Hace 11 años | Por Pepolo a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Pepolo a lavanguardia.com

Nervios, tensión, explosiones, disparos, fuegos y hasta un Mosso atropellado por una furgoneta policial. Así ha acabado la jornada de huelga general en Barcelona. Los incidentes se han concentrado en Vía Laietana cuando la concentración convocada por CC.OO. y UGT ya había finalizado pero aun quedaba la manifestación organizada de forma alternativa por la CGT, CNT y asambleas de barrios del 15M.

Comentarios

D

La violencia solo genera violencia, la actuacion policial en los ultimos meses solo puede generar mas violencia ciudadana...

uno_d_tantos

#11 #10 Nos les he pedido la identificación e iban encapuchos así que no lo se.

Opinión: No creo que fueran policias, eran muy flacos y los secretas suelen estar bastante cuadrados.

Plissken

El detonante ha sido cuando, al finalizar la manifestación, algunas personas, entre 300 y 400 personas, han lanzado botellas y piedras contra los Mossos que hacían un cordón justo delante de la Catedral. La policía ha respondido con disparos de fogueo. Y todo ha acabado con una carga en Vía Laietana.

De ser cierta esta información, no se puede permitir que unos pocos energúmenos empañen una jornada de protesta y reivindicación pacífica, y menos aún cuando enfrente tienes a un cuerpo de 'gatillo fácil' como los Mossos.

Plissken

#6 Yo, sinceramente, creo que han reventado la manifestación.
Todo parece apuntar a eso, ¿pero quién la ha 'reventado'?

uno_d_tantos

#8 Las detonaciones habían terminado hacía 2,3 o 4 minutos cuando la han liado parda en la comisaria. La gente seguía acumulandose llegando (mucha, toda via Laietana, pz Urquinaona, y la calle por la que veniamos desde Bruc). Y no pasaba nada (mucha policia, canticos y petardos, unos que han pitado sucursales y un chaval que ha roto una cabina al que por poco linchamos).

La han reventado los encapuchados.

Kariyuga

#9 Si, pero los encapuchados violentos o los policias encapuchados?

uno_d_tantos

#11 #10 Por otro lado me ha escamado mucho que no hubiese ningún mosso custodiando la comisaria de Via Laietana... así que no se.

andresrguez

#9 Pero encapuchados... ¿cuáles? ¿Infiltrados o grupos antisistema como ocurrió en Madrid aunque no se quiera reconocer Unión Anticapitalista reivindica un ataque a la Policía el 25S y carga contra los manifestantes pacíficos

Hace 11 años | Por andresrguez a noticias.terra.es
?

Plissken

#11 A falta de más info, esto apesta a que han sido los de siempre: los típicos antisistema que se manejan por Barna como Pedro por su casa 'reventando' cualquier concentración, ya sea algo relacionado con el fútbol o con huelgas y manifestaciones de cualquier tipo. Suelen aprovechar bastante bien el anonimato de las concentraciones multitudinarias para dar rienda suelta a su vena 'antisistema'. Lamentable que se toleren estas cosas, aunque quizás las mismas autoridades esten interesadas en ello...

p

#14 MENTIRA MENTIRA. ESA INFORMACION DE LA VANGUARDIA ES MENTIRA.
Miles que miraban y un dia matarán a alguien, están como una puta cabra. Que no hacian nada, nos ibamos a casa en una zona aislada y nos han atacado muy fuerte.

Hay que hacerles tests mentales independientes.

s

#14 Yo me considero antisistema, porque estoy en contra de este sistema socio económico y no me he peleado con nadie y apenas he tirado piedras para hacerlas rebotar en lagos...

Así que, por favor, no identifiques a alguien antisistema con alguien aficionado a montar bronca.

D

#29

POSTDATA una vez acabado todo, las lecheras de los mossos se han largado cagando leches y se ha quedado la urbana, supongo que para que no se le ocurra a nadie intentar identificarlos.

