Hace 6 años | Por Verbenero a bbc.com
Publicado hace 6 años por Verbenero a bbc.com

Los pilotos iraquíes divisan desde la altura a los hombres armados. Y se preparan para disparar. Pero también ven otras figuras que se mueven en las calles estrechas de la ciudad vieja de Mosul. Junto a los blancos móviles hay niños. Esto es lo que pudo presenciar la BBC a bordo de un helicóptero de combate de las fuerzas armadas de Irak.

Comentarios

Rhaeris

#4 En Siria sigue siendo el ISIS, la oposición moderada son del mismo pelaje, pero no se llaman ISIS.

redscare

#4 En Irak el ISIS es malo porque usa escudos humanos. En Siria, Rusia es mala porque bombardea áreas donde hay civiles.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 En Siria no lo hace, al menos no cuando EEUU bombardea al EI, porque es bien sabido que EEUU quiere matar a civiles y los busca donde haga falta sin ayuda.
Sólo lo hace cuando Rusia ayuda al dictador.

Res_cogitans

#37 ¿Bombardeos de EEUU? En la tele no dicen nada de eso. Pensaba que era Rusia la única que mata civiles indefensos y deja a niños huérfanos que luego aparecen en las televisiones de todo el mundo en ambulancias y demás.

Sulfolobus_Solfataricus

#46 ¿Tú dónde estabas antes de que los rusos anunciasen su intervención a bombo y platillo? Fueron noticias muy difundidas las de bombardeos americanos que cayeron sobre civiles.

Res_cogitans

#51 Se hablaba de bombardeos a los terroristas. Eran otros quienes les acusaban de que algunos de esos bombardeos destruían hospitales. No recuerdo ninguna noticia donde se dijera "Fuerzas estadounidenses bombardean civiles en Siria", en cambio lo escuchamos continuamente con Siria y Rusia.

Sulfolobus_Solfataricus

#56 ¿"Eran otros" como Amnistía Internacional y todos los medios occidentales que dijeron claramente que se había matado a civiles? Y no medios marginales, sino todos los principales lo hicieron.

Y sigue habiendo:
https://www.google.com/search?hl=es&gl=us&tbm=nws&authuser=0&q=us+air+strike+syria+civilians&oq=us+air+strike+syria+civilians&gs_l=news-cc.1.0.43j43i53.2140.2140.0.3665.1.1.0.0.0.0.439.439.4-1.1.0...0.0...1ac.2.Qcl3nk_iPIU

En serio, no era nada oculto. Lo sorprendente es que no te enterases, porque al menos la noticia de un hospital de MSF salió por todas partes.

Res_cogitans

#57 No he dicho que fuera oculto, sino que no los trataban como tratan estos. Cuando EEUU mataba (y mata) civiles, los titulares no decían que lo hacía, sino cosas como "US Airstrike in Syria Is Said to Kill Dozens of Civilians", como siguen haciendo ahora como puedes comprobar en tu enlace. En cambio, cuando los bombardeos son rusos o del gobierno sirio, dicen: "El gobierno sirio bombardea a civiles en la ciudad tal". Tampoco abrían telediarios ni ocupaban portadas de periódicos los bombardeos de EEUU que mataban (y matan) civiles, pero sí lo hacen los de Rusia o el gobierno sirio. El tratamiento de los medios no es el mismo, lo quieras o no. Es más, en los recientes sucesos con armas químicas, los medios no han dudado en decir "El gobierno sirio ataca con armas químicas", como ya hicieran hace varios años y luego se callaron cuando se supo que fueron los "rebeldes moderados" los responsables.

f

#4 Totalmente de acuerdo. De hecho cada vez me creo más la versión de Rusia en Siria, es la propia oposición la que está haciendo las matanzas con material químico para venderlo como que es bombardeo con sarín de los aviones rusos.

D

#9
(#8) (#11)

Catapulta

#8 Claro, todos los palestinos son iguales... Comparar a los palestinos con los componentes de Isis es la risa.

D

#1 Él dirá que es de Obama y se lavará las manos.

D

#2 De Obama y de Hillary.
¿Qué va a decir si lleva 2 meses en el cargo y ésto pasa desde los 90?

D

#41 Hay que ser inútil y caradura para llegar nuevo a un puesto en el que prometes arreglar cosas y sólo te dedicas a echar culpa a los demás para tú librarte de tus responsabilidades. Todos sabemos que lleva dos meses en el cargo, no hace falta que eche balones fuera, no está ahí para eso.

