EDICIóN GENERAL
620 meneos
2997 clics
Barcelona toma el camino opuesto a Munich: Mozilla, OpenOffice y Ubuntu

Barcelona toma el camino opuesto a Munich: Mozilla, OpenOffice y Ubuntu

El eterno dilema entre el software libre y el software propietario no va a acabar nunca. Cada uno tiene sus ventajas, siendo la gratuidad del libre uno de los mayores alicientes que llama la atención de las administraciones públicas. Este tipo de entidades, como los ayuntamientos, se dejan grandes cantidades de dinero en software y licencias, por lo que pasar a usar software libre permite ahorrar dinero; o eso parece a simple vista. El Ayuntamiento de Barcelona quiere demostrarlo.

| etiquetas: software libre , ubuntu
Comentarios destacados:                                  
#7 #4 El problema no está en que los usuarios sean mas o menos tontos y se adapten...
El problema (en Munich) ha estado en los cambios de cromos con Microsoft. Y seguro que algún sobre ha bailado también. El software libre deja muy pocos sobres por el camino.
Tendrían que invertir dinero en mejorar la UX del software libre en vez de pagar licencias de software propietario.
#1 Super facil. Pones tres becarios y en tres meses te dejan la usabilidad del Libreoffice, como si lo hubiera escrito el mismo Steve Jobs.
#32 ¡Ostia!, ¡un sarcasmo doble! (Me refiero a que Jobs no tenia ni pajolera idea)
#51 Y me arriesgo a ponerlo si emoticonos.
#57 Si todos los ayuntamientos de España, y por qué no de Europa, se gastaran la mitad de lo que valen las licencias de Windows Office, ¿Me dices tú que no habría para pagar ingenieros senior que mejoraran y mucho OpenOffice?
#76 Claro que sí, pero las mejoras no van a ser immediatas. Es un trabajo de bastantes años igualar la pasta que ha puesto Microsoft en sus productos, y mientras tanto tendras que compensar las deficiencias, com mayores gastos de help desk y de servicio técnico.
Considero que las administraciones públicas deben apostar por el software pública, pero no por que es mas barato, sinó por principios.
#83 Por principios y por seguridad y porque si se hace bien es más eficiente: a una empresa propietaria le tienes que pagar el sueldo de sus trabajadores y el de sus ejecutivos y el coste de sus publicidad empresarial y sus corruptelas, etc. Con el software libre solo has de pagar a los trabajadores, que si son buenos y bien pagados lo harán de puta madre.
#83 Trabajo en TIC de una institución migrada a Soft libre. No aumentó nuestro gasto de helpdesk ni servicio técnico, ni soporte. Los servidores públicos migrados no se tiran de los pelos sino que trabajan normalmente con LibreOffice y Firefox, tras una pequeña capacitación de 10 horas hacen el 99.9% (y pueden hacer otras cosas que antes no podían). Queda un windows virtualizado que sirve por RDP lo que no se puede suplir todavía (bien poquito). Siento si derrumba mitos, pero funciona, funciona bien, y la gente lo acepta y usa sin problemas.
#1 Ojalá funcione. Pero dependiendo de a qué cárnica le adjudiquen el contrato podría acabar siendo una chapuza y más caro que el software propietario
Pues muy bien por Barcelona.
(Lamentablemente escribo esto desde un Windows 10 que he tenido que comprar e instalar para, entre otras cosas, poder usar las aplicaciones oficiales y obligatoras a las que la administración obliga y que solo hay para Windows)
#2 por ejemplo? :hug:
#10 Por ejemplo esto: www.codigotecnico.org/index.php/menu-recursos/menu-aplicaciones/282-he
Además para visar tengo que usar otro programa también exclusivo de Windows; para las ITE's en mi ciudad, otro que también es solo para Windows; por no hablar de que para tramitar un montón de documentos ante la Xunta es necesario utilizar Internet Explorer con Java habilitado (ni siquiera admite Edge).
#37 ¿Me puedes poner algún ejemplo de alguna página de la Xunta que exija internet explorer con java habilitado?
Edge no soporta java, igual lo podrías solucionar instalando Autofirma: firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
#49 Por ejemplo, la de tramitación de ayudas a la rehabilitación de cubiertas con pizarra (programa Renovelousa). Puedes entrar con Firefox o Edge, pero solo envía los documentos correctamente con IE.
#53 No puedo entrar, pero para páginas mínimamente modernas puedes solucionar algunos problemas con java instalando Autofirma: firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
#37 m.youtube.com/watch?v=P8MRM2bva5Q
Nunca me ha pasado lo de java, pero comprendo. Suerte!
#37 Todo eso lo arreglo yo con un Windows 7 en un VirtualBox en Lubuntu.
#10 En algunas universidades usan Adobe Connect (de pago) para las salas de videoconferencias. El supuesto addon que hay que instalar en Linux para gestionar una de esas salas no se instala en Ubuntu 16 (del año pasado, vamos, muy reciente). Pero es que con Windows (8.1 y 10) tampoco me funciona bien, no logro compartir según qué ventanas o aplicaciones. Una mierda. Y es de pago.
#95 Adobe connect para instituciones educativas es muy barato, vamos te sale mas barato que un bigbluebutton (software libre que tendrás que administrar).
#2 Pues si son aplicaciones oficiales y obligatorias ese Windows 10 te lo debería haber pagado la administración esa.
Barcelona acierta. Munich se equivoca.
#3 Munich tiene la nueva sede alemana de Microsoft. Barcelona, todavía no:

