Hace 9 años | Por febo_2014 a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por febo_2014 a vozpopuli.com

Pensar que los precios de la vivienda van a rebotar es vivir alejado de la realidad: con una población en fuerte proceso de envejecimiento y 4,8 millones de viviendas a la venta, construcción o vacías, tendría que darse una invasión foránea para que la de

Comentarios

e

#32 conozco a 30 añeros con casa en propiedad después de heredar, ese es otro factor a tener en cuenta muchos heredan pisos en buenas condiciones y evidentemente no van a comprar.

E

#32 me presento, treintañero con casa propia camino de cuarentón (pero más cerca de treintañero)

Hipoteca hasta 2030. Podría cancelarla parcialmente pero mientras exista la desgravación por primera vivienda y los intereses del euribor sigan a éstos niveles no me compensa.

Mi balance bancario es, por tanto, negativo (más deuda que liquidez y depósitos) pero la previsión es superar el cero en 5-6 años

Shotokax

#14 suma y sigue:

- La pirámide de población se está invirtiendo y la población empieza a decrecer: menos gente, más vieja y, encima, con menos dinero.

unodemadrid

#42 Menos gente = menos competencia = menos paro.

Shotokax

#57 eso es mentira a no ser que cambie el sistema económico.

unodemadrid

#64 ¿Te puedes explicar un poco mejor? ¿ A que te refieres?

D

#57 Menos gente = menos demanda = más paro

PD: El efecto de la bajada población en el paro es casi neutro. Por este y otros factores.

xavierstark

#57 Te has dejado menos jubilaciones también.

midway.spain.5

#57 correcto, de ahí que gran parte de la bajada en el paro sea las jubilaciones

D

#14 ¿Por qué iba a bajar los precios de las viviendas el hecho de que un treintañero comprase una vivienda hace 5 años?

Mi no entender.

M

#73 Resumiendo que el que tiene una hipoteca burbujil le tiene el banco pillado por los huevos y aunque siga trabajando no puede meterse en comprar una vivienda mejor o más grande, por lo tanto menos demanda.

D

#81 Eso es correcto, pero la hipoteca burbujil es de hace más de 5 años.

Y no sólo eso, es muy probable que el que firmase una hipoteca hace justo 5 años (its me!) con algo ahorrado, tenga un interés (diferencial) bajísimo y no mucho por pagar y pueda permitirse cambiar de piso, si lo desease (not me!).

M

#81 Realmente lo importante a la hora de poder meterte en un piso mejor lo que importa es lo que te quede por pagar al banco y por cuanto lo puedas vender ahora, no influye para nada que tengas un diferencial mas bajo o mas alto salvo que con la nueva hipoteca posiblemente tengas uno superior.

Tengo un conocido que se jacta de tener un +0.39% de diferencial de un piso que compro por 200000 euros. Pero si echa cuentas seguramente al final pague mas mas intereses que uno que compre ahora un piso como el suyo por 100000 euros con un diferencial del +1.5%, aparte de que ha pagado el doble de capital.

D

#73 No.
Eso que dices no tiene ni pies, ni cabeza. El hecho de que alguien se comprase un piso hace 5 años no lo convierte en potencial comprador de otro piso en la actualidad... Porque si eso te convierte en potencial comprador, entonces TODO lo hace, todos somos potenciales compradores, nos han jodío, el que tiene piso es mucho menos potencial comprador que el que no lo tiene.

Entiendo, que lo que quieres decir es que los que compraron hace 5 años, compraron pisos más caros de lo que les hubiesen costado ahora, pero eso no tiene nada que ver con la noticia y no es ni mucho menos un motivo para que los pisos sigan bajando.

Canet

#89 Apunta además, HipnoSapo, que a alguien que ya está metido en una hipoteca, ni se le pasa por la cabeza cambiar de piso (salvo que tenga bastante dinero y un empleo que pueda garantizarle estabilidad). Los que compraron, además, si quieren vender, salen perdiendo, porque sus pisos están devaluados con relación al precio actual, pero la hipoteca la tienen que seguir pagando conforme a lo que establecieron en su día, por mucho que negocien, tienen la deuda que tienen.

