Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a eldiario.es

La monumental trilogía de Alfonso Zapico sobre la sociedad asturiana del siglo XX llega a su segundo tomo con el peso de las grandes novelas gráficas

Comentarios

D

#9 como todo el mundo sabe, la izquierda siempre ha respetado la democracia por el mundo.

Las revoluciones las hace la izquierda tirando flores, y repartiendo abrazos.

D

#26 ¿y eso que tiene que ver con el hecho de que revolución y golpe de estado tengan origenes y definiciones distintas? ¿te das por aludido en algún sentido concreto?

D

#6 creo que te fallan algo lis conceptos

D

#7 La revolución del 34 fue un golpe de estado contra la República. Sofocado, entre otros, por Franco.

D

#6 Y comentarios como el tuyo, cuando vienen de la izquierda lo llaman demagogia, o últimamente populismo, cuando vienen de la derecha, apunte intelectual de nivel

D

#13 resumen: cuando lo hace la derecha es un golpe de estado, si lo hace la izquierda es una revolución.

Edit #6 te adelantaste

Sergio_ftv

#25 goto #29

D

#11 Y "Los surcos del azar", del Paco Roca también, muy en línea con la temática de esta Balada del norte.

IanCutris

#14 una recuperación de la memoria tan necesaria como brillante y muy alejada de los peñazos cinematográficos contemporáneos que venimos sufriendo de los 90 hacia delante.

D

#16 Pues sí. Ya podían tomar nota literatos "de verdad" y guionistas de cine

vet

#11 ¡Algunos de mis favoritos!

D

#0 no es el mismo que Épica asturiana

Hace 6 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a jotdown.es
?

Quinqui

#1 Un artículo distinto sobre la misma trilogía, sí.

D

#2 ¿Estás seguro que se trata de una trilogía? Yo creo que Zapico siempre dijo que eran dos volumenes.

Edito:

De la página de Astiberri: “Se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, La balada del norte, que constará finalmente de tres tomos, de los que ya se han publicado los dos primeros en 2016 y 2017”

vet

#15
En principio igual lo concibió así, pero te puedo corroborar que falta un tercer volumen.

D

#32 No, si ya lo había corroborado yo en el mismo comentario que has citado

vet

#36

benderin

#1 Sí, esta noticia es duplicada.

felpeyu2

En el primer tomo aparece una recreación en viñetas de la canción En la planta 14 muy emocionante

D

El golpe de Estado del 34 visto desde la perspectiva de los que fracasaron e el intento.

D

#3 Cierto, ese fracaso aún lo pagamos.
Entre otras muchas cosas, en pensiones a la guardia mora.

Sergio_ftv

#3 El único golpe de estado que se produjo durante la II República fue en 1936, cuando la derecha perdió el gobierno tras unas elecciones democráticas y no aceptaron el resultado de las urnas, y triunfaron gracias al apoyo armamentístico de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini. En resumen, la derecha española traicionó a la patria y nos impuso una dictadura que duro 40 años.

Viscerol

#13 Durante la República hubo varios golpes de estado, intentos de sublevación y revoluciones. La República era un caos en realidad, en gran parte por el crecimiento del fascismo en Europa y de los movimientos de izquierda que veían su referencia en la URSS.

Sergio_ftv

#19 Hubieron manifestaciones por los recortes que impuso el Gobierno de derechas. De la que se habla fue en Asturias, a nadie se le ocurre dar un golpe de estado a miles de kilómetros de donde se encuentra el Gobierno. Eso de los golpes de estado es una mentira repetida mil veces por la derecha para justificar el único golpe de estado que hubo en la II República tras las elecciones de 1936.

Una cosa es lo que te hayas creído y otra cosa es la realidad. En 2004 cuando la derecha volvió a perder el poder también se pusieron brutos, pero eso de un golpe de estado en el siglo XXI y dentro de la UE....., pero un General del ejército amenazó y otros le apoyaron:

Bono destituye e impone arresto domiciliario al teniente general que expresó opiniones políticas
http://elpais.com/diario/2006/01/08/espana/1136674802_850215.html

Compañeros de promoción del teniente general Mena respaldan sus palabras en una carta conjunta
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/10/espana/1136892967.html

Sergio_ftv

#20 goto #29

wondering

#29 Cuando dices "manifestaciones por los recortes que impuso el Gobierno de derechas" parece que fue una masa de gente con cartelitos en plan "no a los recortes". Pues no. Estamos hablando de gente con armas, de asaltos a la guardia civil para conseguir más armas, de la contratación de un barco (El Turquesa) que partía de Portugal cargado de armas hasta las trancas para armar más todavía a los "manifestantes". En Asturias fue el único sitio donde se lió de verdad, pero no fue el único sitio donde intentaron liarla. Fue en varios puntos de España, no sólo en Asturias.

Y desde luego no fue algo que pasó de forma improvisada. El PSOE (la rama Largo-Caballerista concretamente), tenía muy claro que la iba a liar si la CEDA entraba al gobierno (según declaraciones del propio Largo Caballero). Y efectivamente así fue.

Sería faltar a la verdad obviar que la propia CEDA provocaron a los socialistas con muchas declaraciones de corte fascista. Pero de ahí a resumir la revolución en una "manifestación por los recortes", es tergiversar la realidad.

Estoy de acuerdo que llamarlo "golpe de estado" es técnicamente incorrecto, a pesar de que desde el PSOE+PCE+CNT, la intención era derrocar al gobierno legítimo de la república. Pero llamarlo "manifestación", es tergiversar la realidad.

n

#13 "Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino de forma violenta, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas del sufragio universal (voto) y propias de un estado de derecho."

Parece que tomar el poder por las armas y fundar una república en parte de un territorio vulnerando las normas legales de sucesión del gobierno vigente es algo muy cercano a la definición de golpe de estado.

#3 Sí, pero una de las hermanas de mi abuela en el 34 era una novicia en Oviedo. Tampoco creas que le fue mejor a ella.

D

#13 Hubo varios golpes de estados, incluyendo el del 34 y la Sanjurjada.

perrico

#3 Ojalá te hubiese tocado ser minero en esa época.
Cerca de donde vivo, en un pueblo minero abandonado, todavía se pueden ver los agujeros de bala de la ejecución de unos mineros por el delito de ir a la huelga para pedir una jornada laboral de 12 horas.

D

#21 De los asesinatos a cargo de los socialistas, anarquistas y algo de los comunistas durante el golpe de Estado que intentaron el minero ese que visualizas no estaba al corriente, verdad? De la destrucción de Oviedo, de la quema de la Catedral tampoco, verdad?

Desde luego como os inventáis la historia. el golpe de Estado del 34 se ve reducido a una huelga legítima de los trabajadores que fue brutalmente reprimida por el gobierno.
No se si eres de los de izquierda que se lo creen de buena fe que se lo creen o de los de izquierda de mala fe que aun sabiendo lo que paso cuentan la historia que les conviene para engañar a la gente de buena fe como tú.

perrico

#23 Curiosa, pero en este caso no te estoy hablando ni del 34 ni de Asturias, sino de años antes.
Los mineros llevaban sufriendo explotación laboral salvaje desde el siglo XXI y las huelgas se reprimian enviando al ejército.
No hay excusa. Es normal que si aprietas el cuello de alguien hasta matarlo, al final se acabe rebelando.

D

El primer volumen era excepcional, ¡así que este cae fijo!

Ainur

Ya ha salido el segundo? tengo el primero, de cabeza que voy a la librería