Eso demuestra una incompetencia de gran nivel. Y Trump es un puto incompetente.

p

#1 El Isis usando niños de escudos humanos ?
La culpa es de Trump!


Pero el ISIS solamente usa escudos humanos en Irak cuando ataca EEUU. Cuando atacan Rusia o Siria es un ataque indiscriminado contra civiles.

klam

#23 Eso mismo iba a decir. En Mosul las víctimas civiles son culpa de Daesh por usar escudos humanos, en Alepo son culpa de Rusia por atacar civiles indiscriminadamente.

D

#1 Como los (amados por la izquierda) palestinos.

Shotokax

#40 ¿"los palestinos"? ¿Todos los palestinos hacen eso?

¿Si eres de izquierdas y denuncias las tropelías contra los palestinos entonces estás justificando eso o qué quieres decir con esa torpe y ambigua frase?

D

Malnacidos cobardes.

Esos no son guerreros sino alimañas.

D

Yo creo que lo más fácil es seguir el perfil de Twitter de Principia Marsupia que está allí en Mosul y os nos informa un poquito mejor.

s

La BBC se olvidó de filmarlos en Alepo mientras filmaban 20 veces el bombardeo del último hospital.

Lamentablemente no nos podemos creer lo que salga en la BBC. Un medio sin credibilidad ninguna ya.

D

Pueden decir que han visto a los democráticos judíos hacer lo mismo en Palestina

D

#5 es mejor usar la palabra israelita, hay judíos fuera de Israel que no se dedican a esas cosas... Aunque algunos las apoyen y las financien.

g

#7 Israelitas son los del Antiguo Testamento. Estos son israelíes.

D

#7 ¿sionistas? #35 #5

#11 Ellos Hamás lo harían.

D

#18 El ejercito nazi arrasaba así. O mira, ahora recuerdo Apocalypse Now, las palabras de Marlon Brando cuando habla de lo genial de la acción de ¿los jemeres rojos? Cuando cortan los brazos a los niños que han sido vacunados.
Estos del Daesh, segun parece, van dopados todo el dia. Esto mas el lavado de un cerebro que ya venia poco amueblado de casa y el pertenecer a un colectivo que hace lo mismo te prepara al soldado perfecto. Sin consciencia, sin miedo a la muerte y con un arma.

D

#22 el ejército nazi consideraba enemigos a quien agredia . Dudo mucho que los nazis usasen alemanes como escudos humanos.
Daesh usa personas que no considera enemigos pero le importa una muerda.
Por cierto que Daesh estaba condenada a desaparecer desde que se creó, pues en el mundo actual no puede sobrevivir una facción en un territorio donde hay múltiples facciones si mata mutila tortura y degrada a todos los civiles, porque ellos nunca les apoyarán. Sólo lo harán por miedo si están obligados, pero los delataran y matarán a la mínima que puedan.

TrollHunter

#26 bueno, el apoyo subí a Isis ni lo consideraría despreciable.

F

Esta mierda sale para ver si contrarrestan la mala publicidad de Assad después del bombardeo con armas químicas, para que el que esté del lado contrario también pueda dormir tranquilo. La opción de que son todos unos hijos de puta que compiten para ver quien encula mas fuerte a la población civil no la contemplamos porque....bueno porque..... a si, por que tenemos que ponernos del lado de alguien no vallamos a perder poder internacional y yo siempre me pongo del lado de los buenos, aceptar que estoy apoyando a unos hijos de puta por conveniencia no entra dentro de mis capacidades, yo solo a seres de luz

D

#24 Mosul está en Iraq y los que luchan ahí contra Daesh son el ejército iraquí, EEUU y los kurdos iraquíes. Precisamente por eso vemos esta noticia. Si hubiera ocurrido en Siria (que ha estado ocurriendo durante toda la guerra) no lo verías en la BBC.

D

#19 No me gusta tu comentario, pero desgraciadamente la realidad es así, no puedes pretender que en un "juego" en condiciones extremos donde todos se juegan la vida, matan a otros indiscriminadamente, etc, etc, luego decidan no usar rehenes porque no es "humanitario".

