EDICIóN GENERAL
260 meneos
1632 clics
Las bacterias intestinales de los bebés dependen del tipo de parto

Las bacterias intestinales de los bebés dependen del tipo de parto  

Los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales que difieren de los que lo hacen por parto natural y son más propensos a la colonización por bacterias que pueden causar enfermedades, según un estudio que publica en Nature. www.nature.com/articles/d41586-019-02807-x

| etiquetas: bacterias intestinales , bebés , dependen , tipo , parto
Comentarios destacados:                            
Un parto natural es un parto sin anestesia. Supongo que quisieron decir “parto vaginal”.
#5 Sí, y en medio del campo, lamiendo luego al bebé con la lengua y comiéndose la placenta. Puestos a decir sandeces...
#5 Un parto natural es un parto que se desarrolla solo, en contraposición a un parto inducido, que evoluciona con ayuda de fármacos. Por eso en un parto natural esperan a poner la anestesia a que vaya encaminado (para no tener que intervenir farmacológicamente) y en un parto inducido te pueden poner la anestesia antes, porque ya está intervenido.
La anestesia no hace que el parto sea menos natural, el parto se desarrolla igual pero con menos dolor para la mujer. Incluso si la anestesia está bien gestionada se nota cierto dolor por las contracciones y el paso de la cabeza.
Como te dice #13 no es necesario dar la espalda a los avances que producen bienestar. Entre la sobremedicalización y el parir en el monte, hay muchos matices.
#13 no, #5 tiene razón. Un parto natural es un parto sin anestesia ni oxitocina sintética. No está diciendo que lo prefiera o que sea mejor, simplemente está puntualizando que una cosa es el parto natural y otro el parto vaginal o eutócico.
Un parto natural puede ser buscado o no, muchas veces ocurre aunque la madre vaya pensando en la epidural.
#5 Parto natural puede ser con epidural también.
#5 Si por vaginal quieres decir que el bebé nace a través de la vagina, los Forceps, ¿donde los incluimos?
#45 #5 ahí mismo. Sería un parto vaginal con fórceps.
#22 Los procesos naturales son muy peligrosos y muchas veces acaban en madres o bebes muertos.

Por suerte, con la ciencia podemos poner coto a las tasas de muerte naturales.
#24 Muchas veces ? Cuantas, a ver dime.

Si se ha hecho un seguimiento correcto y los medicos y matronas no han detectado riesgos, es relativamente seguro parir en casa. Esta claro que hay riesgos, pero tambien los hay en el hospital.

Las ventajas de parir en casa son muy claras: entorno conocido para la madre, supervision pero no intervencion, muy bajo riesgo de cesareas, menores daños internos (ausencia de epidural facilita regular la expulsion, evitando daños).
#80 ¿que cuantos?. Se ve que ni estas familiarizado con la tasa de mortalidad en el parto de todas las épocas anteriores, por no hablar de la prehistoria.

¿Qué seguimiento?. En la naturaleza ni hay ecógrafos ni análisis de sangre. Y por otra parte, hay muchas complicaciones intrínsecas al parto que no se pueden prever.

En tu casa estas muy cómodo si. El padre puede participar en pantunflas. Lo que pasa es que es un lugar terrible para un procedimiento que puede salir mal de tantas maneras, y de forma fatal.

Me hace gracia lo de bajo riesgo de cesarea. Claro, porque no es posible y si es necesaria una de urgencia, ya tienes una historia para el psicólogo.
#93 Estoy hablando de partos en casa en 2019...
#80 Claro que tiene poco riesgo de cesáreas... Porque si lo detectan, te contraindican hacerlo en casa.
La epidural, otro sesgo. En casa no se usan y en el hospital... se Dan sólo a veces.
El parto natural también sucede en hospitales.
#22 Me parece genial que cada uno decida lo que quiera pero yo te diré (y soy bastante pro parto respetado hipioide) que si hubiera tenido esa idea mi primera hija, y seguramente yo también, estaría muerta y venía todo chachi piruli, así que tengo mis reservas, sólo es mi opinión, sin más.
#34 No conozco tu caso asi que no puedo opinar. Pero son tantas las variables que tambien es imposible afirmar lo contrario. Los partos en casa en 2019 estan muy controlados y solo se hacen si hay ausencia de riesgo, y con smbulancia en pre aviso.
#14 Y en muchos públicos también se ha abusado de las cesáreas, afortunadamente va cambiando la mentalidad.
#19 Bueno, lo de que salen llenos de orín y heces es exagerado, pero que durante el parto la mujer (y si es primeriza más, como han comentado) se mea y caga...eso es cierto. Por mucho que limpies, quedan restos de bacterias en la zona y cuando el bebé nace, parte de esas bacterias pasan al crío.