Hanxxs

#2 #6 #29 Estaba todo planeado: cada vez más policía, cada vez más dirigidos hacia una zona concreta, cada vez más encerrados, y al final una vez todos juntos, porrazos y cargas. Yo me he salido justo a tiempo, porque he visto que nos estaban metiendo en una ratonera y he pasado entre una barrera de 20 antidisturibios pidiendo por favor que me dejaran ir a buscar la moto.

J

#29 Lo han organizado de p.m., como dices nos han cercado impidiendo la salida de la zona. Nosotros hemos intentado salir por una calle adyacente y mosso con máscara de gas y escopeta de pelotas incluida pero sin identificación nos ha interceptado e impedido salir!!!! Le hemos intentado argumentar que ya nos ibamos a coger el metro y nos ha dicho que buscasemos otra calle (evidentemente había cordón de mossos pero hablaba uno). Cuando volvíamos hacía atrás ya se estaban equipando todos, 3 minutos después ha empezado todo.

p

#33 lee a #29 . Simplemente se ha de haber estado allí. Si hay piedras y tal pues hay cargas. Son las normas.

Agredir y acosar a miles que mirábamos qué pasaba a 500 metros de la manera como lo hicieron no tiene nombre ,o sí: aterrorizarnos para que nos quedemos en nuestras casas.

oriol18

#29 Yo estaba en la zona de la Catedral/CatalunyaCaixa cuando ha habido la primera carga y ahí sí que ha sido lo que ellos llaman "acción quirúrgica" (de Dr. Frankenstein por lo menos lol). Sin embargo no es la primera vez que veo lo de mossos infiltrados reventando manis, en la anterior huelga general empezaron a cargarse ECI ellos y entonces empezaron a cargar. Por lo menos no soy el único que lo ve lol

Por cierto, gracias por informar de lo de Urquinaona, yo entonces estaba corriendo en el gótico y no lo he visto v.v"

neotobarra2

#2 #6 Las huelgas no son propiedad ni del 15M ni de los pacifistas, y si hay gente que no se conforma con dar un paseo y quiere causar destrozos a quienes nos esclavizan y roban cada día no sois nadie para tratar de impedirlo. A vosotros nadie os impide comportaros de forma pacífica ni os acusan de reventar nada cuando lo hacéis.

Sobre las chorradas conspiranoicas que defienden algunos, como que a la policía le interesa que le den de hostias o que a los banqueros les beneficia que les destrocen las sucursales, paso de opinar. Total, ¿para qué? Los que piensan eso ya están convencidos de ello y nada les va a hacer cambiar de opinión...

uno_d_tantos

#34 La libertad de unos acaba donde comienza la de los otros. Y si la libertad de 5, 50, 500, coarta la libertad de 50000, 500000 y no pasa nada, vamos mal. Porque eso es lo que pasa actualmente en el chiringuito llamado estado, en el que vivimos y, también, con los que revientan manifestaciones.

uno_d_tantos

#37 Acción reacción: Alguien quema un coche. Vale, es libre de hacerlo, allá el con su conciencia. Ese coche resulta ser un Zeta. Reacción: La policia va a arrasar. Mal. Yo que estaba allí voy a tener que largarme aunque no quiera. Pero no soy yo solo, sino 50000 más que no han tenido la suerte de verlo y tener la información y poder decidir. Eso es coartar mi libertad y la de muchos otros, en mi opinión.

Yo sabía de lo que iba y decidí ir. Yo sabía lo que podría pasar, y pasó. Era de imaginar. Pero eso no le quita peso a lo que he expuesto antes.

neotobarra2

#40 Eso lo han estado haciendo los compañeros de Barcelona toda la vida, de hecho lo hicieron el 29M y el 29S. No sirvió de nada, porque los pacifistas también los pusísteis a parir. Lo vais a condenar lo hagan donde lo hagan, sé sincero al menos. Por otra parte, la manifestación de los mayoritarios había terminado y quedaban los de CNT y CGT, que son quienes llevaron a cabo estos actos. Lamento que no supiérais cómo suelen ser las cosas en Barcelona (espabilad que hasta yo que soy de fuera lo sé) pero nadie usó a nadie como escudo humano, era su manifestación y estaban en su derecho a hacerlo.

