Hace 5 años | Por KeepYourCoins a redmmt.es
Publicado hace 5 años por KeepYourCoins a redmmt.es

El debate sobre la prima de riesgo es en realidad e un debate sobre la voluntad política del Banco Central

Comentarios

falconi

La prima de riesgo, así como la deuda, o la incesante amenaza del déficit, no son más que meras abstracciones económicas que han hallado las élites para subyugar y avasallar a las mayorías con la menor inversión y oposición posible, y que se sustenta en 'voluntad política' de lo más arbitraria. Son panaceas neoliberales que imponen sin mayor esfuerzo, y vemos pasar como reses pastando mientras nos sustraen derechos básicos a pasos de gigante.

K

Y eso de "la confianza de los mercados" nos importaría un cagao

K

#4 El Tratado de Maastrich rige como funciona el BCE (entre otras reglas de funcionamiento de la UE) y dice que las administraciones públicas no pueden pedir dinero al BCE... tan absurdo como eso. Entonces tenemos que ir a "los mercados" que según su "confianza" nos dicen a cuanto nos prestan el dinero (prima de riesgo). Para que te hagas una idea, cuando la prima de riesgo española estaba en 400 o 500 puntos (5 o 6%) los bancos cogían dinero del BCE al 0,25%... negociaco

Findeton

#6 Que los bancos compren y vendan deuda pública en el libre mercado solo es algo bueno. Es cierto que los bancos pueden coger dinero público a un interés más bajo pero eso es lo que hay que cambiar. En realidad, lo que hay que hacer es abolir el dinero emitido por el Estado.

Priorat

#6 Pedir dinero al Banco emisor y controlar los tipos de interés a través de este es lo que se llama "darle a la máquina de imprimir billetes" y cuando se ha usado ha sido desastroso.

Porque cuando el Banco Central te da dinero, pues ya aprovechas para que te lo de a bajo interés (fuera de mercado) y se te termina hundiendo la economía por hiperinflación. Y si te presta subiendo los intereses también se produce hiperinflación. La única solución es que sean otros los que presten si les conviene.

Tampoco es gratis porque por los préstamos que dan los bancos o inversiones en deuda, deben guardar un % en garantía en cuentas del BCE que siempre retribuye por debajo del IPC.

El Euribor hoy está a -0,179 a 12 meses y a una semana a -0,378%. Y el BCE actualmente presta al 0%.

D

Esto es como la chorrada esa que soltó Garzón, que un gobierno con su propia moneda puede crear riquieza imprimiendo más dinero , no?

ValaCiencias

#3 a qué te refieres con "el poder de repartir el dinero"?

Priorat

#3 Cuando había el Banco de España y la peseta funcionaba igual. Salvo que el banco central compita y tenga cuentas corrientes normales y de préstamos ess imposible lo contrario.

D

#3 y como crees que se creaba el dinero antes de Maastricht?