La gente sin piso, sin empleo, sin un duro, veo muy complicado que se pueda meter a comprar uno. Sería de tontos, por no hablar de que los Bancos ya no financian, salvo que sea una persona muy solvente y les garantice el pago religiosamente cada mes.

DeepBlue

#89 No. No me has entendido. Ni de lejos he dicho que le convierta en un potencial comprador, sino en todo lo contrario. Tiene que ver con la noticia porque si bajan o no los precios es cuestión de oferta y demanda y eso forma parte de la demanda.

En una sociedad dinámica, como en otros países, la gente compraría y vendería pisos cada ciertos años (digamos una media de 15?), que es lo que da algo más de liquidez al mercado que si únicamente están los jóvenes que se emancipan. Cuando aquí parecíamos una sociedad dinámica, porque "la vivienda nunca baja", se hacía y eso es innegable. Con lo cual la situación de equilibrio previa asumía que esa gente formaba parte de la demanda y ahora eso ha bajado estrepitosamente. A los que siguendo la situación anterior les "tocaría" hacer el cambio, ni se lo plantean y eso los que dicen que el equilibrio está en unos precios más altos ni plantean eliminarlo del término de la demanda. Mi pack es #14 + #73 + esto.

D

#31 En menéame no, pero en el mundo real hay muchos.

C

#35 Pero no es suya, es del banco.

p

#38 Y por 20 o 30 años más en muchos casos lol

z

#31 Eso son más de 6 años de sueldo integro para pagar la casa + hipoteca. Teniendo en cuenta que la mitad va para el banco, se queda en que el precio de la casa son unos 3 años de sueldo íntegro, para una familia en la que trabajen los dos, ¿entre 75 y 100 mil euros?

delawen

#48 Pues si eso es lo que ganas con tres años de sueldo, sí.

S

#31 Los cinco años que se estiman de salario bruto anual que debes dedicarle a una vivienda.

D

#4 ¡Zas, en toda la mano invisible! lol

D

#4 Porque los sueldos son cada vez mas miserables?

Asecas

#4 lo dudo, y bastante, se están vendiendo realmente a precios de ganga por las calidades que ofrecen. No te hablo de pisos en el centro de Madrid por ejemplo, pero si de pisos vacios de primeras calidades en pronvincias.

Si bajan más es porque el mercado está saturadisimo, hay miles de casas vacías y no hay compradores.

D

#4 si pero los pisos buenos ya se están vendiendo y ante el corralito de Podemos según dice el Twitter Podemos Madrid Sur ...

santim123

#6 Tu cuñado debe ser de alguna asociación de constructores promotores etc que salen cada X tiempo convirtiendo una página seria de cualquier periódico en un concurso de chistes. Que risa hace poco leyendo a uno por enésima vez diciendo que han tocado suelo ya!

davokhin

#6 Te vas a reir, pero llevo oyendo eso desde 2008, año a año, dios mío, año a año. (Sylvester mode off)

D

#54 http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/126719-buen-momento-comprar.html

Parece ser que el forero se aburrió en diciembre de 2012, porque noticias de este tipo siguen saliendo...

p

#6 Creo que el detector de sarcasmo de algunos está jodido.

Moreno81

#69 Lo triste es que probablemente sea verdad. Yo lo he escuchado en el 2014 un par de veces. Y trabajo para alguna inmobiliaria. Atiende.

Canet

#99 No, no van a subir. Van a seguir bajando. Fijaos que incluso pisos construídos hace unos tres cuatro años, que se vendieron en 450.000 euros, están ahora en 350.000. Y seguirá así, porque lo que se ha inflado de forma artificial, al final se desinfla.

No volverán a estar en la proporción que les correspondería, en relación al poder adquisitivo actual, pero al menos no serán tan disparatados.

