Hace 3 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 3 años por tiopio a eldiario.es

Guerra accionarial por el control de Prisa en tiempos de reconstrucción de la economía española. La designación de Javier Moreno como nuevo director del diario El País en sustitución de Soledad Gallego-Díaz ha destapado la contienda larvada que se dirime entre los accionistas de uno de los principales grupos de comunicación en España. Por un lado está el mayor propietario y vicepresidente no ejecutivo de la empresa, el armenio Joseph Oughourlian, que a través del fondo Amber Capital controla el 29,8% del capital de la compañía, frente a…

Comentarios

empanadilla.cosmica

#3 Cuando a un grupo empresarial le dan un préstamo sindicado entre siete bancos sabes que hay una voluntad detrás que es la que le ha dicho a los bancos que tienen que rescatar a su amigo.

El mundo no es como un RPG en el que el banquero te dice "no puedo darte tanto dinero y no aportas suficiente garantía, pero si consigues otros seis prestamistas yo te garantizo un veinte por ciento de lo que necesitas." Y así el héroe descendió a lo profundo de la mazmorra, mató al demonio, y el banquero enano le dio su aval por el 10%. Subió a la montaña y mató al dragón y el rey banquero de los hombres le dio también su aval. Bajó al fondo del océano, mató a la serpiente marina y el banquero de los tritones le dio su aval y cuando tuvo todos los avales reunió a los siete banqueros y estos le habilitaron los fondos para montar una posada para aventureros.

o

#7 El mundo más bien es como un casino, esta amañado

D

#3 La ganancia de un medio de propaganda no son los millones que ingresa. La gran mayoría son ruinosos. El beneficio viene del lado político, la posibilidad de dominar la población con ellos. Saben que operan en un sistema injusto mejor que nosotros mismos, y un sistema así siempre contará con su característico clero para justificarles.

m

#1 En todas no. Por ejemplo yo recuerdo que durante el escándalo de los GAL no era él el implicado, sino un tal Mister X.

Verdaderofalso

#1 me acaba de recordar a frodo en la ciénaga de los muertos lol

sieteymedio

#1 En las ciénagas navegando con su yate.

L

#1 Ilustre señor de derechas digo izquierdas

D

#12 Que razón tienes,comenzará el acoso y derribo al gobierno hasta por tirarse un pedo si hace falta.Son capaces de prender fuego al país con tal de salirse con la suya y volver a gobernar ellos,no pueden permitir que el régimen caiga.

j

#17 Perdona que me meta,de acuerdo contigo pero si que tienen ideología ,las personas no operamos en el vacío ni con la mera enculturación.

#19 #18 Claro que los tienen intereses, y en ocasiones muy claros, pero hay que diferenciar. Otra cosa es que tengan una ideologia clara. Los fondos están adminsitrados por una persona o por un grupo muy pequeño y parte de sus inversiones son totalmente ideológicas. Por ejemplo, a este medio de comunicación o empresa que no nuestra inversión podemos salvar o rescatar y hacer rentable lo dejamos caer. A este otro lo rescatamos y nos hacemos con el control. La ideología del fondo es la ideología del administrador, o la de los que ponen dinero, que s invierte en algo que hace que se sientan traicionado pues sacan el dinero del fondo.

En el caso de multinacionales que tienen varios accionistas mayoritarios es diferente. Distintos grupos de accionistas tienen, o pueden tener ideologías diferentes. A veces no son apenas compatibles entre si. A veces están metidos en el capital por razones diferentes. A veces simplemente están para trincar dividendos y la ideología no importa mientras sea rentable. Otras simplemente quieren controlar la empresa porque su agenda tiene relación con ello. Otras dejan que los administradores de la misma hagan lo que quieran (mientras no sea contrario a sus intereses) y se olvidad incluso que han invertido en ella. Hasta que de pronto la necesitan para algo.

Tienen ideología, pero muchas veces no está clara. TIenen agendas, a largo plazo y a corto, pero a veces son contradictorias. A veces tienen que hacer favores, incluso yendo un poco en contra de su ideología.

D

#17
El capitalismo responde a una ideología muy clara, no te confundas.
CC #18 #19

#31 El capitalismo no es una única ideología.

Lamantua

Si alguien sabe de camarotes es Felipe Gal Natural...

angelitoMagno

Normal, después de la desastrosa decisión de hacer de pago la web.

empanadilla.cosmica

No recuerdo que nunca hayan dejado de estado en guerra e PRISA. Aunque lo que más recuerdo es a Juan Luis Cebrian intentado destruir desde dentro El País. Debe haber muchos intereses si siguen editando su diario estrella a pesar de Cebrian.

Niessuh

#8 Es el periódico líder de España desde su nacimiento hace cuarenta años, si miras las cabeceras lideres de cada país medianamente importante del mundo, veras que todas ellas están controladas por multinacionales, jeques, multimillonarios y fondos de capital que realmente no tienen intereses ideológicos o políticos concretos, simplemente quieren controlar el medio con más difusión de cada país para evitar que informe sobre temas que puedan perjudicar sus inversiones, propiedades, concesiones o imagen corporativa. Es un gasto en seguridad más.

#16 Creo que tienen razón. Les dejan tener cualquier linea editorial siempre y cuando no pasen ciertas líneas rojas, no hablen de ciertos asuntos muy concretos o el enfoque en ciertas materias sea positivo para sus intereses.

A fin de cuentas a veces esos fondos de capital no tienen una ideología clara, excepto ganar más dinero y esas multinacionales tampoco tienen una ideología definida, excepto seguir haciendo buenos negocios.

carakola

#16 #17 Creo que os equivocais. Esos fondos, multinacionales, jeques y multimillonarios por supuesto que tienen intereses políticos.

Niessuh

#19 bueno al final todo es política claro, lo que me refiero a que no tienen un interés concreto sobre una opción política u otra ni una linea de pensamiento concreta, simplemente quieren que sus negocios prosperen sin complicaciones por todo el mundo, y usan los medios que controlan para ello, promoviendo la "estabilidad" del mercado y evitando cualquier movimiento que pueda ocasionarle problemas.

D

#19
Exacto, y muy definidos

Niessuh

#17 Exacto, es que no hay ningún plan malvado peliculero centralizado para cambiar el mundo, todo lo contrario, ninguno de estos elementos quieren que el mundo cambie, simplemente que todo siga igual para que puedan hacer y deshacer a voluntad en cualquier lugar del mundo. Lo único que no toleran son "disrupciones": cualquier cosa que amenaze el modelo liberal globalizado que les reporta tantos beneficios es lo único que les hace mobilizarse activamente y actuar sobre los medios que controlan.

J

Pues a ver si Pellete se sale con la suya y se desvincula la línea editorial del ibex35.

El País era un referente periodistico, con su consabido sesgo, pero ahora es una sombra debió que fue y se ha quedado en herramienta del poder rancio y corrupto encarnado por González.

D

Carroña y buitres.

Dejo esto aquí y me voy

Dovlado

Tienen pinta de que esta vez pierden el control voy a por

p

"si el partido socialista y la derecha moderada no son capaces de volver a ser fuerzas dominantes del cambio y garantía del funcionamiento de la democracia, no habrá otro camino para la estabilidad política"
toma ya!!! los que produjeron el cambio que nos ha traído por éstos derroteros, van a descambiarlo. por una parte son los que más saben de tal... pero por otra ya han dejado más que demostrada una total falta de voluntad.

p

#25 y lo de prisa y los medios de comunicación... si están en decadencia será por algo, pero que sigan.. pues?

boodix

Cuánta mierda en tan pocas líneas..