Al menos eso es parte de lo que recuerdo haber leído hace bastante tiempo al respecto.
#29 #11 #41 pues yo no me meé ni me cagué. Vamos, no dudo que le pase a algunas mujeres, pero de ahí a decir que pasa siempre (o incluso casi siempre) y asegurarlo con certeza absoluta... Me pregunto cuántos de vosotros habéis parido
#66 Yo tres veces concretamente, no digo que le pase a todas pero sí a una gran mayoría, en todo caso es lo más natural del mundo si te pasa, de ahí que se pusieran (aún quedan resquicios de esas prácticas) antes los famosos enemas, lo que te indica lo frecuente que es.
#67 Sí, la verdad es que no dudo que sea natural y no me habría sorprendido en el momento de haberme pasado, pero sí que me ha sorprendido que se dé por hecho que pasa siempre.

Lo de los enemas, yo creo que cada vez se hace menos. Sabía que se usan antes del parto, pero al menos a mí no me lo ofrecieron ni yo lo pedí
#66 ¿Seguro? Mira que muchas mujeres ni se enteran de ello (normal, hay cosas más importantes a las que atender en ese momento...). Yo me sé de al menos una que se cagó y no lo sabe, y hasta aquí puedo leer. :-D
#69 Justo llegué a esta noticia pq me lo ha comentado mi pareja, con un "pues tú no te cagaste" xD . Aparte de eso, tenía un espejo de cuerpo entero y vi en todo momento "el percal" :-D
#66 Yo parir lo voy a tener difícil, pero en mi familia directa hay 2 matronas de la vieja escuela (ya cerca de retirarse) y aunque lo comentado no es la norma, es frecuente que ocurra en mayor o menor medida. Entre las mujeres de mi familia y entre las amigas que me han comentado sus partos, hay bastantes a las que les ha ocurrido. Algunas de manera bastante aparatosa y otras...pues un poco solo.

:-)
#23 Puede ser que haya mujeres que lo prefieren así (cada vez menos porque se va sabiendo que tiene una peor recuperación, etc) pero durante un embarazo, si tu médico te recomienda una cesárea, por regla general le haces caso ya que se supone que es quien sabe lo que es mejor. Nadie en un hospital privado te dice: mira, te voy a hacer una cesárea porque me viene mejor, sé cuándo empiezo y cuándo acabo y aún encima el hospital cobra más. No, te explican que puede ser mejor por x motivos y te…   » ver todo el comentario
#37 Eso es. Además, es muy fácil ver qué parte mínima de la "culpa" se debe a los hospitales/médicos privados. Hay datos de la sanidad pública donde el número de cesareas es notablemente más bajo.
El estudio puede tener razón, pero no por el tipo de parto, sino por el tipo de leche, que sí puede ser consecuencia directa del tipo de parto. Realmente el parto en sí no incide en el intestino, pero cuando se hace una cesárea, los bebés en este puñetero país no empiezan a mamar hasta al menos 6 horas después. Además la leche no sube como en un parto natural. Cuando tuve al mío por cesárea, apenas en mi planta los bebés mamaban Prácticamente todos usaban Jeringuilla ( una bebé casi la palma por eso). Menos mal que viendo el percal mandé corriendo a mi marido a por un sacaleches bueno, y le pude dar de comer.
#64 recuerdo haber leído un artículo sobre leche materna y la sorpresa por su composición microbacteriana y la evolución de la composición con el tiempo.
#22 Parir en casa tiene absolutamente las mismas garantías que en el hospital