#42 Coño, si sabías a lo que ibas ¿de qué te sorprendes? ¿Qué es lo que tenían que haber hecho los convocantes, plegarse a lo que decidieran quienes no convocaban, quienes sólo secundaban? En las huelgas en Barcelona, los anarquistas tienen la buena costumbre de aprovechar la situación para devolver a la policía parte del daño que ésta causa a miles de personas continuamente. ¿Deberían dejar de hacerlo sólo porque el resto no quiere que lo hagan? Esas 50000 personas tienen la convocatoria de CCOO y UGT, que vayan a esa si lo que quieren es dar un paseo.

Y por cierto, ya son varias las ocasiones en la que la policía ha tenido que retroceder ante los manifestantes, no al revés.

uno_d_tantos

#48 La manifestación no había acabado. Y después de la primera carga (en catedral) que debe de haber sido comedida (no ha habido ni estampida), la gente ha esperado a que terminara, para continuar.

Hoy en la mani habían cien mil tipos tirando bajo, yo no recuerdo una mani con tantas rojinegras y con tanta gente. Y he estado en más de una y en más de diez manis de la CNT/CGT. Así que te puedes imaginar que ya se lo que puede pasar, no me ha pillado nada desprevenido. Lo que no quita que no esté de acuerdo con lo que ha pasado. No era el momento. Es mi opinión.

neotobarra2

#62 #55 No sé hasta qué punto aquello fue un acto organizado, si el contexto en que tuvo lugar era el mejor, ni si era o no el momento, porque no estuve allí. Igual tenéis razón y fue algo que nunca debió haber ocurrido, o igual no la tenéis. Estoy tan acostumbrado a ver cómo se ataca cualquier comportamiento que no sea el políticamente correcto que ya uno desconfía cuando ve las críticas que se han vertido aquí.

#74 Los convocantes originales de la huelga fueron CCOO y UGT así que igual hasta me alegro de que se les vaya la convocatoria de las manos (bajo ciertas circunstancias, claro). De todas formas me reitero en que las manifestaciones anarquistas en Barcelona durante una huelga nunca son pacíficas, así que el que va tiene que saber lo que puede ocurrir si a la policía se le ocurre acercarse demasiado.

Hanxxs

#48 Pues te voy a sorprender, pero a estas alturas ya no condeno la violencia contra el sistema aunque no la comparta. Pero coño! algo organizado y con algún tipo de sentido, o como respuesta a la violencia del estado. Pero meterse en la ratonera de los mossos y seguirles el juego es estúpido. Hoy ha ocurrido lo que Felip Puig esperaba que ocurriera, punto.

Hanxxs

#34 Si quieres hacer destrozos la próxima vez te vas encima de la diagonal, donde en esos momentos no habrá policía y tendrás barra libre, en lugar de usar a manifestantes pacíficos de tu bando como escudos humanos. De lo contrario lo tuyo no es acción violenta, es simple gamberrismo.

JuicioAlfon

#34 Técnicamente las huelgas sí son de alguien: de los sindicatos. Son los únicos legitimados para convocarlas, y con la nueva legislación, tendrán responsabilidad penal. Ya no me atrevo a juzgar a quien responde con violencia, o la utiliza en las movilizaciones, porque es verdad que día tras día vemos violencia de la "legal" en diferentes formas y no todo el mundo tiene la misma paciencia, sensatez, amplitud de miras, o yo qué sé. Pero me parece que no es una cuestión de "propiedad" de las manifestaciones o huelgas. Y es muy natural que haya gente que se cabree por estas actuaciones de algunos manifestantes, porque tú acudes a una convocatoria pacífica, y ellos en teoría también.

