Publicado hace 16 años por --36237-- a blogs.periodistadigital.com

El Banco de España ha vendido casi la mitad de sus reservas de oro. En en este momento sólo restan en sus sótanos blindados unos nueve millones de onzas, 280 toneladas. ¿Y a quién ha ido a parar el oro español? Alguno de los nuevos ricos de Shanghai agasajarán a sus amantes en el Nuevo Año Chino de 2008 con joyas elaboradas con oro fundido del Banco de España. Desde luego no nos pasará como a Bruce Willis en La Jungla 3. :-D

Comentarios

D

#10 El oro sirve para comprarlo y venderlo más caro. Hay mucha más demanda que oferta, apenas hay nuevos yacimientos, es un valor refugio.

M.Ali

#2 ¿sera por eso que las vende?

D

#18 de donde te sacas que llevan años haciendolo? la venta masiva ha sido durante este año 2007, en concreto del 46% del total de las reservas.

D

Si a nosotros el contravalor del euro nos lo da el baco central europeo, no el banco de españa y además no va en función de las reservas del oro, el dinero mundial es dinero "fiat". Con ese dinero la idea era invertir su valor en euros en bolsa y similar y sacarle un beneficio, en vez de tenerlo estancado, lo que pasa es que han venido mal dadas y mejor hubiera sido quedarse con el oro hasta que hubiera pasado el chaparron...

D

#10 mira en http://es.wikipedia.org/wiki/Oro#Aplicaciones

* El oro ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción y otros muchos productos.
* Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.
* Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
* El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.
* El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía.
* El isótopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
* Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido (SEM).
* Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
* En la mayoría de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador, entregándose también una de plata al subcampeón y una de bronce al tercer puesto.
* Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel.

D

#12 Si, pero ninguna de esas aplicaciones llevan a los Bancos Centrales a comprar o vender oro.

D

eso se murio en la crisis de los '70, ahora el dinero en papel no es coverntible mas que en combustible para estufas lol

D

#19 http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/25/98_banco_espana_venta_mayor_parte_reservas.html

Hace 15 años había casi 6 veces más. No es una cuestión de semanas o meses. Los 13.200 millones actuales representan únicamente la tercera parte de las reservas que existían en 2001, un año antes de la puesta en circulación del euro.

Según los últimos datos oficiales, las reservas de oro y divisas del Banco de España se situaron en el pasado mes de abril en 13.232 millones de euros, una cifra verdaderamente baja si se compara con la que existía 15 años antes, cuando en puertas de la crisis cambiaria que se llevó por delante el Sistema Monetario Europeo (SME) el volumen de activos en poder del banco central alcanzó el récord histórico de 72.368 millones de euros.

p

A #36: creo que deberías leer #24 para comprender #23. Así tienen más sentido #12, #14 y #27. En cualquier caso simpre puedes tener en cuenta el segundo párrafo de #7 que con #9 y las 7 primeras letras de #2 conforman lo que queda perfectamente resumido en #32.

Con todo esto y añadiendo exclusivamente los comentarios de #33 creo que queda bastante claro ¿no?

Por último no tengas en cuenta los comentarios de #38, porque no tienen nigún sentido

l

Como podeis decir que el oro no para de bajar si está en máximos históricos y la semana pasada superó la barrera de los 700$ por onza.

B

Estan omitiendo la palabra crisis hasta que pasen las elecciones.

Si ZP pierde, la crisis es pa Rajoy.

Si ZP gana, pues alomejor deja de mentir diciendo que no existe ningun tipo de crisis y que el psoe lo esta haciendo cojonudamente.

D

El oro de España se lo llevaron los rusos lol

s

Perdonen mi ignorancia en la materia; pero, ¿ Para que sirve el oro ?. Pensaba que eso de que los Estados almacenarán oro era propio de otros siglos, pero parece que estoy en un error...

p

#37, vale, dame esa calderilla y luego hablamos.

