Hace 2 años | Por Feindesland a bbc.com
Publicado hace 2 años por Feindesland a bbc.com

Si pudiéramos juntar todos los celulares, computadoras y electrodomésticos viejos que desechamos cada año en el mundo, su peso sería equivalente a las Grandes Pirámides de Giza, en Egipto. Y su valor económico superaría al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, Croacia o Tanzania.

Comentarios

D

#2 Es que si dejaran, muchos aparatos terminarían destripados (por el cobre) y tirados al contenedor o en la calle. Pero, sí, es una pena, que tanto material aprovechable se pierda. "Prohibido reciclar" parece ser la consigna.

D

#4 pues que hagan como en los desguaces de coches

SrTreC

#2 seguro que es por salud y por que se entiende que el punto limpio es para los desechos. Quizás habría que crear un sitio nuevo donde se lleven objetos averiados pero que quien lo dona, no lo quiere por no saber arreglarlo o no querer y entonces pueda estar a disposición de otra persona, para su reparación, o incluso en dicho sitio, existieran empleados (preferiblemente en practicas de una fp de electrónica o cursos del paro) que reparasen y fuera dado a beneficiencia.

D

#5 en wallapop y similares se venden cosas averiadas muy baratas para quien quiera-sepa arreglarlos.

N

#7 eso está bien porque en muchas tiendas de reparación no reparan casí nada.

D

#12 yo no sé de que viven entonces.

t

#26 de decirte que no tiene arreglo y venderte uno nuevo.

D

#28 ah bueno, entonces son vendedores no reparadores. Lo que yo haría si me instan a que compre uno nuevo es decirles, voy a ver que veo en amazon... , a lo mejor ya no ven tan complicado repararlo.

N

#26 de una batidora que ni abrieron, desde luego que no quieren vivir.
La batidora costó 20€. Probablemente sean las escobillas. En desarmala, si tienes un estañador para desestañar, no tardas cinco minutos, dos minutos. En ponerle las escobillas y estañar, otros cinco minutos. Si mínimo te cobra una hora 30€, que es lo que me cobró por otro asunto, no renta a nadie arreglarla. Así, será otro aparato para esos montones de aparatos que contaminan. Me cobra 12€ y la arreglo aunque nueva cueste 20€ simplemente por no contaminar y aprovechar el motor.
Después hay que mirar si hay escobillas o si la avería fuera de otra cosa, que hubiese esas piezas. De ahí que ahora obliguen a que haya recambios. Si la batidora nueva cuesta 20€, cualquier pieza, si las hubiera, no pasa de 5€ como mucho y ponerla no lleva cinco minutos.

mikelx

#2 #7 #8 También es cierto que por el 'poco' valor que tienen muchas de estas cosas (o que se desconoce el valor real) a la mayoría de la gente no le compensa revender los componentes electrónicos. En el punto verde también hay un emplazamiento dónde la gente deja cosas que medio-funcionan para que quien quiera se lo lleve y lo aproveche, pero:
1* Esta seccion no acepta componentes electrónicos
2* Mucha gente prefiere tirar cosas que funcionan antes de que otros las puedan aprovechar (tal cual me lo han explicado los trabajadores)

K

#5 ya existe, se llama mercado de segunda mano.

DogSide

#2 A mí en el punto verde no me dejaron "reutilizar" unas bicicletas por que ya estaban en el contenedor. No voy a decir que estaban nuevas, pero si que con solo una buena limpieza hubiera tenido unas bicis de paseo clásicas perfectas.

m

#16: Los puntos limpios no son tan limpios, lo más limpio es vender siempre que e pueda de segunda mano, aunque sea tirado de precio (y aunque cobres poco, te pagan más que en el punto limpio).

¡Antes de ir al punto limpio intentad vender de segunda mano!

t

#2 Tal cuál, yo alucinaba cuando me pasó a mí...que mejor opción que reusar algo que otro ha tirado???

D

Ostia, nueva unidad de medida: peso en pirámides.

jdmf

Igual el titular podría ser "Cómo nos engatusan para comprar electrónica inútil por US$62.500 millones cada año"

t

#24 ahí te dejo mis dieses

hijomotoss

Aqui la medida es campos de futbol.