Y UN CAPULLO

Parir es un proceso natural en el que morían las mujeres a patadas hasta que se empezó a dar a luz en centros preparados conprofesionales y servicios de todo tipo.
En un Hospital tienes un problema de cualquier indole y tienes allí al pié del cañon especialistas de cualquier rama. En tu casa tienes a la matrona rezando.
#33 Cuando se habla de parto en casa en pleno 2019 nadie dice que no haya que prepararlo profesionalmente!

Un parto en casa en 2019 nada tiene que ver ckn uno en 1919!

Solo se permite cuando no hay riesgos evidentes. Las matronas tienen capcacidad para solventar muchisimas de las incidencias. Y ante cualquier minimo indicio de riesgo no controlable por ellas se deriva a la ambulancia en pre-aviso.

Como os gusta opinar a algunos pensando que sabeis de lo que hablais, cuando no teneis ni idea del protocolo que existe en 2019 para un parto en casa. Ya va siendo hora de que os pongais al dia, porque nada tiene que ver con lo que se hacia en 1950.
#83 Un parto en casa es un DESPROPOSITO, al mismo nivel que la homeopatía, los que beben leche cruda y demás chorradas new age.
Existe un protocolo, porque hay que preveer que habrán inconscientes COMO TU.
#86 Tú mezclas churras con merinas, y hablas de oídas. Parir en casa no tiene nada de new age. Sus beneficios están más que demostrados:

Benefits of planned home birth include lower rates of maternal morbidity, such as postpartum hemorrhage, and perineal lacerations, and lower rates of interventions such as episiotomy, instrumental vaginal birth, and cesarean birth. Women who have a planned home birth have high rates of satisfaction related to home being a more comfortable environment and

…   » ver todo el comentario
¿Ahora se publica ese estudio?

No he abierto el enlace siquiera, pero se sabe de toda la vida, que el parto natural, hace que el bebé recoja parte de las bacterias del ano de la madre.

Pero se sabe de hace mucho tiempo.
#18 eso venía yo a decir...
#18 pues muy fácil, si es de cesárea embadurnar al bebé con caca o por el ano de la madre. xD
#22 Absolutamente falso:

www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/12/13/riesgo-nacer-holandes

Los autores del nuevo análisis detectaron que muchos nacimientos que se iban a producir en los domicilios terminaron como partos hospitalarios al producirse complicaciones. Hasta un 40 % de las mujeres habrían comenzado el parto en el hogar y completaron la operación en un centro médico.

La cosa se complicó aun más al comparar los resultados de los Países Bajos con los de Flandes, con una estructura política y económica prácticamente idéntica. La tasa de mortalidad perinatal en la región belga, fronteriza con Holanda, es un 75 % inferior.
#42 Que problema hay en que el parto acabe en el hospital? Es lo normal en cuanto aparece un problema.

En los partos en casa siempre hay una ambulanci en preaviso. Nadie se quiere ariesgar hoy en dia, es de locos
#87 Con los datos que aporta #42, hay que ser imbécil para arriesgar la vida de dos personas por ser guay y parir en casa.

Con todos los respetos.
#96 Nadie pare en casa por ser guay, con todos los respetos. Es una elección como cualquier otra.

Y lo de derivar en un hospital, porque es un problema si se empieza con el parto en casa, pero no es un problema para ti si se empieza en un hospital?

Vamos que para ti: casa+hospital = malo. hospital = bueno.

La primera opción es perfectamente válida y segura.
#87 ¿En serio eso es lo que sacas de mi comentario? El 40% de tus supuestos "partos en casa con las mismas garantías que en un hospital", terminan en un hospital porque en casa no hay las mismas garantías.

Y además de eso, comparando con Flandes que económica y culturalmente es muy similar, salvo lo de parir en casa, la mortandad perinatal en Holanda es un 75% mayor. Holanda tiene la tasa más alta de Europa.

