Hace 6 años | Por --555203-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --555203-- a elespanol.com

El 12 de agosto de 1990 aterriza en el aeropuerto de La Habana, previa escala en Canadá, un vuelo procedente de España. El gobierno castrista lo recibe en el pabellón de autoridades. Como a los jefes de estado. A bordo viajan 25 de los héroes de Madrid que se han rebelado contra el gobierno de España. La orden de que se les dé asilo político viene directamente de Fidel Castro. Esta es la historia de Cerro Belmonte, un barrio de Madrid que un verano proclamó la independencia y se convirtió en reino sin rey.

Comentarios

crycom

#4 Venía a escribir lo mismo, la crónica me parece muy exagerada pero esta parte:
Los vecinos veían aquello y cuando recibían el regalo se volvían a poner a la cola. Uno de los funcionarios que nos recibió me acabó preguntando: “Oigan, ¿ustedes cuántos han venido? Porque tenemos apuntadas 25 personas pero hemos dado ya más de 60 regalos”. Ahí ya vi que no iba a ser un viaje fácil”, recuerda la abogada.
Me la creo.

j

#1 El canton de Cartagena fue un Estado independiente de Madrid con su propio ejercito moneda bandera y hasta tribunales. Y pidieron anexionarse a EEUU como estado libre asociado. Y esto si que triunfo...durante seis meses.

D

#15 la pela es la pela, neng.

G

#15 Cerro Belmonte era una zona marginal, Cataluña es una de las regiones mas ricas de España.

LázaroCodesal

#34 Buenooo...eran. Ahora son "bono basura". No les prestan ni un mechero. Y si siguen así, ni te cuento.

D

En 1990, en la España preolímpica, el sector de la construcción estaba desatado. El Ayuntamiento incluyó a Cerro Belmonte y sus alrededores en un nuevo plan urbanístico. Eso significaba expropiar a unos vecinos que no se querían marchar de allí porque contaban con casas amplias y patios. La administración, además, fijó el precio de la expropiación en 5.018 pesetas el metro cuadrado. Una cantidad irrisoria que enfadó a los propietarios. Les echaban de sus casas contra su voluntad y por cuatro duros. Por si fuera poco, para realojarlos les proponían zonas como Vallecas o Villaverde, muy lejos de su barrio.

Tengo una casa particular de mi propiedad, con patio privado, grande... y el Estado me la quiere robar para mandarme a un piso en ghettos de mierda a tomar por culo de mi pueblo.

Qué quieres que te diga, personalmente, jamás condenaré ninguna acción violenta que venga de una persona que se ve en esa tesitura.

ramsey9000

Queremos pan
Queremos vino
Queremos al alcalde
Colgao de un pino

Letra con mas sentimiento del pueblo y su ansia de libertad no puede haber, ni la marsellesa

snosko

#11 En realidad era:
No queremos pan,
no queremos vino.
Queremos al alcalde colgado de un pino.
Esto lo sacan ahora para hacer un hacer un paralelismo negativo con Cataluña . Acabo mal, fue un poco absurdo pero... demuestra lo sorprendentemente fácil que es ejercer un derecho democrático ante una injusticia.
Si el martes la Asamblea Nacional Catalana proclama la independencia veremos como ese gran estadista como es el excelentísimo Sr Rajoy Brey se queda con un par de narices.

celyo

#18 Aquí también se da el hecho que aunaron esfuerzos todos para cubrir una injusticia, y que una vez cubiertas sus demandas, pues regularon.

Lo de Cataluña se ha tomado todo un caliz extremista, pero lo de cubrir problemas (recortes y malestar social) es algo secundario, mejor salir en la foto, y lo digo tanto para el Govern como para el Gobierno Central.
Si el Govern se hubiera puesto farruco en cuanto al tema de los recortes desde un principio, negando su aplicación en la sociedad catalana, pues hubiera sido todo un referente en toda España de resistencia, pero como fueron los primeros en aplicarlos, pues que quieres que te diga, esta historia y lo de Cataluña solo tiene relación por la Independencia.

f

#11 ¡Que salvajismo! ¿Qué os ha hecho?

