Hace 5 años | Por pcmaster a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a huffingtonpost.es

La casa de subastas Sotheby's puso este viernes en venta una famosa obra de Banksy llamada Girl with Ballon, red. Cuando la pieza ya había sido vendida por 1,18 millones de euros, el lienzo se descolgó y se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en el interior del marco. Horas después, el propio artista, cuya identidad sigue siendo un misterio, compartió un vídeo en su perfil de Instagram en el que muestra cómo gestó la protesta junto a una cita de Picasso: "El impulso de destruir es también un impulso creativo".

Comentarios

Kleshk

#3 Pensaba que el video explicaría como se activó el mecanismo, pero es solo como pone unas hojas para que corte el papel...

Por cierto, relacionada, parece que alguien grabó a Banksy mientras grababa el cuadro https://www.20minutos.es/noticia/3458882/0/banksy-video-artista-grabando-destruccion-obra-famosa/

D

#5 Iba a decir que podía ser ese como podía ser cualquier otro... Pero el hecho de que el señor de la imagen esté grabando en horizontal, igual que el vídeo de la cuenta de Twitter lo hace más sospechoso.

Kleshk

#20 bueno, igualmente, todos sabemos que Banksy es Iñaki Gabilondo

perrico

#5 El que grababa el cuadro podría estar contratado.por Banski.

Snow7

#6 Vale, volvamos al momento exacto de la activación. Necesariamente estuvo el señor o una persona que trabaja o sirve con él, quería este espectáculo, la supuesta autodestrucción pudo realizarse después de la subasta. Lo que veo es necesidad de reflectores, insisto creo que la media pintura que quedo valdrá más, el señor Banksy no creo que sea tan inocente para no aceptarlo.

jonolulu

#7 Hay un segundo vídeo circulando en el que se ve algún frame de quien grabó el video de la cuenta de Banksy

m

#10: Es que la obra de hecho, consiste en un cuadro a medio romper. O sea, no es que la mitad sin romper valga más, es que la obra de arte es el conjunto del marco, la parte del lienzo rota y la que queda entera, además de la parte inmaterial que corresponde a cuando el papel es rasgado y la cara que pone la gente.

m

#33: Como mínimo en la casa de subastas lo sabrían.

Tampoco es conveniente que lo sepa mucha gente, porque sino alguno levanta la libre antes de tiempo.

D

#6 Pues al descolgar el cuadro los tíos no se ve nada que esté enchufado a nada... así que a mi que me expliquen eso...

G

#15 explicación: el aparato tiene una batería?

p

#23 o va a cuerda como los relojes de nuestros abuelos

D

#3 "marketing y publicidad" y si sumamos lo de que el artista se mantiene en el anonimato...

no me extrañaría que Banksy fuera un publicista

periko62

Apesta a montaje.

Jakeukalane

¿Podría ser delito? La obra ya no era suya.

D

#17 era parte de la obra.

io1976

Genial!! Ahora vale 3 millones!

R

"El impulso de destruir es también un impulso creativo". - Genghis Khan.

D

Ultra trolling mega master deluxe plus

D

#9 y 1,8 millones, el puto amo y la lección que les ha dado.

Para que ahora vengan los puntos ricos comprando un edificio, para llevarse un trozo de pared, cuando su arte es de calle y para la calle, que pueda ser disfrutado por todo el mundo

D

#41

D

#46 gracias
Ya lo veré

santim123

#41 Pero si ahora el cuadro ese vale 4 veces más. Toma lección.

D

#52 lo confirmas o es una cuñadada?

santim123

#55 ambas. Es el cuadro de Banksy que se autodestruyó a medias él solito.
Lógico que por exclusivo ha multiplicado su valor.

D

#56 entonces no lo confirmas, simplemente lo presupones.

Si te enteras de si ha subido de valor, cuenta. Por curiosidad.

Summertime

Un cuadro que se vende con su marco? Que no pasa por ninguna prueba para verificar la autenticidad? Que puede llevar en el marco un dispositivo electrónico que no pasa ni un solo control de seguridad?
Que cosas más raras .....

omegapoint

#29 quizás le han hecho rayos x y el mismo mecanismo se activa al intentar quitarle el marco. Con lo cual lo consideran parte de la obra y no tocan nada.

¿Cosas raras? Han vendido mierda en una lata. ¿Que más quieres?

D

El arte se nos va de las manos.

Pezzonovante

Vaya

D

#1 No sé, Nick, parece falso.

e

#22 Y tanto, Nick.

Segador

Esas cuchillas de lado...

j

#28 Ahí puede que haya más gato encerrado. Esas cuchillas no van a cortar el cuadro así puestas.

D

Otro performance de Banski en que estaban todos compinchados. Ahora las obras de Banski, no solo ese cuadro, valen el doble.

f

#18 #19 #0 BanKSy

Tumbadito

Además de comentarios que poco saben de arte (y de interpretación de texto) -como 10- que no entienden que para destruir un dibujo crearon un sistema, un movimiento y un mensaje deberían ver en netflix, si pueden, "Salvemos a Bansky"

Ahí van a entender en parte está protesta, el lugar elegido y varias cosas más.

joffer

#19 esas personas que se ven un documental de Netflix y ya pueden dar clase de arte. ¿Casado eres tu?