De hecho, hay muchas otras actividades que aunque no sean tan claras siguen siendo muy cuestionables. Ya no recuerdo exactamente de que se trataba el caso que comento ahora, pero tenía que ver con aprovecharse de ONGs como cruz roja haciéndose pasar por ellos para transportar armas o soldados. Y hablo de EEUU, eso tiene el problema que luego cuando se den cuenta de ello, tendremos que le disparan a cruz roja indiscriminadamente.

JMorell

#31 Es lo que quiero decir en mi comentario, es una guerra no un patio de colegio, no es un juego, no hay reglas, todo vale.

D

Un ejercito deshumanizado parte con ventaja en una guerra.

D

#14 No estoy de acuerdo.

Un ejército sin miedo es terrible pero deshumanizado pierde toda razón de ser.

Nadie puede desmembrar a un niño, su ternura y su inocencia sin pagar luego con su conciencia.

D

Lo mismo hacen los camaradas de Hamás, pero... ¡abajo Israel!

Mister_Lala

Esos niños están siendo violados por el EI, y si sobreviven a la infancia, acabarán convertidos en miembros activos del

editado:
Que mueran evita sufrimiento.

G

¿La BBC filma?

Con cámaras del ejercito, en vehículos del ejercito, llevados por el ejercito.

lo veo posible que lo hagan para evitar que les bombardeen, vamos que se rodeen de civiles y niños, pero también podría estar hasta escenificado por el ejercito para los periodistas, la fiabilidad de la prensa hoy en dia es nula.

g

Son seres demoniacos.

excesivo

Yo le veo otra posible lectura a la escena, y me gustaría que me la desmintierais si hay algún detalle que no he visto.

¿Podría ser que los armados están escoltando a la mujer y a los niños a algún sitio?

Por cierto, Daesh caca, por si hay alguna duda.

D

#32 También pueden ser sus hijos... esta gente vive la guerra en el día a día, y si es zona controlada por ellos lo menos que pensarán es que hay un helicóptero que desde varios kilómetros de distancia pretende matarlos.

D

Necesitamos una sección buambusub de noticias de guerra.

D

Pero es que de estos ya sabíamos que eran unos hijos de puta...

E

Mahometanismo, imitan a su profeta.

DonMelocoton

En Siria esto no pasa, allí son rebeldes moderados y demócratas twitteros.

marioquartz

#25 SON BANDOS DISTINTOS.
No es un "Bando A" vs "Bando B". Es A vs B y D vs C

D

Valiente gilipollez de noticia, "escudos humanos".

Evidentemente, todos los territorios en guerra pueden tener "escudos humanos" en sus calles y edificios: los civiles que han quedado ahí les guste o no.

JMorell

#15 Llámalo escudo humano, llámalo rehén de toda la vida. Por desgracia en una guerra vale todo.

D

#15 Precisamente hice ese comentario porque dudo horrores que ese sea el caso.

D

#17 No los van a meter en los búnkeres subterráneos de sus aldeas conquistadas, más que nada porque no tienen.

Para hablar de "escudos humanos" los de ISIS tendrían que ir al frente con mujeres y niños delante, como hicieron los marroquíes contra España en la Marcha Verde. Ir con tus cazas a bombardear aldeas del desierto conquistadas por yihadistas y hablar de que la gente atrapada ahí porque vivían ahí son "escudos humanos" es bastante falaz.

Y es lo que se suele hacer cuando sabes que vas a bombardear objetivos civiles porque hay una guerrilla o unos yihadistas y van a morir niños y ancianos y prisioneros de guerra: liartr a hablar de "escudos humanos" para limpiar tu imagen ante tus votantes y justificar la carnicería. Se hizo en los Balcanes, se hizo en las 2 guerras de Iraq, se hace en Palestina y se hace en cada guerra donde se bombardea. Los civiles muertos que no se pudiern esconder porque su miserable pueblo no tiene ni refugios aéreos siempre son "escudos humanos".

Y eso también va para #15.

anv

#10 Hummm... pero estos los sacan a la calle durante un ataque aéreo...

D

#17 y digo yo ¿en caso de bombardeo es mejor quedarse en un edificio o salir a campo abierto (un descampado, por ejemplo?)

el_pepiño

#39 lo que seguro no es bueno es ponerte a pasear al lado de gente armada

anv

#39 La verdad no se. Si el objetivo del ataque se demoler edificios tal vez sea mejor salir afuera. Pero tomando en cuenta que hoy en día no es muy usual atacar edificios al azar sino únicamente los que son objetivos estratégicos, tal vez tu casa sea más segura.