El riesgo de mortalidad neonatal se triplica en el parto en casa.
lo q no entiendo es que, ya que está tan bien establecido que la microbiota intestinal es tan importante, por qué no se hacen trasplantes de la misma con más asiduidad: un tubito, chorrito de mierda sana y a tirar.

Yo tengo la impresión de que a mí me vendría de perlas, siempre tengo la tripa regular.
#30 yo digo lo mismo. Parece que fuere por un tema tabú o algo así porque si está tan claro no lo entiendo
#57 es que yo misma he dicho que es raro un problema de bajada del PH repentinp en un embarzo sin complicaciones. por eso en la inmensa mayoria de los casos no pasa nada por el parto en casa PERO nunca será tan seguro como en un hospital precisamente pro ese caso entre 200. Te estas jugando la salud de tu hijo, una bajada de PH puede dejarle secuelas de por vida, y aunque sea por esa posibilidad entre XXX y porque te estas jugando el futuro de tu hijo lo más sensato es irte al lugar mas seguro,


Y mi hija tiene una posibilidad entre 1XXXXX de coger la polio hoy dia pero la vacuno y asi con todo. Por pequeño que sea el riesgo te vas a lo seguroq que no te juegas cualquier cosa.
#22 El parto ha sido un proceso natural por el que han muerto muchas, muchisimas mujeres en la historia. Esto es porque als er humano le es muy complicado debido a su bipedismo el canal de parto es muy estrecho y ademas no es recto. Ese proceso natural ha sido siempre natural y toda la historia han habido matronas, y han habido muertes neonatales y de madres enormes, Parir es algo muy complicado para un ser humano, muicho mas comolicado que en cualquier otro mamifero, Y un parto puede ser de…   » ver todo el comentario
#53 Te estas equivocando y mucho, las matronas en casa tambien monitorean el pulso del bebe continuamente, que es el imdicador que tienen para observar la concentracion de oxigeno en sangre. Ademas de tener equipos de oxigeno para dar al bebe al nacer si el pulso es demasiado bajo.

En los hospitales tampoco te creas que el medico esta contigo el 100% del tiempo, todo lo contrario, el parto lo suelen llevar matronas y enfermeras, y el medico aparece a peticion de estas en momentos puntuales.

De verdad, algunos y algunas teneis unos conceptos muy anticuados de lo que es parir en casa en 2019. Nada tiene aue ver con hace 50 años.
#91 no se puede monitorizar el oxígeno en la sangre. Lo que se monitoriza es el pulso. Sí es anormalmente alto es cuando se hace una prueba que ya precisa de epidural y estar en un hospital
#23 Si no fuese cosa de la privada, las cifras de España serían las mismas que en el resto de Europa. Qué pasa, ¿que a las españolas les duele más el parto que a las suecas? El médico, parte interesada, te va a decir cosas como "es el protocolo del hospital", "hay más riesgo para el niño si no hacemos una cesarea", etc. Lo del protocolo sí tiene un pase y se le puede decir que se vayan a la mierda, pero a ver qué cojones vas a hacer si un médico te dice que lo mejor para el…   » ver todo el comentario
#52 No. Lo que pasa es que la sanidad privada en España permite a las madres elegir la cesárea como procedimiento en el parto, y eso en otros países de la UE no pasa.
CC #23
#63 Sí, pero para que una persona pueda ejercer su libertad de elección (en cualquier procedimiento médico: operaciones, tratamientos, terapias...) su médico debe ofrecerle la información de beneficios, riesgos, recuperación, etc. Por eso para cualquier tipo de operación o tratamiento invasivo hay que firmar un consentimiento INFORMADO.
Dar a elegir cesárea o parto cuando no hay ningún tipo de motivo para practicar una cesárea es una aberración de por sí, pero si aún encima no informas o informas mal, peor.
No culpemos a las mujeres que eligen la cesárea de una mala praxis de los profesionales de la medicina.
#65 Pero es que no sé de dónde te sacas que se "informa mal" de los riesgos de la cesárea o que se mete miedo a las mujeres para que se la hagan. No es que llegues y te digan: "uy, el parto es horrible, ven qud te rajo la barriga que es mucho mejor". Las mujeres que buscan parir en la privada van allí para pedir la cesárea, no al revés. Es decir, se acude a la privada (incluso cuando no tienes seguro privado) para el embarazo y parto porque es vox populi que si lo pides te programan la cesarea el día que tú quieras en lugar de paaar por el parto.
#76 En otro comentario pongo un ejemplo. En mi ciudad (obviamente no puedo hablar de todos los hospitales privados de España) en la privada, por protocolo, no hacen partos gemelares. Desde la primera ecografía en la que se sabe que son dos, se prescribe cesárea. Y lo que dicen es que no se arriesgan (dando a entender, aun encima, que quien prioriza el parto se está arriesgando y, por consiguiente, arriesgando tu vida y la de tus hijos). Eso es informar mal. No eso que tú pones ahí que yo no lo…   » ver todo el comentario
#22 Cuando el niño se quede atascado...me cuentas eso de las mismas garantías...O cuando existe un sangrado excesivo y tienen que poner sangre de urgencia a la madre.
Las garantías vienen precisamente cuando se requiere de intervención médica...y el ser humano, a diferencia de otras especies, tiene graves complicaciones en el parto debido al bipedismo.
#28 Cuando hay riesgo evidente, lo primero es que no se permite el parto en casa.