GuL

#6 Hombre, antes también había mucho experto escribiendo en muchas publicaciones como estas que decian que los pisos nunca iban a bajar.
Ahora el mensaje parece ser "Los pisos nunca van a dejar de bajar" pero dicho de otra manera y parece que lo aceptamos sin más.

Que si, hay argumentos, igual que antes también los había para lo contrario.

Tu cuñao estará equivocado, porque será un bocachancla como todos, pero en algún momento los precios dejarán de bajar (O si no estaremos ante el derrumbe total de la economía lol)

santim123

#72 eres familia de #6 ?

D

#6 el cuñadismo va a llegaaaar

xavierstark

#6 Los pisos nunca bajan... ya lo hemos oido miles de veces. Gracias por el consejo.

Blackmoon

#6 bueno en antena 3 cada cierto tiempo salen con lo mismo que tu cuñado... coño... igual trabaja allí, jaja.

Spartan67

#6
Trol al canto.

#18
No, mas impuestos no por favor. Tener una vivienda vacía ya es un problema para el que la tenga, en todo caso que le metan la púa en la declaración de la renta por su patrimonio.

i

#20 Tienes razón en lo que dices (una casa vacía ya paga impuestos), pero a lo que yo me refiero es a una buena clavada por parte del Estado para el que tenga viviendas vacías y no le apetezca ponerlas en el mercado.

miau

#29 Es mi casa, hago con ella lo que quiero. ¿Va a venir el estado a compensarme si los inquilinos me la destrozan? ¿Va a pagarme el estado el hotel cuando me apetezca ir de vacaciones a esa ciudad?

D

#95 Vete a Somalia

XQNO

#20 Eso es precisamente lo que implementó el famoso decreto andaluz de función social de la vivienda que impulsó IU desde el Gobierno de la Junta.

La prensa habló mucho de las expropiaciones que permitía el decreto para evitar desahucios, pero eso era para casos muy excepcionales, lo realmente interesante del decreto es la multa de 9.000€ por vivienda vacía que le mete a bancos e inmobiliarias http://www.publico.es/actualidad/andalucia-multara-bancos-e-inmobiliarias.html

i

#41 Interesante noticia, yo había leído algo sobre que en Cataluña y Euskadi se había intentado hacer algo parecido pero que no había tenido mucho éxito. Sabes si la ley andaluza se aplica y tiene éxito?

XQNO

#50 Tardó bastante en aplicarse porque el Gobierno de Rajoy la recurrió ante el constitucional y se suspendió cautelarmente. Aún así en los últimos meses ha conseguido meterle

-5,2 millones al Banco Popular
http://www.rtve.es/noticias/20141124/andalucia-multa-582-millones-banco-popular-ofrecer-viviendas-protegidas/1053680.shtml

- 1,6 millones al BBVA
http://www.negocios.com/noticias/andalucia-multa-16-millones-bbva-omitir-viviendas-protegidas-16012015-1406

.11,7 millones al SAREB (Banco malo)
http://www.fotocasa.es/blog/alquiler/andalucia-sanciona-sareb-por-dificultar-la-funcion-social-de-sus-viviendas

...y algunas más había por ahí

Lo interesante de todo esto no es tanto el dinero recaudado a la banca, sino lo que tu comentabas: la presión que le metes a estos bancos para que saquen al mercado las infinitas viviendas que tienen a un precio que la gente pueda comprar

reithor

#60 ¿Al Sareb? Eso se paga a través de los rescates, que los financia el FROB, que pide dinero prestado al BCE y hay que devolvérselo de los impuestos con un 3%...

Don_Gato

#20 en realidad se grava la vivienda no habitual. No hace falta que esté vacía, puede ser la casa de la playa o el chalé de los fines de semana. El pago por cierto es habitualmente el 1,1% del valor catastral y el año pasado hubo casualmente revisiones catastrales al alza despues de 15 años asi que para este año, para algunos, la supuesta rebaja del IRPF se va a quedar en nada

bralmu

#18 Lo de gravar las viviendas vacías supongo que tiene ya algún truco para saltártelo. Yo incrementaría la seguridad jurídica del arrendador para que no les diese tanto miedo alquilar.

