Hace 2 años | Por snowdenknows a youtube.com
Publicado hace 2 años por snowdenknows a youtube.com

[Minuto 28] Daniel Pérez, CEO de la empresa de cargadores de coches eléctricos EasyCharger, explica un pliego del ayuntamiento de Valencia La Llosa de Ranes en el que si iberdrola no es la ganadora del concurso público, has de pagar 3000€ a iberdrola.

Comentarios

garnok

#1 sin mirar digo que el PP

sevier

#6 no lo dudo, yo lo sufro.

Aitor

#4 #5 #6 Y con Junts, y con ERC si la empresa es catalana al menos, y con el PNV... Y me paro aquí, pero la lista no es exhaustiva.

camvalf

#4 Desde luego no se puede decir que eres adivino, son como se suele dicer los sospechos habituales.

D

#4 ¿No quieren libertad? dos putas tazas, lo único que lamento es que no les roben muchísimo mas, pero eh que pablo iglesias se ha cortado el pelo

h

#1 Es Evaristo, el rey de la baraja.

D

#1 Lo hacen ayuntamientos de todos los colores politicos.

Magankie

#15 algún otro ejemplo? lo digo para poder hacer un ránking

D

#19 Si a tu edad no has conocido ningún otro caso de otro partido... plantéate las cosas lol

i

#30 Eso venía a decir. Tiene pinta que esos 3000€ es de Consultoría previa. Pero vamos, si haces esa consultoría previa que luego te presentes es un poco grisácea la cosa. Es cierto que todos van a tener derecho a conocer cualquier duda, pero la forma de plantearlo es muy de Ayuntamiento sin puta idea o de un "Hay-untamiento" con mucha idea.

chu

#50 #42 #30 Habrá que mirar si los requerimientos que ha establecido Iberdrola no incluyen alguna chorrada del tipo de que una cosa tiene que tener cierta medida rara o color o ser justo un accesorio que solo puede proporcionar Iberdrola. Que eso también suele pasar si se le pide a una parte interesada.

trigonauta

#42 Es que el enfoque que se le da en el vídeo, y aquí en los comentarios, es erróneo. No es una licitación, es un otorgamiento de dominio público solicitado inicialmente por Iberdrola (ver #76 ). No es que hicieran una consultoría previa, es que la iniciativa partió de ellos.
Me vale el comentario para #46 #47 #28 etc.

D

#85 Eso me sonaba, de hecho acabo de comprobar que se usa algo parecido para los chiringuitos de playa en algunos sitios

trigonauta

#89 En España, en todos, porque una playa siempre está en la franja de costa que es dominio público (la otra opción sería que fuese un local de gestión municipal, por ejemplo, y que contratasen su gestión directa únicamente).

o

#30 Bueno realmente le deberías de pagar a una empresa externa, o que cojones haz trabajar a los administrativos o para que los tienes que hasta el ayuntamiento más mierdoso tiene un secretario y un par de administrativos que saben hacer ese trabajo

KirO

#46 normalmente estas cosas se pagan porque requieren estudios en profundidad por gente especializada y que ciertas administraciones no tienen los medios para hacerlos.

Por ejemplo, un ayuntamiento pequeño puede no tener capacidad para definir los requerimientos necesarios para instalar 2 puntos de carga, o, por ejemplo, tener capacidad en un centro de datos.

Puede que se abuse de esto porque es muy cómodo para ellos externalizar, pero en ciertas ocasiones sí tiene sentido.

o

#50 No me parece mal externalizar en casos concretos, pero a una empresa independiente no a alguien que sea parte y mucho menos sin pagarle y que le pague quien gane, es un montón de cosas mal una detrás de otras. Por cierto no se en Valencia pero donde yo crecí las zonas pequeñas disponen de profesionales en una cosa llamada mancomunidad para poder disponer de arquitectos u otros profesionales que un solo pueblo no puede mantener pero entre toda una comarca si, por otro lado también están las diputaciones que suelen tener prácticamente de todo y se puede solicitar un profesional o un peritaje o determinadas cosas pero repito aún con todo si te ves incapaz contrata una empresa externa y no un interesado

KirO

#58 estoy de acuerdo contigo. Este caso concreto me parece un despropósito.

rafaLin

#46 El problema es que ese par de administrativos están haciendo el trabajo de los 5 o 6 que había antes y se jubilaron en los últimos 15 años... vale que la informática ha automatizado muchas cosas, pero se ha llegado a un punto absurdo en lo de no contratar gente, donde yo trabajo ni siquiera podemos sacar nada a concurso porque no hay nadie para gestionarlo, llevamos más de un año a base de contratos menores y a duras penas. Si hubiera que sacar un concurso, habría que hacerlo así, que alguien externo haga los pliegos y se encargue de todo, no hay otra.

