Hace 2 años | Por --665851-- a efe.com
Publicado hace 2 años por --665851-- a efe.com

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó este lunes de "ataque directo" contra Madrid la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desconcentrar" las instituciones de la capital para frenar la despoblación.

Comentarios

ankra

#11 De los puntos 2,3,5,6 te puedo decir como van a terminar

b

#13 Y el cuatro y el uno.... Pero no me digas que no estaria bien que se hiciera asi.

K

#11 No entiendo, si no obligas a nadie a ir a esas ciudades (administración electrónica, teletrabajo, reuniones por videoconferencia...) y no quieres que se aproveche para construir infraestructuras en ellas, ¿qué ventaja tiene llevar allí una institución?

b

#15 Entonces hagamoslo de otra manera. Todas los funcionarios del ministerio teletrabajando y viviendo donde les salga de los cojones. Se de mucha gente que prefiere vivir en una ciudad pequenya y con todos los servicios tipo Zamora en vez de vivir pagando tres veces mas y viviendo tres veces peor en Madrid. Teletrabajo obligatorio siempre que se pueda, y en la administracion el 90% por no decir mas se puede hacer desde casa.

Dene

#11 Lo que dices en 1 es lo que hay que hacer. Dar vidilla a provincias que no tienen mucha actividad con el dinero de todos, en lugar de enterrar todo el presupuesto de funcionamiento del estado en una sola ciudad. Lo de 2 no debería afectar mucho teniendo en cuenta que la mayoria de tramites de un ciudadano son con su ayuntamiento o comunidad.. La digitalizacion de la administracion es ya muy alta. Lo de reuniones, infrastructuras.. con ciudades que están a 2 - 4 horas en tren o autobus, los aeropuertos son inutiles.
EL principal problema con esto es el de siempre y con todo, y se llama PP.. Esto no es politica para 4 años, es para 20 años de transicion

empanadilla.cosmica

#5 Y Barcelona es un ataque al resto de Cataluña, según ese criterio. O como dice un colega que tengo de Reus ¿Por qué lo algunos se dicen a si mismos nacionalistas catalanes cuando en realidad son centralistas barceloneses?

Desgraciadamente no es la concentración de ministerios la que hace que sea un sumidero. Al menos no en el siglo XXI. Que se trasladase la Familia Real a un pueblo pintoresco donde habia un antuguo alcazar y que la corte fuera detrási que lo fue. Pero eso no sucedería hoy en día. Se puede mudar el jede del estado donde quiera y casi no se notarña, excepto por el aumento de presencia del personal de seguridad.

Pueden descentralizar el gobierno todo lo que quieran hasta terminar como el de Suiza y los polos económicos seguirán siendo los mismos: Allí Zürich y Ginebra, aquí Madrid y Barcelona. Y no es porque no lo intenten. Uno de mis tíos montó un pelotazo con una patente relacinad con marcapasos y se montó la empresa. Y se trasladó a Thurgau por motivos fiscales, y porque le mola el campo. Porque en Zürich había muchos impuestos y blah blah.

Las empreas no van a dejar de estar donde están y las nuevas empresas no van a dejar de aparecer en lugares como las que ya están establecidas. Está muy bien que IBM monte una software factory en Salamanca, o que en Asturias se construya un megapolígono industrial. pero luego hay que dotar a esos lugares de trabajadores o ponerles conexiones sencillas desde los núcloes de población. Al final solo las empreas grandes tienen cintura para trasladarse. El caso de mi tío es la excepción. Llevba dñecadas pensando en irse a vivir el campo antes de sacar la patente.

IBM puede montar una empresa distinta en la ciudad que menos impuestos le cobren, pero un carpintero pequeño de esos que hacen puertas y armarios a medida cuyos clientes están en un pueblo no puede llevarse su taller a otro lugar. El problema es que ser va quedando sin clientes. lo mismo con los herreros, o con casi cualquier profesional rural. Se quedan sin clientes porque los jovenes emigran. Y emigran porque no hay servicios. No porque tengan que irse a la capital a hacer trámites. Cada vez van menos a la capital a hacer trámites.

No hay ningún motivo por el que descentralizar el Gobierno como dice #11 ahorre dinero a los españoles o fije población, aunque al menos molaría. A menos que la población que quieras fijar son funcionarios emputecidos por haber tenido que trasladarse, o por tener que mudarse a un erial "metrafóricamente hablando" una vez logran la plaza. El resto de la gente que emigra hacia las grandes ciudades lo seguirá haciend por los mismos motivos. Poner el ministerio de Turismo en Badajóz hará que o quieras sacarte una plaza en dicho ministerio o marcharte.

Lo que estña claro es que los paraísos fiscales históricos están ubicados en sitios que quieren fijar población. Bermudas, Bahamas, Gibraltar o Islas Virgenes, o Canarias, son paraisos fiscales porque necesitaban fijar población de todas las prtofesiones para que la nación que tenía la soberanía de esos territorios pudiese mantener una base naval y una población. Si no solo son islas o peñones desabitados sobre los que se reclama la soberanía pero solo existe en el mapa.