mspoweruser.com/microsoft-germany-moves-into-a-new-headquarters/
#3 Opino como tu. También opino que ante cambio de partido en el ayuntamiento facilmente podría darse vuelta atras.
#19 Barcelona todavia no. :-D
#19 Entonces cada ayuntamiento que compre Office tendrá una sede de Microsoft generando riqueza en el municipio?

Voy a comprar yo también una licencia a ver si montan una sede en mi casa y les cobro alquiler.
#3 Religioso.
#3 Opino al revés. Cansado estoy de gastar lo indecible por ahorrar al ppio en licencias
#28 Espero que no sea tan indecible y puedas ilustrarnos sobre la tragedia que te ha supuesto ahorrar al ppio en licencias.
#28 si se vendieran licencias en Madrid seguramente las venderían en Atocha.
#3 Eso creían en Munich hace unos años. Gran proyecto de referencia y se ha ido al garete Ya veremos donde va con BCN en unos años
#35 No se ha ido al garete. Lo han tirado gracias a la influencia de Microsoft, no a ningún criterio técnico (como afirmaron los que llevaban dicho servicio).
#48 No, dijeron que habia muchas quejas de los usuarios y que faltaban aplicaciones que no existian en Linux.
#50 como usuario de Windows también me quejo de mil cosas y de que me faltan programas que si tengo en Linux... Ahí, como poco, tablas. Salvo por que normalmente Windows falla solo aunque sepas usarlo, en linux hace falta liarla gorda o no querér aprender.
#61 Da igual de lo que te quejes tu. Lo que importan son las aplicaciones que necesite el ayuntamiento.

Sobre lo de que Windows falla y Linux no, solo puedo reirme.
#63 "Sobre lo de que Windows falla y Linux no, solo puedo reirme."

Reírte... De tu comprensión lectora, supongo.
#67 Ajá. Muy bien.
#61 Yo no sé cómo usáis Windows, pero hace años que no veo un pantallazo azul de la muerte. Ni un reinicio-bloqueo-etc.
#66 pues actualmente uso Windows en el curro para todo en mi portátil. Unas 9 horas diarias de uso intensivo, máquinas virtuales, software de todo tipo... 32 GB de RAM ddr4 llevo en un flamante i7. Mínimo un par de bloqueos gordos a la semana y un pantallazo al mes no te lo quita nadie. Por no hablar de las actualizaciones forzosas que te dejan 1 hora sin currar.

Que el uso le haces tú para que no falle?
#71 Tienes algún problema probablemente de hardware. Háztelo mirar.
#71 Pues Hombre...nosotros en el curro tenemos un par de portatiles, ni me acuerdo el HW :-D , pero estan 24x7 siendo usados con SQL, SAP, Exploradores varios, Terminal servers, vmware,, Ofimatica, Youtubes y spotifys... y en los 7 meses que llevo... y lo mas que he visto ha sido reiniciarlos dos veces por el coñazo (le vamos diciendo que la semana que viene si eso) de las actualizaciones de W10. No hay quien tueste esos bichos cagonto xD