¿Se jubila el encargado de contratación? Pues nada, los concursos son muy difíciles, no hacemos y punto. ¿Se jubila el profesor de música? Pues cerramos el servicio. ¿Se jubila uno de obras? Pues ya harán su trabajo los demás. Y así poco a poco hasta que solo quede el alcalde.

rafaLin

#70 Es el único modo posible para muchos ayuntamientos, los que deberían hacer el trabajo de redactar los pliegos se jubilan y nunca se llegan a sustituir, como en #78

D

#30 No sé si en España la figura existe, pero en otro países la figura de desarrollo un proyecto, hago todos los estudios pertinentes, se los presento a la administración, y si le gusta el proyecto, hago los pliegos y salen a concurso y si pierdo me compensan existen desde hace mucho tiempo.

KirO

#47 aquí hay "concursos de ideas", pero no sé muy bien cómo funcionan.

Magankie

#23 Que en una licitación pública se indique una cláusula de pagar a un competidor si no gana... no lo había visto nunca, la verdad. Por eso te pregunto si podrías dar algún otro ejemplo de algo así. Tal vez en tu dilatada experiencia hayas visto más.

D

#31 Dadas a dedo a puñados, que te pidan comisiones también, que no te paguen diciendo "si nos reclamas el dinero no vuelves a trabajar para un ayuntamiento" también... lo de la cláusula... solo es otra forma de hacerlo.

s

#35 Gracias por la info. No creo que sea sensacionalista, es más un tema de formas, que es cierto que no son las mejores y se prestan a todo tipo de interpretaciones. No es modo de hacer las cosas

NotVizzini

#19 bueno la mayoría disimulan un poco más, pagando a la misma empresa "que va a ganar" que haga el estudio para luego entrar en un concurso que quizá no esté totalmente amañado pero si totalmente guiado. P.e.: Casi cualquier concurso de software.

A veces es incluso sin una "mala fé" en cuanto "comisiones" sino simplemente comodidad para funcionarios que tienen demasiadas responsabilidades para su tiempo, conocimientos y experiencia.

j

#15 No

D

#37 jajajaja. No has trabajado para ninguno..

j

#40 has trabajado con vecinos por Torrelodones?

D

#43 Ya seria casualidad!

j

#45 lo dicho, NO SON TODOS IGUALES, gracias.

Y

#15 Intentas meter a todos para que el PP sea igual de "válido" que el resto. Pero no, no es igual. El PP tiene hábitos mafiosos y ese es el problema, de raíz, porque solo ascienden en su escala cuanto mas corrupto seas, y mas mafioso seas. No hay más que ver el PP de la Comunidad Valenciana desde Zaplana y ahora su nuevo tiburón, el PP de Murcia con el Capo de la Mafia García Egea, en Madrid Aguirre y la pasea-perros Ayuso, y terminando por fraCasado que cobraba sobres (no se sabe si aún cobra o no) hasta hace un par de años...

El PP es el único PARTIDO POLÍTICO condenado por delitos dignos de mafiosos.

D

#93 hablamos del PSOE en Andalucía?

Lo que me diferencia de radicales es que yo no niego la corrupción sistémica de la política española mientras que otros se dedican al "y tu más" y a taparse los ojos cuando la corrupción salpica al partido al que votan.

Y

#94 Busca, busca, pero no encontrarás otro partido político condenado por la justicia.
Te doy todo el tiempo que quieras, busca.

El UNICO Partido Político CONDENADO por la justicia es el PP.
Que te gusta amparar la corrupción, y blanqueode dinero, cajas B, Policía polítca (cloacas) pues bien, vota PP.

