Hace 7 años | Por --175549-- a parceladigital.com
Publicado hace 7 años por --175549-- a parceladigital.com

En el año 1964 John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC («Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code»), lenguaje creado en el Dartmouth College con finalidad docente… un lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. Aquel primer lenguaje BASIC fue conocido con el nombre de Dartmouth BASIC.

Comentarios

pip

#20 parte de razón hay en que si estructuras demasiado el cerebro a programación procedural luego puede costar mucho cambiar a objetos, por ejemplo, pero se consigue.
De todas formas ese "defecto" lo he visto más en programadores de ASM que otra cosa (el ASM es aún más desestructurado que BASIC, es caos por naturaleza).
Pero se corrige con el tiempo (o lo corregimos en su día, porque éstos son defectos de gente vieja)

T

#24 A mí me parece un poquito así, así llamar a BASIC procedural. Si bien se categoriza ahí, eres tú quien tiene que llevar cuenta de dónde está cada cosa dado que regulas las líneas. Y como hagas un re-alineado... mamá que miedo.

No obstante, Dijsktra lo decía porque los saltos se hacían a base de GOTO's, lo cual es un poco "trampa", además de un factor de riesgo a equivocarse (lo dicho antes, vamos). A mí su frase me parece de un absurdo total. Si eres un informático, en particular programador, tienes que estar capacitado para ir actualizándote.

Aunque me gustaba la programación, no me he dedicado a ello profesionalmente. Ahora, empecé por BASIC y el salto a Pascal me resultó imperceptible. Mayor salto de paradigma hay de procedural a funcional y OCaml (lo poquísimo que vi, eso sí) me encantó, me parecía que casi el lenguaje te está diciendo "si no es bonito, es que está mal". Y POO... pues la verdad, es sólo (..."sólo") añadir una capa de abstracción a lo que estás haciendo. En realidad por debajo sigue habiendo la programación procedural de toda la vida, sólo que ahora le añadimos unas cuantas propiedades (o atributos y métodos, lo que sea) que lo hacen más divertido y capaz.

Le hago más caso a mi profesor de programación, quien decía que saber programar no es saber un lenguaje, es otra cosa.

D

#35 la informática para mí solo es un hobby.

katinka_aäå

#40 #39 #35 Ha errado el 3x1, ninguno es programador.

try
catch(NotAProgrammerException e) ">

T

#35 a ver, Professor, troll mayor del reino, al menos lee, hostia. Que yo no me dedico a la programación.

Al permitir BASIC esos GOTO y GOSUB (que en principio son un alivio pero en la práctica pueden ser más peligrosos) da lugar a que, sin el entrenamiento adecuado, se cojan esos vicios. Otra cosa es que eso no sea remediable, porque lo es, sólo hay que saber qué se está haciendo.

Y eso de que hacer un programa legible está sobrevalorado... en fin, despierta el troll que hay en ti.

Trigonometrico

#35 Un programador que empieza con Basic tiene una dificultad añadida para llegar a ser un buen programador.

Se dice que los GOTOs empeoran la calidad del software. Yo no estaría tan seguro.

Y sobre lo de sobrevalorado el software ordenado y legible, pues...

pip

#32 y tu profesor tenía toda la razón, saber programar es una capacidad de abstracción mental que es bastante independiente del lenguaje (pero ojo, que dominar c++ completamente por ejemplo, requiere de mucho tiempo aunque sepas programar muy bien en digamos C ).
Eso no quita para que un programador que durante muchos años haya programado ASM, especialmente si no ha tocado otra cosa, no tenga ciertos vicios que cuesta un poco de erradicar al cambiar a otros lenguajes, y no solo los saltos, que en realidad no suelen hacerlos fuera del ASM, si no la manera de estructurar el programa en sí y la disciplina de lenguajes como C++. En la práctica se tarda un tiempo en cambiar el estilo, y hasta se nota en el código a simple vista que ese programador viene acostumbrado a tal o cual lenguaje.

r

#24 asm es dios. los demas sus restos.

pip

#34 yo siempre ando buscando la excusa para meter ASM pero cada vez me salen menos oportunidades. Alguna intrínseca por ahí, ya ni rutinas sueltas.
Al final acabaré haciendo programación retro para matar el gusanillo, y con lo de culo que voy de tiempo será cuando me jubile (aún falta).

r

#45 ya. Yo cuando me aburro , modifico los juegos de los 8 bits. c64 o msx. el espectrum es mu malo.

pip

#47 yo fui de zx, pero estoy contigo en que es más divertido MSX o C64, porque tienen mas hardware que toquetear.

pip

#53 goto #47

pip

#53 coño, mi mujer ya tiene libro para regalarme en sant Jordi gracias por el link

r

#53 cierto. pero el msx tiene mas colores. ambos llevan el z80. de ahi la fácil adaptación de los juegos. el c64 pues como has dicho, tiene un hardware mas poderoso .

frankiegth

#57 El MSX salió al mercado en 1983, el ZX Spectrum en 1982. Es esa época ser pionero tuvo sus costes y un gran beneficio.