Si el parto se ve sin riesgos es cuando se permite. Ademas, en caso de emergencia medica siempre hay una ambulancia en pre-aviso. Con capacidad total para intervenir.

Cuando se habla, o hablo de parto en casa obviamente no me refiero a parir como lo hacian nuestros bisabuelos hace 100 años. Hayun seguimiento completo, se rodea de profesionales y si hay emergencia se deriva al hospital.

Al final los riesgo añadidos se mitigsn practicamente igual que pariendo en el hospital, con las ventajas de menor intervencion medica cuando el proceso sigue su curso normal.
#22 El cáncer también es un proceso natural. Y que te muerda una serpiente. Y que te de un ictus.

Y un parto con el cordón enrollado al cuello, las hemorragias, las asfixia perinatal o la ruptura uterina también son procesos naturales.
#47 Claro, porque parir en casa en 2019 signficia hacerlo como lo hacian en 1900. Pues no. Ya va siendo hora de que actualices un poco. Existen protocolos muy seguros y se deriva al hospital con la ambulancia en pre aviso en cuanto hay indice de riesgo, por no hablar de la preparacion que tienen hoy dia las matronas, oel estres o ansiedad reducidos que experimenta la madre en casa, comparado con el hospital.

Hace años la gente se echaba las manos a la cabeza cuando se hablaba de parir en la bañera. Hoy dia, la mayoria de hospitales tienen bañeras en los paritorios.
#90 Datos de la manga uno detrás de otro.

Lo más seguro es parir en un hospital. Correr riesgos innecesarios con tu vida y con la de tu bebe es de ser idiota.
... Esto ¿Y como han llegado esas bacterias al intestino del bebe?, se supone que los bebes por cesárea se les "mancha" con restos cogidos la vagina, no es muy diferente a lo que tocaría el bebe saliendo por medios "naturales".

La única diferencia que se me ocurre es que ¿El bebe traga-inhala algo durante el parto?
#1 Por otra parte, el estudio también reveló que la microbiota de los bebes nacidos por parto natural no procede de las bacterias vaginales de la madre, sino de su intestino, lo que pone en duda la "polémica" práctica de frotar a los pequeños nacidos por cesárea con las bacterias vaginales de la madre

