Hace 10 años | Por Vermel a ballesterismo.com
Publicado hace 10 años por Vermel a ballesterismo.com

Cito un pequeño fragmento: Centrándonos en la baraja española, es única en el mundo debido a la ausencia de reinas y a la riqueza de sus diseños. Las figuras son de inspiración medieval y sus palos representan a los estamentos más importantes de la época: Los comerciantes (Oros), el clero (Copas), la nobleza (espadas) y los siervos (Bastos).

Comentarios

F

#8 me has robado el comentario curioso-informativo lol

AitorD

#8 "Se suele hacer una correspondencia de palos con los de la baraja francesa. Los tréboles son las hojas del basto, los diamantes son riqueza como el oro, las picas son la punta de las lanzas y el corazón de Jesús se corresponde con el cáliz."

http://es.wikipedia.org/wiki/Baraja_espa%C3%B1ola

DoñaGata

#4 y en la mia lol lol que de recuerdos!!

DoñaGata

el karma me la repanpinfla, pero el negativo a mi comentario en #6 no veo a quien puede ofender ni porque...en fin, así somos.

irati74

#4 y en la mía que la rifa era inminente

ikcarrion

#11 #16 De la RAE:

sota.
(Del lat. subtus, debajo).
1. f. En la baraja española, cada una de las cuatro cartas que llevan un paje o infante.
2. f. Mujer insolente y desvergonzada.

irati74

#25 En mi familia una sota era una mujer seria, sosa y estirada

A

#47 En la mía era y es. Yo sigo utilizando el término en el mismo sentido: ¡vaya cara de sota!

RaiderDK

#11 Jugando a poicias y ladrones con naipes para decidir los roles, la sota de oros que resucita a los asesinados, suele llamarse coloquialmente "la puta".
No se si fué antes una cosa u otra, pero ahi queda.

D

Pues yo tenía entendido que era así:

Oros - nobleza
Copas - clero
Espadas - ejército
Bastos - pueblo llano.

AitorD

#2 En la Edad Media no había ejército como lo entendemos ahora, sino que en caso de conflicto se alistaba a todo hijo de vecino:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leva

La espada estaba reservada a los caballeros nobles, y el pueblo llano, que no tenía permitido llevar espada, usaba otro tipo de armas, incluyendo los garrotes.

Aguirre_el_loco

#20 En Castilla, que yo sepa, la espada jamás estuvo restringida a la nobleza, es más, se exigía en función de la renta:

el quetoviese cinco mil maravedís de hacienda, sea tenudo de tener en su casa un
pavés, é una lanza, é una espada, é un casquete.
Item: que el que toviese dies mil maravedís de fasienda sea tenudo de
tener en su casa un pavés, é unas corazas, é una lanza, é una espada, ó unas
corazas, é un casquete, é una espada, é un puñal, é un dardo é una ballesta de
acero de tres libras, é una carcaxada de pasadores.
Item: que desta gente de dies mil maravedís, é dende arriba, tengan
estas armas que dicho tengo; é los que llegaren á veinte mil maravedís de
hacienda, en logar de la ballesta de acero, tengan una espingarda, con ciento
é cinquenta pelotas, y veinte libras de pólvora."

http://abretuslibros.blogspot.com.es/2010/01/el-valor-de-un-maravedi.html

Y no es algo puntual, 100 años antes también la exigían:

-Los vecinos englobados en la cuantía de 3.000 maravedíes de riqueza o más deberían poseer “cada uno lança e dardo e un escudo e fojas, o cota e baçinete de fierro sin camal o capellina, o espada o estoque o cochillo conplido”.
-Aquellos que dispusieran de 2.000 a 3.000 maravedíes “una lança e espada o estoque o cochillo conplido, o baçinete o capellina, e escudo”.
-Entre 600 y 2.000 maravedíes quienes debían tener “cada uno ballesta de nuez de estribera con cuerda e avancuerda e çinto e un carcaxe con tres docenas de viratones”.
-Entre 400 a 600 maravedíes, a los que se demanda la posesión de una “lança e un dardo e un escudo”
-Entre 200 y 400 “una lança e un dardo”
-Los que se encontraran por debajo de 200 “aunque non ayan al sinon los cuerpos sean tenudos de tener lança e dardo e fonda”

D

#32 ¿Cuanto podría ser ahora un maravedí?, en esa misma web (1) pone que equivaldría a 24 € actuales, así que 5.000 maravedís serían 120.000 € de capital.

(1) http://abretuslibros.blogspot.com.es/2010/01/el-valor-de-un-maravedi.html

Gazpachop

#2 #20 a parte de que los caballeros "del ejercito" también pertenecían a la nobleza.

D

Es muy interesante. Se me ha quedado un poco corto, seguro que hay más datos curiosos.

t

Pues ahora mismo yo diría que los comerciantes junto con el clero tienen los oros y las espadas, la nobleza se va de copas y a los siervos nos muelen a bastos

D

Bueno e interesante, pero se queda corto.

