EDICIóN GENERAL
493 meneos
2634 clics
"Beber hasta coger el punto es divertido y no es peligroso", la frase de un libro de texto de 3ºESO

"Beber hasta coger el punto es divertido y no es peligroso", la frase de un libro de texto de 3ºESO

"Sabemos que beber un poco hasta coger el puntillo es divertido y no es peligroso, y que hay mucha información respecto al alcohol que tiende a exagerar". Así es la frase que existía en un libro de 3º de la ESO. La madre de una alumna ha logrado que la editorial asuma el error y la retire.

| etiquetas: beber , punto , libro , eso
Comentarios destacados:                          
#66 #50 En primer lugar estaría bien que la gente se leyera el párrafo entero, y no sólo la frase que los merluzos de Antena 3 han sacado de contexto.

A mí me parece que cualquier chaval al leer ese párrafo va a entender lo siguiente:

Sabemos que los findes bebes hasta caer redondo, así que mejor te enseñamos a ir bebiendo con moderación. Porque si te decimos que no bebas en absoluto no vas a hacer ni puto caso, como buen adolescente que eres”.

Lo más cachondo es ver como aquí surgen montones de mensajes moralistas (al más puro estilo de abuela trasnochada) de gente que no tiene ni zorra idea de cómo tratar con un adolescente.

A ver si os enteráis: Un adolescente es un monstruo rebelde. No le puedes prohibir algo que le plazca, porque entonces lo va a hacer seguro. Como mucho si eres listo puedes convencerle de que lo haga a tu manera.
Próximamente.

"No pasa nada porque pruebes el tabaco mientras no te enganches. Todos lo hemos probado alguna vez".

- Ediciones Canillana.
#1 #4 Mari Carmen te va la coca.

www.youtube.com/watch?v=yHyt6UvTUTg

- Ediciones Jarrita
#14 he escuchado hasta el minuto 1:25.

>:-( me debes 1:25 de vida >:-(
#89 Toma aqui te los devuelvo con una que dura 1:33, quedate el cambio

www.youtube.com/watch?v=zUOOFsqJBA0
#1 Seria un consejo muy malo, pero no deja de ser estrictamente cierto, nadie se ha enganchado por fumar un solo cigarro y todos hemos dado alguna calada, pero también es cierto que todos los fumadores empezaron fumándose un primer cigarro...
#20 si no hay primero no hay sucesivos
#20 "no deja de ser estrictamente cierto" -> "todos hemos dado alguna calada"

Eso no es estrictamente cierto.
#1 "Una rayita de vez en cuando es la verdadera salud"
#1 en el libro de educación física?
Es broma?
Así se explica que la juventud sea cada día más diversa funcional.
Creo que no solo hay que pedirle retirar la frase. A este, como a otros tantos pedagogos, tal vez necesite un curso de capacitación profesional...
#2 Pues, que quereis que os diga, pero ¿Es mentira? A parte, viendo como sus padres beben alguna que otra copita con sus amigos mejor somos unos cinicos y les decimos que esta mal?

Entiendo que se pueda pensar que no es el lugar para transmitirles ese mensaje, pero entonces el debate deberia ser si les hablamos o no sobre el alcohol en el colegio.
#50 si, es mentira, el alcohol es malo siempre.
Respecto a lo segundo, puedes beber y querer para tu hijo una vida mejor y conminarle a que no beba, aún no teniendo tu fuerza de voluntad para no hacerlo. No son cosas excluyentes.
#54 es malo, pero no es peligroso
#67 yo no he dicho peligroso. Es malo, hay estudios que lo avalan. Otra cosa es que no sea lo mismo una copa casual que ponerte hasta arriba todos los fines de semana pero al cesar lo que es del cesar, es malo en cualquier cantidad.
#54 No es malo siempre, por dios maripuri relajese.
#97 solo tienes que leer lo que dicen los médicos respecto a cualquier cantidad de alcohol. No lo digo yo, mi ámbito profesional es otro. Respecto a la última parte de la frase mejor no me rebajo a ese nivel.
#99 Pues nada, maripuri sea :wall:
#50 En primer lugar estaría bien que la gente se leyera el párrafo entero, y no sólo la frase que los merluzos de Antena 3 han sacado de contexto.