D

#95 se detectan rápido a los radicales... yo hablo de corrupción sistémica y tu defiendes a los tuyos dando a entender que yo he defendido al PP... Es muy simple.

Y

#98 Se detectan rápido a los corruptos = PP

No defiendo, solo digo la verdad.
Tu intentas meter mierda pa'todos para salir del barro, pero eso no funciona cuando sales del grupo de Telegram que tienes con tus machotes.

ochoceros

#36 ¡¡¡Vaya pufazo!!! Colocan a amiguetes en la empresa pública para que no hagan nada, sangran la empresa pública hasta empufarla en 9 ceros, con ello aprovechan para seguir creando mala fama y hundir la educación pública (qué cara es) y, por supuesto, se van de rositas.

"La empresa de la Generalitat para la construcción y reparación de colegios públicos Ciegsa acabó con un agujero de más de mil millones de euros antes de su quiebra técnica. La mala gestión, los sobrecostes y las corruptelas hundieron esta sociedad pública que nació con la mejor intención pero que se convirtió en un nido de enchufados y contratos para empresas y bufetes de abogados amigos del PP.

(...)

En el listado de 16 empleados zombies de Ciegsa también se observa como la empresa pública sirvió para dar empleo a jóvenes promesas del PP que acabaron siendo o que ya eran cargos públicos. Es el caso del alcalde de Llosa de Ranes y actual diputado provincial, Evarist Aznar; la exdirectora general de Educación y exconcejal de Castelló, Beatriz Gascó, o el que fuera concejal de València Emilio del Toro."


Así que luego lo de estos 3.000€ es una triste nadería, y más cuando llevan décadas en el municipio. Pero sigue siendo un misterio por qué les siguen votando cuando está TAN comprobado que son una organización criminal con ánimo de delinquir.

Oniros

#3 Hoy día con el PP sospechoso es poco lo hacen impunemente y la peña sigue votando a ésta panda de ladrones.

trigonauta

#3 Ojo, porque no es como se pinta (por muy mala que pueda ser Iberdrola...)

Por un lado, esto es una solicitud de concesión que inicia Iberdrola, y perfectamente puede hacerlo así, según la Ley de Patrimonio de las AA.PP.: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20254&p=20201231&tn=1#a96
Evidentemente, está presentando su proyecto, como no puede ser de otra forma. El Ayuntamiento decide que se publique la licitación para que otros interesados puedan presentar también solicitudes. Podría haber otorgado la concesión directamente a Iberdrola (se puede ver en el artículo que enlazo arriba).
Luego, que se incluya la compensación por el proyecto, se me escapa si es legal o no, pero imagino que sí por ser como fue el procedimiento, a solicitud de Iberdrola, y dando el Ayto. la oportunidad de competir a otras empresas.

Respecto al canon, no tiene nada de sospechoso, es el 6% del valor del suelo que establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, sobre un valor de suelo totalmente razonable -> https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-17958&p=19860707&tn=1#art92

Find

#80
No solo no es tongo si no que es legal. GoTo #76 De hecho podrían haber adjudicado la instalalación a Iberdrola directamente sin necesidad de ofender a ningún meneante

La especificación del proyecto de Iberdrola es estandar, no están instalando nada propio ni exclusivo de ellos

EasyCharger puede solicitar otra instalación sin problemas. Seguirán el mismo procedimiento

fugaz

#82 Que es un tongo es 100% fijo y no tiene discusión. Es un dedazo.

Que sea legal es muy dudoso, ya que un ayuntamiento no puede o no debería poder contratar algo de mas de 18.000€ sin concurso limpio y público. Y esos 3.000€ son menos de 18.000€ pero condicionan el concurso completamente. En mi opinión no creo que sea legal, pero habrá que verlo.

Y si es legal, clama al cielo ilegalizar semejante dedazo.

trigonauta

#83 No, no es así, te estás confundiendo.

No están contratando nada, están otorgando una concesión de dominio público, es distinto. No está pagando nada.

