meses, pero entiendo perfectamente que la gente que viene un cuatrimestre no se meta de lleno a aprender el idioma (especialmente cuando es un idioma con declinaciones y raíces distintas del tuyo) y en el caso del islandés no tan atractivo como otros por número de hablantes (300.000).

Sobre la beca, a mi Europa me da 1440 euros al año (160€ al mes), y me los pagan cada 3 meses. Por lo que no entiendo muy bien lo del resumen de la noticia. Además también la Junta de Castilla y León también me da como 40 ó 60 euros al mes. Y tuve la suerte de que una entidad bancaria dio becas por expediente y me dieron una beca mensual de 180€. El resto lo ponen mis padres (unos 200 euros), porque si estuviese en España pues estaría gastando eso en comida también y como no trabajo muchas horas (como 4 a la semana), mis padres prefieren que me lo quede para divertirme.

#3 Teóricamente, por lo menos ahora, Erasmus sólo se puede hacer una vez, al menos con la parte económica.

Respecto a los éxitos académicos y no dar palo al agua, pues allá cada uno con su conciencia. Ahora, lo que he visto aquí también es que los exámenes, métodos de evaluación y los objetivos de los cursos funcionan de otra forma. En España debemos tener complejo de inferioridad y nos dedicamos a fastidiar al personal haciendo exámenes que aunque te escuernes a veces no sacas notas como para tirar cohetes, creyendo que así vamos a formar mejores profesionales.

Aquí he tenido asignaturas complejas y las tareas y el examen se aseguraban realmente de que lo entendieras (si no lo entendías no creo que aprobases ese examen) mientras que en España te dedicas a escribir tochos y cuanto más largo sea el tocho y utilices un lenguaje más complicado, con algunos profesores sacas mejor nota (¿no os ha pasado esto con Literatura nunca?).

princesa_t

#14, #15 en Extremadura tambien se paga así (como en Madrid, quiero decir), hasta Navidad no ves un duro, y luego son dos pagos más

Según tengo entendido, el aumento de becas solo se realizará a aquellas personas que se van de erasmus y otros años hayan obtenido beca del ministerio. Si no eres becario del ministerio, te quedas con tus 120 euros semanales (a no ser que de hace 15 días a hoy haya cambiado)

De manera que si te vas de erasmus sin ser becario del ministerio, deberás llevar dinero en el bolsillo de antemano :(, injusto pero es así.

D

6000€ JAJAJAJA, pero si ahora dan 500€ no me creo nada

DZPM

Eso será en Europa, porque lo que es en España...

D

#25 se te olvida un detalle: Vamos a enseñar a emborracharse a los extranjeros. Porque la gente no sabe hacerlo. Desgraciadamente simpre hay algun sujeto que no conoce de la ciudad mas que las cuatro paredes de la habitación.

En realidad el gran objetivo es hacer contactos internacionales.

D

ahh menos mal ya iba siendo hora. En mi epoca (3 Erasmus en Berlin, la ultima ni me dejaron matricular) nos daban 1000 euros para todo el año. Claro cuando me sacaba el curso limpio me sacaba la compensatoria que eran como 4000 euros.

D

#1 A mi cuando estuve en Berlin me dieron mil euros (años 99/00 y 00/01 en el 01/02 no vi un duro.

D

#17 Estás de racha eh? -> "12 euros mensuales"

princesa_t

#16 y #17, está claro que hoy no es mi día!! 120 euros mensuales

D

Es cierto (al menos en mi universidad) que a un erasmus no lo suspenderán en la vida, pero no me parece mal.
Entiendo que el objetivo de los erasmus es aprender idiomas y sobre todo a relacionarse y moverse con gente de otros paises, mas que estudiar.
Lo del folleteo no lo puedo confirmar, lo único que os puedo decir es que hace unos años vinieron unas alemanas a mi facultad. Al principio parecían tíos por su forma de vestir y comportarse. De últimas iban con minifalda y tacones a todos lados, y enseñando canalillo. A éstas el erasmus les vino de perlas lol

princesa_t

Me he equivocado, jeje, 12 euros mensuales (si fueran semanales... hemos triunfado) jeje

Moussenger

100€ es lo que vale una comida algo abundante en francia

v

Que guay, no solo subvencionamos los botellones (universidad) sino que encima les pagamos los viajes para que sigan de botellon en otros paises!

(#5 la mayoria de los que van, LES aprueban)

D

#8, una cosa es la dotación mensual, que viene a ser un minisueldo que te darán todos los meses. Y otra el pago gordo de la beca, que quieren darlo antes de irte. En la noticia dicen que como máximo, se podría alcanzar los 6.000 € en total.

Aloriel

#4 ¿Tú sabes por qué los daneses, noruegos, suecos, finlandeses, etc hablan tan bien el inglés? Porque no hay dios que aprenda sus idiomas, ¿y tú crees que en cuatro, cinco, seis meses se va a aprender mucho de un idioma? La mayoría de becas erasmus son de un semestre (4-5-6 meses) dime tú qué se puede hacer con un idioma entero tanto tiempo.