A mí me parece que cualquier chaval al leer ese párrafo va a entender lo siguiente:

Sabemos que los findes bebes hasta caer redondo, así que mejor te enseñamos a ir bebiendo con moderación. Porque si te decimos que no bebas en absoluto no vas a hacer ni puto caso, como buen adolescente que eres”.

Lo más cachondo es ver como aquí…   » ver todo el comentario
#66 Algo así venía yo a decir.

En estos tiempos parece que el puritanismo está en su nueva edad de oro, ademmás de la moral barata y la otrodoxia moral, que se pueden encontrar en cada rincón.

Evidentemente que el alcohol es malo, especialmente si se consume a una edad temprana sin la madurez suficiente. Pero tampoco es malo siempre ni en cualquier circunstancia. Como en todo, la clave está en la mesura y en la madurez suficiente como para beber de forma cabal para lo cual, es cierto, se…   » ver todo el comentario
#68 Me has recordado a un coordinador del colegio que si pillaba a alguien fumando le encerraba en su despacho, le metía un puro de un palmo en la boca y no le dejaba salir hasta que se lo terminaba. La de gente que vi salir de ese despacho vomitando y haciendo eses...

Prohibirle algo a un adolescente es contraproducente, porque la prohibición le atrae. Y tan inútil es soltarle moralinas como explicarle las normas. El arte está en convencerle de formas creativas.

Tampoco sirve mostrarle la realidad porque se la suda. Pero si puedes hacérsela vivir en primera persona, has ganado.
#69 Igual viene de ahí lo de "meter un buen puro" como sinónimo de regañina. ;)
#66 Es que un libro de texto no puede ni va a prohibir nada. Lo que tiene que decir son las cosas tal y como son. El alcohol es una sustancia tóxica, se beba mucho o se beba poco. Es es el único mensaje que debe transmitir. Eres tú y ese texto los moralistas, pues sois vosotros los que pretendéis "corregir" un comportamiento. No es esa la labor del libro, sino proporcionar información fidedigna.
#79 Y lo de educar ya tal, ¿no? :palm:

Llámame ”avispao”, pero juraría que esos libros de texto tienen una finalidad, y no es simplemente dar información que el chaval va a ignorar olímpicamente.
#84 Educar es proporcionar información y crear ciudadanos críticos y responsables. Si un libro intenta manipular al lector usando una retórica torticera, se consigue todo lo contrario, aunque lo haga con una finalidad moral supuestamente buena.
#95 Manipular con retórica sería prohibir o animar a beber. Lo único que hace ese texto es decir ”sabemos que vas a beber, hazlo con moderación”.

Si eso es retórica torticera para ti... no quiero ni imaginar cuál es tu idea de educar, porque debe ser un infierno.
#66 Lo que es un error es de hablar de "beber con moderación"...

Se empieza por eso y luego pasa lo que pasa...

Hay que decirlo como es: no es bueno
#88 Eso a un adolescente se la suda. Es más, ya lo sabe y le atrae que no sea bueno.

Ante eso, el texto de ese párrafo es una buena forma de redirigir la rebeldía adolescente hacia la moderación en este caso. Porque hacerlo lo va a hacer igual, con o sin indicaciones. Mejor convencerle de que no lo haga de forma salvaje e incontrolada, para evitar que pueda caer en los extremos que tú tanto temes.
#66 Gracias joder, me parecia raro ser la unica persona sensata en los comentarios.
#104 Lo mismo se puede decir del chocolate, tío. El problema aquí es la dosis, no la sustancia en sí.

Esa frase no es falsa en absoluto, y la prueba es que todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra juventud y estamos perfectamente sanos. Sucede que tú la estás analizando con la moral de una abuela de los años cincuenta, pero eso es un problema de objetividad que tienes tú y no los demás.

De hecho estás haciendo exactamente la misma basura sensacionalista que Antena 3, sacando de contexto una frase e ignorando el resto del párrafo que revela la intención de ducha frase. Te remito de nuevo a mi comentario #66 para sacarte de tu error.
Sensura.
#3 Ya está el buenismo de la izquierda imponiendo sus ideas de que el alcohol es malo a base de censurar y prohibir. Yo me tomaré las copas que quiera al volante.