¿Qué quiere decir basto? http://lema.rae.es/drae/?val=basto

¿Por qué usualmente no tiene ochos y nueves? ¿?¿?¿?

¿Por qué suele usarse el 4 de copas o de oros como escaparate de la marca (y no el de espadas o bastos)? Espacio, supongo.

Y no habría estado de más comentar que solo con una baraja de 40 cartas (del 1 al 10) se puede jugar a la escoba.

Vermel

#36 Lo de los ochos y nueves es fácil: para que cada palo tenga diez cartas en total

D

#43 y #36: Hay gente que los quita, yo prefiero jugar con ellos, porque así tienes más cartas.

D

#44 Las barajas que venden aquí vienen sin ochos ni nueves, excepto ciertas versiones chinas que son tomadas como curiosidades.

#43 En ese caso, ¿por qué no quitar onces y doces? Tal vez por influencia de la escoba, sotas, caballos y reyes igual son llamados ochos, nueves y dieces, incluso en otros juegos.

v

#45 "Aquí" qué lugar del mundo es?

D

#48 Escribo desde el sur de Chile, pero me consta que es igual en Argentina. Se juega truco (la variante del Cono Sur del truque) de forma compulsiva y todo el tiempo uno ve barajas de diferentes marcas y diseños (sobre todo las que el artículo llama del tipo "castellano"), pero casi todas son de 40 cartas.

D

Un poquico escaso el artículo.

g

Toda la vida utilizándola y jamás me había fijado en las pintas...

D

Como otros compañeros desconocía lo de las "pintas" y ahora que veo los diseños, tuve hace años una baraja catalana y yo sin saberlo.

martingerz

#34 yo también tuve una baraja catalana pensaba que el cambio de diseño se debía a motivos de copyright y no por este motivo

A

"Cito un pequeño fragmento: Centrándonos en la baraja española..."

Es la primera vez que veo el texto propio en cursiva, y el texto citado sin ella. Pensaba que su uso de la cursiva era justamente el contrario

El artículo ciertamente es curioso.

fd3

mola.

Aguirre_el_loco

Hombre, hay más barajas que tampoco tienen reinas, como la suiza...
http://www.gamesmuseum.uwaterloo.ca/VirtualExhibits/Playing%20Cards/decks/swiss/index.html
O la húngara...
http://www.gamesmuseum.uwaterloo.ca/VirtualExhibits/Playing%20Cards/decks/hungary/index.html
Ambas con rey, "arriba" y "abajo".

prejudice

Yo esperaba que comentaran también el origen de la baraja francesa

D

Sé que no viene al caso... ¿Sabéis dónde puedo conseguir una baraja española en españa? a parte de las guarras que venden en el chino

AitorD
D

#22 #23 ¡Gracias!

JosCant

#19 Cualquier centro comercial o gran superficie,tienda de juguetes o simplemente aqui http://www.nhfournier.es/es/home

mono

#19 en muchos estancos las venden

delcarglo

#19 Grandes establecimientos; Tiendas de papelería; tiendas 24 horas...Internet.. ...pasarte por fábricas de puros y de pacharán (las tendras con publi, eso si)

natrix

#19 Jugueterías, librerías, estancos...

D

tantas horas al mus..., me se la baraja de memoria, pintas, donde miran cada figura, los colores de las barbas, las orientaciones y colroes de las espadas y bastos...

#40 ahora el poker es una moda que ha dado demasiado fuerte, una pena que en españa se haya olvidado la baraja española tan facilmente por algunas personas

#19 llamame poco tradicional pero si te compras las de plastico en vez de las clasicas de carton plastificado terminas ahorrando lol

D

la verdad es que lo de la baraja española es curioso, muchos amigos extranjeros se la llevan como souvenir a sus países, es una pena que se promocione más el torito de osborne que la baraja española.

D

Esperemos que no lea Artur Mas, que ya tiene otro filón para el nacionalismo. ¡A eliminar la fascista y opresora baraja castellana y subvencionar barajas catalanas para todos! lol

A

#27 Puff, algo en común con el resto de España...y que encima se llame baraja española...que no se entere nadie

mauser_c96

#27 jajajaja jajajaja joa joa jajota

voidcarlos

Yo aprovechaba para hacer de mago "acertando" el palo de las cartas según las pintas antes de que los demás se diesen cuenta del detalle.

D

También entre los jugadores de truco, la sota es la puta.

Kircheis

Editado

Kircheis

Que nivel hay en la sección de comentarios:
"quisiera comentar? porque no aparece la reina en la baraja espanola? solo 4 reyes 4 11 o caballos o caballeros y 4 sotas o pajes ... quepaso con la reina?"
"Se hizo puta y por eso no sale"