Hace 15 años | Por --19170-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --19170-- a libertaddigital.com

[C&P] La morosidad hipotecaria sigue en aumento. Mes a mes, la tasa de impagados mantiene su tendencia ascendente y no tiene visos de frenarse a corto y medio plazo. Como resultado, los procesos de ejecución hipotecaria se acumulan en los juzgados de toda España.El número de embargos no sólo se ha multiplicado por tres en las zonas de la costa sino que se han disparado en toda la geografía nacional a lo largo de los últimos meses.

Comentarios

angelitoMagno

¿Bajarán los alquileres?

D

Y que el kabal me perdone por menear al libelo...

D

es que no va a quedar otra. Cuanto vale un bien iliquido que nadie quiere/puede comprar?

D

#27 Es que #14 utiliza la terminología de Solbes. Los pisos siguen subiendo pero, en estos momentos, subiendo negativamente.

s

lo que tendian que hacer como las viviendas que hay, que alquilas el piso por x años, y si luego te interesa comprarlo, pues lo que has pagado de alquiler te lo descuenten del precio final... y que tengas que firmar la hipoteca con ese banco... así no pierden... aunque los bancos "en estas cosas" nunca pierden

andresrguez

Lo que harán los bancos, será meterlos en las sociedades públicas de alquiler, porque a los bancos no les interesa ser inmobiliarias.

elgrito

Que el INE dice que los pisos de obra nueva todavía suben un 5%? Buf, no sé cómo o de dónde sacan esos datos, pero buscando por portales inmobiliarios para ver si pudiese encontrar un pisito asequible a mi bolsillo, me he topado con un buscador de chollos en globaliza.com y no hay más que ver que hay descuentos de incluso 40% y en pisos de obra nueva en Madrid. Echad un vistazo a este caso que es más que significativo de cómo está el mercado (pinchad en el enlace de ver evolución del precio)...
http://www.globaliza.com/www/es/buscador/pisos/detalleInmueble.jsp?idInmueble=1488296&nList=0

No estará el INE "falseando" datos para seguir favoreciendo a promotores?

t

#36 La vivienda nueva sigue subiendo pero es porque las ventas que se contabilizan ahora son las de los pbres desgraciados que hace un año o dos compraron un plano sobre piso. En ese momento dieron una cantidad como señal y ahora no les queda otra que firmar la hipoteca o perder el dinero adelantado.

Kerensky

#11 Los bancos, al contrario que el común de arrendadores, saben que tener el piso vacio seis meses porque no se encuentra un inquilino que pague lo que se pide, es perder dinero, mucho dinero. Si se deciden a arrendar los pisos que embarguen, lo harán al precio que marque la oferta y la demanda.

A

#9 Crisistunidad! lol

sacaelwhisky

Cojonudo, porque yo estoy ahora mismo buscando piso en Huelva capital y no hay manera de encontrar nada que merezca la pena. Desde aquí aprovecho para saludar a mi tita Sole y de paso recordaros que si tenéis un piso en alquiler en Huelva no dudéis en decirlo lol (no es broma).

D

#48 recordamos terra y las punto com? roll

D

#36 y tu te crees esas estadisticas? te pego otra diferente? http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx

alecto

El problema es que si los bancos quieren usar el alquiler para recuperar lo perdido querrán poner de precio algo lo más parecido a la cuota que le tocaba al dueño, y eso les va a costar un poco si todos hacen lo mismo, porque como dicen por arriba el aumento de la oferta debería bajar los precios...

D

#6 liquido: lo mas liquido, el dinero en metalico
iliquido: no lo puedes transformar en liquido, en cash, en dinero en metalico

(vaya por usar la terminologia del articulo)

g

#28 Mira a ver en Polonia. Muchas constructoras lo están metiendo allí.

daTO

A los que todavía piensan aquello de: El aumento de oferta hará los precios del alquiler

JAJAJAJA

Hace tres años, la oferta de pisos en propiedad era como para que cada español tuviera un par de viviendas... y los precios no dejaban de subir un 15% anual, así que no creo que los alquileres vayan a bajar por que haya más oferta. Sencillamente, subirán todos..

Y siento ser tan negativo, pero creo que es infantil pensar que un banco metido a inmobiliaria vaya a dejar de sangraros todo lo que pueda.

villols

#14 de donde sacas que los precios de los pisos siguen subiendo?

j

El mercado es libre, y los bienes tienen el precio que estamos dispuestos a pagar. La burbuja inmobiliaria que ha vivido España en estos años ha llegado a su fin, y desde hace dos años había artículos y ponencias que alertaban sobre el tema. El tan odiado FMI había advertido hace más de un año que el precio de la propiedad en España podía convertirse en un factor de crisis. Y ha acertado.
Que el gobierno culpe a Estados Unidos de lo que está viviendo España, indica que sólo hay una mitad de la verdad.
La economía no es una ciencia exacta, porque finalmente todos somos parte de ese mercado y con nuestras decisiones regulamos.
Si un piso en Madrid cuesta 600.000 euros, y en Alemania, algo de las mismas proporciones cuesta 400.000, mientras que un alemán percibe en euros un 20% más, pues no es culpa del banco, ni las inmobiliarias, sino de una demanda saturada que provocó que ni 500.000 pisos por año fueran suficientes. La fiesta se ha terminado, ahora hay que pagar la cuenta

D

#30 Y otras lo tienen en sus cuentas en las Islas Caimán, en Andorra, en Suiza, en San Marino, en Malta...