S

#18 Si el estado se hiciera cargo del impago del moroso, hubiera un desahucio express de verdad y se persiguiera a perpetuidad posteriormente al moroso, previo pago al casero de los destrozos o deudas, por parte del Estado si.

A día de hoy mucha gente no quiere alquilar por la poca rentabilidad que saca y porque es una lotería.

Yo soy inquilino y mi casero se asombra cada vez que pago puntualmente el día 1 y no tiene que andar detrás de mi.

colipan

xq ni dios tiene un Put.. duro

Tremecen

El precio de los pisos nunca baja.

D

#3 totalmente de acuerdo. como mucho se mantendrán los precios...

j

#3 Invierte en ladrillo, es lo mas seguro!

CalifaRojo

#3 Alquilar es tirar el dinero.

midway.spain.5

#3 que me lo digan a mi. Pague 180 hace 7 años y ahora lo puedo vender por 80. Mas bien ha subido...

Imag0

Porque los va a pagar SU PUTA MADRE

D

Seguirán bajando porque hay muchísimos más de los que hacen falta. La demanda de viviendas en este país jamás va a alcanzar a la oferta. Ahora mismo su precio se mantiene artificialmente alto porque los bancos tienen montones de viviendas en su poder y les sale más a cuenta vender poco que contabilizar ese activo a su verdadero precio de mercado.

D

Yo os diré porqué... Porque lleváis más de 6 años diciendo que se estaban desplomando... Esto parece ya el proverbio del año de Linux en el escritorio.

A

Y luego me toca a mi escuchar a mi cuñada hablando de cambiar de piso, comprar uno nuevo con una hipoteca a quince años por 1.100 € al mes y que ya alquilaran el que tienen por 700€ al mes. Y cuando le explico que la hipoteca se le puede poner en 1300€ sin muchos problemas y que alquilar su piso por ese dinero es imposible tengo que aguantar miradas de "no tienes ni idea de lo que hablas.

p

#72 La putada es que a esa gente le suele salir bien, y cuando lo intentamos cualquiera de nosotros nos damos un palo... En mi familia he visto los dos casos, pasapiseros que les ha ido bien y empufaos que se han quedado sin piso ...

Helen_05

Porque para poder pagarlos hay que vivir mas que los elfos o los dinosaurios.

D

Si se parte de la premisa falsa de que el mercado es libre y la oferta depende de la demanda es inevitable llegar a esa conclusion, pero es que no es libre. El que suban, bajen o se mantengan no va a depender tanto de la demanda y menos si cubrimos con dinero publico los movimientos especuladores de bancos y chiringuitos financieros.

Canet

#46 equilicua!

D

Todo esto son paridas. Un piso en donosti antes de la crisis costaba 450mil euros y hoy cuesta lo mismito. Seguro que van a seguir bajando en toooodas partes señores expertos universitarios en verdadologia! Bajan los pisos segun la oferta y la demanda. Solo que en algunos sitios la oferta es bestial y la demanda cero. Pero en otros en lugar de bajar HAN SUBIDO!

C

#34 En Donosti tb han bajado, y los alquileres también. Otra cosa es que el pisazo en miraconcha siga costando lo mismo. Pero el resto han bajado, menos que en el resto del estado, pero han bajado.

D

#43 pues dime donde porque un amigo acaba de pagar 450mil en riveras y un pisito normal txikitin con garaje y trastero

C

#74 Es que lo de riberas de Loiola es de juzgado de guardia. No entiendo los precios infladísimos que tiene ese puto barrio.

En general si que han bajado. Y los alquileres mas. Yo pago menos que hace 5 años en un piso bastante mejor.