Si es verdad eso, la única diferencia que se me ocurre en respuesta a tu/mi pregunta, es que a la madre, al hacer fuerza empujando en el parto natural, se le escape alguna ventosidad y sea lo que inhala el bebé. Vamos, que se trague un peaco' :-D
#2 A la madre, en el parto natural, se le escapa todo: pis y caca, sobretodo a las primíparas. Es algo normal.
#11 #2 Esto mismo venía a decir yo... El parto es lo más bonito del mundo y, a la vez, lo más asqueroso. El bebe, por norma general, sale lleno de sangre, fluido amniótico, flujos vaginales, orín y heces... Vamos... que se le escape un pedo a la madre en la cara del recién nacido es lo menos asqueroso que le puede caer encima xD xD
#17 No se que partos has visto tu, pero después de unos cuantos todavía no he visto ningún bebé nacer entre orin, heces y sangre. Lógicamente vienen mojados del líquido amniótico pero se suele romper aguas antes de que salga la criatura.
#11 Y en el segundo, y en el tercero, ya te lo digo yo...
#11 no tan normal. En muchos hospitales se les da un enema antes de entrar al paritorio. En mi caso, iba limpita sin enema ni na 8-D
Esto sí que me ha sorprendido:

“Por otra parte, el estudio también reveló que la microbiota de los bebes nacidos por parto natural no procede de las bacterias vaginales de la madre, sino de su intestino, lo que pone en duda la "polémica" práctica de frotar a los pequeños nacidos por cesárea con las bacterias vaginales de la madre”.

Último párrafo y yo creo que es casi lo más importante del artículo, la verdad.

Edito: ya lo puso #2 :-S
#2 Lo menos que se te escapa pariendo es un pedo alma de cántaro, tienes que sacar un bebé por 10 cm, te aseguro, que te cagas, te meas, te pees y sabes qué pasa? pues nada. El comentario es de una madurez pasmosa jjajajajaj, se ha echado un pedo jajajajajaj, en fin (que tampoco pasa nada, no todos los chistes tienen que ser ingeniosos).
#1 Posiblemente mediante presión negativa al salir por el canal del parto el bebé también trague microbiota vaginal, aún así a dia de hoy los partos por cesárea estan indicados en casos que no pueda hacerse por via vaginal (VIH mal controlado, herpes, mala presentación, complicaciones)
#4 Hace años ya leí un estudio sobre la diferencia entre parto natural y cesárea consecuencia de la ausencia de microbiota vaginal durante el desarrollo. En dicho hospital a los niños nacidos por cesárea se les "embadurnaba" con el flujo de la madre, y no había diferencia con los bebes de parto natural.
#6 Si, suelen pasar una gasa por la vagina de la madre y después por la cara del recién nacido.
#39 Aquí lo hacen ya? De rutina? Coñe!

Pues me das una alegría tío.
#46 Supongo que como en todos sitios, dependerá del profesional que te atienda, pero en los partos en hospitales públicos de mis cuñadas en todos.
#48 Pues, eso demuestra que están actualizados leyendo bibliografía científica, que confía en mi, no suele ser lo habitual... Lo de actualizarse en el sector sanitario está muy poco extendido.

Enhorabuena.
#49 Hombre... Es de las profesiones con formación continua desde siempre. Otra cosa es que los cursos no los aplicarán luego...
#92 Cursos (invitados por farmacéuticas) no, leer pubmed.
#95 de farmacias, de colegios profesionales, con revistas especializadas como Jama, etc. No siempre hubo Internet.
#100 Cuando no había Internet estaban las suscripciones a las revistas. La ciencia esta en los papers y solo en los papers y en los congresos.
#4 Pero la tasas de cesarea en España están muy por encima de las normales / recomendadas por la OMS. Para los hospitales, especialmente los privados, es un chollo. Llega el médico, sabe a qué hora empieza, acaba en 20 minutos y el hospital cobra el doble. Son las contradicciones de la sanidad privada. Luego las semanas/meses de recuperación y externalidades como esta te las comes tú y tu hijo, claro.
#10 En la privada, tu lo has dicho, donde la 'calidad' del servicio la decide un empresario que hace negocio con la salud.
#10 La privada no te hace la cesárea si tú no quieres. No nos engañemos, es un ten con ten de la mujer intentando evitar el dolor del parto y la privada sacando tajada, no solo cosa de la privada.
#1 También hay que tener en cuenta que hay dos situaciones en las que se hace cesarea: con la madre ya de parto porque se complica la cosa (con lo que su organismo ya está produciendo lo que tenga que producir) y las que se programan (porque hay algún problema con el bebé o porque pagas para no parir).
#22 con material adecuado te refieres a una uci ?
#35 Cuantos partos acaban en la UCI?