Lo mismo en zonas del interior de la península, con las distintas villas francas. Que los impuestos más bajos estén en la provincia más poblada y que no es precisamente la más angrícola, sino la más urbana, y que cuenta con seis universidades públicas, dos de la iglesia y ya no sé ni cuantas privadas (he perdido la cuenta) es un despropósito. Pero históricamente no tiene much que ver cn que la sede del Gobierno esté allí.

En coparación con Estados Unidos en Washinton DC hay muchos lobistas, pero no están las grandes empresas. Esas están donde están las materias primas de las que se alimentan, donde los terrenos son baratos o donde los impuestos son relativamente bajos o donde están sus clientes. A Whasinton envían a los lobbistas.

D

#22 También, cualquier mega ciudad o megacomunidad es un ataque a la igualdad respecto al resto de satélites, ya sean otras ciudades o comunidades. Es más es lo menos sostenible que hay, tenía su utilidad en el pasado debido a las comunicaciones, ahora que estamos en la era en la que todo está interconectado el mejor modelo es el distribuido, de hecho es lo mismo que pasa con la tecnología, antes el modelo mejor era tener tú CPD en un sitio o dos (el de backup) de manera centralizada y ahora la tecnología avanza en el sentido contrario, en el modelo distribuido y en el cloud, mucho más tolerante a fallos y más sostenible

D

#31 No en serio si estoy completamente de acuerdo contigo, es precisamente a donde debemos mirar, modelo distribuido, lo acabo de explicar en #32 haciendo una analogía con las tecnología actual, pero vamos, eso los políticos, poderes fácticos empresaurios etc te lo van a impedir por todos los medios porque es un ataque directo a sus ingresos

#34 En tecnología es al revés. El cloud, en gteneral es el datacenter de un tercero que es provedor de servicios cloud. Si uieres tu nube privada necesitas tu CPD, y su respaldo igualmente. Antes cada cual tenía su datacenter y servía sus contenidos. Ahora todos usan los datacenter enormes de los mismos terceros y sirven sus contenidos desde CDN.

Así que Internet está cada vez más centralizada, no menos.

En cuanto a las ciudades planas y descentralizadas de Estados Unidos se han dado cuenta que es el modo de urbanismo más depresador que hay que que ciudades sin servicios de viviendas unifdamiliares con jardín y zonificaciones estrictas les están llevando a la muerte.

Y esto pasa en ciudades más densas también. EL urbannismo de Madrid es atroz. Casi todo el mundo va de compras a los mismos sitios mientras el barrio se vacía de tiendas. El metro sirve para transpoertarse a cualquier parte, pero pasando por el centro para casi cauquier trayecto, Las industrias pequeñas y las oficinas que estaban distribuidas en todos los barrios ahora están en polígonos. Eso las que sobreviven. El monocultivo de oficinas en ciertas zonas está ahí. Y sigue siendo más eficaz que las ciudades exzpansivas que giran alrededor de la autopista en Estados Unidos donde derribaron varias manzanas para hacer un nudo de conexión de oficinas.

Pero los servicios tienen que llegar también fuera de las ciudades. Y elk problema ni siquiera lo padecen en el campo. Lo padecen las las ciudades pequeñas. Les cuesta fijar población porque hay poco trabajo.

Pero eso pasa incluso en Madrid. En general hay que repensarse el sistema. Eso de que necesitamos trabajar para tener un salario es un mantra que no tiene por quñé ser verdad. Especialmente porque los salarios que pagan las empresas y los impuestos no están ligados a la productividad.

La pregunta es: ¿Cómo ponemos el cascabel al gato? O como limitamos el creciiento de la ciudad más grande para que deje de mudarse gente y le damos a la gente que vive en ciudades pequeñas motivos para que no las abandonen?

D

#36 Ya, lo sé, soy ingeniero y especialisa en sistema distribuidos, ya sé que está en datacenters de terceros, pero estos son multiples y distribuidos por el globo, las empresas tradicionales antes tenian 2, el activo y el de respaldo aunque en algunos casos ambos eran activo-activo y funcionaban en modo cluster geográfico, por eso digo que al pasar de ese modelo al de cloud, que son varios CPDs o Datacenter en inglés es un modelo distribuido y que te permite incluso que esos Datacenters no sean muy grantes y los tengas repartidos, aunque cierto es que de momento son monstruosos datacenters de terceros.