Por otra parte, el límite de contrato menor al que creo que te refieres son 15.000 (excepto para obras), no 18.000, y para lo que esté por encima no necesariamente es concurso, hay diferentes procedimientos de licitación. En todo caso, lo que decía, aquí no están pagando nada.

trigonauta

#60 No, Iberdrola solicitó una concesión para ello (#76 ), y el Ayto. decidió sacarlo a pública concurrencia por si había más empresas interesadas.

u_1cualquiera

#13 tienes razón pero me pasó lo mismo que #11
será la mañana/falta de café.

noexisto

#18 Yo siempre tengo razón (o no me habría abierto una cuenta en mnm )

o

#20 ¿Raquel?

avalancha971

#13 Yo también lo he entendido como tú.
Pero eso no quita que me pareciera confuso, como dice #11.

baraja

#12 Gracias, pero como también dice #11 el envío sigue siendo confuso.

Ayuntamiento valenciano quedaría mejor que simplemente eliminar unas comillas

noexisto

#14 Mejor el nombre del ayuntamiento que ayuntamiento valenciano para que en los envíos salga como dupe

Yo no toco más sin permiso de #0 que es su envío. Una cosa es una modificación de algo evidente como esto o una errata y otra cambiár frases al completo sin permiso del enviante Para eso no están los poderes de edición : doble wink:

baraja

#17 Me refería al titular, que dice Un ayuntamiento de Valencia y que también #11 concuerda en que es confuso porque pensamos en el ayuntamiento presidido por Rafael Ribó y no el de la Llosa de Ranes.

Ahora está todavía más confuso

pliego del ayuntamiento de Valencia La Llosa de Ranes (Valencia)

noexisto

#21 Es verdad! Cambiado!

avalancha971

#17 Yo quitaría el "Valencia" antes del nombre del pueblo para hacerlo completamente correcto.

Ya aparece "Valencia" después entre paréntesis, como se suele hacer.

D

#11 #39 Idem. Con lo facil que es poner simplemente: "El ayuntamiento de La Llosa de Ranes (Valencia) presenta..."

sevier

Cosas del Partido Podrido. Como diría la Espe, me ha salido una rana que otra, aquí ya el nombre lo dice, lleno de Ranes.

Trimegisto

#53 O sea, que Iberdrola, por sus santos huevos, sin que nadie le autorizase, hizo esa instalación y luego exige al ayuntamiento que se le pague por ello. y la forma de hacerlo es licitar la colocación de esos puntos de carga que son directamente para Iberdrola.

Vamos, que no es una licitación, es un pago a Iberdrola, porque Iberdrola hizo lo que le dio la puta gana (o lo pactaron con el ayuntamiento).

el_de_la_silla_de_tijera

#60 No, no me he explicado.

Iberdrola lo propuso, con ese presupuesto, Ayuntamiento dio el visto bueno (porque además, tenía que ceder el terreno donde hacerlo), y los puntos son propiedad del Ayuntamiento (pero tiene que pagar a Iberdrola por la instalacion).

Realmente he dicho que Iberdrola lo propuso, pero tampoco lo sé, puede ser que fuera encargo del Ayuntamiento (y al ser un importe tan bajo, no era necesario sacarlo a licitación pública).

Hablo desde la barra de bar, solo me he leído el pliego para entenderlo y sí que es cierto que he analizado MUUUCHOS pliegos. No entró en si es ilegal o legal porque no lo sé.

Lo que si creo, en mi humilde opinión, es que lo normal sería que el Ayuntamiento pagara la instalación, y ya si quiere licitarlo, que lo licite. El problema es que no está licitando algo libre de cargas.

Es como si alquilas un coche y te obligaran a pagar letras de la compra de la empresa de renting: no, la empresa de renting (que pasa a ser la propietaria del vehículo) debe abonar sus facturas, luego tú cuando lo alquiles, pues haces tu contrato que nada tiene que ver.

m

#63 y #60: Quizás tenía que haber sido un concurso desde el inicio, así van todos en igualdad.

#66 También.

Find

#53 Iberdrola hizo la instalación de 3 puntos de carga de coches eléctricos
Dónde pone eso?

noexisto

#9 corregido

snowdenknows

#9 #12 Sí cuando lo subí estaba medio dormido, no tenía la mente fresca, lo hice lo mejor que pude lol

noexisto

#64 A ver, está muy bien que veas un vídeo te encuentres esto, añadas la url con el minuto y Segundo exacto e incluyas una entradilla con tus palabras. Copiar una noticia de otro sitio es lo facil
Buen envío!

snowdenknows

#97 Gracias!