D

#15 Buena noticia, y muy bien por Bancaja.

D

¿Intrusismo profesional?

D

#18 casi que mejor les interesara abrir inmobiliarias porque tal y como funcionan las sociedad publicas los pueden alquilar en 2018. Por cierto algunos ya tienen sus inmobiliarias como La Caixa y Colonial, o Banesto con Urbis.

lawprier

Egoistamente, no está mal esto. Los qque acabamos nuestra formación este año/el año que viene y pensamos en emanciparnos, espramos que siga bajando el precio de la vivienda. Pero es una pena, la gente que esta endeudada hasta las orejas, porque ha comprado a 60, lo que dentro de un año no valdrá ni 30.

Borg

Alquilaran a los embargados y se pueden permitir no bajar los precios...

tocameroque

Este es el verdadero problema: Que aquí también se han concedido hipotecas "subprime".
Esperemos que los bancos empleen el dinero que les hemos prestado-a través del gobierno- en garantizar estos activos (bonos hipotecarios) y no en enjugar su disponibilidad.
¿Para llegar aquí se han pasado anunciando los mejores beneficios de su historia todos sin excepción? Qué vergüenza.

diminuta

#40 vamos a ver... esas estadísticas que me pones son de viviendas de segunda mano, que es lo que te digo que ha bajado...

Además, qué quieres que te diga, unas estadísticas de un portal que se dedica, precisamente, a promocionar anuncios de pisos, puessss, en este caso, sí, me fio más del INE..

Patxi_

#9 será curioso, pero para nada es divertido. No estoy muy puesto, pero si lo que tienes hipotecado no cubre tu deuda tendrás que cubrirla con otras propiedades o recursos que tengas, incluso embargándote el sueldo, si es que lo tienes. Los bancos lo pasarán peor que antes, pero los obreros infinitamente peor. Otra cosa es que al eternizarse el proceso de embargo podamos ganar tiempo para buscar otras soluciones e incluso los bancos (iluso de mi) quieran sentarse a negociar otras soluciones, pero eso ya es harina de otro costal.

Mientras tanto tendremos que seguir viendo como en todos los países los bancos, que hasta hace poco alardeaban de beneficios exorbitantes (y algunos todavía siguen en esa línea) tienen inyecciones multimillonarias de capital por parte de los gobiernos de turno y los que pagan (pagamos) hipotecas o préstamos nos tenemos que conformar con pseudo ayudas en forma de ínfimas rebajas o devoluciones en impuestos (que incluso para el estado también es mala solución) que no nos llega ni para respirar un puto mes tranquilos, y eso entre otras muchas injusticias sólo hablando de bancos.

diminuta

#27 y #29: haciendo una búsqueda en google, porque no me acordaba dónde lo había leído

http://www.europasur.es/article/economia/243844/precio/la/vivienda/nueva/sube/y/la/cotizacion/euribor/marca/otro/record.html

La fuente es el INE, la vivienda nueva sube, en el segundo trimestre de 2008 un 5.3% y la de segunda mano cae un 4.9% (este dato no lo sabía).

Lo del 7% creía haberlo leído por aquí hace unos días...

Podéis comprobarlo en www.ine.es

D

¡Ay, pobrecitos! ¿dónde estará el dinero que no circula? Alguien ha de tenerlo...

tomasulo

pues me parece buena idea

j

Me gustaría poder mirar en una bola de cristal lo que va a pasar en los proximos 2 años porque la cosa no esta nada clara y esto es como un castillo de naipes... si se cae algo de bajo se cae todo.

D

Buena noticia!

diminuta

#14 ya te digo, tengo una compañera trabajando en el Dpto. Morosidad de un banco, y dice que todos los días les entregan "puñaos" de llaves de pisos embargados... pero que ya no se vende nada...

#2 y #9 los alquileres siguen subiendo, porque ya nadie quiere comprar, y los pisos, aunque parezca impensable, siguen subiendo, creo que.. ¿un 7%?

I

#2 No. ¿ Ud conoce algún campo en que una vez entrado el sector bancario haya reducido sus márgenes de beneficio o haya experimentado una bajada de precios ?