D

#40 #34 #43 #76 Donosti es una ciudad para pijos no para currelas precarios.
Es caro hasta en Larratxo (y en tiempo Renteria o Lasarte en topo o moto esta mas cerca). Ademas la relacion salario/coste de la vida es absurda,
es de las ciudades mas caras de España, hasta para comprar el pan.

https://www.kelisto.es/noticias/general/san-sebastian-madrid-y-barcelona-las-ciudades-espanolas-mas-caras-para-vivir-3290

Donosti quiere ser capital de la cultura Europea y se estan haciendo cosas que molan pero es una ciudad de viejos y niños pijos.

Mi vecina peruana cuida vejetes y se saca mas en negro que varios amigos que terminaron la ingenieria tecnica hace un par de años que no ganan ni para irse a vivir compartiendo piso con otros. Tampoco es que mi vecina gane mucho mas y la mayoria de los vejetes no tienen como para pagar enfermeras o cuidados especiales pero da una idea del tipo de trabajo que viene.

El que puede se va para no volver. A diferencia de otros paises el Vasco no deja a sus hijos aqui y se va fuera sino que se va fuera y tiene los hijos alli (si tiene) por lo que el dinero que genere no vuelve (si eso en verano y navidad para ver a los padres/abuelos y lo que queda de las cuadrillas). Vamos a diferencia de mi vecina peruana que envia dinero a su pais todos los meses via western union, el vasco si eso envia whatsapps.

Canet

#34 No es así, salvo para quien tenga mucho dinero y no lo mire y aun así, va a esperar que se lo bajen y ahorrarse unos cuantos cientos de miles de euros.

Pisos que se vendieron hace cinco años por trescientos mil, ahora se ofrecen a la mitad. No es cierto que la ley de la oferta y la demanda regulara el precio de la vivienda. No hace treinta años, cuando comenzó el boom de la burbuja. El negocio del siglo, donde la clave era convencer a parejitas para que se embarcaran en un préstamo que tendrían que dejar en herencia...Lo nunca visto.

Hipotecas que antes se daban con lupa, dejaron de ser consideradas de riesgo. No me voy a extender más en el tema, pero que en cuatro años entre la fecha de construcción de un piso y su reventa, se pusieran de cuatro millones de pelas a cuadruplicar su precio, no hace falta ser un lince para saber que estaba hinflado a propósito.

Seguirán bajando porque si no, no los venderán. La gente gana la mitad de lo que ganaba hace cinco años, en el mejor de los casos. En otros, no tienen nada de nada. Pisos sobran, pero siempre habrá quien quiera hacer negocio. Dudo mucho que lo consiga ya!

J

Porque es el nuevo mantra. Hemos pasado de los pisos nunca van a bajar a los pisos van a seguir bajando.
Pero lo que cuenta, ya lo dicen claro #30 #33 y #34

#28 Te confirmo lo que dice #37 . El edificio en el que vivo tiene 200 años, obviamente ha ido necesitando reformas, pero no lo cambiaría por uno de nueva construcción ni en broma. Poder colgar estanterías, cuadros o lo que quiera en cualquier pared sin miedo a que se me caiga encima porque son paredes de verdad y no escuchar a los vecinos de alrededor como si estuviesen en mi propio piso no tiene precio.

delawen

#49 Por donde yo vivo, una vivienda que costaba hace cuatro años 300.000€ hoy ya no se vende por encima de los 140.000€. Y veo porcentajes similares en las poblaciones de alrededor. Está claro que hay zonas donde la bajada es mayor y zonas donde es menor, pero lo que yo he visto son bajadas de entre 30 y 60% del precio original.

#30 Por los precios que pones, Ibiza ya de por sí no tenía los precios demasiado altos. ¿Quizás por ser una isla? Desde luego es un caso paradójico.

D

#49 Edificios así bien construidos y antiguos son pocos. Que en un edificio sea bueno no convierte a todos los coetáneos en igual de buenos. La mayoría de edificios en españa de más de 20-30 años son bastante mediocres, y sin las ventajas de los nuevos materiales de construcción.

delawen

#34 Todo esto son paridas. Un piso en donosti antes de la crisis costaba 450mil euros y hoy cuesta lo mismito.