Find

#29 Presenta una solicitud diferente.
Iberdola ha presentado una solicitud para la creación de los puntos de recarga, proyecto incluido. El ayuntamiento le dice que OK, pero hay que sacarlo a concurso. Si lo pierdes te aguantas y te pagamos los gastos del proyecto, pero el negocio se lo lleva otro y gracias por todo

fugaz

#71 Dudo que sea legal (o no debería) presentar a concurso un proyecto con unas especificaciones que son el proyecto concreto proporcionado de uno de los concursantes.

Es un tongo. Ni siquiera puedes presentar algo mejor.

Find

#73 La solicitud de la empresa IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. se acompañaba de los proyectos técnicos para la ejecución de las obras necesarias para su puesta en funcionamiento, que el Ayuntamiento de La Llosa de Ranes considera adecuados y que se asumen y forman parte del presente pliego de prescripciones técnicas.

El Ayuntamiento lo asume como propio, la localización y la ejecución. Ese pliego no da ninguna ventaja a Iberdrola, y sí el trabajo hecho a los demás licitantes

fugaz

#74 No se si me estás tomando el pelo.

Asumir el proyecto técnico de otro es un despropósito, y el ayuntamiento no puede ponerlo como pliego de condiciones, es un TONGO.

El número, potencia, posición, todos los datos técnicos de la instalación son exactamente los que le CONVIENE a Iberdrola.

¿Y si EasyCharger quiere ofrecer otra solución que es la que ellos controlan y venden? Puede que EasyCharger diga, "os ofrecemos 2 cargadores de 180kW y 2 de 90kW", mientras Iberdrola específica por ejemplo "4 de 100kW".

Sería el equivalente a "la policía asume el Ford Fiesta y la modificación para la policía que ha hecho Ford, como vehículo valido. El resto de marcas tendrán que presentar un vehiculo que cumpla exactamente con las putas especificaciones de un Ford Fiesta."

TONGO

Es corrupción pura y dura.

javierchiclana

Si es legal es como premiar la corrupción... y además, no es un caso aislado sino una actuación recurrente wall

chemari

#0 Se entendería mejor con "Un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana..."

S

A ver, antes de que todo el mundo salga corriendo con los AHHHH LOS MALVADOS OTRA VEZ!!!

Trabajo como A.D. (semi alto cargo pero de los que curran) en una gran consultora. Normalmente las empresas o entidades publicas suelen proceder de 2 maneras para estos temas.

1. Abrir directamente un RFP (Request for Proposal) o pliego. Donde especifican que quieren y cualquier empresa puede postular una solucion a medida basandose en esa informacion despues de X cantidad de pasos. Preguntas y Respuestas, Workshop, Presentacion del proyecto, Defensa del proyecto...
2. Contratar a un consultor/SME (Subject Matter Expert) que les guie en lo que quieren hacer para que les prepare un documento con lo que deben pedir.

Esto parece haber sido la segunda opcion. Y paso a explicar:

Esto suele pasar cuando la administracion en este caso no tiene a un experto en el tema y antes de pedir directamente un proyecto con unas especificaciones de las que no tienen ni idea, contratan a alguien de una empresa que sabe de ello para que les guie en el proyecto de manera inicial. A esta persona se les paga X por dia y entonces la empresa/administracion prepara el pliego/RFP con la informacion que esa persona ha proveido y les ha dado.

Lo raro en este caso es que parece que la administracion quiere que se pague por ese X que debe cobrar el SME a traves de la persona que vaya a ganar la licitacion. Cosa que SI es muy cuestionable.

R

#56
Esto es una concesión demanial de ocupación de un bien de dominio público, está regulado en el Reglamento de Bienes de las entidades Locales:

Art. 82.
1. Cuando alguna persona, por propia iniciativa, pretendiere una ocupación privativa y normal de dominio público, deberá presentar una Memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquéllos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse.

