Hace 16 años | Por escondida a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por escondida a 20minutos.es

La Federación de Jóvenes Investigadores pidió hoy el apoyo de todos los grupos parlamentarios a una enmienda de IU-ICV a la ley de la Seguridad Social que, en caso de aprobarse, reconoce como tiempo cotizado en la Seguridad Social el dedicado a una beca de investigación con carácter retroactivo desde 1998.

Comentarios

ghazghkull

Luego se quejan de que haya fuga de cerebros...

pinar

#3 la seguridad social está obligada a pagarla el empleador, en este caso el estado.

Y aún así a mí si que me gustaría cotizar a la seguridad social. Si no es como si no trabajaras. La cuestión es que las becas de investigación no se reconozcan sólo como una ayuda a la formación como investigador, sino también como un trabajo, pues se trabaja y mucho.

natrix

#12 Se me olvidó, tampoco cuenta para la jubilación.

Olvídate de pedir un crédito para un piso.
Ni para un coche.

natrix

El becario de investigación es la prolongación de la esclavitud de la forma más legal posible.
Los investigadores están con 30 años haciendo el mismo trabajo (o más) que un trabajador "normal".
Se juegan la vida (estos últimos años ya ha habido algún muerto) y conozco casos de heridos graves; cuyos accidentes han sido tapaos porque no son trabjadores.
Trabajan con sustancias altamente peligrosas, radioactivos, cancerígenos, tóxicos de todos los tipos, etc, y no pasan ni una revisión de empresa (probablemente el conserje sí la pase)
Muchos trabajan hasta altas horas de la noche o madrugada, a veces más de 15 horas seguidas.

Y no, no cotizan a la Seguridad Social.

Notnasiul

Lo que no se hace en España es PAGAR al investigador. Ahora mismo estoy de estancia en Suiza, en la ETH, donde por hacer tu doctorado cobras 3000€ al mes (ok, el equivalente en francos suizos).

Con la beca FPI del Ministerio de Educación español se cobra la friolera de 1100€. Y esta beca sí cotiza a la seguridad social, por lo que al final cobras unos 1040€. Y a partir del segundo año pasa al contrato, por lo que te retienen IRPF. Así que acabas cobrando unos 970€ al mes.

3000€ al mes en Suiza, 970€ al mes en España, por hacer LO MISMO... Vale, Suiza es caro, ¡pero no TANTO! Lo que es de risa es la posición de los políticos españoles respecto a la investigación.

t

que me lo digan a mi! que tengo una beca de esas, no cotizo y por haber tenido 2 pagadores el año pasado (pq me cambie de empresa a universidad) hacienda me clava 1000€ en la declaración, habiendo tenido unos ingresos de 13mil, mola eh?

Al querer darnos un beneficio (si es que tiene alguna) la fundación que pone en contacto universidad y empresa para hacer nuestro proyecto de investigación nos retiene solo el 2% (se nos queda en 1100€ el sueldo) y ahora hacienda ha decidio que eso era poco

D

Y el de los becarios que no son investigadores que?

m

#5 ¿Desproporcionado e injustificado? Si, claro, si es que vas tranquilamente por los pasillos de la universidad y tienes que ir esquivando gente ofreciendo becas de investigación, son peores que los dependientes de El Corte Inglés. Menos mal que terminé la carrera, porque da un agobio sólo de pensarlo...

Agar

Hasta que alcancemos (por ejemplo) a Bélgica... Las becas de doctorado cotizan; se cobra el salario mínimo del país (1250 eur), revisión y seguro médico como cualquier trabajador, y encima estás exento de pagar impuestos.

Además, cuando terminas el doctorado te mandan el papelito del "INEM" con las horas trabajadas para que puedas cobrar el paro mientras encuentras algo.

deigote

#11 cada pagador te retiene como si fuera el único pagador, si el sueldo de dicho pagador es menor de 12.000€ al año te retienen el mínimo, 2%, que es lo que corresponde a dicho sueldo. Como tus ganancias totales por ambos contratos sobrepasan dicho mínimo de 12.000, te sale a pagar. Si te hubiesen retenido teniendo en cuenta todos los contratos hubieses pagado lo mismo a hacienda, sólo que mes a mes.

La putada en este caso no tiene nada que ver con ser becario, sino con la obligación de declarar por tener más de un pagador, frente al resto que sólo tienen que declarar por ganar más de 21000€ al año.

D

#8 si no tienes nada que decir, entonces no digas nada

D

#2 eso digo yo, que me pasé 1 año cobrando un sueldo de mierda y trabajando como los que cotizaban (horas extras incluidas).

D

Si se es investigador, se es de profesión investigador, no becario investigador, ahí está el problema, que debería ser considerado como un trabajo, y de los más importantes.

Notnasiul

#18 Tampoco exageres, que no es tanto papeleo. Sólo para pedir la beca, luego es un informe anual o bianual y nada más.

D

Es que no sólo el MEC paga una miseria (en comparación con otros países), sino que además suelen darse retrasos en los pagos de hasta mes y algo...

http://www.precarios.org/foro/viewtopic.php?t=4146

Y es que entre dedicarle tiempo a las facturas, que te nieguen el pluri-empleo (ya de por sí imposible), y resolver el papeleo burocrático que implica pedir y mantener una beca, ¿cuándo se pone uno a investigar?

D

Es lo justo. No tengo que decir nada mas porque no hay ninguna razón para que asi no sea.

sorrillo

Las becas tienen su razón de ser y que no coticen es lo mas lógico.

Lo que se tiene que acabar es el uso desproporcionado e injustificado que se hace respecto a la contratación de becarios.

rafaLin

Saben que ese dinero saldrá de sus sueldos, ¿no? A mí me gustaría lo contrario, que no me obliguen a cotizar en la SS...