Hace 5 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por candonga1 a eldiario.es

Dirigir el consumo eléctrico hacia un futuro 100% renovable choca, en 2018, con un gran muro: cómo hacer que la energía esté disponible cuando se la necesita. El calor del sol o las rachas de viento no aparecen a voluntad humana, y a menudo los picos de demanda energética no coinciden con los de producción de renovables. Esto que provoca que haya que compensar con fuentes no renovables. Es decir, hay que encender las centrales de fuentes no renovables (sobre todo de gas natural, como en España) para ir compensando la demanda.

Comentarios

y

#1 Yo le sigo viendo el mismo problema que a la sal fundida pero peor, porque el silicio funde a 1,414 °C, que es qué pasa si se enfria, y en algun momento va a pasar algo, seguro. A ver cómo recuperas las bombas de una situación así.

No, no son 2400

D

#6 Creo que quemando gas. En estas centrales tienen sistemas de gas que sirven para calentar agua para tener el sistema a temperatura de trabajo según sale el sol... no es mucho suponer que el mismo sistema sirva para mantener la sal fundida.

vacuonauta

#1 gran aporte. ¡Gracias!

D

#1 Además, en un momento en el que se necesita energía había que elevar la temperatura 400ºC más.
Lo de "una caja" debe ser algo simbólico porque las dimensiones del aislamiento deben ser considerables.
Tampoco termino de verlo porque además sería necesario que parte del contenedor sea: transparente, aislante térmico y que soporte temperaturas elevadísimas ya que las células fotovoltaicas reducen mucho su rendimiento con el aumento de temperatura.

powernergia

#21 Si, parece poco más que un interesante banco de investigación, por eso sorprende un poco lo de plantearlo como algo utilizable de modo práctico.

y

Lo de levantar piedras parece un deporte una idea más interesante, perfectamente factible con la tecnología actual y exento de peligros si las apilas con un poco de cuidado y no hay mucho viento. Se puede poner en cualquier sitio donde quepa. Nada impide que sea totalmente automático y es facil de ampliar añadiendo más piedras y más gruas. El rendimiento superará fácilmente el 90%. A mi me mola.

Las piedras, si no se caen, duran mucho.

Lo ideal es ponerlo al borde de un precipicio.

D

#7 Parece más fácil elevar agua. Pero ufff.
Hace años calculé los metros3 de agua que necesitaría elevar hasta el tercer piso (unos 15m) para tener una bombilla de 40w encendida durante 8 horas. Bueno, solo la potencial, sin pérdidas de rendimiento.
Creo recordar que necesitaba un recipiente de unas 32 toneladas (32.000 litros) sobre mi tejado. No lo puse en práctica lol

Un volante de inercia (piedra girando a toda leche) de 1000kg a 2000rpm parece más efectivo... y mucho más peligroso lol

y

#10 Hubo un proyecto, del que nunca más se supo, de sustituir baterías químicas por volantes de inercia. Habían logrado reducir el rozamiento hasta casi nada y aceleraban el volante hasta decenas de Khz. Ponían dos volantes en sentidos opuestos para eliminar el efecto giroscópico. La idea eran las baterías de automóvil, no de automóvil electrico, sino las pequeñas para el motor de arranque.

Si se quisiera hacer a gran escala, con volantes de los gordos, se podría hacer muy seguro con sólo poner los volantes horizontales y hundidos un metro bajo el nivel del suelo.

Toda la info here
https://en.wikipedia.org/wiki/Flywheel_energy_storage

D

#11 Es muy problemático.
Imagina un CD a 10.000 revoluciones. Con masa y diametro relativamente pequeños.
Explota con velocidades tangenciales (con poca masa, eso si).
Otro caso es que se salga rodando del eje.

Con más rádio y mucho más peso, da bastante miedo.
Historia bonita sobre el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Girob%C3%BAs#Ventajas_y_algunas_pocas_desventajas
Un autobus con ese tipo de almacenamiento.

y

#13 Otro caso es que se salga rodando del eje.

Joder.

Algo así:

D

#15 La otra opción...

D

Solo hay que solucionar unos 'detallitos' sin importancia: como inventar una bomba fiable capaz de mover silicio fundido a 2400ºC (el prototipo duró 3 días a 1400ºC) o un recipiente para meter el invento con unas medidas de seguridad mínimas a largo plazo. Aparte de que debería 'sobrar' mucha electricidad durante el día para calentar a tantísima temperatura el silicio.

Me parece que hay muchos flecos sueltos para hablar de 'haber resuelto el reto de almacenar energía renovable' como dice la noticia.

vacuonauta

#4 poco confías en la tecnología del siglo XXI

D

La idea parece una alternativa a las baterías pero mirando la noticia se trata de una instalación a gran escala que viene a ser como tener Sol por las noches y aprovecharlo con placas fotovoltáicas, es decir, las instalaciones aisladas domésticas seguirán utilizando baterías y solamente en las grandes instalaciones esto puede ser alternativa, habría que ver su eficiencia, sus pérdidas y sus costes, que las baterías no es que sean precisamente una mala solución solo que son caras hasta que haya una producción a gran escala, cosa que llegará gracias a los BEV.

x

#3 No me gusta que robemos la energía del Sol, se lo que es y no estamos haciendo bien apropiándonos de ella. No puedo decir más.

E

Sinceramente, tal y como lo escriben, NO TIENE SENTIDO?

Lo calientan a 2.000 grados con energía "sobrante", vale imaginemos que es fácil... y cuando necesitas energia, tienes que CALENTARLO MÁS?... O sea, gastar más energia, cuando se supone que la necesitas? Y entonces brilla?...

Y se supone que tenemos que creer que la energía que gastas en subir la temperatura de 2.000 a 2.400 grados y mantenerla ahí es mucho menor que la que recuperas en las placas solares!?... Es todavia peor que una maquina de movimiento perpetuo... Es una maquina de beneficio perpetuo!

Sinceramente, tal como lo explican es termodinámicamente IM.PO.SI.BLE.

eduardomo

También existe el aire comprimido. Hay un programa para inflar globos sumergidos a 600m de profundidad con la energia sobrante de las eólicas marinas, desinflando los globos en los momentos pico.
https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/energia-eolica-energia-marina-energias-renovables-una-bolsa-de-energia-en-el-fondo-del-mar


No se, sin hacer cálculos me da a mi que tendrá mas rendimiento que calentar el silicio y después recoger esa energia con fotovoltaica, mucho rendimiento han de tener esos paneles.

D

Cosas como estas son la consecuencia de EDUCAR al pueblo e inviertir en I+D+i...

D

lol

!Pero si ya lo estamos desarrollando en España! Año 2016

Revolucionario sistema de almacenamiento de energía basado en silicio fundido
Investigadores de la UPM están desarrollando un nuevo sistema de almacenamiento de energía capaz de acumular hasta diez veces más cantidad que las soluciones existentes y que emplea materiales abundantes en la naturaleza.

http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Noticias?fmt=detail&prefmt=articulo&id=f5cfb6005ea77510VgnVCM10000009c7648a____

x

Por favor que tire esta tecnología pa adelante y abarate o haga casi gratuita la energía en España y en el resto del mundo, a ser posible.