EDICIóN GENERAL
783 meneos
1626 clics
Barcelona lanza su eléctrica pública a competir en el mercado: 20.000 hogares podrán conectarse desde el 1 de enero

Barcelona lanza su eléctrica pública a competir en el mercado: 20.000 hogares podrán conectarse desde el 1 de enero

Los hogares barceloneses pueden inscribirse desde este lunes para contratar la luz con la empresa pública Barcelona Energia, la comercializadora de electricidad que depende del Ayuntamiento que gobierna Ada Colau. Con los equipamientos y alumbrado de la ciudad conectados a la operadora desde el pasado 1 de julio, ahora se ha abierto el plazo para captar usuarios particulares, un máximo de 20.000 familias, que se convertirán en clientes a partir del 1 de enero de 2019.

| etiquetas: barcelona , eléctrica pública
Comentarios destacados:                          
#12 #2 Las cajas funcionaron perfectamente durante más de 100 años, hasta que se decidió acabar con ellas para dar todo el negocio a la banca.
Empresas públicas de energía así como cooperativas son necesarias para contener a los oligopolios.
Con la banca ídem.
#2 Porque pusimos al lobo a cuidar de las ovejas.
#3 ¿y que te hace pensar que el lobo no entrará también en las eléctricas públicas?
#9 Habrá que hacer como en otros países y poner mecanismos anti lobos.
#10 horcas.
#11 Guillotinas mejor... Pero siendo este país habría que cortarles la cabeza por adelantado.
#10 La herramienta perfecta contra "sanguijuelas" de lo público, ya sea electricidad, agua o recalificaciones  media
#28 con la compra de 2 te regalan el cesto
#28 Esa será para desparasitar, pero no para evitar que te parasiten.
#2 #9 #10 bueno ya esta bien de LA TONTERÍA DE DEBATE DE SIEMPRE. Hay tecnología de sobra para que los liberales paguen su electricidad y ocupen su tiempo en hacer negocios con ella y los socialistas la tomen gratis del sistema y se dediquen a alumbrarnos con más posmodernismo. Y así todos contentos.
#33 yo es que no sé si sois así de TONTOS o es que estáis en una competición durísima por el comentario gilipollas de día.
#46 TONTO ES EL QUE DICE TONTERIAS!
#52 justamente: por eso eres, no tonto: TONTÍSIMO.
#53 ¡Oh, que gran argumento!... ya sólo falta que no tengas ni un blog... a ver...
#53 en efecto, no tienes blog... :-/
#55 te bloqueo ya o tienes alguna otra payasada que sí tenga gracia?
#59 En realidad no tengo ni repajolera idea de que estamos discutiendo xD sólo se que ha venido usted, me ha llamado tonto y yo le he respondido con otra estupidez y ahora usted me bloquea... ¡ah, la vida de los foros es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que no significa nada! {0x1f60c}
#10 una pregunta honesta: ¿Qué países exactamente? Así a bote pronto no se me ocurre ningún país cuyos bancos me parezcan "anti lobos".
#1 No entiendo qué aporta esto sobre una alternativa cooperativista que ya funciona incluso con producción propia (#76) como es Som energía. No veo ninguna ventaja sobre ella y bastantes inconvenientes, empezando porque basta un cambio de gobierno en Barcelona para desmantelarlo todo y que el nivel de auditoría (#9, #10) de la cooperativa es imposible de superar.

Los servicios tienen que estar en manos de sus trabajadores y de sus usuarios, ni del Estado ni del Capital.
#90 Los servicios tienen que estar en manos de sus trabajadores y de sus usuarios, ni del Estado ni del Capital.
Ojalá fuera así, pero la burguesía está en su cenit, y no hay quien les discuta nada.
#93 Se les puede discutir, yo creo, desde el cooperativismo, no desde las instituciones, ya que el control de estas, como mucho y en el caso más ideal, es temporal.
#94 No te dejan, te boicotean y usan su sucio capital para desestabilizarlo todo, se ha intentado, pero son demasiado poderosos.
#95 ¿Pero te refieres a la vía institucional o a la cooperativista? Porque esa frase... En todo caso vale para las dos.