D

#2 no lo es

uno_d_tantos

#17 Después de ver prender fuego a los coches de la comisaria era de imaginar lo que iba a pasar, una represión gratuita y desmesurada.

p

#19 yo no sé qué hacian 2 coches policiales ahí en el recorrido. Lo que sí sé es que fueron hacia arriba a golpear y disparar a miles de personas pasivas. Y no poco, bueno supongo que ya irá saliendo info y videos en las redes, yo bastante tenía en evitar sus golpes por nada.

En fin. Ya viste la mani: brutal. Numerosisima. Con eso me quedo y no lo empañarán.

uno_d_tantos

#20 Yo me quedo con lo mismo. Muchisima gente. Y espero que no salga nadie malherido de la locura posterior.

j

Directo (en Barcelona http://rt.com/on-air/pan-european-anger-protests-live/ (hace un rato estaban en Madrid)

darkvibes

Esto es una vergüenza de país... Nuestros gobernantes se merecen lo peor de lo peor. Habiendo policias infiltrados como se sabe que ls detonantes de los altercados no son ellos mismos.

D

¡Cuidado con los ojos! ¡Y los bazos!

S

ya, ¿y cómo va lo de la mayoría absoluta de CiU?

uno_d_tantos

#21 Eso es una paja mental ciuista retroalimentada por sectores interesados españoles.

S

#23 los sectores interesados en lo que está pasando es la gran banca y el poder financiero internacional, amparados pos los gobiernos neoliberales de Madrid y Barcelona. Las pajas mentales es todo lo que se lleva al discurso político que no entiende que ésta es la base.

uno_d_tantos

#25 Si estoy contigo, es una paja mental que unos pocos quieren explotar. Pero la paja mental de marras tiene un apoyo real entre gente no neoliberal.

ElCuraMerino

¿Batalla campal en Barcelona después de una manifestación? ¡Qué raro, no me lo puedo creer!

D

Dos coches patrulla que estaban ahí no se sabe por qué... nadie defendiendo la comisaría... encapuchados que aparecen de pronto y cerca de dicha comisaría... Joder, llamadme mal pensado pero me da a mí que es la puta policía la que ha salido camuflada a pegarle fuego a los coches y reventar cristales y así han tenido una excusa para ponerse a repartir hostias.

D

La rebelión es lo que nos queda.

Vlemix

A partir del min. 18 http://bambuser.com/v/3147050

D

«y hasta un Mosso atropellado por una furgoneta policial»

No son ellos los únicos infiltrados. Saludos desde la Quinta Columna .

zaklyuchonny

#45 ¡Gracias quintacolumnista!

D

Lo que hay que hacer es fichar a los de la kale borroka que esos si que tienen experiencia en guerrilla urbana y protegernos de este estado policial de la única forma que entienden. Hay que defenderse como sea, incluso atacando.

i

Es cuestion de tiempo... Navidades Trágicas 2012 la llamarán...
No me cabe duda de que esto no es mas que el comienzo de un año cargadito de manifestaciones y violencia...
La paciencia flower-power tiene un límite y se llama Hambre,Indignación y Verguenza ajena.
2013 va a ser un 13 continuo.

D

Vamos a ver ¿Es que no aceptais que hay gente que le gusta y usa estas manifestaciones para reventar las cosas? ¿que no tiene nada que ver con la manifestación o no, simplemente es gente que quiere enfrentarse?

Joder, os enfocais con eso como si todo el mundo se hubiera puesto a pegarse de ostias.

D

Quiero vídeo del gosso atropellado!!! Algo bueno ha dejado la jornada

D

#56 Ahí lo tienes, da como gusto y todo...

D

#57 Muchas gracias. Se que está feo alegrarse de las desgracias ajenas, pero despues de ver lo que han hehco estos animales al chaval de Tarragona, como que me alegraré si es grave.

D

#58 No hay de que, llevan ya tantas que yo ya no los veo de la misma especie, me da igual lo que les pase...así te lo digo..