#60 Y al ZX Spectrum lo respaldaba su gran comunidad de usuarios, algo que a la larga ha demostrado tener mucho mayor peso que las características del hardware. Buen ejemplo actual de ello es la Raspberry Pi, tiene una docena de clones, pero la comunidad de usuarios de la tarjeta original no tiene rival.
(CC #53)

r

#60 si. pero el msx lo respaldaba la industria japonesa. es de lógica que fuese mejor. y ya con el msx2+ no habia color.

frankiegth

#61 Goto #60. El MSX2 jugaba en una liga distinta. Los 16 colores en pantalla fueron el estandar de los microordenadores de 8 bits.

r

#62
23FF EI
2400 LD (#013E),00
2403 LD (#013F),C0
2406 JP #2406
.
.
.
C000
lol lol lol

D

Putos aficionados, donde este LOGO...

D

#1 La tortuga 🐢

themarquesito

Los tipos duros de verdad pican 1 y 0 a pulso. Usar lenguajes de programación es para débiles de espíritu.

nomada_isleño

#10 Yo me he pasé hace un tiempo al Hodor...

http://www.hodor-lang.org/

Nova6K0

#59 Jod... lol lol lol

Salu2

Maseo

#12 xkcd tiene algo que decir https://xkcd.com/378/

D

#15 Está un poco sobao ya, éste. lol

pip

#3 y los ceros no hace falta teclearlos. Si das un golpe con la polla es 1, si lo dejas pasar es 0.

skaworld

#3 #13 ¡Con la polla! Que nenazas,
En mis tiempos los hombres de verdad no tenian uno de esos modernos penes para marcar los unos y lo hacian restregando sus vaginas hasta imantar el bit

P

#3 yo programo tocando con la lengua el puerto serie de mi pc, a base de dar los impulsos en el momento correcto, voy picando código en ensamblador

omegapoint

#3 pos yo copypego de stackoverflow....

Brill

10 PRINT "Tonto el que lo lea"
20 RUN

musg0

#4 yo sabía hacer notas musicales en basic y tras ver "encuentros en la tercera fase" hice la orden para tocar las notas con las que se comunicaban con los extraterrestres. En buena hora se la enseñé a uno de clase. En pocos días se desató el apocalipsis sonando a cada poco las dichosas notas en cualquier ordenador de clase

Brill

#22, #65, #90 No os supongo acostumbrados al BASIC del Amstrad CPC, que admite RUN para crear un bucle, aunque quizás hubiera sido más correcto emplear GOTO.

http://i.imgur.com/8mJdO5O.png

Lo único que faltaba era el RUN una vez terminado el listado, eso sí.

balancin

#4 lol lol lol lol
Me recordó mi niñez. Con GW y Q basic
Pero si. Run no es comando, creo que era la tecla F2 o algo así

D

#4
10 PRINT "quisiste hacer la broma y quedaste como un gilipollas ignorante"
20 GOTO 10
RUN

D

#4 Incorrecto.

10 CLS
20 PRINT "Tonto el que lo lea ";
30 GOTO 20

RUN

Trimax

Mi Amstrad CPC-6128 traía un Basic en ROM pero a mi siempre me gustó más el Turbo Pascal. Hasta que me pasé a Clipper.

D

#7 MI IBM 5150 también traia un basic de serie, bueno el mío el de cualquiera que se comprase uno lol , si no metías el diskete de 5 1/4 en la unidad A o este no tenía sistema operativo arrancaba el basic, todo esto lógicamente despues de tirarse casi 1 minuto comprobando los 256Kb de memoria repartidos entre la placa base y una tarjeta ISA.

strider

#82, ahora ya lo pone. roll

D

Mi primer pograma! Basic era bueno para aprender. Luego fue vilipendiado porque no era estructurado, pero tenía cosas muy chulas, por ejemplo, toquetear a mano los valores de las direcciones de memoria.

