EDICIóN GENERAL
100 meneos
2246 clics
La batalla de Vouillé. Los visigodos miran hacia Hispania

La batalla de Vouillé. Los visigodos miran hacia Hispania

El avance imparable de los francos hacia el sur y las intentonas continuas de Alarico II por recuperar los territorios que poco a poco iba perdiendo hacían inevitable el episodio de 507 a pesar de que Teodorico el Amalo, rey de Italia, trató de impedirlo apelando a las relaciones matrimoniales que su familia mantenía con ambos contendientes, ya que él mismo estaba casado con una princesa franca y su hija estaba casada con Alarico II.

| etiquetas: vouille , godos , francos , batalla , barbaros
Witiza strikes back.
#1 te has pasado como dos siglos macho :-D

Lo que es triste es corroborar lo débiles que eran militarmente los visigodos, pues una batalla bastó para echarlos de la Galia y otra (Guadalete) para borrarlos de la Historia en Hispania... De hecho si el Imperio bizantino no hubiera tenido tantos problemas (peste, plagas) y enemigos simultáneos podría haber reconquistado perfectamente Hispania sin mucho esfuerzo, pues se mantuvo en la Bética y el levante con sólo un puñado de tropas y la alianza…   » ver todo el comentario
#6 En aquella época (y anteriores), una batalla podía decidir la guerra. Definamos batalla, como un gran enfrentamiento, y no escaramuzas, que era lo que hacía que se alargaran los conflictos. Los visigodos iban con todo a cuestas, si pierden y les echan, pues a largarse.
Pasó parecido con los hunos (Campos Cataláunicos); Alamanes (Tolbiac) y menos sonoro con otros pueblos como los suevos, vándalos, etc ya con menos batallas conocidas, pero que estuvieron casi en continuo desplazamiento (los vándalos acabaron en el norte de África, antigua Cartago). Practicamente, los francos fueron los únicos que perduraron en el tiempo, fundando los descendientes de Clodoveo la dinastía merovingia (rey que venció a visigodos y alamanes)
#6 Y estamos hablando de un pueblo mucho más fuerte que el de los vandalos y alanos, a los que echó de hispania, o que los suevos, a los que dejó recluídos en el noroeste. Se ha hecho cálculos sobre el porcentaje de gurreros que podrían manejar, y aunque no tengo los datos aquí nunca fueron tantos como habitualmente creemos. Ocurre que al emigrar todo un pueblo y convertirse en sociedades guerreras temporalmente nómadas y acosadas podían poner en armas a un porcentaje mucho más elevado de…   » ver todo el comentario
#6 1) Los visigodos eran pagados como tropas de contención por los romanos y gozaban de buena fama en el arte de la guerra.
2) Eso no es óbice para que los francos fueran, en aquel momento, la tribu que cortaba el bacalao y ni los visigodos ni nadie eran rival para su ejército.
3) La continua disputa del trono fue, justamente, lo que abrió las puertas a los musulmanes, quienes fueron llamados para aplastar a Rodericus, un rey efímero y conspirador, en beneficio de sus oponentes al trono, entre ellos el comites de Ceuta.
#2 Qué va, os voy a dar el coñazo a la que voy viendo temas de una asignatura que tengo. Voy por los godos (migraciones bárbaras). En breve os jodo con los persas :troll:
#3 Sapor I aprueba tus futuros envíos.  media
jodeos Godos, que yo soy Guanche :troll:
#5 claro claro.... 8 apellidos guanches....
#8. Y porque caben pocos tatuados en las axilas, si no, serían 32.
#5. "Y sin que corra una sola gota de sangre semita, camita o vomita por mis venas".

Mira, Mamá, sin papeles.
#5 bueno, tus compis étnicos los bereberes ya les jodieron bien en el 711 :-D Pero utilizaban arcos y lanzas y no varas guanches.
Los que molan de verdad son los arnulfinos de Carlos Martillo; los merovingios eran unos vagos del copón, inventaron los validos.
Y, de tanto delegar el cántaro lo de gobernar y repartir leña, los validos dieron en muy válidos, y lo quebraron.
#11 Los primeros reyes francos gueron los típicos caudillos guerreros germánicos, luego con el tiempo sí que vinieron los reys holgazanes, Algúno de ellos tal vez sea antepasado de nuestros borbones. De casta le viene al galgo.
comentarios cerrados

menéame