Rojos.
#15 Aznar, eres tú?
#15 ¡viva el vino!
#15 Tú llevas años sin aparecer por aquí ¬¬ . Bienvenido a bordo de nuevo.
Se empieza con el punto y se acaba con la raya :-/
#4 Dímelo a mí... A mí la heroína me llevó a los porros; por fumar me enganché al tabaco, tras lo cual no pude controlar los vicios y, primero, dejé de tratar de usted a los mayores para finalemente no respetar la cuaresma.
#6 qué me vas a contar, yo acabé bajándome música del youtube
#8 seguro que con programitas en el navegador. Donde esté youtube-dl...
#16 Ni eso: en la barra de direcciones del navegador le quitas la terminación "ube" a youtube y yasta
#29 youtube-dl te sirve para descargar cualquier cosa en cualquier calidad y se actualiza continuamente. Es lo que usan internamente las webs que tiran cada pocas semanas.
#31 tengo que probarlo.
#33 supongo que en windows no merece la pena aunque a lo mejor hay una versión gráfica. Sirve para descargar de rtve por ejemplo.
#34 tengo lubuntu en el portatil, así que cuando tenga la oportunidad...
#6 "Si uno empieza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente".
#35 Grande De Quincey :hug:
#4 Con las rayas no hay manera de acabar :shit:
#4 mientras no te pases de la raya...
Varias personas deberían perder su trabajo de forma fulminante y alguna debería ser acusada por la fiscalía. En un país donde la educación fuese una prioridad de estado. Pero esto es españa.
#5 Qué exagerado por dios. Multa + despido y adelante. No veo porqué se tiene que meter la fiscalía. Eso suponiendo que nos parezca mal lo que dice el texto.

A mi me parece que está fuera de lugar, pero el consejo es bueno, que luego van y se beben hasta los floreros
#46 el consejo que debe dar un libro de texto es recomendar lo que recomienda la OMS y la evidencia, 0 mililitros de alcohol y razonando pq de forma adecuada para esa edad con los recursos pedagogicos que sean, que el consejo es bueno dice el notas menudo tarado estás hecho, y la multa y el despido también lo gestionas tú no ? para eso está la fiscalía para defender a la sociedad personándose (cosa que no hace mucho) disfruta el ignore
#55 Se nota que tienes tantos hijos adolescentes como tolerancia a la opinión ajena.

El comportamiento estándar de los críos es beber hasta morir. Es obvio que ante ese hecho el consejo es bueno. Otra cosa es que beber sea inherentemente malo. Pero que a la hora de educar a un monstruito rebelde le esgrimas la recomendación de la OMS es tan inútil como estúpido.
#63 1. VUELVE A LEERME "de forma adecuada para esa edad con los recursos pedagogicos que sean" Ahí entra según nivel de desarrollo, vamos que dependiendo que edad sea se le explica lo que dice la OMS de una forma u otra, para de mentir y tergiversar y utiliza la comprensión lectora.

2. la educación es TÚ responsabilidad, enseñar es la del sistema educativo, es algo que los padres de hoy os lo pasáis por el forro de las narices. Tu educa como creas a tu hijo, el sistema educativo ha de velar, pq es su obligación, por la salud pública y NO se puede recomendar NADA de alcohol
#5 "En un país donde la educación fuese una prioridad de estado".

¿Acaso estás diciendo que en España no es una prioridad? Claramente se ve que sí, porque todos los gobiernos se empeñan en cambiarla a su antojo y gusto, sin que el cambio sea a mejor, y mareando a alumnos y profesores por el camino.
¿Qué se supone que aporta a la noticia ese vídeo?
Adoctrinamiento?
#9 no, mucho peor, la destrucción del sistema educativo para tener unas clases sociales bajas lo mas incultas posibles, para poder manejarlas mucho mejor, llevan con esto desde principios de los 90
#9 #49. Creo que España es un tipo de país que quedaría paralizado sin alcohol barato para los fines de semana. Su clase obrera no podría aguantar todo lo que traga sin evadirse de todo periódicamente.
A mi me chirría que no enseñen toda la página del libro y todo el texto en su contexto.
#10 A3 style
¿Sabemos el contexto en el que se suelta la frase o blablabla se me cansa la neurona con mi masa enfurecida en Twitter?
#11 La verdad es que a mí no me parece tan dramática la frase. Supongo que los que se ofenden en demasía son aquellos que han delegado por completo la educación de sus hijos en los profesores y no se dan cuenta de que la educación comienza en casa. No veo necesidad de sacar antorchas ni afilar cuchillos.
Fuck yeah!!! Asi es como se debe creiar a los chavales. Si les gusta pegarle a la mandanga, pos que se pongan finos!!!