S

#17 los maravillosos POKEs

pip

#17 en casi todos los BASIC era sencillo saltar a código de máquina y volver, así fui metiéndome yo en el ASM, haciendo rutinas C/M para "acelerar" mis programas BASIC hasta que un día todo era 99.99% ASM

D

—se estima que el 70% u 80% de las aplicaciones comerciales se desarrollan en Visual Basic—[cita requerida]

D

#6 Lo dudo mucho.

D

#11 No tengo el dato que lo refute pero apostaría a que ni de coña. De hecho, no creo que ni siquiera sea así en las aplicaciones de escritorio para Windows (que supongo que es el significado que le da a "aplicaciones comerciales").

De hecho imagino que hoy en día el lenguaje más usado para desarrollar aplicaciones comerciales (en las que por supuesto hay que incluir aplicaciones web o móviles, en las que VisualBasic es casi inexistente) es Java.

Ovlak

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2758139/order/16">#16 de hecho visual basic ya ni siquiera es el lenguaje más usado para aplicaciones .net. Y Java en aplicaciones para el escritorio de Windows apostaría a que está por detrás de C# y C++, aunque no así si sumamos Linux y Web.

crateo

#29 Java esta por delante de esos, por mucho además. Si acaso empeoraria al mirar Linux, donde c tiene más presencia

Ovlak

#78
Java esta por delante de esos, por mucho además.
¿En aplicaciones del escritorio de WIndows? Ni de coña...

crateo

#85 Si hablas de aplicaciones estrictamente nativas tienes razon, pero en multiplataforma gana java de calle. Y la gran mayoria de los clientes busca ahora eso. Un interface en SWT que te sirva igual en Mac que en Windows.

De todas formas habria que empezar a definir que es escritorio de windows y que es multiplataforma, porque ultimamente es cada vez mas dificil de determinar.

n

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2758139/order/29">#29 Yo llevo 23 años trabajando como analista-programador y soy de C#. Te sorprendería la gran cantidad de aplicaciones en Visual Basic que te puedes encontrar. Todavia hace poco migré una aplicación a C# de toma de datos industriales de Visual Basic 6.0, la cual todavia opera. Me encuentro más aplicaciones de VB que de C#, y me pone del higado.

Ovlak

#83 Si, hay una barbaridad, pero me refiero a lo que se programa en la actualidad.

c

#16 No soy experto en el tema pero llevo un rato consultando los indicadores que aparecen en la página de Wikipedia sobre popularidad de lenguajes de programación (https://en.wikipedia.org/wiki/Measuring_programming_language_popularity) y casi todos coinciden en poner Java en 1er lugar. Visual Basic rara vez aparece entre los 10 primeros:

- TIOBE index: https://www.tiobe.com/tiobe-index/
- PYPL: http://pypl.github.io/PYPL.html
- RedMonk: http://redmonk.com/sogrady/2017/03/17/language-rankings-1-17/
- TrendySkills: https://trendyskills.com/
- StackOverflow: https://web.archive.org/web/20160317205014/http://stackoverflow.com/research/developer-survey-2016

D

#16 En el mundo del escritorio Windows es seguramente .Net. Java es más para aplicaciones web y webservices.

Acido

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2758139/order/6">#6

Supongo que quiere decir el 70% u 80% de las aplicaciones para Windows jejeje
(el 20% o 30% restante se harían en C/C++, o en C#, o en Java, o en Python, o en TCL, o en Javascript, etc... )

Pero, claro, hay aplicaciones que no son para Windows: apps para móviles / tablets (típicamente en Java las de Android y en Objective-C o Swift para iOS), aplicaciones web (en PHP, en Java, Ruby on Rails, Javascript, Python, ASP...), aplicaciones para Linux, aplicaciones para Mac OS ...

cc #11

n

#37 Lo del 70% y 80% lo dice también Wikipedia, concretamente pone: "se estima que entre el 70 y el 80% del total de aplicaciones comerciales son programadas en VB" en el siguiente artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/BASIC

Y no pone: cita requerida...

Acido

#82 El artículo meneado ahora dice que son entre el 70% y el 80% de las aplicaciones comerciales para el entorno Windows jejeje y no lo que citó #6 ... deben haber editado el artículo.

D

#6 se estima con los cojones.

hecvalli

#66 siiii, me acuerdo de eso, brutal!!!
"Voy a hacer una interfaz en visual basic para localizar la ip"
Con 2 cojones

c

#68 ríete pero... la localizó ¿si o no?

crateo

#6 wat????