Se ha intentado todo, sí, y hay cosas que han funcionado, otras que no y la idea es sacar aprendizajes de todas para ir mejorando. Hoy por hoy, las instituciones son mucho más vulnerables al capital que las cooperativas horizontales con un plan de viabilidad serio.
#90
Eso está muy bien para los anarquistas que desconocen el factor escala.
Los cambios de gobierno no suponen una amenaza si para estar en esos puestos has pasado previamente unas pruebas y reúnes unas condiciones fijadas. Léase oposiciones y experiencia en investigación en ciencias de la energía.
#97 Creo que el sistema de oposiciones funciona actualmente y que no ha impedido que, efectivamente, los cambios de gobierno supongan una amenaza, de hecho consumada. Una cooperativa no se puede modificar en contra de la voluntad de sus usuarios sin afectar a la seguridad jurídica. Una empresa pública, sí.

Explícame que motivos permiten escalar a una empresa vertical y se lo impiden a una cooperativa.
#99
Creo que el sistema de oposiciones funciona actualmente y que no ha impedido que, efectivamente, los cambios de gobierno supongan una amenaza.
Los católicos creen en un Dios omnipotente y omnipresente.

Una cooperativa no se puede privatizar en contra de la voluntad de sus usuarios sin afectar a la seguridad jurídica. Una empresa pública, sí.

Una empresa pública tampoco se puede privatizar en contra de la voluntad de sus usuarios y propietarios.

Explícame qué motivos permiten escalar a una cooperativa y que se lo impiden a una empresa horizontal.
#100 Ninguno, ya que una empresa horizontal con más de un trabajador ha de adoptar forma de cooperativa para que cumpla su premisa de horizontalidad.

Y los socialdemócratas en el Estado omnipotente y omnipresente, pero eso no discute el hecho de que ya está implantada una solución como la que propones y que ha fracasado. Que asegurar los puestos técnicos no implica tener control sobre la empresa.

Ya se han privatizado empresas públicas con la única voluntad de sus propietarios (el Estado) y en contra de trabajadores y usuarios. Al menos, sácate de la manga un invento nuevo, repetir la misma fórmula es legítimo pero comprende que no me seduzca.
#9 Poniendo funcionarios y no políticos a dirigir los bancos.
#9 ahí es donde está el problema, no en que sea pública. Y medios para evitar ese problema hay muchísimos, es cosa de querer aplicarlos
#9 Se podría usar blockchain o similar; cada entrada o salida de dinero tiene que dejar un registro... a ver cómo lo hace el lobo para saltárselo.
#9 fácil, pues como han hecho con Artur Mas, que paguen con su patrimonio. Se acabarían rápido gas pastores, autopistas y semejantes
#2 Las cajas de ahorro no fueron una banca pública. Y efectivamente, pusimos a los lobos #3 mafiosos a gestionarlas. Por esta lógica, el gobierno, los sindicatos, las ONGs, la iglesia, la policía, los ayuntamientos,...etc son experimentos fallidos en base a que muchos de ellos engañaron al personal o tuvieron gestiones corruptas. El problema es la gestión, que sea limpia y transparente.
#2 Las cajas funcionaron perfectamente durante más de 100 años, hasta que se decidió acabar con ellas para dar todo el negocio a la banca.
#12 las cajas funcionaron en tanto en cuanto las pútridas manos de los políticos se mantuvieron alejadas y se ocuparon de ellas profesionales preparados y no jubilados o elefantes moribundos de los partidos.

