Publicado hace 15 años por chechin a aldea-irreductible.blogspot.com

Jostedalsbreen o Glaciar de Jostedal, es el mayor glaciar que existe en Europa. Está situado en el Condado de Sogn og Fjordane, Noruega y abarca un área de 480 Kilómetros cuadrados. La impresionante lengua glaciar discurre desde Brenibba (la cota más alta a 2018 metros sobre el nivel del mar) y desciende hasta los 350 metros.

Comentarios

amromero

Impresionante.

D

Pues parece que no es el mayor de Europa: "Vatnajökull presenta un área total de 8100 km². Ubicado al sudeste del país [Islandia], cubre más del 8% de su superficie. Es el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3000 km³) y el segundo en área, sólo superado por Austfonna en Nordaustlandet, Svalbard (Noruega)".
http://es.wikipedia.org/wiki/Vatnaj%C3%B6kull

D

En Europa Continental
http://en.wikipedia.org/wiki/Jostedalsbreen

De todos modos, gracias por el dato... mmmm... le echaré un vistazo a ese Vatnajökull jajaja

D

Wow!!! También quiero ir allí, a perderme. Que preciosidad!!!

D

El bueno de Josete, acaba de enviarme un enlace con el Retroceso del Glaciar Jostedal en fotos.

http://envisense.org/glacsweb/photos/briks-panos/index.html

Una pena...

D

Lo que aprende uno en Menéame...

paumania

¿Aceptáis recomendaciones?

Este verano estuve allí, en septiembre, y recomiendo encarecidamente hacer el trayecto desde Olden hasta el glaciar, a través del valle, en bicicleta. Hay un magnífico camping cerca del inicio para ello. En total son 40 kms en bici, entre ida y vuelta, pero es casi a nivel del mar el 99% del camino.

Si tenéis suerte y disfrutáis de un día de pleno sol, como yo, además de unos preciosos recuerdos os traeréis un bonito color rojo en las mejillas (sí, sí, en Noruega brilla el sol, y mucho).

Yo me hice 80 kms en bici, pero porque tuve que partir desde Stryn, cosa que no recomiendo demasiado por el tema de las horas de sol y la falta de práctica. El bús está bien, pero es la turistada típica que va repleta de japoneses sobando.

K

Puedo sentirme afortunado por haber estado ahí, es un lugar de ensueño, yo estuve en 2007 y vi fotos antiguas en un restaurante en la base del glaciar y daba pena como estaba, no me imagino como estará este año ya. En el tiempo que estuve allí (una mañana) pude presenciar 3 desprendimientos con un sonido ensordecedor y los fragmentos caian hasta el lago de la base, antiguamente ese lago era también glaciar, y por auntiguamente quiero decir 10 años no mucho más. Me temo que en otros 10 desaparecerá.

xenNews

Aprovecho para recordar a la gente que en España tenemos sitios preciosos que visitar, que a veces de tanto mirar a las afueras se nos olvidan los preciosos paisajes que tenemos por aquí.

Ayer en TVE2 a medio día pusieron un documental que hablaba del norte de España (creo recordar que era Asturias, pero no me hagáis mucho caso) y madre mía que paisajes... pff... impresionante Una auténtica preciosidad.

j

La aldea irreductible, genial como siempre... oh wait!

Gilda

Yo estuve este septiembre en el Vatnajökull!!! El glaciar en sí se llama Vatnajökull y luego las distintas lenguas también tienen nombre y se puede acceder a algunas. Vimos varias de ellas, por supuesto sin nadie alrededor porque Islandia es un lugar en el que gente no hay. Uno de los glaciares creó hace muchos años una laguna, Jokulsárlon, en la que se derrite el hielo antes de llegar al mar. En el centro de interpretación en Höfn tienen fotos de los años 40 o 50 hasta la actualidad y claramente se ve cómo cada vez se derrite el hielo más rápido. También hay que decir que en Islandia la mayor parte de la energía que se consume es renovable. Por cierto, Jökull es el nombre que más ponen a los niños en Islandia.

danihr

No somos nadie...

Antros

Jodida capa de ozono que se lo va a cargar

Ivanegf1

Gonico gonico.

HernanArg

Es muy hermoso. Ojalá que trabajemos todos contra el cambio climático para evitar que desaparezca este y otros glaciares.

Sobre este tema esta foto es bastante ilustrativa.

http://www.greenpeace.org/argentina/fotos-y-videos/fotos/comparaci-n-del-glaciar-viedma

Un abrazo

Vir_sola

Impresionante paisaje. Una pena que éste y otros lugares del mundo estén llamados a desaparecer.

D

Los azules de Jon Arano roll

sleep_timer

!! JODER, QUE CUBITO !!
Yo traigo el Whisky.

tuxcator

Es un cuartel de Jon Arano me lo temia

Gabuez

Cuartel no, La MAFIA de Jon Arano!

D

Madre mía, leí "Los azules de Jonéame" lol
Muy bonito, meneo.

D

¿Defraudados? aquí los únicos defraudados, po unos y por otros, somos los de a pie.

Esta no iba aquí sino en la del FMI lol

N

Yo tenía entendido que el mayor glaciar de Europa era el Vatnajökul http://en.wikipedia.org/wiki/Vatnaj%C3%B6kull