¿Es que en vuestro pueblo no hay farolas?

redscare

#24 No nos pasemos de políticamente correctos, en todo pueblo de España se ha gritado alguna vez eso o alguna variante. Basta que el alcalde la líe al organizar las fiestas del pueblo.

ED209

Yo recuerdo que apareció al mediodía en las noticias de antena3, noticia de final de telediario, "pueblo proclama independencia por temas urbanísticos". Nunca más se mencionó, así que asumí que efectivamente estas cosas no llegan a nada.

Por cierto el articulista quiere protejer a la abogada pero en una captura de periodico aparece el apellido poco común "Castellanos".

POLE288

"Sospechamos que la expropiación de los terrenos, que es más barata al tratarse de viviendas unifamiliares, pueda ir seguida de recalificaciones para construir pisos en altura", ratifica Esther Castellanos. Y por menos de 200.000 pesetas por metro cuadrado, las familias de Cerro Belmonte dicen que no se mueven de allí, salvo que sean realojadas en los nuevos chalés adosados.Miguel Ángel Blesa, adjunto al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, precisa que se limita a cumplir las indicaciones del Plan General de Madrid para sanear una de las denominadas bolsas de deterioro urbano. Al mismo tiempo, puntualiza que los precios del acuerdo definitivo de expropiación oscilan entre un mínimo de 5.908 y máximo 14.025 pesetas por metro cuadrado

Miguel Ángel Blesa en Urbanismo. Demasiado bien nos ha ido

jer_esc

#43 no digo que sea falsa, al contrario, solo que es digna del mejor guión de Berlanga, y además entre tanta basura... a mi al menos me ha sacado una sonrisa

L

#44 No, no, si no digo que hayas dicho que sea falsa. Pero a míi también me ha dejado con el culo torcido.
Por eso he buscado más información, y, si no se terminaron independizando, al menos sí tenían intenciones de hacerlo.

Eso sí, vaya chapuza.
Como dices, digna de un guión de Berlanga.

jer_esc

"se non è vero... " pero desde luego para pasar un buen rato sirve, Berlanga en estado puro

L

#2 Pues al menos tenían intención de hacerlo. Lo único que he encontrado al respecto es esta noticia de "El País" del 28 de agossto de 1990:
https://elpais.com/diario/1990/08/28/madrid/651842664_850215.html

Quizás la noticia de El Español sea cierta.

gulfstream

De los mejores artículos que he leído en menéame este año. Que grandes!

c

La lucha sigue en la actualidad en el suroeste madrileño lol

horrifido

#35 Aljghf not spain?

c

#46 En version camiseta

dilsexico

"Tan en serio se lo tomaron que presentaron una instancia en la Comunidad, exigiendo que quitasen una de las siete estrellas de la bandera madrileña, porque se la habían llevado ellos"
lol lol

paco_ez

Magnifico articulo. Que recuerdos !
Yo soy del barrio de Villaamil, que lindaba con éste barrio por la calle San Restituto. Belmonte, que es como lo llamábamos en el barrio. Eran casas bajas, llamadas entonces chalecitos, donde vivía gente humilde. Y por el otro lado lindaba con Vereda de Ganapanes donde habia infinidad de casas de magrebíes. Recuerdo haber jugado al fútbol contra ellos con el AltaGracia, todos ibamos acojonados a jugar contra ellos, que vestían de naranja y pantalón negro), el campo de fútbol de arena, que llamábamos "el patatal" y los vestuarios, una vieja y cochambrosa caseta donde mientras estabas jugando al futbol a mas de uno le robaron sus primeras Nike o las
J´hayber. Recuerdo tambien La Carboneria (que eran familia de mi madre) El Viejo Almacen de Buenos Aires) donde en contraste con la zona, había un aparcacoches que aparcaba y vigilaba los coches de lujo de la gente adinerada que acudía a este restaurante a cenar y escuchar tangos. Recuerdo también a la familia Vallina, de los cuales uno de los hijos ( Juanjo) que jugo en el Real Madrid e incluso llego a jugar en primera división con el Burgos y el Logroñes. (acabo de buscarle en google y es entrenador en el Real Madrid) y al Chichone, un chaval de cabeza apepinada que tendrá ya 40/45 años que era un trasto que no veas....
Sobre la independencia de Belmonte, solo recuerdo la historia pero no conocía tantos detalles, fue algo rápido y yo estaba en una edad para dedicarme a otros menesteres. Muchas gracias al autor de la historia, a la abogada y a meneame por hacerla mas visible y haberme alegrado esta nostálgica mañana
Saludos