Y con las empresas públicas se ha hecho lo mismo. Así que a esperar que quiebre la neva eléctrica municipal y a esperar el pufo a pagar
#18 Al final acabará habiendo políticos mediocres manejándolas, puede que tengamos suerte los primeros años, pero dentro de 20 años? Ja! Un pozo donde tirar el dinero
#23 Si, nada más gane el PP, PSOE o C's...
#70 y podemos, puede que ahora haya gente íntegra, pero en 15 años será otro partido más. Hay que tener un sistema a prueba de corruptos.
#18
Vaya, te presento a la figura del funcionario, capaz de sostener empresas como el Barcelona Supercomputing Center.
#37 no consigo encontrar el consejo de dirección de barcelona energía ni quién es presidente, pero me juego un testículo que no son funcionarios rasos sin vinculacion política con la alcaldesa colau.
¿Dispone usted de esa información?
#12 Vamos que los políticos de los consejos de administración de las cajas no tuvieron nada que ver con su hundimiento, joder con la propaganda que gastamos
#2 Y funcionó durante cientos de años.
#2 y antes de eso teníamos una banca publica (Argentaria) que privatizó Aznar* y despues paso a ser parte del BBVA

*junto con Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, o Gas Natural
#29 Pues no quisiera yo volver a la telefonica publica.... madre mia que horror
#29 Ostia, yo se que le tenéis tirria a Aznar, y que fue bastante cabrón.

Pero las privatizaciones son cosa de Felipe, las empezó el, y Aznar le pillo el gustillo y siguió con ellas.
Telefónica
De 1995 con Solbes de Ministro de Economía
"Durante el presente año, el Estado, que posee en la actualidad algo más del 32% del capital, reducirá su participación en el 15% (véase EL PAIS del día 30 de marzo) y el próximo el 10%, según fuentes oficiales"
"Los ingresos que obtendría…   » ver todo el comentario
#2 Las cajas ganaban dinero con el modelo de siempre. Pero Europa quería que compitieran con los bancos y se cargó el modelo.
#30 INVENT!
#2 No, no se intentó. Con la banca se empleó dinero público para sumarse a la banda de ladrones de la banca y robar a manos llenas para unos pocos. Eso no es intentarlo. Para intentarlo primero tienes que reducir la corrupción a valores por debajo de 2%.
#2 Falso
#1 Ya no hay oligopolio. Yo me cambié a "Escandinava de Electricidad" y al poco ya estaba facturando por otra compañia.
ahora pago alrededor de un 20% menos. No creo que sea porque es mucho mas barata, sino porque realmente no me timan como hacía Endesa.
#5 luz de importación?
#5 Hombre, por mucho que hayas cambiado de comercializadora, una tajada gorda de la factura va igualmente a la distribuidora, que casi seguro que es Endesa o Iberdrola igualmente. Que sigue estando bien, toda reducción de lo que cobran estas empresas es bienvenida, pero tanto como decir que ya no hay oligopolio... pues no.
#78 Efectivamente, hay un tramo cerrado  media
#1 En todo, si hubiera más servicios públicos y mejores, se pondría un listón para empezar con la competencia en las empresas públicas.
#1 eso se hacía y se hizo hace ya más de 30 años, hasta que un señor que decía ser "Socialista" y "Obrero" decidió empezar a Privatizar y regalarle las empresas estatales a sus amiguetes. A partir de ahí se abrió la veda