D

#58 Según qué casos no da pena ninguna.

astronauta_rimador

#57 pues sí, gritando como un cerdo!

o

Yo trabajo en laietana y los mossos a la mínima empiezan a meter furgones por calles peatonales y a estacionarlas en la misma laietana, lo llevo viendo dos años desde la ventana, hoy he currado desde casa xq es un punto crítico, y para mi esta claro que la han montado ellos, tienen muy estudiada la zona..

Amalfi

Esto es una huelga o una batalla campal, por favor estos antisistema sabemos quien les manda el último recurso ante el fracaso de la huelga, yo les quitaba todas las subvenciones que reciben.
Estos son los que defienden a los trabajadores enviando piquetes violentos a lo largo del día, amenazando y agrediendo, vamos hombre seamos un poco responsables.
Refundación sindical estos ya no sirven para nada.

ailian

#53 No te has enterado de nada.

A

En días como hoy pienso que quien un día tuvo explosivos, los malgasto.

Ince

Yo estuve en la concentración de Paseo de Gracia, y la verdad es que nos sorprendio mucho que no se viera ni a lo lejos las típicas luces azules de las patrullas de los mossos o guardia urbana. A los únicos que vimos cuando llegabamos y nos marchamos, eran agentes de la guardia urbana regulando el tráfico para que no accedieran vehículos a según que calles.
Una vez que llegué a casa y vi las noticias, ahora sé cual era el motivo, y es que tenían a todos sus efectivos en la otra manifestación.

D

Cuando se han retirado a las marisquerias los dos grandes sindicatos fué cuando se lió parda, esto es de pena, me alegro de no haber ido a esta farsa.

p

#70 la mani de cgt, cnt y movimientos sociales fue sin ccoougt. Cien mil personas clamando contra los recortes. ¿llamas a eso una farsa? Más bien hiciste lo que quería Mas: que te quedes en casa.

D

#71 Clamando contra los recortes o clamando contra el ejecutivo por quitar la paga de navidad, donde coño estabais hace 3 años, ya no engañais a nadie.

D

Nos quieren pisotear, a los perros también pero no se dan cuenta por lo que se ve, ¿o no han recortado en los cuerpos de seguridad, también?

z

Yo tb iba en la manifestación y había gente (una minoría, pero ahí estaban) con la cara tapada con un pañuelo o con una braga (y tanto frío no hacía). ¿Por qué narices llevas eso a una manifestación?

Yo me fui antes y no se cuál fue el detonante, pero no me extrañaría que algún cazurro se pusiera a romper cosas, y la cosa escalara... y que conste, no justifico la respuesta (habitualmente desproporcionada).

Eh, cuidado. ¡Un mosso atropellado! La sinrazón mañana dirá que los manifestantes atropellaron al mosso. Me apuesto mucho dinero de banco.

carn

Odio estas cosas, pero coño! a ver si con esto la gente se lo piensa esto de votar al Mas... donde vamos a parar.... y solo a diez dias de elecciones! cáguela más Mas! Fuera cortinas de humo! Fuera manipular nuestro odio hacia catalanes o madrilistas! te odio a ti Mas!!!

Pulgosila

Esto huele a maniobra orquestada para reventar la manifestación y tener "excusa" para pegar palizas a diestro y siniestro.

miguelpedregosa

Aquí no ha pasado nada, los manifestantes son todos unos angelitos que nunca han roto un plato y todo lo malo es culpa de policías infiltrados o no.

Seamos claros, en cualquier manifestación siempre habrá algunos que solo van a lo que van, a formar follón y destrozar cosas.

"Algunas personas sólo quieren ver arder el mundo"

D

#61 Te he votado positivo sin querer, evidentemente.

miguelpedregosa

#69 tranquilo me importa bien poco si me votas positivo o negativo un comentario.

Aquí se vota negativo los comentarios con lo que no estamos de acuerdo

D

Más porra y menos porro!

D

#30 que tonteria la frase debiera ser al reves

D

#30