Que nadie dice que con el tuyo no tengas problemas...pero como dice #75, algo raro tienes. Las ultimas versiones de windows me parecen bastante mas estables y menos propensas al pantallazo azul de la muerte :-D y llevo desde el W98 currando/sufriendo al windows

Saludos
#90 Coincido. Windows de unos años para aca, en espacial en servers ha ido a mucho mejor en estabilidad. La pega que yo les saco ahora principal es el sistema de updates. Es un no parar...
#71 usa un sobremesa.
Me parto mete Linux en ese portátil y haz lo mismo y dime que no da problemas.
Yo tampoco recuerdo el ultimo pantallazo azul, pero problemas de hardware con Linux si que recuerdo...
#66 Pues yo he visto alguno y ni siquiera tengo Windows instalado, ha sido en casa de amigos.
#66 los pantallazos azules se puede deber al hardware, sobre todo fallos en las memorias
#66 Yo en mis ordenadores personales tampoco. Pero como uses algún ordenador de los que utilizan un montón de usuarios distintos a lo largo de todo el día... Yo no sé que hace gente, si le dan wiskey por el USB o que, pero pantallazos y reinicios cada semana.
#50 No es cierto. Aunque en Linux hay incidencias (como en todo sistema), en Windows hay más, según el texto que te paso (con informe enlazado).

Respecto a las aplicaciones que no hay en Linux: toda aplicación general de Windows tiene un reemplazo viable en Linux. Excepto ciertas aplicaciones muy específicas. Para eso se podrían usar dos cosas: o Wine, o ponerles Windows a las personas que usen dicha aplicación. Para el…   » ver todo el comentario
#48 por los usuarios. Que no dejan ser parte de la solución. O del problema. El mensaje sigue siendo devastador.
#3 No seré quien cargue contra Linux, soy debianista empedernido, pero quien no ha conocido VBA y PowerQuery, no sabe lo que dice sobre MS Office.

Open office es un buen producto ofimatico para el hogar, pero no hay punto de comparación posible con un Office 2016. Es con absoluta diferencia lo mejor que hace M$. Y posiblemente nunca haya una alternativa real, manque me pese.
Habrá que ver si son capaces de adaptarse, que en Munich y Alemania en general no es que sean analfabetos digitales, como medída queda muy bien si luego adaptar los sistemas y a los usuarios te cuesta más que las licencias y tienes que hacerlo para cada actualización al final no resulta ser tan rentable.
#4 El problema no está en que los usuarios sean mas o menos tontos y se adapten...
El problema (en Munich) ha estado en los cambios de cromos con Microsoft. Y seguro que algún sobre ha bailado también. El software libre deja muy pocos sobres por el camino.
#7 Repito. Microsoft ha movido sus oficinas a Munich:

mspoweruser.com/microsoft-germany-moves-into-a-new-headquarters/
#20 o sea que hay que amenazar con no pagar para que dejen las migajas?
y ahora van a llevarse las oficinas de munich a barna para evitar esta fuga? cuantos movimientos de sede puede prometer microsoft?
#21 Si el ayuntamiento madrileño no toma el mismo camino, puede mover las oficinas a Barcelona, ...
#20 es decir que el software libre no ha sido el problema. Dudo mucho que compensen en todas partes los costes con flamantes sedes
#7 claro, claro.

En el Software Libre no hay enchufismo ni corrupción, por eso en la época más gloriosa de este país, cada comunidad autónoma tenía su propia distro.

Y por supuesto que es perfecto. Si alguien migra a software propietario es por los maletines de Microsoft. Aunque sea porque se necesita software de cualquier otra compañía.
#98 De hecho recuerdo en cierta autonomía que paso a software libre ciertos equipos, pero que ya previamente incluían una licencia de software privativo, por pagaron doble, la licencia de software y luego la empresa que hizo las instalaciones de software privativo; y luego todo era para acceder remotamente a otro servicio con su usuario que si utiliza software privativo.
O sea que se pago una licencia, se elimino el sistema con licencia, se pago una instalación de software libre que al final simplemente se utiliza como cliente para acceder como usuario a un server con software privativo.
No puedo decir ni donde ni cuando pero seguro que a alguno ya les suena este mamoneo.
#98 #108 trabajo habitualmente (>80% de mi tiempo) para la administracion publica en sector TI, asi que se un poco de lo que me hablo.
El coste de las licencias de microsoft es un pastizal, que CADA año se paga. El coste de formación está amortizado en 2 o 3 años. Por lo demas (al menos en mi entorno), la aceptacion es buena dado que se asume que sería una fuente de ahorro.
La solución nunca es 100% libre o 100% privado. Es un mix. En nuestro caso, el estudio es que aproximadamente el 90% de…   » ver todo el comentario
#7 Para cambiar a software libre hacen falta muchos cursos para usuarios finales, y eso cuesta una pasta, quizás más que las propias licencias. El precio de las licencias de productos Microsoft es muy pequeños comparado con el precio de un equipo o del sueldo del usuario que usa el ordenador.
La licencia de Windows + Office no pasa de 200 o 300 euros (al comprar muchos se abarata). Es la cuarta o quinta parte de lo que cobra una persona que lo usa. Y dura años por lo que se amortiza en muchos…   » ver todo el comentario
#108. '...Cambiar a software libre no es la panacea...'