#1 Totalmente de acuerdo que hay que acabar con esos oligopolios, pero me temo que hoy en día las cooperativas no son una alternativa, solo son unos intermediarios. Compran electricidad al peso y lo revenden, así que lo que pagas en una cooperativa un gran porcentaje se va a los mismos y otra parte de comisiones de la cooperativa, tampoco te van a dar energía verde aunque lo vendan como marketing, no hay un interruptor general para elegir que tipo de electricidad quieres. 1 mes duré en Holaluz, me salía más caro que seguir con Iberdrola y al final es lo mismo que las compañías grandes con un intermediario. No incluyo aquí las cooperativas productoras, solo las distribuidoras.
#76 Iberdrola y Endesa también son intermediarios... de ellos mismos. El panorama eléctrico es complejo, y hay tres tipos de empresas: las productoras que generan la energía, las comercializadoras que les compran a las productoras y nos las venden a los clientes, y las distribuidoras, que se encargan de que la electricidad llegue por todo y mantener el tema. Aunque parezcan lo mismo, cuando tú tienes un contrato con Iberdrola, lo tienes con Iberdrola comercializadora, que a su vez le paga a…   » ver todo el comentario
#1 No es una empresa publica de energia, es una comerciliadora publica de energia
Muy buena iniciativa. Banca y electricidad públicas nos hubiera ahorrado y nos ahorrarán el gran dineral que pagamos cada año para que los beneficios en bolsa de unos pocos sigan subiendo.
#4 tu no has oido hablar de las cajas de ahorro no?
#14 Esas que funcionaron durante más de cien años, yo sí he oido hablar de ellas.
#20 lamentable defensa de las cajas de ahorro. Pero deberías saber que antes de la democracia se dedicaban exclusivamente... Al ahorro! No eran bancos públicos. Cuando se convirtieron en bancos públicos ya sabemos lo que pasó. Ale, a rascarla por ahí.
#56 Lamentablemente ni como cajas de ahorro nos las han dejado.
#4 y mejor seria si en vez de revender la electricidad que producen otros generaran ellos, pero es mas dificil montar centrales que oficinas. Eso si, lo bien que lo venden...
#4 Las cajas siempre salieron más caras que los bancos. Eran maquinas de poner comisiones por todo y vender preferentes. Los bancos nunca fueron rescatados. Si te crees que contratando a esta empresa municipal te va a salir mas barata la electricidad estas en un error. Esta no es una empresa de electricidad es una comercializadora. Tiene que comprar la energía al precio de todas, y eso no te va a rebajar el recibo de la luz.
Van de energia verde, pero como tengan muchos tendrán que enchufar a Vandellos
#6 Es que la nuclear se considera verde.
#6 Pues si hay muchos, lo que pasará es que en el mercado mayorista habrá mucha más demanda de electricidad renovable que de petróleo/carbón, por lo que el que se plantee poner una central muy probablemente lo hará de renovables, porque tiene más salida.
Esto es comunismo.
#7 ¡Están por todas partes, es una invasión, estamos rodeados de peligrosos comunistas! :-D :hug:
#41 #7 Comunismo es que en el 81 tocó Queen en Caracas y en 2018 ni siquiera se pueda estrenar la película. Dales unos años a la Colau.
#7 Se te ha olvidado la etiqueta <ironic>
No vale para mucho, los precios seguirán siendo los mismos. Hay que cambiar el modelo de producción.

