Hace 15 años | Por glomayol a abc.es
Publicado hace 15 años por glomayol a abc.es

No sería muy coherente que en medio de la crisis en que está sumergido nuestro país la banca alardeara de beneficios mientras hay numerosas empresas intentando evitar los concursos de acreedores o las quiebras.

Comentarios

glomayol

... aunque es lo que hicieron ayer mismo.
Santander y BBVA, entre los cuatro bancos con más beneficio del mundo en 2008

http://www.abc.es/20090112/economia-banca/santander-bbva-entre-cuatro-20090112.html

Se admiten adjetivos calificativos

omep

#5 Creo que la banca ya ha demostrado estos meses que su gran preocupación son los beneficios a corto plazo. Mañana ya veremos.

omep

#2 Banesto también anunció ayer un aumento de beneficios previsto para este año. Pocas frases hay tan ciertas: la banca siempre gana.

D

#1 Y no sólo eso, la banca es una de las principales interesadas en que la crisis afecte menos, si no ayuda nada, la cosa va a peor, la gente gasta menos y mucho menos invertir.

Supongo que ellos se lavan las manos porque buscan beneficios pero estamos como siempre en este país, pan para hoy y a tomar por culo mañana y que se apañe quien le toque.

D

Se tiene que saber leer entre lineas, como bien comenta hiroko (#17) lo que este pidiendo el Banco de España, es que realizen las correspondientes provisiones de fondos para este año.

D

Ya me veo una foto del presidente del Banco de España clavada de alfileres y rodeada de velas negras en los despachos de otros presidentes bancarios...

omep

#12 Hombre, definir cuál sería racional es complicado, pero aumentarlos un 15 por cien con una inflación del 1,5%, aumentos salariales entorno a eso (con suerte) y recesión no parece racional.

w

#8 que conste que no defiendo a los bancos, pero que es un beneficio racional? no nos olvidemos que estamos hablando de , en este caso, de dos bancos con unos tentáculos enormes puesto que trabajan en medio mundo... y un banco siempre ha obtenido los beneficios a costa de otros.

C&P Del link de #2 "El reconocimiento de la banca mundial a la banca española en estos momentos viene marcado precisamente por no haber realizado excesos, por no haber abusado de los productos tóxicos, y por haberse ceñido a la banca tradicional, muy lejos de la de inversión pura y dura."

C&P de la noticia "Por lo que se refiere a los bancos que operan en nuestro país, hasta septiembre pasado obtuvieron un beneficio conjunto de 14.203,43 millones, cifra que supuso sólo un 0,44% de incremento respecto al resultado presentado doce meses antes."

Esta claro que para el comun de los mortales , este tipo de cifras resultan mareantes, dado que con menos de un 1% de ese 0,44% de beneficios ya tenemos la vida resuelta.

Yo no pido que los bancos tengan beneficios racionales, pido que hagan circular el dinero a intereses racionales, pero claro tampoco podemos olvidarnos de lo que ha pasado por estos lares con los intereses bajos... todo el mundo a especular y a meterse hasta las orejas en hipotecas a 40años demenciales con un nulo colchón salarial... y la burbuja exploto.

#9 Si te das cuenta, el dinero que haya otorgado el gobierno , es irrisorio respecto a las cifras generales, es decir , por lo menos en el caso de los bancos españoles no tiene mucho que ver en las ganancias de 2008.
Lo que si es cierto que esas ayudas del gobierno , tienen que empezar a circular ya.

Por lo demas de acuerdo con la norma general, ya lo dije hace muchos meneos

Privatizamos las ganancias, socializamos las perdidas

Saludos

m

Se puede conseguir con un impuesto especial para recuperar los planes de rescate impuesto del 50% de los beneficios de los bancos durante 2009 y 2010, y del 35% sobre los dividendos. Así por lo menos se recuperaría algo.
En Francia se amenazó con algo parecido a las petroleras si no ajustaban los precios de las gasolinas y tardaron horas en hacerlo.

w

#2 hombre que quieres que te diga, prefiero que tengan beneficios multimillonarios , a que se hundan como tantos otros bancos internacionales o de inversion... porque no olvidemos que la mierda cae pa´bajo y si se hunde un banco , ten por seguuro que los que nos ahogaremos seremos nosotros

Saludos

D

Aparentar y llorar al mismo tiempo, una costumbre muy arraigada por aquí. "Votadme que tengo muchas hipotecas".

