EDICIóN GENERAL
411 meneos
5628 clics
El barrio de Madrid que se independizó de España y pidió asilo a Fidel Castro

El barrio de Madrid que se independizó de España y pidió asilo a Fidel Castro

El 12 de agosto de 1990 aterriza en el aeropuerto de La Habana, previa escala en Canadá, un vuelo procedente de España. El gobierno castrista lo recibe en el pabellón de autoridades. Como a los jefes de estado. A bordo viajan 25 de los héroes de Madrid que se han rebelado contra el gobierno de España. La orden de que se les dé asilo político viene directamente de Fidel Castro. Esta es la historia de Cerro Belmonte, un barrio de Madrid que un verano proclamó la independencia y se convirtió en reino sin rey.

| etiquetas: barrio , madrid , independencia , españa , asilo , fidel castro
No recuerdo haber leído nada tan genial en mucho tiempo en un diario, parece una historia de Eduardo Mendoza, que descojone
#1 El canton de Cartagena fue un Estado independiente de Madrid con su propio ejercito moneda bandera y hasta tribunales. Y pidieron anexionarse a EEUU como estado libre asociado. Y esto si que triunfo...durante seis meses.
"se non è vero... " pero desde luego para pasar un buen rato sirve, Berlanga en estado puro
#2 Pues al menos tenían intención de hacerlo. Lo único que he encontrado al respecto es esta noticia de "El País" del 28 de agossto de 1990:
elpais.com/diario/1990/08/28/madrid/651842664_850215.html

Quizás la noticia de El Español sea cierta.
:shit:
#43 no digo que sea falsa, al contrario, solo que es digna del mejor guión de Berlanga, y además entre tanta basura... a mi al menos me ha sacado una sonrisa
#44 No, no, si no digo que hayas dicho que sea falsa. Pero a míi también me ha dejado con el culo torcido.
Por eso he buscado más información, y, si no se terminaron independizando, al menos sí tenían intenciones de hacerlo.

Eso sí, vaya chapuza.
Como dices, digna de un guión de Berlanga.
Aprende Romeva. Vaya historia más tremenda.
Me quedo con

Los vecinos veían aquello y cuando recibían el regalo se volvían a poner a la cola. Uno de los funcionarios que nos recibió me acabó preguntando: “Oigan, ¿ustedes cuántos han venido? Porque tenemos apuntadas 25 personas pero hemos dado ya más de 60 regalos”

Y con Paco, ese señor era un crack
Al entrar en dependencias oficiales, lo primero que vieron fue un cuadro de Raúl Castro. El anciano que había servido en la División Azul lo confundió con Hitler y se vino arriba: empezó a…   » ver todo el comentario
#4 Venía a escribir lo mismo, la crónica me parece muy exagerada pero esta parte:
Los vecinos veían aquello y cuando recibían el regalo se volvían a poner a la cola. Uno de los funcionarios que nos recibió me acabó preguntando: “Oigan, ¿ustedes cuántos han venido? Porque tenemos apuntadas 25 personas pero hemos dado ya más de 60 regalos”. Ahí ya vi que no iba a ser un viaje fácil”, recuerda la abogada.
Me la creo.
Me ha encantado este artículo!!! Me he transportado de nuevo a los años 90... que bueno!
"Tan en serio se lo tomaron que presentaron una instancia en la Comunidad, exigiendo que quitasen una de las siete estrellas de la bandera madrileña, porque se la habían llevado ellos"
xD xD
Yo recuerdo que apareció al mediodía en las noticias de antena3, noticia de final de telediario, "pueblo proclama independencia por temas urbanísticos". Nunca más se mencionó, así que asumí que efectivamente estas cosas no llegan a nada.

Por cierto el articulista quiere protejer a la abogada pero en una captura de periodico aparece el apellido poco común "Castellanos".
xD menudo descojone de artículo. Preguntaré por casa a ver si se acuerdan, que yo era un canijo
A mí lo que me queda claro y confirmado es la utilización que hacen los comunistas y los separatistas de cualquier lío para intentar joder a España.
Igual que ahora mismo con los catalanazis, podemos, la izquierda. No hemos cambiado nada, la izquierda siempre jodiendo para destruir.
#9 Pense que tu comentario era de cachondeo pero visto tu historial de comentarios lo dices en serio. Anda majo leete el articulo que nada tiene que ver con tu obsesión con podemos y los independentistas.
#12 El que te tienes que leer el artículo eres tú, yo ya lo hice antes de comentar. Cuba comunista recibió a la gente esta para desestabilizar España. Como siempre hacen los comunistas, como está haciendo ahora Podemos.
" Ahí ya vi que no iba a ser un viaje fácil ”, recuerda la abogada.

Todo dicho.
Queremos pan
Queremos vino
Queremos al alcalde
Colgao de un pino

Letra con mas sentimiento del pueblo y su ansia de libertad no puede haber, ni la marsellesa
#11 En realidad era:
No queremos pan,
no queremos vino.
Queremos al alcalde colgado de un pino.
Esto lo sacan ahora para hacer un hacer un paralelismo negativo con Cataluña . Acabo mal, fue un poco absurdo pero... demuestra lo sorprendentemente fácil que es ejercer un derecho democrático ante una injusticia.
Si el martes la Asamblea Nacional Catalana proclama la independencia veremos como ese gran estadista como es el excelentísimo Sr Rajoy Brey se queda con un par de narices.
#18 Aquí también se da el hecho que aunaron esfuerzos todos para cubrir una injusticia, y que una vez cubiertas sus demandas, pues regularon.