Ahora en serio, la única forma de que una economía (personal, familiar, de empresa o de un país) vaya bien es asegurándose que todas las inversiones se hacen de la mejor maera posible y que no se tira el dinero.

Si el gobierno tira el dinero en cosas inútiles, y se lo ahorra en los temas fundamentales... mal vamos

D

No pasa nada, lo recuperaremos cuando nos entreguen el botín del Odyssey. lol

r

43

A mi me suena a que esto va muy mal y hemos ido al monte de piedad a empeñar las joyas del abuelo.Y segun leo por algunos foros eso ocurrio un año antes del corralito en argentina.Leer sobre esto lo que diga el pais o cualquier otro medio controlado es complicado.

Un favor pediria a un forero que me trazuzca a grandes rasgos que dicen aqui sobre españa.Que se rien mucho.

mms://media2.bloomberg.com/cache/vmQGF_BlZyBM.asf

D

#36 No se que te hace pensar que no me he leído el artículo. Además de haberlo leído lo he complementado con otros artículos ¿No será que no te has leído bien mis comentarios?

D

#29 Porque la venta de oro no tiene su origen en el pp, por lo que está bien que se venda.

D

Dicho de otra forma, hace 15 años había 72.368 millones de euros en oro, de todo eso hace 6 años ya no quedaban más que 39.600 millones de euros en oro (la mitad) y ahora ya no quedan más que 13.200 millones de euros en oro.

Sin embargo, el oro no ha hecho más que aumentar su precio.

#22 Te adelantaste con ese enlace mientras escribía y lo acabo de leer.

D

#10 Como dice #11, el oro sólo sirve para negociar. Digamos que los ahorros de un país está en el oro. Si necesitas efectivo y no quieres perder el superávit lo vendes.

El oro es una inversión segura. La otra forma de invertir sería en la poco estable bolsa. Y me pregunto yo ¿España está invirtiendo en bolsa?

D

Que ganas de marear la perdiz con teorías catastrofistas, que si crisis, que si falta de liquidez.
La venta de las reservas de oro, es algo que han estado haciendo prácticamente todos los países de Europa, simplemente porque la inversión en deuda externa es mucho más rentable y por encima da una ventaja estratégica muy interesante.
¿Alguien se acuerda de la bomba atómica financiera China a los EEUU?.

Sebb

Yo juraria que el oro eran reservas que tenia el banco de españa para poder respaldarse en caso de ruina o similar. Si el oro vale mas que antes (esta demostrado) Yo pienso que es porque el gobierno de ZP tiene una pequeña gran crisis (vease que no han vendido unos kilillos de oro, no, han vendido LA MITAD DE LA RESERVA...) y no dira nada de nada salvo que se cambie de gobierno y digan "Tienen una crisis enorme..."

D

#36 ¿coletilla insidiosa? ¿el emoticono "xD" no te hace pensar que estoy de cachondeo?

r

55

Cuando vendes las joyas del abuelo es cuando entras en quiebra por que no te queda mas.

Pues podemos decir que vale se deshace del oro por que ya no se usa el patron oro,seguro que es mentira pero tragamos,pero ahora que me expliquen por que tambien bajan las reservas convertibles y la posicion de reserva del FMI. Banco de España.Es decir no se deshace solo del oro.

http://www.bde.es/infoest/e0708.pdf

Ademas me pongo a buscar y parece que todo el mundo sabe lo que esta pasando menos los españoles.Por cierto las reservas de varios paises europeos.Francia (€76bn), Alemania (€86bn), Italia (€59.5bn)comparando con las españolas €13.2bn a fecha 17/05/2007 o tenemos unos genios de economista o ¡alguien miente!.Sera el diario "el pais".

La fuente es el telegraph sera que el resto no se han enterado de que hay que vender las reservas.

http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2007/05/16/cnspain16.xml

Una explicacion bastante razonada de lo que esta ocurriendo.

http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2007/06/06/p98846

a

Efectivamente, España ha vendido un montón de oro..