D

Ojo, porque la noticia trata sobre una recomendación contable del Banco de España a la hora de presentar las cuentas, no sobre la consecución de beneficios en sí. Esta recomendación se da para que no cunda un optimismo ilusorio en los bancos, y también para que no se haga una exhibición obscena de opulencia ante el publico en medio de la crisis, porque como saben bien los contables, las cuentas de cualquier empresa se pueden presentar de tal manera que una empresa técnicamente en quiebra tenga incluso beneficios.

En el cuerpo de la noticia se explica cómo, a pesar de la crisis, los bancos han obtenido un 0,44% de incremento respecto al resultado presentado doce meses antes. Y la noticia explica por qué ese incremento a pesar de la crisis: “Esos beneficios tan parcos se debieron a que estas entidades financieras destinaron a provisiones 1.631 millones, un 125% más que en el ejercicio precedente, según manifestó en su día el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.”

O sea, trucos contables, de los que este que se menciona aquí no es más que la punta del iceberg, porque tened por seguro que se hacen mil trampas más como ésta. Nadie con sentido común puede creerse que el BBVA y el Santander han obtenido los mayores beneficios del mundo, como se supo ayer.

o

Tienes razón #17, aumentar reservas y cia no es sino maquillar resultados en la cuenta de explotación, pero no expresa ninguna solidaridad por parte de la banca.

alehopio

#0 Desde la dirección de IU, Cayo Lara aboga por la banca pública
Desde la dirección de IU, Cayo Lara aboga por la banca pública

Hace 15 años | Por alehopio a larepublica.es


#27 La Moneda es un Medio de Intercambio: Quiero La Tierra más el 5 por ciento
La Moneda es un Medio de Intercambio: Quiero La Tierra más el 5 por ciento
Hace 15 años | Por alehopio a quierolatierra.s5.com


#36 Los bancos guardan las ayudas del gobierno para luego vendernos el dinero más caro en el futuro
Los bancos guardan las ayudas del gobierno para luego vendernos el dinero más caro en el futuro
Hace 15 años | Por humanbulk a blogs.expansion.com


#39 Es una mezcla de ambas cosas: dependiendo del caso en que se encuentre la entidad...

alecto

Como indican #17 y #20 (aunque con matices) no se les pide que "dejen de ganar dinero", sino simple y llanamente que contabilicen correctamente las posibles deudas, impagos y riesgos para no encontrarse con el culo al aire en unos meses. Si además no nos dan ganas de quemarlos anunciando a bombo y platillo que se están haciendo de oro, pues mejor, pero la clave es la otra. Si el año que viene sigue incrementándose la morosidad, siguen cayendo inmobiliarias y otras empresas en las que esta gente tiene activos o pasta o créditos, puede darse el caso de que un banco A haya pagado en dividendos una pasta inmensa por beneficios y al mes siguiente tenga que declararse en quiebra porque no ha guardado lo suficiente para cubrir las pérdidas o impagos.

Para mi pedirles eso no es reclamar contabilidad creativa para esconder beneficios, sino lo contrario, es reclamarles que sean lo más realistas (=pesimistas) posible en sus cálculos para que no haya sorpresas el año que viene. Contabilidad creativa es anunciar miles de millones de beneficios y que sepas que un 3% de los ingresos que declaras como previsibles sean mentira, y que además la mitad de los activos que declaras en positivo sean en realidad deudas incobrables de fadesas varias ya mismo al 99%.

D

¿Hoy es 28 de diciembre? lol lol lol Qué cachondos.

#10 Te voto positivo, pero tu adjetivo no añade nada nuevo que no se supiera.

Noroimusha

3 millones de parados, los sueldos más bajos de toda europa, 2 millones de casas vacías en España, hipotecas de mil euros mensuales en un país de mileuristas... ¿y la banca con más beneficios del mundo?
.... y el P$O€ era de izquierdas.... eso dice Zapatero el Cuatrero...

D

Etiqueta humor, por favor, aunque la más adecuada sea la de "hijoputismo" o la de "encima se nos ríen a la puta cara"

D

contestación de botín:
juasjuas juas juas

ElBrujo

Ahí ahí, refundando el capitalismo que es lo que les jode. Mexan por nos e decimos que chove, y recordemos que los cacareados beneficios siguen siendo de dinero que no existe... por mí bien.

Gry

Hombre, si les regalas dinero lo menos que les puedes pedir es que disimuladamente se lo guarden y no alardeen de ello, que luego el gobierno queda mal.