Continuar con sistemas operativos propietarios y aplicaciones de código cerrado tampoco lo es. Entre las dos 'no panaceas' me quedo sin lugar a dudas con los entornos de Software Libre. Ha pasado mucho tiempo y el Software Libre está muy madurito.

Todo lo que expones es aplicable a entornos Gnu/Linux y muchos temás que en su tiempo fueron tabú están más que superados. Quién se maneje con un ratón y con un…   » ver todo el comentario
#4 El problema de Munich y Alemania en general es que no son para nada analfabetos en corrupción.

El que no lo vea claro a ver si consigue que se le caiga la venda de los ojos.
#52 Anda que no tenéis mitos con la honradez de lo alemanes.
Vamos, es que ni con el escándalo de las emisiones os habéis dado cuenta, y eso que ha sido de nivel mundial.
#4 El factor principal es decidir a quién quieres darle tu dinero. Puedes tener una plantilla que desarrolle de manera local software libre que pueden usar otras administraciones o pagas a una empresa que aporta poco a la economía de la ciudad. El software libre no tiene que ser gratis, de hecho puede incluso ser un negocio millonario.
#73 Esa teoría la veo siempre válida y a favor del software libre, pero un problema que le veo, migrando toda una infraestructura sobre software libre ¿realmente es rentable ese modelo? Porque a lo mejor empezar un proyecto de cero que cubra las necesidades de cierto software comercial puede acabar saliendo mucho más caro que pagar esa misma licencia. Que entiendo perfectamente que como oportunidad de negocio puede ser muy buena, que a la larga es más beneficioso, pero también a día de hoy…   » ver todo el comentario
lo que deberia de estar prohibido sq las administraciones publias desarrollen software sobre y para sistemas operativos propietarios en pleno siglo XXI
#5 lo qu debería estar prohibido es que usen pc's con hardware diseñado por el ayuntamiento!!
Reutilizaran algunas de las muchas distros ya creadas por administraciones publicas cómo Guadalinex o crearán su propia distro Catalinex desde 0? :roll:
#6 BarnAX :troll:
#6 Si son listos, usarán debian stable.
#9 o CentOS
#6 Van a crear un nuevo Kernel catalán de pura cepa.
#16 y un nuevo gestor de paquetes.
#6 El artículo habla de ubuntu.

No entiendo el tema de OpenOffice, si todo el mundo ya ha migrado a Libreoffice.
#39 Fue el gran error inicial.
#6 Voto por Pixapinex
#6 Butifarrinux
La buena noticia es que es difícil que Micro&soft mude su sede a Barcelona para sobornar al siguiente alcalde como pasó en Múnich.
#11 hace años que Microsoft tiene oficinas y centros de investigación en Barcelona.
#99 me refería a la sede central :-P
¿OpenOffice? Por favor, dime que es un error y simplemente se han confundido y querían decir LibreOffice.
#12 Aunque te parezca extraño LibreOffice a veces falla más y va más lento que el OpenOffice
#17 Cuesta creer teniendo en cuenta que OpenOffice es un proyecto muerto. No tiene ningún sentido.
#18 #22
En el trabajo tenemos cientos de equipos con libreoffice y algunos con openoffice y por experiencia te puedo asegurar que algumos documentos cargan bastante más rápido en openoffice cuando con el libreoffice es desesperante (y no soy el único que opina lo mismo): www.meneame.net/story/historia-openoffice-auge-caida-suite-ofimatica-g .
Eso sin hablar de los errores inexplicables que da el libreoffice de vez en cuando.