Tumbadito

#30 No campeón,mí relación con el arte viene de más allá de Netflix y pasa por lugares más profundos que una TV.

Pero claro, habría que ver si tú eres un artista (yo no me considero artista aunque los demás a veces lo hagan) y ver desde dónde nos paramos para hablar de arte.

Por lo pronto yo hablo con información... ¿Sabés por dónde viene el problema?

santim123

#47 Cuando alguien replica a alguien diciéndole campeón, pierde toda credibilidad.
Dicho esto ya puedes ser catedrático que nada de nada.

Tumbadito

#53 Nunca quiero tener credibilidad, si es como dices, lo he conseguido.

Explicarte que hay modismos que escapan a las fronteras de tu tierra y que no es correcto acusar antes de entender es algo que, sinceramente, no me importa hacerlo.

joffer

#47 Cuidado que tras tu consejo ayer me vi el documental, luego más de 20 láminas por Google Image y visita virtual al Museo Nacional del Prado (palomitas incluidas) y ahora estás hablando con una persona docta en la materia.

Este tu a tu, a este nivel, me hace imaginar. Me trae aromas a café y papel de periódico, con las manos manchadas de tinta, como si estuviésemos sentados sobre el acolchado rojo aterciopelado del Café Gijón.

Tumbadito

#60 El que acusó fuiste vos, que haz dicho que por ver un documental ya sé de arte, documental que no habías visto, ni ese ni 200 más que hay por ahí... ni libros, ni obras ni cuadros. Se nota que haz visto poco, y si haz visto mucho entonces se nota que haz aprendido poco. Lo que sería más triste.

Nada, me encantaría ver tu biblioteca... eso habla de una persona más que sus notas soberbias.

D

#19 déjalo jamás lo comprenderán

areska

Es mi mierda y la revalorizo como me da la gana, añadió.

Peachembela

Banksy en decadencia. De la calle a las tiendas de subastas de arte. Además esto no es más que una manipulación, logro que un grupo de idiotas lo aclamen y ahora paguen fortunas por su "arte" y con la curiosidad que la obra no se destruye completamente. En las garras de la comercialización murió toda la buena intención.

slepo

#26 Por qué son idiotas los que le aclaman?
En todo caso, por qué lo serían más que los que aclaman cualquier otra expresión artística?

Porque su arte tiene fines comerciales?

D

No termino de entenderlo.

Puede hacer un cuadro, pero ¿cómo logra que sea el usado para esa pintura?. A no ser que lo haya dibujado y enviado a propósito para lograr esto.

Y luego como alimenta la trituradora?. Una batería años parada termina por descargarse y estropearse.

jonolulu

#11 Las pilas de litio de un uso grandes en 2006 no se comercializaban aún, creo yo.

Las recargables se pasivan

joffer

#21 un resorte cargado que hace girar el eje. No necesita más que un sistema que lo desbloquee, pero ese sistema ¿cómo se activa?, ¿receptor móvil? O más sencillo aun por el tema de batería, tipo mando a distancia del garaje.

perrico

#13 Puede ser un dispositivo mecánico que avance con un resorte y luego simplemente un mandona distancia normal y corriente que lo dispare.
Eso apenas consumiria electricidad.

D

Hay gente que piensa que somos todos idiotas.

Priorat

¿Esta obra estaba enchufada a la corriente? Porque sino iba a necesitar la colaboración de alguien poniendo una batería al dispositivo o enchufándola.

voidcarlos

Al igual que muchos otros comentaristas meneantes, yo también tengo bastantes dudas sobre esta historia, demasiados "¿y cómo es que...?"

s

, este tumbadito ya está sentando cátedra? qué ilustrado, tanto que lee y aún no sabe ni escribir bien, qué lástima de ser ...

kmon

Posibles respuestas:
- El sistema lleva una batería y un sensor de infrarrojos activado por mando a distancia.
- Al vender el cuadro Banksy deja la batería desconectada y el sistema inactivo.
- Cuando se entera de que va a ser subastado, envía a un cómplice a la casa de subastas para que se haga pasar por un comprador, consiga acercarse al cuadro, y sin ser visto active la batería mediante un interruptor oculto, o algún otro método ingenioso. La batería aguantará unos días.
- El día de la venta el cómplice activa el mecanismo con el mando a distancia, pero la batería está desgastada por los años y por eso no termina de romper todo el cuadro.

santim123

#49 Otra.
- Banksy no existe, es invención de una agencia de marketing y todo estaba perfectamente organizado con varias partes compinchadas.

kmon

#54 Banksy está encantado de que pienses eso

D

putos frikys... se las ingenian para no pagar y luego malgastar sus dineros en chorradas como esta.