Los tipos acaban de bajar, las condiciones crediticias son cada día más duras impidiendo la compra incluso ante alguna bajada de precios. Como comprenderá los humanos tendemos a independizarnos, y bajo este panorama el alquiler figura como la única opción, y con los bancos detrás pasará de todo menos una bajada de precios. Y si no, al tiempo.

D

NO bajarán los alquileres, recuerda que los bancos no pueden perder dinero

lol

h4ml3t

Pues si yo hubiese cogido el piso el año pasado pensaría seriamente en perder el dinero e irme de alquiler. Las nuevas inmobiliarias van a ser los bancos cuando quiebren todas las inmobiliarias y constructoras por que no venden ni una triste lonja. Eso si, los bancos seguirán ganando pasta de todo esto.

I

#49 Lo recordamos, aunque es mezclar churros con merinas. Los ejemplos que comentas no son comparables al de una vivienda. Me explico: el arroz, el trigo y similares cereales han tenido recientemente un uso distinto al habitual y esto ha hecho que su precio subiese y bajase continuamente por motivos especulativos. Ni que decir que estos cereales tienen como uso principal el alimenticio. Una vez pasada su etapa especulativa, el precio descendió hasta niveles más bajos aunque claramente superiores al valor de su uso habitual simplemente porque existe una necesidad física del producto.

Por otro lado los ejemplos que comentas son instrumentos financieros creados simple y llanamente para ganar dinero. No tienen un uso adiccional a este, ni ninguna utilidad.

La vivienda es como el trigo, su uso principal es "vivir en ella" aunque por una serie de factores, ha pasado a ser especulativo. Pero eso no quita que sigua siendo necesaria y esa necesidad hace que de la misma manera el valor de Terra se esfumó porque sólo era una instrumento financiero, la vivienda siempre tiene un valor acorde a su necesidad.

Y que marca esa necesidad ? Pues las condiciones del mercado, y si el mercado actualmente pasa por no financiar nada y mucho menos vivienda (a no ser que se tenga gran parte del capital), pues nos encontramos con una situación similar a la vivida en Japón hace casi 20 años.

Curiosamente ahora se bajan los tipos (como en Japón), para permitir el consumo, y parte importante de ese consumo va a ser la vivienda pero esta vez de alquiler (curiosamente como en Japón) donde los precios de los alquileres no han ido precisamente a la baja.

Puestos a dar más datos, decir que las inmensa mayoría de hipotecas de un tiempo a esta parte, tienen posibilidad de aplicar carencias, en cuyo caso la cuota a pagar es integramente intereses sin amortizar capital, y curiosamente la cantidad a pagar sólo de intereses para un préstamo medio es muy similar a la un alquiler. Imagínate si le interesa a un banco o no tener ese tipo de activos, logicamente sanos y sin deudas exageradas tras ellos. Además sin perder la propiedad del inmueble y seguro que con ayudas estatales de por medio, por haberlo dedicado al alquiler.

Un saludo

D

#39 Hay que ver las tonterias que se pueden decir todas seguidas y encima culminarlas con un JAJAJAJA.

Te parece que si los bancos se ven obligados a alquilar miles de pisos para tener liquidez lo haran a un precio igual o mayor que el que marque el mercado???? Y si asi fuera, ahora que los propietarios se ven con el agua un poco mas al cuello que antes no bajarian los precios ???

Estoy seguro de que tu serias de los "visionarios" que hace 3 años se llenaban la boca diciendo aquello de " Los pisos no van a bajar nunca!!! "

Por favor, tengamos un poco de perspectiva y miremos las cosas con lucidez, que si no luego pasa lo que pasa ( y me refiero a todos aquellos que han conprado piso en los ultimos 2 años cuando se veia venir claramente esto )

PlenoEfecto

¿Alguien ha pensado en que con esto los ladrones estos van a poder cobrar tres veces por el piso?
Me explico: Alguien deja de pagar la hipoteca; le embargan, pero sigue conservando la deuda, y aún asi el banco, ya con el inmueble en su poder puede reclamar la deuda; y ahora encima alquilarlo...
¿Me equivoco?

compis

#4 ¿Sabes lo que es un mercado cautivo?

Bijarne_Strustus

¿Donde cojones está el dinero que, a paladas llenas, hemos sacado de los bancos y se la hemos entregado a los constructores?

¿Donde está ese beneficio, esas montañas de billetes?

¿El dinero (liquidez) ha desaparecido por las buenas?

Geirmund

Prefiero los caseros de toda la vida, con camiseta de tirantes manchada de aceite y escoba en mano para hacerte la vida imposible.

Nótese el topicazo.

D

Es un problema de tesorería a nivel mundial: ¿Quién tiene el dinero ahora?

http://ofimaticaavanzada.com/wordpress/la-crisis-y-el-mango-de-los-bancos

El que lo resuelva (no vale que los estados aporten pasta), le ahorrará esfuerzos a los bancos para alquilar las casas.