Ya me imagino el recreo fiesta del PCC en Rio de Janeiro :troll:

Para cuando empezarán las clases con el profe del Energy Control que enseña a comer cápsulas y a chupar altavoz lo mismo que si es tuvieran delante de los bafles en el Fabril! :troll: :troll:
Próximamente: "Y recordad, chicos, si fuma, chupa"

www.youtube.com/watch?v=_FNpvUwlRQA
#13 gran ley.
Pues uno viene del supermercado y un tercio del supermercado en España son los pasillos de bebidas alcoholicas ... osea es una de las mayores industrias de aqui, si le vas a decir a la gente que no beba va haber problemas ...
#18 no es lo mismo beber con 15 que con 30.
#26 Cierto, con 15 no tenia resaca
A mi hay una cosa que no me cuadra o en mis tiempos no era asi, ¿libro de educacion fisica?, si es basicamente gimnasia. Nosotros para tocarle los cojones al profesor lo llamabamos gimnasia y montaba en colera. Si bien no solo era gimnasia. En mi caso aparte de gimnasia propiamente dicha (correr, volteretas y tal) dabamos badminton (me encantaba desde el colegio asi que estuve en el equipo del instituto), futbol, voley, hockey, tambien nos enseñaba tema de musculos, huesos y demas (de ahi que el decia que era educacion fisica y no gimnasia), pero de ahi a necesitar un libro, me parece demasiado, en mi epoca no se necesitaba y ahora si?, seguramente costara tambien su pasta de ahi que sea tan necesario.
#22 Antiguamente había gimnasia en el primer curso de la universidad (al menos en la Complutense)
Parece escrito por un podemita.
#23 De eso tengo dudas, habla de beber, y ahi faltan los porros :troll:
#23 Más bien por Aznar
A los adolescentes no les hace falta ningún libro de texto para ponerse como las avutardas. Así que nadie culpe a ningún libro.
Los chavales están poniendose ciegos en vez de leer libros de texto, esto no les va a afectar.
Debo de ser un desviado porque a mí me parece un texto razonable. Decirle a un adolescente que no pruebe ni gota del alcohol, y que el puntillo no existe, es garantía para que no te haga ni puñetero caso. Más que nada porque los adolescentes no son gilipollas. Si los respetas un poco y les dices la verdad, a lo mejor hasta consigues que te escuchen y no se pongan hasta las trancas.
#37 Un libro de texto no es el lugar para decirle a mi hijo cómo se ha de beber. Una cosa es debatir el tema en un contexto supervisado y otra muy diferente decirle a un adolescente que la información sobre el daño que produce el alcohol es exagerada, que total, por coger el puntillo con 14 años no pasa nada.
#37 Al leer la pagina es lo que he pensado, suena a una manera de empezar el texto buscando la complicidad del lector antes de empezar a hablar de los aspectos nocivos del mismo. Si empezaran el texto con un "alcohol caca!" probablemente ya cualquier adolescente que haya probado el alcohol perdería instantáneamente cualquier interés que pudiera tener por el texto en cuestión.
Es como apreciar tu traje antes de decirle que la corbata que lleva es horrible, mas que nada porque si empiezas diciéndole lo fea que es la corbata, te envía a la mierda.
Que clase de persona hace algo como esto?
#38 Alguien que pretende que el chaval lea más allá de la primera frase.
#59 Una frase innecesaria.
#61 Pero si no la pones no leerá entera ni la primera.

Algunos por aquí no sólo sois nulos en psicología, además parece que nunca habéis sido adolescentes.
#64 ......claro, sino bebes no eres adolescente. :palm:


En lo de psicología seremos"nulos" pero en sentido común no, algo en lo que tu flojeas.
#78 Si encuentras uno que no se sienta de una forma u otra tentado o incluso empujado a tomar alcohol y drogas, publícalo como rareza antropológica.

Lo dicho, algunos no tenéis ni zorra idea de cómo piensa un adolescente. Debéis ser de esos padres panolis que creen que ”mi hijo no hace esas cosas”. xD
#86 El problema es cerrarse en esa idea y no ver como hay gente para todo. Y lo de padres que no saben como piensa un adolescente es algo que decía mucho mi abuela en los 90.
#92 Es que lo de ”mi hijo no hace esas cosas” es una estupidez generalizada en casi todos los padres. Tus hijos van a hacer lo que hacen todos: experimentar y cagarla. La única cerrazón es no querer entenderlo.
Es un libro destinado a menores de edad que por legislación no deben tomar alcohol por lo que no tiene sentido promocionarles el tema.

