Hace 4 años | Por crisbeats a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por crisbeats a eleconomista.es

BBVA espió a sus empleados con miles de correos electrónicos y llamadas entrantes y salientes en busca de un topo que filtraba información de la entidad a la prensa sobre operaciones corporativas o relevos en la cúpula, según informa este sábado el diario El País.

Comentarios

JohnSmith_

#9 Es que si no estas conforme no te dejan firmar el contrato, te vas a tu casa y sigues buscando curro, basicamente.

eldarel

#15 Pues sí, es interesante y complejo.
Hasta donde sé, pueden hacer búsquedas acotadas con un fin legítimo, pero no leer un buzón de correo sin permiso. Vamos, lo que se entiende por espiar.

Un ejemplo:
En el caso de la noticia podrían haber buscado en nombre de un directivo, pero no leer el resultado de un análisis de sangre del médico de empresa. El médico de empresa usa esos datos para dar el apto o no apto para trabajar a la empresa e informar de violaciones - como presencia de alcohol y drogas- pero la empresa no tiene derecho a saber si tengo cáncer o una enfermedad genética que cante en una analítica-.

Entiendo que tampoco tienen derecho a geolocalizar a la persona fuera de la jornada laboral, salvo que el empleado hubiera informado de la pérdida o sustracción del dispositivo.

Si la propiedad lo fuera todo, las telcos se hubieran hecho de oro con los datos que pasan por sus redes, porque las redes son suyas no de sus clientes.

p

#15 "Cuando intervenimos un ordenador, no podemos leer las comunicaciones que hablen de religión, enfermedades o sexualidad”,

¿Y cómo sabes que una comunicación trata de esos temas si ni los puedes leer?

eldarel

#24 No lo lees con los ojitos de persona

eldarel

#11 La red GSM es de las operadoras

skatronic

#12 Si la uso con un móvil de empresa tienen acceso a su contenido.

s

#4 El correo electrónico de tu empresa no es tu correo personal, es un correo de la empresa, no tu correo privado de tu casa.

eldarel

#6 Ya, pero estamos en España y no en EEUU. En este país la privacidad de las comunicaciones está garantizada por la Constitución.
Si sospechaban de un delito, tendrían que haber recurrido a la policía y que un juez lo autorizase.
No se puede tonar uno la justicia por su mano.

s

#8 No son comunicaciones privadas, son comunicaciones de tu empresa. Si a ti te echan, la empresa podrá tomar tu antiguo correo y dárselo al siguiente.

eldarel

#22 Los derechos no son absolutos.
A ver si con un ejemplo...
Si tengo un niño y envío una foto de mi rorro a mis compañeros de trabajo del bautismo o de su circuncisión- cosa normalmente aceptada en una empresa del tanaño del BBVA- y la empresa le da el buzón a otra persona y ve esa foto...
Ese alguien que obviamente no me conoce, tiene datos de mi religión.

Por eso, salvo en el caso de buzones compartidos, se suelen reusar las direcciones de correo y no los buzones llenos.
Por no hablar que un exempleado puede pedir por RGPD que se eliminen todos los datos de carácter personal. Lo que viene siendo ejercer derechos ARCO.

Otro ejemplo, si sospecha que sus empleados fuman, tiene que poner un detector. de humos.
Si sospecha que toman drogas que afecten al rendimiento, necesitará testigos o forzar un control antidroga, pero eso no faculta a la empresa a poner cámaras en los baños por si alguien se droga.

En resumen: el empleado no puede hacer lo que quiera con herramientas de la empresa ni la empresa puede espiar a sus empleados cuando y como le apetezca.

D

#23 "ni la empresa puede espiar a sus empleados cuando y como le apetezca"

Nadie ha dicho eso. Solo que el correo de la empresa sí lo pueden mirar.

s

#23 Con el correo del trabajo no se mandan cosas personales, depende del tipo de empresa que sea, pero no hay que mezclar trabajo y tiempo libre.

d

#8 informate un poco antes de opinar sin saber de lo que hablas

eldarel

#27 Después de leer el hilo. ¿Qué es lo que no sé?
Ilústreme su señoría.

d

#28 no te he dicho que te informes? buscalo en google zopenco. El tribunal supremo avala las circunstancias bajo las que una empresa puede investigar las comunicaciones de sus empleados a través de herramientas de la empresa como el correo electrónico. No hace falta policia ni juez, ni tiene nada que ver con estar en España ni con la constitución.

eldarel

#29 ¿en qué parte de algún comentario digo que se prohíbe a las empresas a acceder al correo corporativo según ciertos supuestos?

Tal vez haga falta algo más de comprensión lectora y un poco más de respeto, porque no le he insultado a usted.

"El tribunal supremo avala las circunstancias bajo las que una empresa puede investigar las comunicaciones de sus empleados a través de herramientas de la empresa como el correo electrónico"
no implica ni avala que las empresas puedan espiar a sus empleados.
Significa que allá donde colisionan varios derechos (el de la privacidad del empleado y la defensa de la propiedad de la empresa), existe una modulación en el ejercicio de los derechos.
No obstante, el tribunal supremo no ha anulado el articulado de la Constitución ni avala que la mera propiedad del correo electrónico corporativo del empleado permita acceder a él a la empresa sin aviso y de forma indiscriminada.

Veo que acude al simple insulto como réplica, en vez de leer el resto de mis comentarios, como le sugerí la primera vez.

n

Si solo espiaron los correos corporativos, no hicieron nada malo.

eldarel

#1 Error. La privacidad es la privacidad.

n

#4 El error lo tienes tú. Los datos/email corporativos no son tuyos, son de la empresa por lo que ellos pueden hacer lo que quieran con ellos.

PD: Esto no lo digo yo, lo dice el supremo.

eldarel

#10 Los datos corporativos son de la empresa. Los personales, de la persona. El medio y su propiedad no lo es todo.

x

#13 pero es que usas el correo de la empresa para tus asuntos personales lo mismo hasta te pueden despedir.

eldarel

#19 Ciertamente, dependiendo de la política de empresa.

D

Haría falta ser muy tonto para filtrar información desde una cuenta corporativa.

c

Se llama ciberseguridad. Prácticamente todos los bancos o grandes empresas tienen un departamento que controla el envío y recepción de mails hacia/desde el exterior de su corporación

c

#25 x cierto, el que trabajando en un sitio de esos utilice el email corporativo para enviar correos sospechosos, merecido tiene que le espíen.

RaícesRotas

Juego de tronos es una reunión de la comunidad de vecinos, comparado con el mercado español tras tantos años de "autorregulación"

D

Gracias a esos correos que el banco espiaba muchos prejubilados del BBVA ahora pagan menos cada mes a la seguridad social por obtener el 100 por 100 cuando cumplan los 65 años reglamentarios.
Hay que ir a la S. S e informarse bien porque el banco es un zorrillo pagado por el gobierno.

D

No hace mucho los del BBVA me cobraron 2 € por ingresar dinero en una cuenta desde la ventanilla porque estaba averiado el cajero. La empleada que me atendió tenía pinta de prepotente y de mala leche increíble. Si puedo no me acerco en la vida por ese banco.

D

#16 La historia que emocionó a Karl Marx.

l

Corrijamos titular: BBVA desenmascara al espía que tenía en sus propias filas. Es muy diferente

Q_uiop

#30 Y para ello se vuelve un espía aún mayor.