Uzer

Ideal para hacer circulitos

D

Juer... ha sido entrar en esta página y envejecer 30 años del tirón...

katinka_aäå

Ah, todos aquellos GOTOs y GOSUBs que me dieron la vida en Quick BASIC... Era joven y novato, ya casi ni hago un break label;

soundnessia

Run"

Zeioth

Mi primer lenguaje fue Visual Basic 6. Recuerdo que me compré un libro, y me escapaba de clase para leerlo. Tambiñen llegué a usar BASIC en un MSX pero era muy pequeñajo, no entendia un pijo aún lol

c

Típica noticia para que los cebolletas cuenten sus batallitas y discutir sobre los mejores y más usados lenguajes. Menéame ha vuelto.

Pilfer

#70 goto #42

daTO

Hice un cursillo, en el 82.. el único cursillo que he hecho en mi vida sobre programación, y de eso vivo todavía, y me va bien..

c

Mis Basics, Atari Basic, Atari XL,Atari XE, GFA Basic,Visual Basic 3,4,5,6. Son 32 años programando en Basic solo por gusto. Cuando mi trabajo de cirujano general lo permitía. No aprendí otro lenguaje. Ahora ya jubilado continuo programado aplicaciones para médicos, taller de reparaciones y correctores ortográficos. Sigo considerando que es un muy buen lenguaje para uso general.

r

10 For x=0 to 100
20 votonegativo=1
30 next x
40 goto 10

D

#9 De basic solo aprendi unos conceptos por curiosidad, pero creo que te sobra el for. Tenías que simular los bucles con gotos.

r

#36 ese programa no hace nada. asi que da igual.

D

#36 Había for, al menos en el qbasic de los 90. Otra cosa es esperar que el bucle infinito de #9 haga algo útil.

frankiegth

#36. El '...FOR...TO...NEXT.....' estaba implementado en todos los BASIC de 8 bits de la época.
(CC #9)

D

org 100h
mov msg[2], 34H
mov dx, offset msg
mov ah, 9
int 21h
ret
msg db "hola meneame $"

RespuestasVeganas.Org

Y el GW-BASIC qué?? eehh??

s

#c-81" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2758139/order/81">#81 compilar, compila todo al MSIL pero yo me refería a las caracteristicas del lenguaje en si ("azucar sintáctico"), que va a empezar a suceder que C# resuelve en una línea cosas que con VB.NET vas a tener que hacer en 10. Esas nuevas caracteristicas, que en la actualidad reciben ambos lenguajes, son las que a futuro solo va a recibir C#

s

Muy lejos de ser cierto eso de que la mayoría de los desarrollos actuales se realizan con Basic, además de que MS de a poco lo esta dejando de lado en favor de C#

D

#c-52" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2758139/order/52">#52 VisualBasic.NET tiene que es un lenguaje que usa la máquina virtual de .NET y, por lo tanto, aunque lo dejen de lado seguirá heredando todas los avances que recibe .NET.
A día de hoy, programar en VisualBasic.NET es como conducir un Seat 600 con carrocería, acabados y asientos de los 60, pero con salpicadero y mecánica de 2017. Es como si su primo C# se hiciera hipster.

ampos

Ahora mismo hay un lenguaje, GLBasic https://www.glbasic.com/ que con un sólo código te compila para Windows, Mac, Linux, Android, iOS y un puñado más de consolas pequeñas.

woopi

#92 Y de memoria, además tienes como mínimo "Gambas" y "FreeBasic".

FreBasic es un compilador, no tiene un editor específico. Puede configurarse como "QuickBasic compatible" o usar las características típicas de los lenguajes modernos de tipos de datos y objetos. Gambas estaría orientado a la programación tipo VisualBasic y creo que también soporta objetos.

Lo ideal sería un entorno integrado multiplataforma. Esto lo han logrado con "Lázarus" que compila con FreePascal en Linux o en Windows. Funcionaba bastante bien, pero creo que nunca ha tenido mucho éxito.

Omóplato

A ver, como rollo nostálgico está bien. Pero BASIC es una puta mierda, que convierte cualquier código medianamente grande en un laberinto.

Ya está, ya lo he dicho.

PS: De hecho, es un intento de ser COBOL pero no le llega ni a los talones.

D

El basic que yo usé era más viejo todavía, fué en un Phillips P-2000 en el 83, no tenía sistema operativo y usaba la increíble cantidad de ram de 48kb

fugaz

Pero no por lo bueno.

Dr.Maktub

Y ponerte 99 vidas en el snake, y ser el.mas molon de clase....pena que no follaran las feminas en esa epoca, por lo menos conmigo

Armandorev

es un lenguaje de programacion que me trae muchos recuerdos-rino. (El que entienda esto le doy un positivo en frikismo-abo)

katarro

IF.................THEM.........

Lobo_Manolo

#76 then