Y con respecto a si está actualizado o no según la wikipedia:
Última versión estable  4.1.4 (info)
19 de octubre de 2017 (1 mes y 7 días)
#47 De nada nos sirve que nos pongas la versión de openoffice, que es el software que dices que te marcha bien. Si dices que te va mal Libreoffice, a lo mejor es ese el que tienes desactualizado.

Ya te digo que openoffice es un proyecto inmantenido desde hace ya tiempo. No fomentéis que la gente se pase a proyectos que no tienen soporte, por favor. Luego esa gente será la que vaya echando pestes del software libre solo porque tú has tenido una mala experiencia anecdótica con libreoffice.

Si has notado algún bug, repórtalo y sigamos mejorando. Como lo reportes a openoffice, no lo va a arreglar nadie. El proyecto está muerto.
#43 #81 En todas las noticias en que sale el tema de la ofimática se dice lo mismo, y nunca nadie dice cuáles son esas características tan maravillosas que MSOffice tiene y que no tienen equivalente en LibreOffice.

Es muy curioso. Como anécdota, en mi trabajo, la gente que se supone debería ser mas experta en ofimática, a veces te envía documentos, y te dan ganas de ahogarles. Yo soy desarrollador. No tengo por qué saber de ofimática, pero que desde RRHH me manden documentos con páginas…   » ver todo el comentario
#82 Tampoco soy ningún experto pero como base de datos parece que es bastante mejor access que base, y excel maneja mejor las tablas complejas, con gráficos... que el calc.

Con respecto al segundo párrafo estoy de acuerdo, cuanto más inepto es el usuario mayor su dificultad para aprender cosas ligeramente distintas, que no lo quiten de las 4 cosas que sabe hacer.
#87 como base de datos parece que es bastante mejor access que base, y excel maneja mejor las tablas complejas, con gráficos... que el calc.

En tu comentario sigues manejándote en los mismos términos. Solo afirmas que lo hace mejor. Me gustaría oír algo concreto. Una característica que uno tenga y el otro no.
#81 En ningún momento he dicho que a mi me marcha bien openoffice, digo que en determinados casos funciona mejor o más rápido. Yo tengo instalado los dos pero en el 99% de los casos uso libreoffice. (y tengo la última versión de libreoffice instalada)

Yo no fomento que la gente se pase a proyectos que no tienen soporte. De hecho fomento libreoffice porque me parece que es el futuro de las suites ofimáticas libres. Y ni es una mala experiencia ni es anecdótica, pero hay que reconocer los…   » ver todo el comentario
#18 a lo mejor es que es un proyecto sin versionitis... de esos que se empeñan en sacar una nueva versión cargadita de bugs cada 6 meses.
#100 Cierto que versionitis no tiene, fundamentalmente porque opeoffice es un proyecto abandonando. Todos sus antaño desarrolladores trabajan en Libreoffice.
Titular tendencioso,
adslzone ahora ya te conocemos.
Bravo Barcelona.
#14 pues más de lo mismo.
Ya se sabe cómo funciona el país prisa bilderberg.
Gracias.  media
Enhorabuena a los barceloneses por fomentar la cultura del conocimiento libre y ahorrar dinero público en licencias. Se nota en qué ayuntamientos corren los sobres y en cuáles no.

Por cierto, ¿OpenOffice en lugar de LibreOffice? :-S
Me llama mucho la atención que hablen de 800 programas, me parecen un montón.
Supongo que para funcionar en la administración lo suyo es tener un buen equipo de informáticos, para ir solventando los problemas que aparecen y creando o adaptando los programas que se necesiten.
Buena suerte con libreoffice/OpenOffice.

Y paciencia.
Cada uno tendrá sus razones, unos van a tener problemas, un software peor y pagar más caro el soporte pero ahorrar en licencias y otros van a pagar licencias, tener mejor software y un soporte más barato.
Para el uso amateur que hacen del software en la mayoría de empresas y administraciones, la verdad es que les viene hasta grande.

#27 Deberías saber, que hay no pocas empresas que empaquetan hoy en día productos con sus licencias que no son más que cambios de nombre y marketing a paquetes de software libre gratuito con la diferencia que el soporte que ofrecen es mucho peor, y están mucho menos actualizados que sus respectivas y originales versiones en software libre.
#27 Lo del soporte más caro/barato te lo has sacado de la manga. El soporte siempre ha estado ahí, otra cosa es el dinero de la migración, que eso tienes que hacerlo siempre que quieras cambiar a lo que sea.