Griton_de_Dolares

Con 30000 millones REGALADOS y sin saber a que banco se los han dado para no crear un escandalazo, como para no tener beneficios.

Pero lo mas grave es que el que se los ha regalado a destinado a empleo una tercera parte, les ha bajado los impuestos escandalosamente y es "socialista".

DeepBlue

#1 Y si tienen beneficios, que devuelvan la pasta, que esto es una tomadura de pelo a gran escala

D

Presentarán beneficios, pero nosotros no haremos nada, la próxima vez que pase esto aparte de darles nuestro dinero para que ellos ganen más, también deberíamos poner el culo para que la follada sea completa, ah! y pagar la vaselina por supuesto. Nos roban y nosotros miramos para otro lado.

D

#14 ojito que las cajas tienen la misma vergüenza, vamos, ninguna

Blaxter

Todo resultado financiero puede maquillarse para que al final los "beneficios" finales sean (o tiendan) a 0, aunque luego, los beneficios reales propiamente dichos, sean algo totalmente diferente.

Curiosamente hacer el efecto contrario, ya no es tan fácil (salvo que se cruce la barrera de lo legal :P).

pacoss

¿Y que tal un incremento -10%?

Ya que se han forrado, que paren un poquito el ritmo y dejen respirar.

D

Como si alguien hiciese caso de lo que dice el banco de españa...

D

«incremento cero» en sus beneficios? pues estaría bueno que además de tener beneficios recibieran ayudas para aumentarlos. :o
Menuda tomadura de pelo lo de la crisis.

D

#27: Por el libre mercado.... pffffrrrr juajuajuajuajua lol lol

s

Alguien que hiciese algo anterior a la LOGSE en su colegio, pregunta:
¿Objetivo fundamental de la empresa capitalista?
Yo creo que lo que piden es contención en el reparto de dividendos a accionistas, como todo lo que se hace ahora. El dinero no circula, es como un aro rodando. Si cargamos de peso ("pasta") uno de los lados del aro (ayudas a la banca, dar excusas para no repartir beneficios, etc...) y le damos un empujoncito al aro, el peso hará que empiece a girar. Pero ojo: el peso, o lo repartimos entre todos los lados del aro cuando comience a girar de nuevo o el aro se para.

D

¿Alguien que entienda de economía me explica por qué coño no hay un banco del Estado que conceda hipotecas a tipos bajos para las familias más desfavorecidas? Es más, ¿Por qué la banca tiene que ser privada?

M

#35 No son regalados. Las ayudas son prestadas a los bancos, y las han de devolver, con intereses. Es decir, el Estado ganará un dinerito por ello. Que a nosotros nos la suda porque lo que queremos es que los bancos presten, y no que se lo guarden, pues también. Pero no confundamos las cosas.

c

Que tengan beneficios y que los repartan entre sus clientes!! A fin de cuentas, el dinero con el que juegan es el de nuestros sueldos!

M

Verdades y mentiras de la crisis
http://vicblanco.blogspot.com/2008/09/verdades-y-mentiras-sobre-la-crisis.html

Muy interesante.

MLeon

Lo que más me toca los cojones es que los gobiernos les salven el culo a estas empresas privadas.
Yo estoy desempleado, cobro el paro el dia diez más o menos, el dia nueve del mes pasado me llegó un recibo de cincuenta euros y el banco me lo devolvió, a sabiendas de que al día siguiente cobraba. Todo para cobrar un recargo de cincuenta miserables céntimos. He decidido que desde que encuentre trabajo, voy a anular mi cuenta en el BBVA y me pasaré a alguna Caja, que seguro son más modestos y tienen más verguenza.

kaput

#39 estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero me gustaría recalcar que no estamos hablando de beneficios netos, sino que el incremento (beneficio anterior - beneficio actual) debe ser positivo. ¿Por qué no se contentan con tener beneficios? ¿Por qué deben de ser superiores a los del año pasado? La avaricia es muy mala!

cromosomasXX

#14 ¿y si has cambiado la domiciliación del paro a otro banco? además el banco no devuelve nada.. no hay dinero, pues es automático...
o si te lo pasan en descubierto, cuando te venga la comisión preguntarás ¿y esta comisión? y te dirán del descubierto... y los pondrás a parir igual...

#27 si existen, se llaman préstamos ICO.

gravedad

Pues no van a alardear de pérdidas, de momento, con mucha crisis que otros están sufriendo la banca sólo ha tenido una bajada de beneficios. Las pérdidas ya sabemos quién las asume.