D

#1 El del artículo podría hacer una grosera conversión a campos de fútbol cúbicos, y suponerlos con densidad la unidad, y aplicar así la masa. Nos resultaría mucho más sencillo de entender a los españoles.

Peazo_galgo

A mi esto me parece una salvajada.... con la escasez que hay de "minerales raros", silicio, lo caro que está el cobre, los metales preciosos que se utilizan para fabricarlos, etc. y que no se haya invertido lo que haga falta para poder reciclar de forma eficiente tanto residuo electrónico/eléctrico..... incomprensible para mi, supongo que habrá muchos intereses económicos de por medio que lo impiden, si no no me lo explico....

llorencs

#17 "nadamos en la ambulancia"
Tu corrector es un poco cabrón, ¿no? Como acabaste escribiendo ambulancia en vez de abundancia lol?

safeman

#23 Aun no te has dado cuenta de que estabas hablando con Pazos, de Airbag???

llorencs

#37 No he visto airbag.

safeman

#38 Solo te falta ser vegano, pelirrojo, ciclista y tomar la tortilla con cebolla, para merecer una muerte entre estertores de dolor por perder en un partida de "Tortilla Rusa".... Por suerte, eso tiene remedio, la pelicula se puede encontrar facilmente por ahí....

llorencs

#39 O sí que la vi, pero no me acuerdo de absolutamente nada porque no me llamó la atención para nada. Y suelo olvidar esas cosas que no me interesan

La tortilla no me gusta, sea cual sea. La única forma que me puedo comer tortilla es disfrazándola reduciendo al máximo la cantidad de huevo que haya, por ejemplo con bacalao Y aún así, no me pasa y suelo acabar teniendo arcadas.

Por suerte no soy vegano. No puedo vivir sin algunas carnes como el pollo madrás

adevega

#15 En el momento que a los fabricantes les salga más barato "buscar en la basura" para conseguir esos minerales que hacer agujeros, no te preocupes que buscarán en la basura. Al final es una cuestión de precios simplemente.

The_Ignorator

#33 Lo del grifo me recuerda a alguna batalla perdida en casa:

Antes tenía algún mueble feo y viejo pero útil y resistente que, debido a iniciativa de Mi Contraria, fueron cambiados (con el desembolso que supone) por unos muebles "muy bonitos, que van con la casa" que no han tardado ni un año en irse notando la mala calidad con la que está hecho.

Me cabreo enormemente, en mi fuero interno,cada vez que los veo: nos hemos gastado pasta en algo que no necesitábamos (porque ya teníamos algo que daba ese servicio), generando basura innecesariamente (aunque no sea electrónica y llamamos al servicio de recogida de muebles....y llamamos a recogida porque no los quería comprar nadie, ni regalados, ni siquiera empresas de atrezzo ya que eran muebles "con solera") y que lo nuevo funciona peor.

ED209

#34 #33 somos unos incomprendidos

m

#34: Yo en mi casa les he dicho que no cambien la lavadora Fagor, que ninguna nueva va a ser mejor que esa.

Y en general, todo lo que tengáis de Fagor... ¡No lo tiréis! Vendedlo de segunda mano, son productos por lo general bastante buenos y duran bastante.

Peazo_galgo

#32 lo más jaxondo es que recuerdo años ah (reconozco que no estoy puesto al día del mundillo de las eléctricas) cuando te bombardeaban con anuncios promocionando las maquinillas eléctricas como el no-va-más de la comodidad y ojo, la ECOLOGÍA porque ya no tenías que andar tirando desechables a la basura todas las semanas, tócate las narices... yo no sé si era publicidad engañosa o es que han hecho ahora los cabezales de las eléctricas para que se desgasten aposta pero de la forma que están ahora me parecen un puñetero sinsentido habida cuenta que como "aparato para afeitar" son un ñordo de cuidado muy caro que apura menos que una desechable de a euro con toda esa tecnología, tendiendo a aplastar los pelos con un apurado de mierda que dura unas pocas horas y te pone la cara como un tomate a poco que tengas algo de barba seria.... sólo las veo útiles para gente mayor con mal pulso que no quiera cortarse, punto....