Mejor/Peor Software... Acepto que Excel > Calc. Pero Writer > Word y Draw = PowerPoint y Base > Access. Sobre Open-Exange, ni idea.

Las licencias son un buen pico.
#45 Writer mejor que Word? :-O :-O
#54 Sin duda. Word es una mierda adulterada a la máxima potencia para hacerlo usable en gente que no sabe cómo se utiliza un procesador de textos.

Su soporte para bibliografía es pésimo, su editor de ecuaciones lento y frustrante, su administrador de estilos lioso y rebuscado... No, no es un buen procesador de textos.

Ahora, si eres de los típicos que formatean un documento a base de intro-intro-intro-intro, espacio-espacio-espacio-espacio, quizá hasta te guste. Pero eso no dice nada bueno de él.
#64 En que crees que LibreOffice es peor?
#65 Por general, el lenguaje de macros es mucho más complejo en Libreoffice, que soporta un buen puñado, que VBA de MS Office. Esto lo hace más complejo de entender, crear y mantener archivos complejos.

Fuera de ahí, Excel es mejor en prácticamente todo respecto a Calc. Más funciones, tablas dinámicas, tablas, más gráficos, etc.
#65 ¿La velocidad? Abre un documento de 200 páginas con tablas, formulas e imágenes en LibreOffice y Word, ya verás las risas que te echas. Fuente: yo, que uso LibreOffice a diario.
#89 Si tienes la oportunidad me gustaría que probases a abrir ese mismo documento con OpenOffice y lo comparases con el tiempo que lleva abrirlo en LibreOffice.( Yo también uso LibreOffice a diario)
#64 Insinuas que los usuarios de OoenOffice saben formatear un documento y no usan intro-intro-intro?
xD xD xD
#70 No, he dicho que LibreOffice es coherente y no ha derivado su desarrollo a "ayudar" a la gente que no sabe cómo formatear un documento. Lo que hace que escribir un documento bien formateado sea mucho más fácil y llevadero en Writer que en Word.

Luego ya.. estoy seguro que en el ayuntaminento de barcelona habrán 3 funcionarios mal contados que sepan utilzar un procesador de textos... La era de la infomación le llaman...
#72 Lol. Word ha derivado su desarrollo a "ayudar" a la gente que no sabe como formatear un documento. Por eso la gente lo usa. Por que es una herramienta util con una curva de aprendizaje pequeña con la que pueden hacer el trabajao que necesitan. Y con muchas funciones si quieren aprender mas.

El que quiera formatear un documento en serio, usará LaTEX o ConTEXt. Libreoffice? En tierra de nadie y con una interfaz mas fea que pegar a un padre.
#78 Bien hablas de LaTeX. Algo debes saber.

Los procesadores de texto WYSIWYG como Writer y Word tienen un mercado muy diferenciado del de LaTeX. Los escritos cortos o no técnicos, pese a ser posibles en LaTeX, no tienen ningún sentido la mayor de las veces. La productividad baja en picado en esos documentos.

Para eso están los WYSIWYG. No necesitas LaTeX para escribir una novela, y la vas a escribir igual o más rápida en LaTeX que en LibreOffice que en Word.