Una pregunta: ¿estás comparando los precios que ponen en los anuncios o los que realmente se venden? Porque yo me pateo periódicamente los anuncios por mi zona y es cierto que hay pisos que intentan venderse en precios pre-crisis. Pero nadie los compra. Mientras a su alrededor viviendas por la mitad de precio consiguen comprador.

D

#76 pues dime que zona de donosti te sale por 250mil porque voy volando. Y eso es la mitad de 500mil. Lo mas barato que me haya enterado. Detras de arco con garaje 330mil y porque la dueña perdia el piso por embargo y para cubrir gastos. Porque pedia 400

Arlequin

Van a bajar al menos hasta que un 10% de los que van a comprar un piso se los puedan y quieran comprar a pares.

MrBorji

En Ibiza ni han bajado ni van a bajar. Y no me refiero a los casoplones de varios millones de euros, no, me refiero a un piso de 80m^2 que no baja de 150.000€.

Y los alquileres, aunque sean en invierno, prohibitivos: en Ibiza ciudad piden mínimo 300€ por una habitación. Mi alquiler, salón-comedor y una habitación, 450€, es lo más barato que encuentras en la isla.

C

#30 Hamijo, te veo diciendo que es prohibitivo en Ibiza con esos precios y luego miro a mi alrededor, en Donosti, y me entra la risa floja.
Si lo que cuentas es prohibitivo lo de aquí es de cárcel.

mangrar_2

Porque bajan? es muy siemple, se llama ley de la oferta y la demanda. Yo vivo en Dublín, y claro, si vas a ver una vivienda y hay 20 personas mas viendola, pues el precio sube. Mas demanda que oferta, el precio sube. Mas oferta que demanda, baja.

D

Se venderán solo si se produce eso, un aumento demográfico que únicamente es posible ya con la inmigración. La final son, nuevamente, los inmigrantes lo que van a levantar el país, por más que les desagrade eso a muchos pero así es.

D

#13 No cuentes con la inmigración. Para que la gente venga tiene que sobrar trabajo, y empleo es precisamente lo que menos tenemos.

ktzar

No os preocupéis. Ya volveremos los emigrados con nuestras divisas extranjeras en unos años y las compraremos

Canet

#45 Jaja, ten cuidado, no vaya a ser que tus divisas no valgan ni medio comino, porque...¿tú te acuerdas de Mad Max?

ktzar

#53 no. Quien es ese? Ilustreme s'il vous plait

Basileos

Porque nadie los compra y la gente no tienen un puto duro y menos para comprar pufos inmobiliarios sobrevalorados.

D

En mi ciudad hay una burbuja del alquiler en este momento. Piden barbaridades por alquilar un piso.

D

#26 No se donde vives pero en Málaga ciudad la burbuja de los alquileres está bastante alta también.

santim123

#26 #27 Hay una burbuja de pedir aval bancario de un año para alquilar, y burradas así.

D

Bajarán en determinadas zonas. Donde hay mucha demanda, no van a bajar mucho más.

D

Pensar que los precios de la vivienda van a rebotar, es vivir alejado de la realidad: con una población en fuerte proceso de envejecimiento y 4,8 millones de viviendas a la venta, construcción o vacías, tendría que darse una invasión foránea para que la demanda se reactivara sustancialmente.

Pues el propio artículo lo dice: la inversión extranjera evitará el desplome.
Así que no creo que tenga razón, España es un país destino de capitales extranjeros y las estadísticas de compra de vivienda reflejan un repunte de compras ya en el año 2014.