Vaya notición: ESTABA PREVISTO DESDE 1999!

Y esto llega a portada de Menéame? Buf...

En todo caso la noticia será la manipulación informativa que se hace del hecho, no?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/vende/mitad/reservas/oro/elpepueco/20070916elpepieco_4/Tes

D

#13 efectivamente. lo que hace que vendan es la crisis de liquidez: para obtenerla se venden activos: el oro es un activo en maximos

b

Yo estoy totalmente con #48, eso pasó justo antes del corralito de Argentina y los motivos eran totalmente diferentes a los que a mi sano juicio nos están intentando hacer creer.

Vindius

#53 Ahi puedo darte la razon. Si la economia se va a pique iremos todos, si los precios de los pisos de desploman en media hora no es bueno para ninguna economia.
Ya conozco bien de cerca una zona donde dos mil personas se van a la calle. No creo que les importe que ahora puedan comprar un piso un 10% mas barato.

b

Si al final el oro no va a ser para poder darle a los bancos créditos por que las grandes promotoras no pueden pagar sus cuotas

Si en este pais es que nos lo creemos todo, en fin... freidme a negativos

rafaLin

#28, es lo mismo, invertirán en empresas amigas del gobierno o de sus socios.

atom

Madre de Dios, mezclais churras con merinas, cito a el Mundo: "...La iniciativa en la zona euro arrancó en 1999, pero según los repartos secretos de permisos de venta acordados en el seno del Banco Central Europeo (BCE), al Banco de España no le ha correspondido turno de desprenderse de sus lingotes hasta muy recientemente..." y "...el oro físico no ofrece ninguna rentabilidad y, al contrario, provoca gastos de custodia y mantenimiento. Además, en caso de ser necesario provocaría tal movilización de camiones que se considera un completo anacronismo. En cambio, la inversión en otros activos sí ofrece más rentabilidad..." (http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/16/economia/1189942972.html)

Dejaos de memeces de crisis inmobiliarias y cuentos chinos, que no tiene nada que ver.

D

#36 (aludes a mi msg #4) las vendemos por acuerdos del banco central europeo, y nos ha tocado ahora, no quiere decir que no haya crisis el que se vendan....

g3_g3

Cada día flipo mas con estas noticias irrelevantes que 4 gurus de sus quehaceres elevan al estatus de profecía del fin del mundo, enteraos bien iluminados: como bien dice #43 , todo esta planificado desde hace años, pero aquí hay alguno que quiere ver el fin de la economía pensando mezquinamente que quizás su situacion económica va a mejorar...PATETICO

Mark_

El oro no servía para darle un "apoyo" a la peseta cuando la había, y al EURO después?

Tenía entendido que cada moneda-billete tiene X valor, y ese valor está repreentado en el Banco de España con una cantidad X (igual) de oro.

D

#27 Creo que no será directamente el gobierno quien invierta, sino gestoras privadas que invertirán el dinero de todos, según su criterio.

xaman

Por favor, sacarme de mi ignorancia, ¿este oro proviene de las mismas arcas de las que se sacó para costear la guerra civil?

D

#51 Con lo que has dicho voy a tirar mi alianza de oro a la basura y a ti te doy un puntito.

D

#32 Ese oro no ha llegado a salir nunca del Banco de España. Sólo salió una pequeña parte para comprar armamento a precio de "oro" a los rusos, y estos supieron aprovechar la necesidad de la República española.

pablicius

El estado tiene muchísimas más reservas materializadas en otros activos que en oro, que es una reserva estratégica pero pequeña. De hecho, estos volúmenes de euros son una chuchería comparado con los 147000 de presupuesto que tiene el estado para 2007

D

#14 Se me había olvidado esa noticia.