Haría mucho más bien una productora de energía pública. Que inyecte energía cuando haga falta para evitar que entre el ciclo combinado en el pool eléctrico para inflar los precios.
#8 La cooperativas eléctricas pueden conseguir una compra de energía más barata que los simples mortales..y al precio que esta, se nota... es un paso.
#8 Te veo la idea, pero las productoras de gas y ciclo combinado son necesarias para cubrir los deficits puntuales del pool. por eso precisamente, 'se permite' que entren de vez en cuando al pool, aun a costa de subir el precion instantaneo de la luz.

lo que deben hacer las empresas comercializadoras verds, es convertirse en productoras de luz, y comercializar su propia luz producida por metodos renovables, que les saldria a 0 euros, y no meter su energia renovable en el pool para venderla al…   » ver todo el comentario
#32 Supuestamente son necesarios, y supuestamente cubren deficits puntuales. No es así Da lo mismo si llueve, hace viento, hay mucho o poco consumo, casualmente siempre el 0.5% último del pool siempre lo cubren los ciclos combinados. En realidad da la impresión de que se planifica la producción para que eso pase. Y es muy sencillo hacerlo porque la demanda es fácil de predecir con el histórico.

Los deficits puntuales podrían cubrirse con hidroelectrica pública, o con baterías como ya están haciendo en California y Australia.
#36 Si que se mete producción de las de ciclo combinado para encarecer el precio, pero no deja de ser menos cierto que a día de hoy son necesarias.
Lode predecir la producción no funciona. Cuando por ejemplo te viene una ola de frío, las necesitas. Y lo he visto de primera mano, mi padre trabajó en una. De un día para otro se ponían en marcha los tres grupos por los picos de demanda.
También es cierto que son caras de mantener y contaminan, no tienen futuro. Pero gracias a una política energética de mierda ahí tienes a centrales cómo la de Andorra que ya se pasa casi 10 años de la vida útil que se le calculó.
#32 ¿Soy el único que ve absurdo que toda la energía de la subasta se pague al precio de la más cara? Esto incentiva la producción de energía barata... justo por debajo del límite solicitado, y a continuación inyectar la más cara.
#40 El problema principal no es pagar todo el pool al precio mas caro. El problema es que solo existen dos grandes generadoras electricas: Endesa Generacion e Iberdrola Generacion, que entre las dos, tienen mas del 80% de toda la produccion electrica del pais. Este oligopolio de produccion permite lo que tu dices: genero toda la energia barata que pueda, justo para que pueda meter el 0,1% de ciclo combinado (o mejor aun, carbon) y vender toda mi produccion al precio mas caro.

las pequeñas…   » ver todo el comentario
#77 Confirmas que el sistema no tiene ni pies ni cabeza. Los incentivos que genera son incorrectos por todas partes... ¡si hasta a las pequeñas les interesa seguir así!
#32 Hay algunas cooperativas que hacen algo parecido. En Som Energia puedes comprar "bonos" que se usan para montar plantas fotovoltaicas, y después tienes un descuento en la factura proporcional a la pasta que hayas metido. Se inventó como una especie de forma de saltarse las prohibiciones de poner placas en las azoteas, en plan "dadnos la pasta que os gastaríais, nosotros montamos una central gorda y luego repartimos beneficios en la factura", pero la verdad es que es una idea cojonuda.
Noticia histórica. Gran noticia. Un pequeño gran paso para llegar a una gestión democratica y en dirección a lo renovable.
#13 en realidad hay comercializadoras municipales publicas en muchos pueblos y ciudades. Pero está bien que grandes ciudades se unan a la remunicipalizacion de los servicios básicos.
Ése es el camino, y si podemos nacionalizar las grandes eléctricas de nuevo, para poder hacer España más fuerte de verdad, habremos dado grandes pasos.
Todo muy bonito, pero el precio lo marca el pool, es decir, el más alto generado por el carbón.
La única diferencia que se pueden marcar es la reducción del margen de beneficio como comercializadora, por que en Barcelona la distribuidora es Endesa, si o si.
No me lo puedo creer, han perdido la gran oportunidad de llamarla EnerBar.
¿Cariño donde estás?
EnerBar....
El chiste es malo, pero mejor que entrar a formar parte de la discusión lo público/privado es lo mejor/peor.
pero que no te den gato por liebre, que estos no producen electricidad, solo venden la que produce otro. No han puesto una "electrica" sino una oficina de reventa. De hecho, son unos vendemotos porque ellos ofrecen "valores"....

Lo que no entiendo es lo que quieren decir cuando hablan de la soberanía energética de la ciudad si no producen nada de electricidad.... Hype, como todo lo de Colau y los comunes.
#26 Pues lo mismo que hacen Endesa e Iberdrola (que también tienen sus empresas separadas de producción y comercialización), sólo que sin tarifas trampa en plan "3 meses a precio reducido y luego te crujo" o "precio carísimo pero te incluyo un seguro de averías súper molón que nunca necesitarás" o "te voy a poner el tope de potencia sin decirte nada, así no te saltará nunca el diferencial".

Personalmente creo que hubiera sido mejor contratar y fomentar empresas o cooperativas que ya hacen algo así (como Som Energia) y no requieren reinventar la rueda, pero incluso como lo han hecho hay margen para mejorar las facturas de los ciudadanos.
Parece que nadie ha entrado a leer la noticia: "Las tarifas no serán más reducidas debido al poco margen en el sector de la comercialización".