De todas formas estoy muy de acuerdo con #19, dependerá de la zona; en la costa y en grandes capitales la cosa NO se va a desplomar más.

x

El autor ignora que a demanda de los pisos no es igual en todas partes y es probable que haya sitios donde ya esten subiendo los precios de los pisos, pero por lo demas, especialmente a la hora de comparar invertir en un piso con invertir en cualquier otra cosa, buen articulo.

z

Lo mas triste es que muchos de los que se lo estan pensando ahora no juegan solo con sus ahorros, sino que arriesgan el futuro de sus padres y sus hijos por avaricia.

Me temo que se repetiran las tragedias de jubilados deshauciados porque el hijo no paga la hipoteca, o madres con niños de pocos meses teniendo que volver a casa de sus padres. Porque nadie aviso que los precios podian bajar aun mas o los intereses podian subir.

D

Con el precio de la vivienda, tras pasar unos años desde el estallido de la burbuja, el mercado está autorregulándose y rebajando su precio a un 50% de lo que podían costar en 2007. Lo que me preocupa es que el precio de alquiler en algunos lugares del país como euskadi siga siendo de escándalo (como lo era cuando todo dios se hipotecaba porque le salía mejor) y no pueda regularse solo por ser la vivienda un bien de primera necesidad. Hay ademàs mucho buitre especulador haciendo negocio con esto ahora que en España hay cada vez menos propietarios (gente que compra viviendas embargadas a precio de ganga a montones o ciertas empresas inmobiliarias de la banca). No me parecería bada descabellado que el gobierno regule esto como se regularía el precio del pan. Del PPSOE logicamente no espero nada porque son ellos precisanente los interesados en sacar tajada de la miseria de la gente. Pero creo que habría que preguntar al resto de partidos como van a frenar este neofeudalismo.

D

Ya por joder del todo.

Resulta que la Agencia Tributaria ha publicado una herramienta para los paganos podamos comprobar el cálculo del IRPF que nos hace la empresa es el correcto o no. El enlace es el siguiente: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-R150/index.zul

Lo cachondo y que no han publicitado el Mariano es una nota que hay al fondo de las pestaña de Datos Económicos y que dice lo siguiente:

El perceptor ha comunicado que efectúa pagos por préstamos para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF y que sus retribuciones íntegras totales son inferiores a 33.007,2 euros anuales

Vamos, que los que tenían derecho a deducción por vivienda y un sueldo decente, que tenga en cuenta que el Mariano acaba de subirles los impuestos unos 800-1.000 € (depende de lo que aportes y cuanto tiempo lleves)

Lo cachondo es que no se van a dar cuenta hasta 2016.

S

#98 ¿Cómo?

¿Eso en que afecta a una persona que tiene derecho a devolución por alquiler?

D

Los salarios y la falta de estabilidad laboral creo que son razones más que suficientes.

Aitor

Porque cada vez serán viviendas más antiguas (por mucho que algunas no se hayan usado) y...

Porque no habrá demanda, mucha gente no se ve en condiciones o no quiere meterse en una hipoteca.

davamix

Antes de que bajen los pisos nuevos y que los pueda comprar la gente se venderán a fondos buitres a mitad de precio para que sean ellos los que especulen.

mefistófeles

Pues no quiero ser agorero, pero me temo que no, que en poco menos de diez años estaremos como antes.

D

Aun le queda bajada pero no pasemos de "la vivienda nunca baja" a "la vivienda nunca sube"

Frederic_Bourdin

Pues no, no bajarán más. De hecho por la zona que llevo mirando andan más de un año estancados. No creo que haya un repunte generalizado pero menos aún que vayan a bajar más.

D

#86

Como mínimo van a bajar la contraoferta que haga el comprador.

reithor

Esas herencias pro-indiviso...

marihuanO

Hay algo en lo que todos estos cuñados de postín no han reparado. Muchas de esas casas, pueden estar así, vacías, 100 años, esperando a que vuelva a haber demanda.

delawen

#75 Muchas de esas casas, pueden estar así, vacías, 100 años, esperando a que vuelva a haber demanda.