Lo de Cataluña se ha tomado todo un caliz extremista, pero lo de cubrir problemas (recortes y malestar social) es algo secundario, mejor salir en la foto, y lo digo tanto para el Govern como para el Gobierno Central.
Si el Govern se hubiera puesto farruco en cuanto al tema de los recortes desde un principio, negando su aplicación en la sociedad catalana, pues hubiera sido todo un referente en toda España de resistencia, pero como fueron los primeros en aplicarlos, pues que quieres que te diga, esta historia y lo de Cataluña solo tiene relación por la Independencia.
#11 ¡Que salvajismo! ¿Qué os ha hecho?

¿Es que en vuestro pueblo no hay farolas?
#24 No nos pasemos de políticamente correctos, en todo pueblo de España se ha gritado alguna vez eso o alguna variante. Basta que el alcalde la líe al organizar las fiestas del pueblo.
De los mejores artículos que he leído en menéame este año. Que grandes!
Yo me quedo más con este párrafo:

¿Cómo actuó la policía ante el cierre de las fronteras? Como Cerro Belmonte no tiene mar, no fue viable enviar un barco con el dibujo de Piolín, como ha mandado el gobierno español ahora a Barcelona. Los que intervinieron en aquel momento fueron los agentes de la Policía Municipal. “Se lo tomaron muy bien y se solidarizaron con los ancianos. Las concentraciones en las calles cortadas empezaban por la mañana; si había algún vecino que se dormía, la misma policía le recordaba que tenía que ir a cortar el tráfico. Si lo vecinos llevaban churros, ellos traían el chocolate", explican vecinos del barrio.

Si que han cambiado los polis ...
al sentirse maltratados económicamente

La raiz de todo separatismo. Y Cataluña no es una excepción en eso.
#15 la pela es la pela, neng.
#15 Cerro Belmonte era una zona marginal, Cataluña es una de las regiones mas ricas de España.
#34 Buenooo...eran. Ahora son "bono basura". No les prestan ni un mechero. Y si siguen así, ni te cuento.
¡Qué guion se perdió Berlanga!
#16 Es el tipico guion que sales del cine preguntandote qué se habrá fumado el guionista. :-D
Dos veces he comprobado que no era el Mundotoday.
Joder, esto sí que es una forma de manifestarse y presionar al alcalde.

Lástima que al final todos decidieran ir por su cuenta y no seguir haciendo piña para conseguir el mejor precio posible.
Que sera hoy dia de cerro belmonte? Alguien puede localizarlo en maps?

Jamas habia oido hablar de esto jajaj
#21 Sería esto. Me ha llamado la atención porque vivo muy cerquita, en Peñagrande y no conocía la historia  media
#31 #21 Me ha pasado lo mismo. Vivo ahi al lado y nunca habia oido eso. De hecho, sigue existiendo un trocito de ese barrio de casas bajas
www.google.es/maps/@40.4672173,-3.7137436,17.71z?hl=es
En el barrio de Salamanca piden asilo en Panamá.
Qué historia tan buena. A ver cuándo hacen una peli.
Madre mía, hace tiempo que no leía nada tan bueno.

Estos si que tenían motivos para querer independizarse.
En 1990, en la España preolímpica, el sector de la construcción estaba desatado. El Ayuntamiento incluyó a Cerro Belmonte y sus alrededores en un nuevo plan urbanístico. Eso significaba expropiar a unos vecinos que no se querían marchar de allí porque contaban con casas amplias y patios. La administración, además, fijó el precio de la expropiación en 5.018 pesetas el metro cuadrado. Una cantidad irrisoria que enfadó a los propietarios. Les echaban de sus casas contra su voluntad y por cuatro

…   » ver todo el comentario
Todo se fue al garete cuando algunos vecinos empezaron a negociar particularmente con las constructoras privadas por el precio de sus viviendas.
De ahí la caída de algunos sistemas; la vileza humana.
La lucha sigue en la actualidad en el suroeste madrileño xD  media
#35 Aljghf not spain?
#46 En version camiseta  media
¿La Cañada Real?
"Sospechamos que la expropiación de los terrenos, que es más barata al tratarse de viviendas unifamiliares, pueda ir seguida de recalificaciones para construir pisos en altura", ratifica Esther Castellanos. Y por menos de 200.000 pesetas por metro cuadrado, las familias de Cerro Belmonte dicen que no se mueven de allí, salvo que sean realojadas en los nuevos chalés adosados.Miguel Ángel Blesa, adjunto al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, precisa que se limita a cumplir…   » ver todo el comentario
Magnifico articulo. Que recuerdos !
Yo soy del barrio de Villaamil, que lindaba con éste barrio por la calle San Restituto. Belmonte, que es como lo llamábamos en el barrio. Eran casas bajas, llamadas entonces chalecitos, donde vivía gente humilde. Y por el otro lado lindaba con Vereda de Ganapanes donde habia infinidad de casas de magrebíes. Recuerdo haber jugado al fútbol contra ellos con el AltaGracia, todos ibamos acojonados a jugar contra ellos, que vestían de naranja y pantalón negro),…   » ver todo el comentario
Acabé tan quemada y escarmentada con todo, que no quiero que mi nombre vuelva a aparecer en prensa. Aquello me labró enemigos muy potentes que me han hecho la vida imposible".

Liderar una protesta vecinal en los 90 te condiciona para trabajar en el sector del derecho el resto de tu vida. Todo muy de estado de derecho.

Mira que en mi casa entraba el Egin, y ni idea oye...
No me enteré, claro yo tenía 6 años.
#45 Yo tampoco y era adulto
comentarios cerrados

menéame