A

¿La Cañada Real?

D

Todo se fue al garete cuando algunos vecinos empezaron a negociar particularmente con las constructoras privadas por el precio de sus viviendas.
De ahí la caída de algunos sistemas; la vileza humana.

greenog_1

¡Qué guion se perdió Berlanga!

D

#16 Es el tipico guion que sales del cine preguntandote qué se habrá fumado el guionista.

Amonamantangorri

Acabé tan quemada y escarmentada con todo, que no quiero que mi nombre vuelva a aparecer en prensa. Aquello me labró enemigos muy potentes que me han hecho la vida imposible".

Liderar una protesta vecinal en los 90 te condiciona para trabajar en el sector del derecho el resto de tu vida. Todo muy de estado de derecho.

Mira que en mi casa entraba el Egin, y ni idea oye...

XtrMnIO

En el barrio de Salamanca piden asilo en Panamá.

squanchy

Qué historia tan buena. A ver cuándo hacen una peli.

valzin

Dos veces he comprobado que no era el Mundotoday.

D

lol menudo descojone de artículo. Preguntaré por casa a ver si se acuerdan, que yo era un canijo

HimiTsü

" Ahí ya vi que no iba a ser un viaje fácil ”, recuerda la abogada.

Todo dicho.

V

Madre mía, hace tiempo que no leía nada tan bueno.

Estos si que tenían motivos para querer independizarse.

D

Joder, esto sí que es una forma de manifestarse y presionar al alcalde.

Lástima que al final todos decidieran ir por su cuenta y no seguir haciendo piña para conseguir el mejor precio posible.

E

Aprende Romeva. Vaya historia más tremenda.

v

Me ha encantado este artículo!!! Me he transportado de nuevo a los años 90... que bueno!

Elmeneantemedio

Que sera hoy dia de cerro belmonte? Alguien puede localizarlo en maps?

Jamas habia oido hablar de esto jajaj

D

#21 Sería esto. Me ha llamado la atención porque vivo muy cerquita, en Peñagrande y no conocía la historia

koke21

#31 #21 Me ha pasado lo mismo. Vivo ahi al lado y nunca habia oido eso. De hecho, sigue existiendo un trocito de ese barrio de casas bajas
https://www.google.es/maps/@40.4672173,-3.7137436,17.71z?hl=es

P

No me enteré, claro yo tenía 6 años.

f

#45 Yo tampoco y era adulto

D

A mí lo que me queda claro y confirmado es la utilización que hacen los comunistas y los separatistas de cualquier lío para intentar joder a España.
Igual que ahora mismo con los catalanazis, podemos, la izquierda. No hemos cambiado nada, la izquierda siempre jodiendo para destruir.

d5tas

#9 Pense que tu comentario era de cachondeo pero visto tu historial de comentarios lo dices en serio. Anda majo leete el articulo que nada tiene que ver con tu obsesión con podemos y los independentistas.

D

#12 El que te tienes que leer el artículo eres tú, yo ya lo hice antes de comentar. Cuba comunista recibió a la gente esta para desestabilizar España. Como siempre hacen los comunistas, como está haciendo ahora Podemos.