En mi caso desde que descubrí las cuchillas de doble filo (60 céntimos la caja de 10 de la marca que compro por intennné) con su brocha y su jabón paso de todo lo demás, ahorro un pastizal y además eso sí que es ecológico (las cuchillas son 100% metal que se puede reciclar, nada de plástico y voy reutilizando el bol de afeitar con pastillas de jabón nuevas según se van gastando....)

The_Ignorator

#36

No recuerdo yo eso de lo de la ecología, pero eres de los míos de cuchilla de doble filo: empecé con una de esas maquinillas de seguridad baratuchas, porque me daba bastante por saco el gasto en plástico de las desechables; y queriendo estas navidades, por dar alguna idea para regalo, que me regalasen una de seguridad pero decente....se lía mi familia y me regala una navaja , que no tiene hoja propia y funciona con cuchillas de doble filo. Y mira que les digo las cosas facilitas y les pongo ejemplos....pero la verdad es que estoy bastante contento con la navaja.

Luego tengo encima que aguantar a algún brasas que va de ecologista y de amante de los animales ir predicando chorradas, pero eso sí, él no se quita de plásticos y su afeitado diario con maquinilla desechable.

PD: No sabía que las hojas se pudieran reciclar. Yo la verdad es que las tiro con otros residuos considerados biológicamente peligrosos. Entonces, ¿mejor al contenedor amarillo?

Peazo_galgo

#41 Yo lo de la navaja no me atrevo... para mí son palabras mayores y no tengo pulso (ni paciencia) y soy inútil de una mano, jaja

Y las cuchillas sí, pillé un pequeño recipiente metálico tipo hucha para irlas desechando y cuando lo lleno va todo al contenedor amarillo donde puedes echar metales también.

The_Ignorator

#42 Gracias. No sabía que lo suyo era el amarillo. Ya te digo, por motivos médicos produzco una serie de deshechos biológicos no reciclables y las cuchillas, por los cortes y tal, me parecía que encajaban bien ahí. De hecho de un año para acá aproximadamente, intento retirar todo el plástico posible para separar lo verdaderamente catalogado como biológicamente peligroso de todo el plástico que le acompaña.

Empezaré entonces a guardarlas en el propio estuche de cuchillas y cuando se acabe, a su contenedor que van (la mayor parte de marcas que he probado, en el propio estuche de 10 cuchillas he visto que por abajo tienen un compartimento para guardar las usadas).

Lo de la navaja yo tampoco me atrevía y era una cosa que decía medio en broma "Con lo rancio que soy y lo abuelo que me estoy haciendo, voy a terminar afeitándome a navaja". No me he hecho tanto corte como pensaba, pero tampoco tengo la frialdad que creí que tenía y he llegado a pedir un poco de calma en casa y que no se hiciese mucho escándalo cuando me afeito lol lol lol

Si alguna vez tengo hijos, volveré a la maquinilla de seguridad, lo tengo claro.

vviccio

Basura es casi todo lo que compramos y lo que intentan que compremos, en cuanto sale de la tienda ya es basura. Cementerios de desguaces de coches infinitos, vertederos de neumáticos incendiados, montañas de smartphones acumulados en cajones, palets de televisores, lavadoras, frigoríficos...

Antes de comprar algo comprueba si de verdad lo necesitas o si lo puedes conseguir de segunda mano.

D

Y mientras yo haciéndome ayer una recreativa en una caja de madera para aprovechar ordenadores viejos.

Aquí no se tira nada.

el-brujo

29 enero 2019

e

No me jodas que airbag ya es una referencia muy viejuna!. Mierda me acabo de hacer viejo de golpe.

D

És el sistema capitalista y su base el consumismo. Si cae uno, cae el otro.

p

"obsolescencia programada"... por lo menos ahora no necesitamos cambiar de móvil cada año ("ejem" que es lo que a más de una gran empresa le gustaría)
podrían implementarse en diseño medidas para favorecer/hacer más fácil el reciclaje posteriormente.

h

El mundo se acabará cuando esté completamente inundado de abundancia. La solución a muchos de los problemas actuales, si no todos, es crear una escasez artificial para impedir esquilmar recursos

anv

el mundo desperdicia US$62.500

Claro, y después resulta que nos da por reutilizar en vez de tirar y nos dicen que hay que gastar más porque se hunde la economía.