No te puedes ni imaginar cómo se deteriora una casa vacía. La lógica nos dice que si no se toca, no se rompe nada, pero la realidad es completamente contraria. Si echas el cerrojo durante uno o dos años a una casa, lo más probable es que necesites reformar cuando vuelvas. Imagina si dejas pasar 100 años. Cuando vuelvas no quedará ni la pared en pie.

marihuanO

#78 Todo se andará. Espero y deseo estar equivocado. A estas alturas los precios tendrían que haberse desplomado de forma muy considerable y sin embargo, nada de eso ha sucedido.

Moreno81

Como está el trabajo, la política y la economía en este país...comprarse una vivienda es echarse una soga al cuello encima de la barandilla de un puente sobre un río caudaloso y profundo, jodidamente profundo.

D

La vivienda está cara todavía, pero lo que no tiene sentido es el alto valor de venta de pisos con mas de 20 años que siguen pensando que son como los nuevos.

D

#28 Posiblemente la mayoría de pisos de más 20 años tengan mayor calidad de construcción y materiales que los más recientes, o al menos los construidos durante los años de la burbuja.

D

#85

la instalación solar de los nuevos edificios que ahorran en la factura del gas

Ahorrarán en la factura del gas, pero el coste del mantenimiento es tal que muchas comunidades lo tienen desconectado.

D

#28 Son mejores que los nuevos en muchas cosas. Tienen algo que un piso nuevo rara vez tiene: una buena localización, a veces se tirar edificios viejos en el centro de las ciudades, ese sería el único caso.

Y otra cosa importante, poder ver que tipo de vecinos tienes. No tenéis ni idea de lo importante que es tener vecinos normales que no te amarguen la vida.

D

#61 Para ver los vecinos te vale con que el edificio esté construido y habitado, no se necesita un edificio de más de 20 años.

Y respecto a la localización va en gustos..., yo ultimamente prefiero irme cuanto más lejos del centro mejor.

D

Recuerdo hace 2 o tres años que salio en la TV este chorbo (Borja Mateo) el que ha escrito este articulo diciendo que lo que había que hacer para potenciar el mercado inmobiliario era derribar bloques de pisos recién construidos que sobraban por que así al haber menos oferta de vivienda, el precio de esta subiría o por lo menos no bajaría tanto, ja ja ja ja

Así que cada cual que tome sus propias decisiones pero para mi las declaraciones que hace este tío me parecen bastante polémicas aunque puede que con alguna de ellas acierte.

PD: cada cual que haga lo que quiera pero no tomemos cualquier declaración que aparezca en los medios como si fuera el Santo Grial.

reithor

#66 Este chorbo (al que sigo desde hace bastantes meses y me ha convencido de no meterme en berenjenales económicos considerables) es de los que les silenciaban cuando anunciaba contra marea que los precios de la vivienda iban a bajar. Y bajaron. Lleva años contando cosas como las que se leen en este artículo. Sobre derribar bloques de pisos, pues habría que ver qué le preguntaron también ¿no? Por lo general, empieza siempre diciendo que comprar una vivienda ahora es la mejor manera de destruir un patrimonio.

D

#83 Si te puedo decir más, es que cuando le vi en la TV diciendo a el mismo que lo que había que hacer era derribar bloques todavía estaba Zapatero en el gobierno por lo que los que le preguntaban no son los HP que hay ahora RTVE.

La idea de derribar bloques para que la demanda sea menor y por lo tanto los pisos suban es una idea descabellada, pero incluso puede que tuviera razón, pero vamos si pensamos con un poquito de ética y no con el puto bolsillo como siempre lo que habría que hacer con la vivienda sobrante es ponerla en alquiler barato a familias desahuciadas.

Otra cosa, ahora por ejemplo los pisos por mi barrio están por los suelos pero si decides comprar uno por que tienes unos ahorrillos, para vivir no le veo nada malo, otra cosa es que lo hagas para invertir(especular).

D

los Podemos esos simpatizan con los Okupas esto va a acabar mal ...

1 2