Hace 15 años | Por --85315-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --85315-- a eleconomista.es

El Banco de España advierte de que el proceso de turbulencias financieras originadas hace un año por las hipotecas subprime estadounidenses está siendo "intenso, costoso y prolongado" y "ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros". A su parecer, la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente".

Comentarios

D

#15 cierto, se acaba un larga etapa dónde el dinero barato o incluso gratis ha hecho crecer y burbujear muchas economías, que ahora son gigantes con pies de barro...

D

¿significa esto que es conveniente ir al banco a por los ahorros?

D

#18, desde hace ya muchos años el dinero son sólo números, y los billetes unos papeles sin respaldo ninguno, antes al menos había oro que lo respaldaba.

Resumiendo que los billetes de € o de cualquier otra moneda no distan mucho de ser billetes de monopoly, sólo que mientras todos tengamos confianza en que valen algo pues el sistema seguirá funcionando.

Saludos

villols

pues si se ha secado la liquidez no habrá ningún problema, hacen un trasvase desde nuestros miserables bolsillos a las arcas del estado y listo.

D

"Se ha secado la liquidez" ... El algodón no engaña.

k

#23 las divisas también puedes transformarlas en algo sólido igual que el oro, no tienes porque dejarlas en el banco, igualmente depende el oro de la confianza de los agentes en la economía de un país (al cotizarse en dólares mucho de su valor depende de la buena marcha de esa economía, y tal y como están los bancos en ese país que es el principal sustento de una economía, dudo mucho que el dólar vuelva a apreciarse hasta dentro de mucho tiempo).

China está creciendo a pasos agigantados y tiene un tipo de cambio fijo respecto a un conjunto de divisas, esto lo hacen para dar una estabilidad a su moneda y para que de momento sus productos sigan siendo igual de baratos y seguir con su política exportadora, pero yo creo que ahora mismo China es capaz de darle estabilidad a su moneda, sus exportadores (principalmente occidente) están siendo castigados más fuerte que el resto del mundo (hablando financieramente) por la crisis, por lo tanto dejarán de comprar y a ellos les saldrán mas caro cosas indispensables como el petróleo, por lo que yo creo que eliminaran esa paridad del tipo de cambio fijo y se apreciara.

D

#24, bueno, a pequeña escala no creo que haya problemas, y de toda forma el dinero en billetes o en dígitos en el banco viene a valen lo mismo... Eso se refiere más bien a que se acaba la alegría en la concesión de créditos que ha habido durante los últimos años.

Saludos

D

En su opinión, la economía internacional "sigue muy complicada", con el encarecimiento del crédito y el endurecimiento de las condiciones de concesión, pero, probablemente, la liquidez volverá a los mercados y las condiciones de financiación se normalizarán a medida que se supere este periodo de ajuste.

Es decir: Se solucionará cuando se solucione, ni antes ni después.

sleep_timer

También han avisado de que se acercan unos aviones descontrolados hacia las Torres Gemelas del WTC en NY.
Nostradamus a su lado, un mejillón, vamos.

p

Yo por si acaso voy a ir cambiando mi dinero por (poco) oro y meterlo bajo el colchon, no es coña, es la inversion más segura. Si España vende su oro, por algo sera (y no bueno, claro).

dracco

Si, seguro que se ha secado. A ver quien es el primero que va a anunciar beneficios millonarios. Serán hipócritas!

N

Entonces quien tiene el dinero? Se esfumo..

Razz

"Se ha secado la liquidez", que gran juego de palabras que da a pie a muchas bromas...
...si no fuera tan jodida la situación, claro

guanderfulboi

Ahora llega el turno de la imaginacion...

rockandroll

"originadas hace un año por las hipotecas subprime estadounidenses"

Que no se olvide esto.

k

falta de liquidez + paro + inflación = estanflación a largo plazo, vamos jodidos

k

#20 ahora mismo no hay nada seguro, el oro se cotiza en dólares, como se vuelva a pegar otro batacazo el dólar..., casi preferiría jugarmela a comprar yuanes y esperar que se aprecien en los próximos 5 años

ElBrujo

#9 ... si te quedas más tranquilo...

ElBrujo

¿Quién lo hubiera pensado?

biritx

Que saquen la regadera ya!!!

brigoz

#30 los "números" refejados en nuestras cuentas bancarias es difícil que peligren. Otra cosa muy distinta es su valor real. ¿Van a seguir teniendo la misma capacidad de compra?

D

Madre, madre, madre ...

largo

Las intervenciones de los bancos centrales,tan solo han sido parches que de ninguna manera arreglan la situación,tan solo retrasan la hostia que nos vamos a dar,y cuánto mas tarde mayor hostia será.
Miedo me da que admitan estas cosas tan claramente,ya no hay remedio.

tocameroque

...será por la cantidad de billetes morados que hay en los colchones.

m

Tampoco habría estado mal:

"Se ha evaporado la liquidez"

C

llevo años seco, asi que no me preocupa mucho

D

#3 pues lo ricos de siempre, más los nuevos ricos (constructores con aviones privados, etc..), los paises con petroleo, los bancos suizos, la gente bajo el colchón, etc...

D

Estoy con #26. Los problemas están en la concesión de créditos, no hay dinero para prestar, y no solo es ese el problema, si no que además los bancos no tienen confianza a la hora de prestar dinero.
Los "números" que hay en nuestras cuentas bancarias no creo que peligren de momento.

A

Quien pueda que disfrute del verano que en septiembre la cosa se va a poner difícil.

K

Para los del oro, les informo que es un simple metal y ante una gran gran crisis en que lo único importante es subsistir lo que vale es: (agua, comida, sitio donde dormir, armas (proteccion), etc...). Aunque históricamente el oro es la autodenominada moneda mundial, pero tiene el mismo valor util que un trozo de papel, llamado billete. Eso es visto desde un punto de vista objetivo, pero si lo miramos en la realidad es un valor refugio, pero las cosas siempre pueden cambiar y las cosas de valor se pueden reducir a 4 necesidades básicas.

La única solución para salir de esta crisis es tiempo e inflación, y que siga circulando el dinero, que la propia crisis hará que no siga aumentando la masa monetaria como lo hacia hasta hace poco.