edición general
11 meneos
136 clics
Basura de IA: Last Week Tonight con John Oliver (eng)

Basura de IA: Last Week Tonight con John Oliver (eng)  

La basura generada por IA puede ser algo lucrativa para sus creadores, masivamente lucrativa para las plataformas que la usan para captar audiencia, y preocupantemente corrosiva para el concepto general de realidad objetiva.

| etiquetas: ia , spam , humor , caos , destrucción
"We're fucked" me parece un resúmen perfecto.

Me gustan las ilustraciones y tenía por costumbre echar un ojo a páginas de artistas. Sigo a varios, tanto amateurs como profesionales y era estupendo de vez en cuando encontrar alguno nuevo que me llamaba especialmente la atención. Ahora esas páginas están inundadas de basura generada por IA, y es imposible. Si es frustrante para mí. ni me quiero imaginar como sera para un artista tratando de mostrar su trabajo.

Al final, la única forma que vamos a tener de poder confiar en algo, es verlo en persona.
#1, si lo que hace la IA es basura infumable no hay ningún problema a la hora de poder confiar en las cosas. Como es basura, se podrá diferenciar a simple vista de las exquisitas creaciones hechas por humanos. Ningún problema para los artistas humanos veo yo.
Yo no creo que estemos jodidos, no se si alguien se ha dado cuenta, y es lo rápido que te cansas de las cosas hechas con IA. La historia del gatito hecha con IA la veràs una vez, y ya está, dudo que haya alguien que vuelva a ver algo parecido.

A mi me recuerda a la explosión del CGI en los noventa, hay algunas perlas, pero la mayoría es basura.
#2, si la tecnología se queda exactamente en el estado actual sí. Pero en cinco años se podrá hacer una película como Cars a base de prompts, no somos conscientes del impacto que va a tener. Yo creo que miles de personas que se dedican a esto van a perder su trabajo y el número de obras se las que podremos disfrutar se va a multiplicar abaratando su precio. Hay formas de crear plataformas que visibilicen las de mayor calidad.
#4 Y quién quiere ver Cars? Podrás hacer la trilogía del Padrino con gatos, pues vale. Y qué?

Hace años que puedes editar tu propio libro con apariencia profesional (perfectamente corregido y maquetado) , y nadie lo va a leer, a nadie le importa.
#5, quien quiere ver Cars? Pues varios cientos de millones de personas, es una de les películas más exitosas de animación de la historia.
#6 No, no, el Cars que ya han visto es el que ya está hecho, el Cars que hagas tú o cualquiera usando IA no le importa a nadie.

Cuando sea posible, pruébalo, mira he hecho Cars con IA. Yo puedo hacer la discografía de Radiohead, sin necesidad de IA, con las herramientas que existen desde hace años (yo y cualquiera con una formación musical mínima) lo podría subir a youtube y tendría... diez visitas con suerte, es así.
#7, no puedes crear Cars porque ya existen pero puedes crear cualquier escena que te puedas imaginar en tu cabeza aunque no ha existido jamás. En poc temps pasará lo mismo con cualquier vídeo y millones de personas tendrán acceso a una herramienta que les permitirá crear largometrajes que antes requerian de cientos de personas y millones de euros a coste casi cero. Y si no lo crees te reto a que me describas una escena que la IA sea incapaz de dibujar.

Empiezo yo: Dibuja una casa color arco iris con forma de caballo con un pitufo asomado por la ventada sobre un mar de nubes de color verde oscuro.  media
#8 No puedes crear cualquier escena, la IA no funciona así. Y sí, todos hemos jugado a crear imágenes con la IA, cuando lleves unos días verás sus limitaciones que son muchas.
#9, lo dicho, eres incapaz de describirme una escena que una IA no pueda recrear. No te culpo, en realidad es imposible.

menéame