En un primer momento los usuarios no notarán ventaja, salvo que dejen de pagar y no les corten la luz. Habrá que ver si la comercializadora no necesita del presupuesto del Ayuntamiento para sobrevivir.

Cómo proyecto piloto puede estar bien, para ver si la gestión pública supera a la privada.
>:-( que lo hagan tambien con el adsl
Para producir electricidad hay que montar instalaciones termicas, eolicas, etc... Lo que se va a hacer es constituir una sociedad que comprará electricidad en el pool y la revenderá a sus clientes sin beneficio (dado que la comercialización no tiene margen, vease el caso de los margenes de Pepeenergy).

La comercialización ya es "publica" si uno quiere. Existen empresas (llamadas de referencia) donde puedes comprar la electricidad a precio marcado por el gobierno (y publicado en el…   » ver todo el comentario
#42 #51 No van a dar precio más barato que el regulado. Pero sí pueden dar un precio razonablemente parecido al regulado (o incluso el mismo teniendo en cuenta que no necesitarán tener beneficios), sin por el camino intentar engañar y apuñalar al cliente con tarifas trampa, que por desgracia es lo que hacen todas las comercializadoras del oligopolio para intentar evitar que contrates la tarifa regulada.
Podían haberse asociado con alguna comercializadora existente, ejemplo SomEnergia u otra pequeña.
Crear empresas públicas en todos los servicios básicos es una buena idea. Es una manera de controlar el mercado de manera que mientras las empresas privadas se porten bien se deje al mercado fluir, pero en cuanto se les vaya la olla el usuario pueda defenderse pasándose a la pública.
Otro caso donde esto es necesario es el mercado inmobiliario, donde hace falta mucha más oferta de alquiler público para controlar los precios.
Capitalismo sí, pero controlado.
Las tarifas no serán más reducidas debido al poco margen en el sector de la comercialización, pero prometen asesoramiento para el ahorro.

Vamos, lo mismo que Holaluz o Lucera. Ni han inventado nada nuevo ni van a poder poner ningún tipo de precio por debajo del resto.
Esta solución es absurda y con poco recorrido. El futuro pasa por la electricidad peer to peer donde cada casa y bloque de pisos genera electricidad mediante placas solares y se comparte mediante una red descentralizada. Os recomiendo echar un vistazo al proyecto de powerledger.
cuando gane el PP o el PSOE la privatizarán, y voilá!!
ahí meterán a las familias vulnerables que no pagan pero no se les puede cortar el suministro y así las eléctricas se quitan de encima ese gasto y lo trasladan al pago con impuestos.
No entiendo como teniendo la opción de Som Energia han preferido hacer esto antes que potenciar una coperativa ciudadana sin animo de lucro y que ademas es generadora de energía renovable. Quizá hay algo que se me escapa, pero tenía a los catalanes como gente pragmática y a este movimiento no se lo veo por ningún lado.
Y donde se apunta uno?
Luz Grati$$$$ para Okupas pagada por los Ric0$$

Gracias alkaldesa Kolau!
Yo hace unos 4 ó 5 años me pasé a Som Energía y no puedo estar más contento: pago facturas de la luz que me parecen ridículas para el tamaño de mi vivienda, como un 20% menos que con Iberdrola. Cuando quieres cambiar el término de potencia, te cobran sólo lo que marca la ley, no recargos como hacía mi anterior compañía...

En fin, que le recomiendo a todo el mundo buscar alternativas a las grandes.
#82 Dudo mucho que pagues un 20% menos que alguien con tarifa regulada (PVPC) y discriminación horaria en Iberdrola, a igualdad de consumo y potencia contratada. No solamente lo dudo, sino que pongo la mano en el fuego a que es mentira.
«12
comentarios cerrados

menéame