2. La Corporación examinará la petición y teniendo presente el interés público, la admitirá a tramite o la rechazará.

Art. 83.
1. Admitida, en principio, la conveniencia de la ocupación, la Corporación encargará a sus técnicos la redacción del proyecto correspondiente, o convocará concurso de proyectos durante el plazo mínimo de un mes y en la forma dispuesta por la normativa reguladora de la contratación de las Corporaciones locales.

2. Si optare por la última solución, en las bases del concurso podrá ofrecer:

a) Adquirir el proyecto mediante pago de cierta suma.

b) Obligar al que resultare adjudicatario de la ejecución del proyecto o pagar el importe del mismo, o

c) Derecho de tanteo sobre la adjudicación, a tenor de lo preceptuado en el párrafo 2 del artículo 88.

ACEC

Esto me recuerda a esta noticia https://www.20minutos.es/noticia/1200490/0/congreso/diputados/iphone4/ donde en el pliego de condiciones técnicas de los teléfonos móviles, el único que encajaba era el iPhone de Apple.

D

#38 El concurso es de servicios de telefonía e incluía distintos modelos de teléfono, centralitas, etc... Es decir cualquiera de los tres grandes proveedores se lo puede llevar

ACEC

#44 si, pero los terminales tenían que ser iPhone si o si, aunque no se especificaba la marca.

m

#62: De hecho ese es el truco, copiar la hoja de especificaciones de un producto.

Luego que no hay dinero para otras cosas.

D

#67 El pliego decía teléfono móvil iphone o similar y tablet compatible. Que vamos en estos caso como me dijo un colega que es KAM en Vodafone extorsionas al de Apple para que te los de gratis o casi gratis.

m

#88: ¿Qué es KAM?

D

#90 Key Account Manager, los que se dedican a este tipo de concursos

m

#91: Gracias.

luiggi

Y de regalo, "¿Porqué es mejor un coche eléctrico que uno híbrido" en el mismo podcast. 😉

G

Leyendo el pliego administrativo lo que dice es que esos casi 3.000 euros se corresponden al pago a Iberdrola por haber realizado el estudio técnico que se aporta en el pliego de prescripciones técnicas.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/1beb9ee5-5cc6-4ac3-b84b-fca78a0d53c6/DOC_CD2021-824725.html?MOD=AJPERES&CACHE=NONE&CONTENTCACHE=NONE

Esto no es nada habitual, no se si es ilegal, pero un pliego técnico con logos de una empresa privada es bien raro.

¿Corrupción o desconocimiento por parte de los técnicos del ayuntamiento? Desde luego no es algo que este escondido en el pliego, si ves el PPT sale el logo de Iberdrola en todo el documento.

E

#34 está la figura de las consultas previas a concurso pero no sé si la habrán usado.

Find

La Llosa de Ranes tiene menos de 5000 habitantes. Propongo a los meneantes que hagamos una UTE y presentemos la misma propuesta en todos los ayuntamientos de las mismas características antes de que lo haga Iberdrola. Que se jodan, negocio redondo

D

La corrupción pepera en este pueblo viene de casi 20 años atrás.

j

¿Alguien diría un ayuntamiento de Madrid Alcorcón?

Raro de cojones no, lo siguiente.

El pp una vez pagando a los suyos tanto si ganan licitación como si no.

knubble

#41 El titular y la entradilla son de traca.

Propongo cambiar la entradilla por "[...]explica un pliego del ayuntamiento de Valencia La Llosa (Valencia) de Ranes Valencia (Valencia)", o directamente por "[...]explica un pliego del ayuntamiento de un municipio de nombre curioso en Valencia".

m

Luego van te restriegan por la cara que ellos se hicieron a sí mismos, que ganan tantísimo dinero porque lo trabajaron duro, porque ellos valen y tú no, porque ellos no salían de fiesta y tú sí, que si la cultura del esfuerzo, que si el sacrificio...

Mucha palabrería para no hablar del verdadero motivo por el que algunas personas tienen dinero.

Ojo, no estoy tachando a la clase empresarial en general, porque hay muchos empresarios que son honrados, solo critico a los que consiguen hacer crecer su negocio a base de influencias y (en este caso en el segundo sentido) enchufes.

tetepepe

Al lado de mi pueblo.
Alcalde del PP. Con esto está todo dicho.

1 2