Bueno están las excepciones de los que repiten mucho.
#40 Porque aquí todos nos hemos esperado a la edad legal para coger las primeras cogorzas, claro que sí. :palm:

En serio, algunos utilizáis unos razonamientos tan tontos... Parece que no sepáis qué coño es un adolescente.
Mira que hacerle un spoiler así a los chavales, lamentable.
"El error". Ya...
Joder! Ni que se intentará adoctrinar a alguien.
La clave es el Pero de la siguiente frase. Me parece mas acertada esa aproximación, acercarse honestamente a los jóvenes diciendo, mira el alcohol es esto y lo otro, como ya sabrás, pero ojo, esto otro, el lado oscuro, está también, y este es el peligro y los efectos de verdad. Tampoco se que viene después.
Pero eso, me parece mejor eso, que ocultar y negar q en parte es divertido, ¿sabéis por qué?, xq los chavales lo probaran igual y si les has ocultado el lado "bueno", no sabrán sopesarlo adecuadamente y pensarán que has exagerado. La sobre protección muchas veces hace q cuando te wnfrentas al problema de verdad no seas lo suficientemente maduro y fuerte para afrontar el problema.
Yo hasta que no pongan que "la coca como mejor entra es de buena mañana" no me preocuparía.
pues yo hoy he bebdio hasta pasarme del punto y me lo he pasado bien :-) , el libro no miente el alcohol en ese puntillo es la ostia , sino llegas es una jodienda , y si te pasas....malo....pero claro en 3ª de ESO.....(q epoca la del botellon en madrid :-D )
Es como si el libro lo hubiera escrito 2 Unlimited:

"Salir de marcha es la revolución
tomarse copas y no parar de bailar"

www.youtube.com/watch?v=Rg6MlP7ckpM&t=1m0s
LA CULPA ES DE LOS PODEMITAS Y DE ZAPATERO destruyendo los valores de la familia a través de la homosexualidad impuesta y su apología de las drogas y el incesto
Tus amigos piden otra ronda y tu dices no gracias, ya tengo el punto.
Utópico no, lo siguiente.
Recomendar beber en libros de texto es lo ultimo
>:-( >:-( Ponen un video junto la noticia, que para verlo te tragas tres anuncios de publicidad y luego solo son niños corriendo en un patio de colegio, nada que ver con la noticia. Ídos a tomar por saco Atresmierda
La verdad me lo tragué en Facebook aunque no di "like" a la noticia. Pero es una manipulación en toda regla. Primero como adolescente que fui, y digo bien adolescente no niño o niña (lo siento papis y mamis pero vuestros retoños están creciendo) hacía un poco lo que me daba la gana y lo curioso, yo no fui tan rebelde como mis hermanas, respecto a mi adolescencia, pasó un poco sin pena ni gloria. Pero cuando me decían que no hiciese tal o cual, depende como me fuese lo hacía o no.…   » ver todo el comentario
#_82 ¿Pero de verdad eres tan tonto como para creer que un adolescente va a hacer caso de una recomendación de la OMS? :palm:

O sea que según tú el sistema educativo no está ahí para educar, ¿no? xD Nadie le está quitando la responsabilidad educativa a los padres, no hagas razonamientos de ameba. Pero es obvio que la escuela también educa, tío simplón.

P.D.: Encima eres subnormal e ignoras a quien te replica, creyendo que así no te van a responder. Tú vida debe ser un infierno, pobre. xD
*El redactor de libros escolares honesto...

* Parodia de las tiras "la psicóloga honesta" por Molg H.

www.scoopnest.com/es/user/culturainquieta/999662613083709440-todo-lo-q
El alcohol siempre es malo tomes como lo tomes y no importa la cantidad, eso si yo al menos una vez al mes me tomo mi buena racion a veves au tardo mas, porque? Porque de vez en cuando necesitas aliviar presion relajarte unas horas porque la vida es mui jodida y si lo consumes con mucha moderacion posmira perderás unos añoss de vida, pero por lo menos tendras esos buenos momentos, eso si al ser una droga mui peligrosa hay que mirar mucho de no acabar dependiendo de ella.
Pues yo ya lo paso mal con el puntillo. :-|
«12

menéame