Pero como procesador de textos…   » ver todo el comentario
Eso de aprender de los errores de los demás es cosa de cobardes.
Me parece una decisión correcta, que en algunas empresas, en la que yo trabajo incluida, se tomó hace tiempo y ha sido un acierto.
En donde trabajo se usa todo Linux (no sé qué versión ni nada, no soy experto), pero hace ya unos 20 años que el sistema sigue funcionando.
Buena iniciativa pero les deseo mucha suerte con la estabilidad. Espero que también tengan idea de colaborar con el software que utilizen para mejorarlo.
Fdo: Un amante del software libre frustrado.
Ya no es que sea gratis o no, es también por impulsar una iniciativa muy loable y de la que han surgido proyectos tan maravillosos como Linux.
OpenOffice dará problemas. con LibreOffice puede que menos pero sigue siendo inferior en uso que MSoffice. me mataréis a negativos pero MSoffice es el único producto de MS que es inigualable.
#43 Como todo, depende de para qué lo uses.
#43 tanto como inigualable... Para escribir texto es mucho mejor LaTeX aunque aprende eso en dos días... Eso si los documentos quedan niquelados.
#62 daría fajos de billetes por ver una formación a funcionarios del ayuntamiento para que a partir de ahora compilen los documentos xD
#77 jajajajajaja
#43 No hay nada como MS office. Es la verdad.
#43 y Outlook, cuando lo quieres para algo más que para enviar emails.
#43 El procesador de texto es inigualable?
Libre Office tiene una ventaja, el formato odt, que te permitiría algún día a estandarizar el formato y olvidarnos del propietario .docx
Por lo demás, he trabajado mucho con los dos y distintas versiones de MSOffice y en el apartado de procesador de texto no tiene nada que envidiar a MSWord.
Otra cosa buena es que nos olvidamos de la dependencia del SO. En Linux no puedes usar Word y eso en una Adm. Pública no se debe permitir.
Además te ahorras en licencias y depender de una empresa extranjera.
No se me ocurre razón para no usar LibreOffice. Lo puedes usar gratis en tu empresa, y encima funciona en cualquier sistema operativo. Mas no se le puede pedir.
#56 ¿Tienes experiencia laboral? Creo que no. Te pongo un ejemplo, un cliente importante te manda un fichero en .docx que no se abre en LibreOffice (o peor aún, lo abre pero destroza el formato al editarlo). ¿Que le dices? "Señor cliente, polfavol mandeme el fichero en formato .odt, que en nuestra empresa usamos LibreOffice y estamos a favor del software libre". El cliente te contesta: "¿en formato odeQUÉ?". Posibles soluciones: 1. Usar Word y seguir trabajando con el cliente. 2. Perder al cliente y un porrón de euros de ese y futuros proyectos.
#91 Existen visores gratuítos de word.
#91 tienes razón, pero también, para ser justos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

-- Mandar documentos en formatos de Office es una chapuza y es de gente muy poco profesional. Vale, ya sé que no se lo vas a decir al cliente, pero no quería dejar de apuntar esto.

-- Los documentos de Microsoft Office tienen a veces problemas de compatibilidad incluso entre versiones del propio Microsoft Office, al menos hasta hace un tiempo.

-- Por mi experiencia, el contenido de los ficheros…   » ver todo el comentario
#91 2 empresas y mas de 20 empleados en la última decada.

LibreOffice puede abrir y guardar ficheros office. O cualquier otro standar. No entiendo el problema que me planteas.
#91 Lo abro desde un windows virtualizado, mientras le pongo una marca negra en la agenda para recordar que es un gilipollas.
Estoi durará solamente hasta que la derecha consiga la alcaldía. Las comisiones ilegales que MS está dispuesto a pagar por estas cosas les merecen la pena.

La derecha implica corrupción, es así, es su ideología.
Pues no se cual es la noticia, puede que este sistema les venga mejor que el xp que usan en las instituciones o colegios.
INDAPANDANSIA Y SOCIALISME
Ya la entradilla es un despropósito.

Cada uno tiene sus ventajas, siendo la gratuidad del libre uno de los mayores alicientes que llama la atención de las administraciones públicas.

NO, la principal ventaja del software libre no es la gratuidad. NI SIQUIERA tiene por qué ser gratis. La principal ventaja del software libre es que se tiene acceso al código fuente y SABEMOS que la empresa de turno no te la va a colar. ¿Quién te dice a ti que microsoft no tiene una puerta trasera que…   » ver todo el comentario
#97 Exacto, eso es el factor Transparencia + Sector Público (soporte más abierto, documentación, código con posibilidades de meter personalización colaboración con Comunidad y otros Estados... etc

Y no se "monopoliza" el soporte en un tinglado de cuatro empresas (que al final sabemos como se las gastan, las Cárnicas, la subcontratación, y el chutar Necesidades de actualización y renovación cuando no son necesarias.

Eso y lo que comentas, de la cuestión clave de Seguridad....…   » ver todo el comentario
#97 Se gastarán una pasta en una empresa local ;) que pondrá el logo de la generalitat de fondo y hará que el catalán esté por defecto y poco más. Presumirán de ello y nadie más lo usará. Dentro de un tiempo se dejará de usar para poder volver a usar la impresora.
«12

menéame