Hace 17 años | Por --13809-- a elmundo.es
Publicado hace 17 años por --13809-- a elmundo.es

No tiene permitido cobrar ni pagar intereses, ya que el Islam prohíbe la usura. Estos bancos tampoco pueden financiar proyectos relacionados con el juego o el alcohol. En el país con mayor número de musulmanes del mundo, los bancos islámicos apenas existían hasta hace apenas cuatro años, pero desde que el Consejo de Ulemas de Indonesia emitió en 2003 una "fatwa" (decreto islámico) declarando los intereses bancarios un "beneficio ilegal", el sector no ha hecho más que crecer.

Comentarios

J

¡¡A ver cuándo empiezan a abrir sucursales en España!!

lawprier

#4 con el dinero que tu tienes ahi dentro, ellos andn especulando a todas horas, con lo que sacan beneficios, como dice #5 invirtiendo en bolsa.

H

Ya salió una noticia sobre esto en su día y por lo visto el tema tiene truco: por ejemplo en las hipotecas el banco compra la casa y te la revende más cara y a plazos. Hecha la ley hecha la trampa...

http://en.wikipedia.org/wiki/Islamic_banking

editado:
otra vez las dichosas pestañas abiertas #14 y #15 ya lo han explicado ferpestamente.

a

Que no cobren intereses no quiere decir que no cobren comisiones.

g

Cuidado, que si que cobran comisiones: no hay nada ilegal o inmoral en cobrar comisiones según la visión del Islam: lo que no te dan son intereses o tienen hipotecas.

samsaga2

#4 Los bancos no extraen beneficios unicamente de las comisiones, su principal fuente de ingresos son las acciones.

D

Me parece algo digno de mención el que por fin se hable de cosas buenas sobre el Islam. Toda religión se sustenta en principios más o menos éticos, que van avanzando con el tiempo. Según muchos estudiosos, el Corán no dice en ningún lado que la mujer sea inferior al hombre ni hace mención a la Guerra Santa. Son interpretaciones de grupos radicales. Al menos, eso dicen.

pinar

Me parece muy interesante y estoy deacuerdo con #1, pero me pregunto si esto es viable. Quiero decir, tendrá que tener beneficios de algún modo? o no?

Supongo que exisitirán otras vias par conseguir beneficios, o si no beneficios, almenso dinero para pagar a los trabajadores e infraestructuras del banco, pero en el artículo no se explican cuales son

a

#17, Lo que yo he leido es que a los judios se les prohibia dedicarse a muchas profesiones y que por tanto se vieron obligados a ganarse la vida prestando dinero. Asi se dice que ellos inventaron los bancos y la bolsa. Aunque tambien se ganaron la fama de usureros por los altos intereses.

m

Alah es grande, y Mahoma su profeta! ; ) Ahora aquellos que protestaban por la construcción de una mezquita, seguro que no diran nada si le ponen debajo de casa una oficina de "Emirates Bank".

"El racismo no es cuestión de piel, es cuestión de bolsillos"

D

Cuando un sistema económico presta dinero a una taza mayor del crecimiento económico se genera inflación.
Cuando se alienta a las empresas a invertir dinero en fondos de inversión especulativos para ganar dinero como la compra y venta de dólares o bonos de deuda se genera desempleo.
Cuando un sistema económico como el musulmán invierte el dinero en economía FÍSICA, como empresas, industrias, ciencia o tecnología, se generan genera empleos.

Ganar dinero del dinero debería ser un crimen contra la economía.

D

#24 "invierte el dinero en economía FÍSICA, como empresas, industrias, ciencia o tecnología"

Las empresas, ciencia y tecnología no son "físicas", son entidades abstractas basadas en derechos de monopolio consentido (marcas, copyright y patentes).

p

jajajajaja!!!! Si que haria falta que abrieran por aqui una sucursal.
Por eso los judios siempre han manejado bien el dinero... su religion lo permitia.
Cuidense!