Sabes que los partos en casa en 2019 se tienen a la ambulancia en preaviso y que en cuanto algun parametro sale de lo normal se deriva rapidamente?

Obviamente si vives a 50km del hospital si se necesita intervencion, el riesgo aumenta. Pero no suele ser el caso.
#88 Te repites mucho.

Si está claro que es más peligroso que parir en un hospital, no hay mucho más que decir.

Para mi, la seguridad de mi mujer y mi hijo está muy por encima de cualquier otra ventaja.
#98 No es más peligroso que parir en un hospital si se sigue el protocolo. Cuando aumenta el riesgo se deriva al hospital y punto.

Si no aumenta, tienes un parto que para algunas mujeres es mucho más saludable y con mucho menos estrés. Además de evitar muchas veces cesáreas innecesarias o riesgos por la epidural (nadie habla aquí de los riesgos de la epidural?)
-¿A ti nunca te han pasado un chochito rico por la cara?
-No.
-¡Otro que nace por cesárea!
#8
Le dice Manolo a Paco
- Paco, yo una vez toqué un chocho con las dos orejas a la vez...
- ¿Seras mentiroso...?
- Otro que nació por cesárea...
#51 En todas las ramas hay profesionales negligentes o incompetentes. Yo sé de alguna médica que lo "resuelve" casi todo con homeopatía, por ejemplo. Por suerte, son casos aislados.

En el parto de mi pareja las matronas fueron excelentes profesionales, en todos los aspectos (desde el técnico hasta el personal/humano, que es fundamental en un momento tan crítico y vulnerable) y desde luego no sugirieron en ningún momento nada que fuese contra el consenso científico. Creo que tuviste mala suerte con esa matrona.
#22 Cualquier cosa que hagas en esta vida, siempre tiene más garantías para tu salud si la haces en un hospital.

No creo que haya nadie que niegue que un parto es un proceso natural, pero también sería negar lo evidente si pensamos que es un proceso natural carente de riesgos.
#27 Yo no he dicho que no haya riesgos.

La diferencia es que en el hospital se interviene por defecto en el parto, se aplica la epidural en la mayoria de ocasionesy si puede ser tambien cesarea.

Es la industrializacion del parto: a los medicos y al hospital les convienen ciertas actuaciones y piensan mas en ellos que en el bienestar de la madre o bebe. Que no dilata rapido? Hormonas! Que no lo vemos claro y no queremos esperar? Cesarea. Lo mismo con los famosos cortes, ventosas, etc.
#81 La diferencia es que en el hospital se interviene por defecto en el parto, se aplica la epidural en la mayoria de ocasionesy si puede ser tambien cesarea.

Depende del médico.
La Matrona que atendió a mi señora ya decía que era mejor parir a lo natural que los niños salen más fuertes.
#3 ya lo de la importancia de las matronas lo siento, me parece algo desfasado. Según la mis todo iba bien, fue llegar el obstetra mirar dos segundos el monitor y mandarme de urgencia una prueba que acabó en una cesárea de urgencia porque la cosa pues no iba tan bien. Eso y su manía de decir que parir en casa tiene las mismas garantías que un parto hospitalario si el embarazo es de bajo riesgo, el mío lo era y mira ...complicación en el parto solo detectable en un hospital que pudi acabar con…   » ver todo el comentario
#7 las matronas son enfermeras con especialidad. no te estaras confundiendo con las doulas?
#7 Lamento que tuvieras una mala experiencia con tu matrona, pero en general es personal muy bien formado en su ámbito. Yo a ninguna le he oído decir que parir en casa tenga las mismas garantías que en un hospital, ni por asomo. Por muy bajo riesgo que sea.
#12 Parir en casa tiene absolutamente las mismas garantías que en el hospital, siempre y cuando estes acompañado de las matronas correspondientes y se tenga el material adecuado.