¿Y eso es legal? Una de las cosas más perseguidas en bolsa es la información privilegiada, y el Gobierno tiene mucha información privilegiada. El Gobierno jugaría con una clara ventaja y completamente ilegal. Y no entremos en los detalles éticos de la relación bolsa-especulación.

PepeMiaja

#38: lo podías haber dejado sólo en el guiño...

#45: ok, aclarado. Había interpretado el emoticono al revés

D

#14 España tiene previsto empezar a invertir en bolsa el superavit de las pensiones: http://www.google.es/search?hl=es&q=superavit+pensiones+en+bolsa&meta=&btnG=Buscar+con+Google

Lamolevk

#59 no, el oro de america se lo llevaron los rusos. Este es el oro que nos regalo Hitler de los judios y demas.

D

Joe, todas las semanas se acaba el mundo tal y como lo conocemos. Que estrés.

k

#24 Eso es historia. Veamos metafóricamente como funciona la cuestión:

http://www.klaxbox.net/wordprexx/?p=37
http://www.klaxbox.net/wordprexx/?p=34

D

Yo quiero saber dónde para aquel analista de Bloomberg que decía que al Banco de España le quedaban dos semanas para quebrar porque había vendido reservas de oro.

[Vid][Ing] España en bancarrota técnica

Hace 16 años | Por pentateuco a youtube.com


Decir chorradas es gratis, ánimo!

R

Espero que no vuelva la época en la que el Oro tenía un valor real con respecto al dinero actual, porque entre lo que nos han quitado del mar, y lo que estamos vendiendo... no nos quedará más que papel.

D

#17 Pero todo ese oro junto no vendieron ayer por la tarde, justo ahora que está en máximos... se lleva vendiendo desde hace ya unos años.

Y tal y como están las cosas los economistas esperan que el oro siga subiendo más, precisamente porque es un valor refugio. Vamos, que no parece tan buena idea haberlo vendido tan pronto.

p

pero ese es el oro robado de America? por que si es asi la ganancia sera grande, verdad? digo yo...

D

#2 Necesitamos plata (mucha plata) para pagar las prestaciones por desempleo en la construcción.

s

España tiene la segunda mayor reserva Mundial de oro, sólo por detrás de EEUU (y puede que también el Vaticano, pero lo de los curas es un caso a parte), y el oro no hace más que bajar y bajar. Es lógico que poco a poco se quieran ir deshaciendo del mismo. Los metales preciosos, joyas y diamantes obviamente van a ir perdiendo valor con rapidez a medida que los materiales sintetizados artificialmente los sustituyen. Parece que sólo algunos metales como el titanio, el plutinio y algún otro se salvan de la quema ya que cada vez hay más demanda de los mismos.

sorrillo

#20 Si tienes problemas para pagar una hipotéca de 900 euros al mes intentas reducir costes usando la mitad de la pasta de dientes que usas normalmente ?

Las cifras que das, de sgae y películas, son calderilla sin importancia en el contexto que estamos hablando.

Han vendido oro por valor de 4.000 millones de euros. Tu hablas de 150 o así.

pacoss

Me está resonando en los oidos la frase de Zapatero "España va mejor que nunca".

Si va todo tan bien ... ¿por qué vendemos la mitad de nuestro oro? No lo entiendo, yo vendo cuando me hace falta dinero, si no, no vendo nada. Y menos si es oro.

PepeMiaja

A algunos (especialmente a #2, #21 y #23) aconsejaría leer entero el artículo ogininal: a pesar del medio en el que se publica (y la coletilla que repiten insidiosamente #30 y #32), indica bastante bien de qué va todo esto. También el comentario de #15.

#3, #4, #6, #7, #14, #17, #20: al revés: será que las vende porque no hay tal crisis (salvo donde dice #5), que es lo lógico, y no lo enrevesado

A #24 ya le ha contestado #25. A #31 sólo decirle que se meta su mala ironía insultante por donde le quepa.