D

que alguien me corrija si me equivoco mucho. Pero hace tiempo escuché una historia muy similar que explicaba que los judíos se hicieron ricos en España porque el cristianismo no permitía la usura así que se establecieron como los banqueros de España. Después la iglesia se flexibilizó (como siempre en temas así) y le pareció fenomenal la usura (esto ya no es de la historia, lo digo yo)

o

Eso lo hacían los castellanos, por ejemplo al dejar dinero o decir lo del piso como dijo un compañero aquí. Puede que parezca cruel, pero en realidad es mucho más justo pues pagas la deuda y fin -no se extiende de forma esclavista eternamente-

B

Estos tambien hacen "Fresh Banking" ?

D

#1 pues en la calle Bravo Murillo (Madrid) he visto un banco árabe, no sé si será "banca islámica".

D

Ahora entiendo porque Israel e USA los consideran enemigos de "occidente".

D

#26 Si puedes tocar es tecnología si no lo puedes tocar es información o conocimiento.

Por ejemplo la industria de la música y el software viven de los derechos de autor y las licencias, su tendencia es ser más eficientes y prescindir de la mano de obra humana. Las empresas que construyen casas, barcos, puentes, autos, naves espaciales, microprocesadores o incluso zapatos o comida son empresas tecnológicas industrializadas que requieren mano de obra calificada.

Findeton

Me gustaría saber si tienen sucursales en España, porque yo me apunto.

Jusore

c

Si lo que hacen es comprar una casa a 10.000 y luego revendertela a 12.000,¿qué es lo que ocurre con la propiedad?. Me explico. Aquí, slavo con las hipotecas de pago de intereses los primeros años, la propiedad se transmite. Yo soy dueño, aunque el bien este hipotecado. Puedo vender y rehipotecar, y lo que yo quiera. En el caso de la banca islámica,¿se transmite el bien?. La propiedad en un primer momento la adquiere el banco, ¿y después?,¿hay que esperar hasta el pago de los 12.000 euros para poder disfrutar de la propiedad?. En el caso de un credito para una empresa, parece que lo que hace el banco, en vez de prestar el dinero con interés, es constituirse como socio. ¿Por una cuota determinada de decisión dentro de la empresa? ¿se limita a ser socio "mudo"?. Esto para la gente que solicita créditos, pero que es lo que ganan los que tienen su dinero allí. Los créditos los dan con ese dinero, con ese dinero adquieren propiedades y cuotas de propiedad en empresas (?)a titularidad del banco; ¿los clientes que depositan allí su dinero no son clientes sino socios con cuota de participación y cuando el banco abtiene beneficios se reparten en función de la cuota de cada cual?.
En caso de herencia, se aplican también la sharia. Por ejemplo, un particular solicita un prestamo para comprar una casa. La adquiere el banco. Desgraciadamente el cuando estaba pagando las cuotas al banco, el solicitante fallece. Tiene dos hijos; una mujer y un hombre, ambos musulmanes. La sharia determina una cuota de herencia paterna inferior para la mujer. Si en el país no se aplica la sharia y la legislación entra en conflicto con ella, ¿cual prevalece?.

D

En México si pides al banco $10,000 dolares, te dan crédito por 3 años y terminas pagando $15,000 dolares cry

Un día yo pedí un crédito porque me dijeron que me cobrarían el 30% de interés y cuando lei las letras pequeñas... mejor regresé el dinero. Claro, que me cobraron 200 dolares de penalización.

m

#11 Y Jose Luis Coll tiene un certificado que dice que mide 1,80 m. Sobre el papel todas las religiones son como Bambi. Luego vienen los Torquemada, los Ayatolás y demás aguafiestas ... "al menos eso dicen"
#22 Por simplificar un poco más, ellos también se consideran enemigos de Occidente.
#24 Pues para tener un sistema crediticio tan bueno, las sociedades islámicas parecen algo estancadillas ¿no te parece?