En cuanto a lo del cascabel al gato, o se lo ponemos nosotros o el gato nos comerá directamente y no tendrás que preocuparte del cascabel, cuando los recursos empiecen a escasear nos vamos a dar de morros con la realidad, que el petroleo y gas se van a acabar en 2040-2050 (y si no se acaban completamente habrá una escasez que haga sus precios prohibitivos), el uranio en 2089, el carbón en 2110... o pasamos a un modelo de menor gasto (menos coches, menos movimiento de personas, más teletrabajo, etc...) y más sostenible o vamos a agotar esos recursos más rápido hasta que tengamos alternativas energéticas (reactores de torio, fotovoltáicas espaciales y cosas así), por tanto no queda otra que incentivar el teletrabajo (ayudas a empresas que lo pongan o rebajas fiscales) y mejorar las comunicaciones con pueblos y ciudades pequeñas para que la gente tienda a querer quedarse en ellas en vez de tener que verse obligados a desplazarse a grandes urbes para poder trabajar.

D

#11 Donde hay que firmar para irme a tú utopía que nigún político ni empresaurio dará el visto bueno?

b

#30 No te guardes el secreto cuando lo descubras

celyo

#4 Vale, si quieres aplicamos el mismo sistema de EEUU, donde las empresas inviertes grandes cantidades de dinero en cada candidato de camino a la presidencia.

Y sobre el nacionalismo, teniendo en cuenta como funciona cada Estado, que cada vez que llega un político de signo contrario es la guerra constante con la presidencia.

D

#1 Dale tiempo que esta se nos viene arriba

frg

#3 ¿Más arriba? No hay montañas de cocaína suficientes para subirle el ego todavía más.

karakol

Ya tardaba Rodríguez, por boca de esta triste marioneta, en saltar porque les joden el chollo de centralizar empresas y ministerios.

Que les metan un 155 y verán lo que es un ataque directo.

Ainhoa_96

Tiene mucho sentido que la FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES esté en el centro de Madrid

https://www.fncp.eu/

Pablosky

#29 Y Puertos del Estado (ya abandonado) estaba en Alcobendas, que como todo el mundo sabe tiene una salida al mar por la A1 cojonuda lol

Dentro de Puertos del Estado tenían (¿tienen todavía?) un faro abandonado.

Urasandi

¿Pero el PP no pedía que les compensasen económicamente por la pesada carga de ser la capital? https://www.lne.es/oviedo/2008/04/04/seis-autonomias-pide-pp-21722659.html

Robus

Madrid es un ataque directo al resto de España.

s

¿Qué ganan las empresas instalándose en Mordrid y puteando a sus empleados para que gasten 3 horas al día en transporte para ir a trabajar y tengan que vivir en un cuchitril?

Ah, ya, que es un paraíso fiscal que seca al resto del país.

D

#12  Que los directivos que se andan cambiando cada poco de empresa no se tengan que mudar cada vez.

cuatroD2

#12 Los impuestos a empresas son iguales en todas las comunidades de régimen común, incluida Madrid. Son más bajos en Navarra y el País Vasco.

Si se van a Madrid es por las economías de escala: el resto de empresas queda cerca, simplifica las relaciones entre ellas; es fácil encontrar trabajadores con cualquier perfil; hay más clientes etc.

frg

Aquí se ven los auténticos Españoles. Ante el problema endémico desde el franquismo de centralización, no se buscan alternativas, porque entonces lo que es mejor para España, no lo es para mí, por lo que dejo que el problema se enquiste todavía más.

harapo

A ver, vamos a ver.
Si Madrid es España, dentro de España, y toda España es Madrid, entonces, si llevamos la Secretaría Segunda de Trócolas y Esforcios a Carrión de los Condes, sería casi lo mismo que si la tuvieramos en la Puerta del Sol.

Yo no veo el problema.

D

Pues si defendiera España y a los españoles, no pensaría que es un ataque.

Pero bueno, ya sabemos cómo va esto con los regionalismos, se adjudican símbolos y se empeñan en convencer a sus nichos de que el resto del país les ataca, enarbolando dichos símbolos como signo de su unidad exclusivista.

En realidad a esta y secuaces les suda la polla España.

lameiro

"To pa mi " Ha declarado.

angelitoMagno

Total, al final moverán a Toledo la subsecretaría segunda de no se qué y ya está.

celyo

#20 Sería gracioso mover a todo un ministerio a un sitio perdido, y obligar a todos los funcionarios a moverse allí tras años de tener asentada su vida.

D

Las sanguijuelas quejándose de que echan veneno para parásitos.

elhumero

la ayuso es como la gata flora.

P

La descentralización es comunista. lol

D

Y luego se preguntan porqué cada día más gente odia a Madrid.

Es que es normal,para ellos sólo existe Madrid y nada más ,el resto es la morralla que les sustenta el plato.Pues lo tienen fácil,que este país deje de llamarse España y pase a llamarse Madrid,visto que es lo único que les interesa.

Esta chiquilla debería dedicarse a otra cosa, creo que sería feliz estando en todas las tertulias televisivas haciendo gala de su madurez y acaparando atención.

D

dicen que atascoland está de moda. La ciudad donde ningún tech europeo se quiere mudar, a menos que sea pa cobrar una mierda.