Ya va siendo hora de que tratemos el parto como un proceso natural y no como una situación que siempre requiere de intervención medica.
#22 Morirse también es un proceso natural.
#44 Tonterias...
#22 Lamento decirte que, ni por asomo, es igual de seguro parir en casa que en un hospital, por muy bien acompañado que estés en casa. Simplemente no tienes los medios que tendrías en un hospital, si la cosa se complica.

Y sí, el parto debería ser un proceso natural siempre, y cuando antiguamente no había los medios que hay ahora, muchos bebés y madres morían por complicaciones durante el parto que ahora pueden ser tratadas fácilmente en un hospital.
#70 Si la cosa se complica se deriva al hospital. Nadie esta diciendo que se haya de quedar uno en casa.

Y como tu dices, hoy en dia nada tiene que ver un parto en casa con el de hace 100 años. Las matronas estan muy preparadas y disponen de un peotocolo muy claro que deriva a la ambulancia en preaviso ante cualquier indicio de riesgo para el bebe y la madre.
#22 Un parto es algo que por muy estudiado que esté, se puede complicar en cualquier momento, y lo mejor es tener los medios adecuados cerca buenavibra.es/afectos/crianza/carta-de-una-medica-desolada-ante-la-mue
#7 Estás confundiendo a las matronas con las doulas.
#20 #16 era la matrona, ya estaba de parto. Era la matrona que era la que me iba a asistir en el parto y de hecho se me presentó como tal, estaba dilatando y con los monitores puestos. Cuando el obstreta miró los monitores fue cuando detectó la anomalia
#51 Pues vaya mierda de matrona, con perdón.
#51 Entonces creo que no era una buena profesional.
#7 Eso no es una matrona. Eso es u a Doula.
#7 Eso que te ha pasado a ti lo oigo mucho, y es simplemente porque el obstetra a la primera de cambio envía al hospital y por cesárea. Les importa un carajo el estado de la madre y del bebé. Ellos lo que no quieren es marrones.
#21 para comenzar ya estaba en el hospital y de parto atendida por la comadrona, luego no creo que llamaran a media docena de personas, me subieran a una camilla a toda ostia, me fueron dando los papeles para formar por el camino y fueran pidiendo un quirofano libre irgente porque sí, de hecho hasta me vinieron a ver las enfermeras luego porque no son normales las cesareas tan urgentes, de hecho me hicieron entrar con al epidura que me habian puesto para la prueba del PH del bebe, que no…   » ver todo el comentario
#7 hay matronas y matronas, como en toda profesión.
Lo de 'mi hija nació por... Y...' no demuestra nada, son casos particulares. Solo son más papeletas en la ruleta de la vida.
Igual que la lactancia materna es un factor de protección contra el cáncer de pecho en la madre y puede ser que aún así, una madre con años amamantando lo coja (conozco un caso).
#7 Siento que tu experiencia haya sido negativa, pero no deberías generalizar a todo el gremio. La figura de la matrona es muy importante. Pensemos que una matrona es una enfermera que, además, tiene formación específica en embarazo, parto, neonatos maternidad y lactancia.
Son profesionales imprescindibles en el proceso de la maternidad y quien tiene una buena matrona, tiene un tesoro. Mi matrona es maravillosa, vale su peso en oro y sin embargo en los partos he tenido experiencias dispares, alguna muy mala y otras muy buenas. Cuando das con una matrona buena, se nota la diferencia y se pone de relieve la importancia de su función
Interesante.
O pensabais que la canción de El Chivi "Chochos" era en vano... Ahora en serio. Con el parto natural el bebe adquiere de la vagina de la madre una inestimable dosis bacteriana esencial para la flora intestinal del recién nacido. Esto no es nuevo, lo pude leer en un artículo hará un par de años.
«12

menéame